www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de julio de 2019

Opinión

La columna de Salido

 Disfrutando en Villarreal con la UD

Antonio Salido

 Disfrutando en Villarreal con la UD


Solo cuatro letras para no abusar. Esta misma tarde de domingo ansiaba que llegase la hora para ver después de muchísimos años, al equipo azulino de la UD, y bien que he disfrutado, aunque no tanto como me hubiese gustado, ya que con dos amigos de Villarreal y Castellón presencié el encuentro en una zona bastante apartada de donde se encontraba un buen grupo de melillenses, en una esquina. Yo bastante distante, pero les oía animar y disfrutar conjuntamente. Me vi rodeado de “enemigos” amarillos/groguets como dicen ellos, lo que no me impidió saltar y cantar los goles y otras buenas jugadas de nuestros bravos jugadores.

Columna Sanitaria

Antonio García Castillo



El ser humano, no cabe la menor duda que a lo largo de los tiempos, inventó para mejorar a las personas y esos inventos fueron muy útiles e importantes; aquellos que han buscado, y lo siguen haciendo, su destrucción “pueden ser arrojados a un estercolero eterno done tenga cabida el llanto y el crujir de dientes”. Entre los útiles y necesarios está el del Papel Celo, capaz de pegar un billete bancario o la foto de un abuelo rota por su inquieto nieto y además para que puedan verse todos los detalles de la intacta imagen. La columna de hoy no va de pegamentos, sino de un primo hermano de la envidia que son los CELOS.

Atril Ciudadano

M.L.P. 45260189 F.



La democracia como la conocemos nos viene heredada de la Grecia clásica antigua. Fueron los primeros los que con su filosofía, cultura y libertad de pensamiento, los que favorecieron, iniciaron e impusieron un sistema general de participación activa en la formación de los distintos gobiernos de los Estados. Llegaron incluso a dirigir a los no “activos”. Esto lleva necesariamente a la creación e institución de una sociedad culta, participativa y libremente avanzada. Las ciencias, las letras y la política alcanzan los peldaños más avanzadas de la historia de la humanidad.

La religión que practicaban era la politeísta, y como tal la dedicación a la práctica religiosa era más dispersa, menos intensa, menos coactiva, favoreciendo esto al desarrollo de las ideas y pensamientos del éxito griego (Atenas).

Atril Ciudadano

Por Francisco Peinado

Conferencia en la Peña Barcelonista de Ricardo Serna Orozco (ex-jugador del Barça)
El pasado 18 de mayo de 2019, mi amigo y presidente de la Peña Barcelonista de Melilla, Javier Martínez, me invitó a una conferencia, a la cual asistí gustosamente, que impartía Ricardo Serna Orozco, ex-jugador del Sevilla CF, y del FC Barcelona (y de algunos equipos más que veremos más adelante), en el salón de la entidad.

Buenos días

Por Andrés Hernández

Existen en nuestro idioma dos palabras que, aunque en sus sonidos den la sensación de similares, en sus auténticos con tenidos, son totalmente diferentes. Estas son: Democracia y Desgracia. Democracia, es conseguir que las personas se unan y se encuentren, no en las bifurcaciones de los enfrentamientos partidistas y si en los caminos del conocimiento y la razón. No puede haber razón sin conocimiento. Ni conocimiento sin razón.

In Memoriam

Por Un melillense

Te vas sin decir adiós, sin avisar, dejándonos a todos atónitos, rotos, perplejos, desconsolados, pero a mí no me engañas, te vas como viviste, siempre derrochando alegría, hasta el mismo día que se te rompió el corazón, era normal, ya no pudo soportar por más tiempo tanto amor que llevaba dentro. Antonia, no te cabía, ¿cómo no te diste cuenta?, no has querido hacer más daño que el irremediable, aunque a nosotros nos ha perecido infinito. Los que te han conocido han querido estar todos acompañándote en tu despedida, agradeciéndote tantos momentos de felicidad que les regalaste, por lo que a mí respecta ya me conoces, poco familiar, poco cariñoso y poco afectivo, en fin, un encanto, sin embargo, Dios me hizo ser una persona agradecida, por eso mi eterno agradecimiento por tan grande honor, el haberte conocido, y haber hecho que desde el primer momento me sintiera uno más de la familia. Antonia, aunque nunca te lo dije, te sentí como una segunda madre, por este inesperado final.

Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio, Orden –Civil Alfonso X El Sabio. Autoridad Académica y Prof. Universidad Pontificia Salamanca. Profesor: Universidad Valencia; Ponce, Puerto Rico; Presidente Fórum Diplomático Europeo. Escuela Diplomática España, Madrid. Medalla. Club de Roma.

2019, febrero, Arianespace lanza 6 satélites parte del proyecto para desarrollar alrededor de la Tierra acceso Internet. Jean Monnet, 1888-1979, francés; nombrado por el Consejo Europeo, Luxemburgo, 1976, “Ciudadano de Honor de Europa” , Robert Schuman, 1886-1963, Luxemburgués/francés, “Padre de Europa”. Konrad Adenauer, 1876-1967, alemán; “Era Adenauer”. 2019, parece, están ausentes, en España, dentro de los mensajes a la opinión pública. Detectan silencio. Descubriría el hecho real las encuestas: en la enseñanza, en todos los niveles. Y la integración en el “Espacio Europeo de la Educación.” Labor necesaria, en tiempo elecciones Municipales, conocer la intención del buscador de votos.

Columna sanitaria

Eres un rabo de lagartija

Antonio García Castillo

Es bien sabido que cuando una lagartija pierde su cola y queda separada del cuerpo no para de moverse, a veces durante media hora. No vamos a hablar de este simpático reptil que gusta habitar en terrenos rocosos y pedregosos soleados.

Ventana pública

Villa Sanjurjo (Alhucemas), sigue viva en el corazón de sus villeros/as

Por Fª Peinado (artista melillense)

Hace tres décadas, un grupo de villeros/as, se reunían en una cafetería de Madrid-España- y comentaban su vida en Villa Sanjurjo, en tiempo del protectorado español. De estas reuniones surgió la idea de fundar la Asociación de Antiguos Residentes en Villa Sanjurjo. Iniciando su andadura oficialmente en el año de 1988.

Atril Ciudadano

Antonio Ruíz, el último cuchillero

Enrique Delgado

Las ciudades las integran personas en su gran mayoría anónimas. Son hombres y mujeres muy conocidos en su entorno laboral, familiar, personal, pero que rara vez transcienden al conocimiento general, pero que están ahí y componen el gran tapiz de las relaciones en una ciudad.

Antonio Ruíz era una de esas personas. Era el cuchillero del Tesorillo, al menos esta fue su última actividad laboral. Falleció el pasado 21 de abril, apenas unos días antes de cumplir los 59 años. Aprendió este oficio de su padre, aunque antes de ejercer esta profesión de modo único, también tuvo una empresa de obras e intervino en la construcción de algunos de los edificios más representativos de la Melilla en su última etapa.
0,46875