www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de julio de 2019

Opinión

Historias de nuestro cementerio

Bienvenido Pampliega Tovar - “El cementerio de la Purísima Concepción de Melilla es el guardián de las historias de sus moradores, de aquellos que un día fueron parte activa del devenir diario de esta ciudad milenaria.”

Por Isabel Mª Migallón Aguilar

Más de tres décadas de investigación, de interés por conocer todo aquello que hay tras los encalados muros del cementerio de la Purísima han dado como fruto algunas publicaciones y programas de radio en Onda Cero Melilla. Muchas son las personas que demandan conocer “algo más” de saber de estas historias y sus protagonistas. Espero que esta nueva sección sea del agrado de aquellos que tienen un especial interés por nuestro camposanto. Poco a poco y gracias a Melilla Hoy iré desvelando que historias permanecen ocultas junto a sus protagonistas tras los mármoles de tumbas y nichos.
Crónicas desde Salobreña

José Marqués López

A finales de junio embarcamos en el “Fortuny” rumbo a Málaga, y desde allí nos dirigimos a Salobreña. Llegamos un domingo por la mañana al Hotel Salobreña, donde la Federación Española de Ajedrez organiza los Campeonatos de España de Jóvenes.

Columna Sanitaria

Hablar de órganos…

Antonio García Castillo

…es hablar de Música, de conciertos, de organistas, muchos de ellos ciegos, que se ganaban la vida tocándolos con sus verdaderos ojos, que eran sus dedos y sus manos. Fueron famosos Antonio Vivaldi, Felix Mendelssohn, Beethoven, Albéniz y muchos más que hicieron de la vida una melodía inacabada.

El Torreón del Vigía

Por Ángel Gil

Hay grupos a los que parece que no les cabe pronunciarse por eso cuando las Togas salen a las calles créame que algo pasa y eso nos afecta a todos. Una profesión como la nuestra es tan esencial desde el momento que asumes la defensa de una persona, de sus derechos fundamentales, dando cumplimiento al mandato constitucional en un Estado social y democrático de Derecho.

La perspectiva de Nezar

Por Nezar S. Fernández

Hace pocos días que salió la noticia en los medios de comunicación de una proposición de Ley Electoral en la cual el líder del Partido Popular, Pablo Casado, propuso al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la aprobación de una nueva metodología para el funcionamiento orgánico de nuestro parlamento a la hora de formar gobierno tras unos comicios electorales. Este sistema ya se lleva a cabo en Grecia y potencia en gran medida el bipartidismo. Se trata de bonificar al partido ganador con cincuenta escaños extra para que pueda formar gobierno con mayor facilidad. Y es que yo lo veo igual que el señor Casado, al margen de su ideología política.

Columna pública

Abderrahim Mohamed Hammu. Viceconsejero del Menor y Familias



A fin de ser transparentes y fieles a nuestros ideales de justicia y servicio público este viceconsejero del Menor y Familias manifiesta a la ciudadanía melillense que tras la presentación de mi declaración de bienes y actividades que están colgadas en el portal de transparencia para ser visionada libremente por cualquier persona y a fin de dar a conocer mi perfil académico y profesional con el objetivo de disipar las dudas que puedan albergar algunos sobre la valía de nuestro cargo paso a resumirlo en lo que sigue:
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  • Diplomado en Educación Social.

De actualidad

Fermín Bocos



El presidente del Gobierno en funciones acaba de abrir un debate interesante. Por decirlo con sus palabras, "ofrece un acuerdo de país" a las principales fuerzas políticas para garantizar la gobernabilidad. Lo hará explícito el próximo 22 o 23 de julio en el transcurso del debate de la investidura. En esencia, plantea la reforma del Art.99 de la Constitución para establecer un cambio que facilitaría las investiduras evitando bloqueos como el que estamos viviendo estos días. La idea de Pedro Sánchez apunta a establecer que pueda gobernar la lista más votada. Algo similar a lo que ocurre en algunos ayuntamientos. Conocida la propuesta, a Pablo Iglesias le ha faltado tiempo para saltar a la palestra y decir que cambiar el Art.99 iría contra el espíritu de la Constitución que establece en España un sistema parlamentario frente al presidencialista o a dos vueltas de otros países en los que como acaba de suceder en Grecia "el que gana se lo lleva todo".

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Leyendo la noticia de que unos menores extranjeros, marroquíes, que invaden el antiguo edificio de Correos y Telégrafos, tan emblemático para muchos melillenses que peinamos canas, habría que hacer algunas puntualizaciones sobre la propiedad del mismo. Pero antes permítanme decir que si Marruecos ha prohibido la entrada a la ciudad de sus funcionarios con dinero, o de alto standing, para hacer sus compras, por qué no prohíbe también a sus enfermos y preñadas, que ocupan camas en nuestros hospitales, o a estos niños que huyen de la miseria de su país que aquí, elegantemente se les llaman MENAS, los que pululan por nuestras calles, haciendo “travesuras y diabluras”, como los que están ocupando ese emblemático edificio. La respuesta, creo que la sabe cualquiera, porque aquéllos traen jurdó fresquito,

Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio. Orden Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático Europeo, Autoridad Académica, Universidad Pontificia Salamanca. Profe: Escuela Diplomática España, Medalla. Profe: Universidad Valencia. Academia Tiberina Roma. Club Roma.







4 julio 2019. Vaticano. Tercera entrevista Vladimir Putin-Francisco. En otros tiempos las tuvo con Juan Pablo II, Benedicto XVI. El nuevo encuentro fue en la Biblioteca. (Símbolo del conocimiento, experiencia, futuro). Se inscribe en la, histórica, milenaria, lista Diálogos entre Altos Clérigos-Altos Políticos, tratan temas mundiales. Como en el ajedrez existen espacios blancos y negros.

Ventana nacional

Charo Zarzalejos



Ignoro si el Presidente en funciones intuía, cuando aceptó el encargo del Rey de formar Gobierno, si la tarea que tenía por delante iba a ser tan tortuosa como parece. Las llamadas cruzadas entre Podemos y PSOE se han comenzado a producir para reconducir una situación que, principio, todo indica va a ser difícil de desencallar.
0,34375