www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de febrero de 2019

Opinión

Buenos Días

Andrés Hernández


Nos aturden con una excesiva información, dando la sensación de querer conducir al ciudadano a la desesperanza y a la perdida de fe en sí mismo y por tanto en su propio país. Las portadas de revistas, titulares de periódicos, debates televisivos, programas de radio, etc..

Ventana sindical

CSIF Educación

Tras recibir numerosas llamadas telefónicas en la sede de CSIF Educación sobre las especialidades que se pretenden convocar en las próximas oposiciones, nos vemos obligados a decir que estamos preocupados. No queremos que se repita la historia de todos los años. Que llegue enero y los opositores tengan la incertidumbre, la preocupación, los nervios y todo lo que conlleva no saber qué especialidad estudiar o dónde presentarse

Tribuna Pública

Por Dr. Jesús Domingo Acedo Sánchez Oncólogo Médico en Melilla

El congreso anual de la SEOM ha comenzado en Madrid con la presentación del libro Vivir con el síndrome de Lynch, coordinado por el Dr. Francesc Balaguer Prunés t la Dra. Judith Balmaña Gelpi, y amparado por las sociedades científicas de la SEOM, la AEG, la Societat Catalana de Digestologia y por asociaciones de pacientes como AFALYNCH y GEPAC. Tras dicha presentación hemos podido intervenir profesionales, pacientes e interesados. Una vez más se ha evidenciado la complejidad de la comunicación en el ámbito médico, y me ha parecido oportuno aclarar varios conceptos que son comunes en toda consulta de Oncología:

El espacio de Aranda

Por Juan J. Aranda

Juan Aranda
Juan Aranda
4.02.1670, Fray Fabián de Granada, Capuchino. Velaciones en matrimonio de esta misma fecha.

4.06.1670. Murió en el Hospital Real, el Capitán Reformado, Andrés Alonso. Se le dijo una misa de cuerpo presente, asistiendo muchos capitanes como albaceas.

12.06.1670. Murió en el Hospital Real, Pedro Quintana, Soldado del Tercio del Conde de Frigiliana.

16,08.1670, Fray Fabián de Granada, Capuchino, Cura de esta Iglesia. Bodas.
Imagen de un reciente encuentro de rotarios melillenses
Imagen de un reciente encuentro de rotarios melillenses
Con motivo de la celebración el martes día 24 de octubre, del Día Mundial contra la Polio, el Rotary Club de Melilla quiere sensibilizar a la población sobre los efectos perniciosos de esta enfermedad y la necesidad de continuar con la iniciativa que Rotary Internacional empezó a desplegar en Filipinas, en el año 1979, cuando con la vacunación de más de 6 millones de niños comenzó una clara campaña de choque contra los estragos que causa la polio.
Observaciones al trabajo 'La seguridad de Melilla' del doctor Jesús García Ayala

Por Marcos R Pérez González; doctor en Relaciones Internacionales

Recientemente ha sido publicado por la Ciudad Autónoma de Melilla el libro del doctor Jesús A. García Ayala, 'La seguridad de Melilla', un trabajo que pretende arrojar algo de luz sobre uno de los desafíos más importantes que afronta Melilla en la actualidad y en los años venideros en vista de la precaria situación de estabilidad existente en la zona del Mediterráneo y el Magreb. Si bien la aparición de un trabajo de investigación siempre es bienvenido, en particular si trata asuntos relevantes como éste, el de la seguridad en Melilla y las relaciones con Marruecos, no es menos cierto que también suele ser habitual en los últimos años ver la edición de investigaciones que parten de premisas ancladas en ciertos discursos políticos muy en boga, en concreto aquellos que hacen referencia a las relaciones con el vecino del sur, siempre polémicas.

Tribuna sanitaria

Por Antonio García Castillo (Médico jubilado. Exjefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal)

Yo diría además, que es un riesgo individual para cada persona porque de la afectación individual, mediante el contagio, supone la propagación infectiva a toda la comunidad.

Es necesario recordar, y además muy importante, que la Gripe es una enfermedad de tipo vírico y las enfermedades de tipo vírico no se curan con antibióticos. Muchos jugamos a ser sanitarios y ante situaciones infecciosas, o febriles arremetemos con antibióticos a tuttiplen. Otro de los muchos errores del uso indiscriminado de antibióticos que además de no curar el proceso llega a crear resistencias a esos fármacos.

Carta a la consejera de Cultura

Memoria no es rencor

Por Enrique Delgado Jiménez


Ilma. Sra. Dª Fadela Mohatar Consejera de Cultura de la Ciudad de Melilla

Ante la próxima reunión de la Comisión de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, con ocasión del cambio de denominación de calles, para suprimir nombres de personas vinculadas a la dictadura del general Franco, y que supongan un enaltecimiento de la misma, me dirijo a Usted para solicitarle la creación de una comisión que identifique y que elabore una lista más amplia de nombres del callejero melillense, vinculados a la Falange o a militares que tomaron parte activa en el alzamiento militar contra La República.
Llegar a cumplir ochenta y cinco años en una entidad como el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla es, sin duda, también fruto de la labor de los letrados que precedieron y a los que se dedica memoria permanente. Por eso el decano, Blas Jesús Imbroda, mirando a las nuevas letradas que habían jurado les recordó que ya habéis adquirido el compromiso de dedicar vuestra vida profesional activa a la defensa de los derechos de la persona y a su dignidad que es un objetivo que debe perseguir la abogacía. "Que en vuestro trabajo prevalezcan los principios y valores que hacen grandes a las personas, que no son otros, que el esfuerzo, el sacrificio, la dignidad y la responsabilidad". Y este año cumplieron veinticinco años de ejercicio, los letrados Antonio Gallardo, Paz Ojeda y Antonio Zapata.

Tribuna abierta

Por Fernando Jáuregui

Cuando un país se distrae, muchos males pueden llover sobre su superficie. Le ocurrió a Gran Bretaña, que ya, entre Escocia y el Brexit, no es tan grande moral e internacionalmente. Les ha ocurrido a otros países europeos -menudo año el de Francia, recuperada, e Italia, que no levanta cabeza-- y latinoamericanos, y no digamos ya a los Estados Unidos, que vaya semestre llevan con su nuevo presidente. Y creo que nos está ocurriendo a nosotros, los españoles, que andamos algo nerudianamente como ausentes y callados, pese a toda la barahúnda.
0,451904296875