www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de mayo de 2020

Opinión

El rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda



30.04.1836. Edicto, para la contratación del suministro de pan y pienso, para las tropas y caballos del Ejército, estantes y transeúntes en el distrito de Granada, Jaén y los Presidios Menores de Melilla, Peñón y Alhucemas, por el tiempo de un año.

1837.- El Desterrado, Canónigo D. Gregorio Álvarez y Pérez, mantuvo la Plaza dentro de la Soberanía Nacional para el Rey Fernando VII.

22.03.1837.- José Algarra, Sacristán de la Iglesia Parroquial.

18.06.1837. Se promulga una nueva Constitución, y en Melilla hay 1197 habitantes.

El Torreón del Vigía

Ángel Gil

 11M: ¿preparados para la verdad?


Escuchaba el viernes en “esRadio” una entrevista con Eloy Moran, víctima de los atentados en Madrid del 11 de Marzo de 2.004. “Después de catorce años, los supervivientes seguimos preguntándonos que ocurrió, lo único que sabemos es que lo que nos han contado no es verdad”. Y otra frase, en la misma línea, para la reflexión, la del Juez Gómez Bermúdez: “España no está preparada para saber la verdad”, según le contó a la presidenta del Foro de Ermua y decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo, Inmaculada Castilla de Cortázar.

In Memoriam

María José Ramírez Berenguer



Sí, gracias, porque creo en mi agradecimiento van todos los sentimientos que tu paso por mi vida ha generado. Te conocí en un mal momento, probablemente el peor de todos los imaginables. Aguardabas en la puerta de la 232 del Hospital Comarcal con tu bata de voluntaria, tú sabías quien éramos nosotros, yo no sabía quien eras tú. Venías a ayudarnos como has hecho con tantas familias a lo largo de tu vida, dedicada a los demás, a todos esos que como yo no encajaban que el cáncer se estaba llevando a lo que más quería.

Nota aclaratoria

Abdelmalik El Barkani, Delegado del Gobierno en Melilla



Lamento profundamente la interpretación personal y, por tanto, subjetiva que el redactor de MELILLA HOY, Fernando Lamas, ha hecho del comunicado de prensa emitido el pasado día 8 desde el Gabinete de Comunicación de la Delegación del Gobierno, en relación a las críticas “inconcretas” que algunos ciudadanos y algunos políticos de la oposición realizan contra la actuación de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prestan servicio en los pasos fronterizos de Melilla.

Nota en libertad

Carlos Entrena Palomero, Presidente Club Liberal Español (www.clubliberal.org)



“El proyecto español” es el título de la conferencia que ha pronunciado en febrero de 2018 Cayetana Alvarez de Toledo como inauguración del ciclo que el Club Liberal Español ha organizado para 2018 bajo la rúbrica “Nación española: un proyecto para España”.

Fórum Diplomático Europeo

Juan Cantó Rubio. Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático Europeo. Universidad Pontificia Salamanca, Escuela Diplomática España. Academia Tiberina Roma. Club Roma


.

La necrópolis de Ramsés IIIevocaa los obreros de la construcción. Protagonizaron la primera Huelga de la historia, según noticas. Corrían los tiempos de la XX Dinastía.Los albañiles contratados para edificar el templo funerario plantaron un conflicto laboral. Causa:Nulidad de alimentos. Varias veces manifestaron la postura hasta conseguir comer. El suceso les convenció de la propia valía, junto a palpar la posibilidad de actuar sobre el faraón. La inflación económica caracterizó los últimos añosdel reinado de Ramsés III, el faraón de batallas históricas y campos repletísimos de vencidos.

Atril ciudadano

Fatima Mohamed, diputada de CPM



El 8 de marzo de 1550, muere San Juan Dios (curiosamente, nace otro 8 de marzo) que liberó a muchas mujeres empobrecidas de la época, en particular a prostitutas, sacándolas de los burdeles lograba procurarles formación y trabajo, y las incitaba a liberar a otras mujeres que corrían con su misma suerte. El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo (Los salarios que recibían las mujeres; eran inferiores en un 60 o 70 % a lo que percibe el hombre.)

Tribuna Pública

Mª Teresa Fernández Martín. Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer. Delegación del Gobierno de Melilla



El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso, defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente. Bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», la celebración de 2018 se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.
Hoy es un dia muy triste para todos los policías, sin presentar ningún proyecto en las mesas técnicas sobre cómo llevar a cabo la equiparación (SUP, CEP, UFP y SPP) han decidido hablar en nombre de 63.162 policías, y han decidido decir SI a una subida salarial que no sólo humilla al conjunto de los compañeros, sino que les cronifica como un cuerpo de segunda por décadas.

Columna abierta

Emilio Guerra, coordinador de UPYD



El coordinador de Unión, Progreso y Democracia en Melilla, Emilio Guerra, en nota de prensa, ha informado del “apoyo” de su formación política a los actos programados por la Plataforma 25N – de la que forman parte- en la ciudad, ya que UPYD “es un partido comprometido con el feminismo, entendiendo como tal la lucha por la igualdad de las personas en todos los ámbitos, sin importar su género o identidad”.
0,59375