www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de enero de 2019

Opinión

El rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda



En Melilla, desde muchos años antes a estas fechas, existía la famosa “Capona”. Esta consistía en una ración de etapa (30 días), para el soldado destinado en África. Las había de varias clases, como las graduaciones militares. Los antiguos decían que los civiles que arribaban a la Plaza, en aquéllos años, eran por desgracia bastante gente que, huyendo de riadas devastadoras, como la de Málaga, en 1907, y Almería, pobre de tierra, por nombrar las más cercanas y las que más influencia han ejercido en la ciudad, al calor del Ejército, recibía una “Capona” conforme al número de componentes familiares y graduaciones en el Ejército; por ejemplo, las de suboficiales se las entregaban a familias de hasta cuatro miembros.

De actualidad

Fermín Bocos



Es más fácil recomendar elegancia, "fair play", a la hora de asumir la derrota que practicarlo. El estoicismo frente a la adversidad no se adquiere de la noche a la mañana. Alquilar autobuses para traer gente hasta Sevilla para escrachar la primera de las sesiones del pleno de investidura de Juan Moreno Bonilla, candidato del PP a la presidencia de la Junta, fue un ejemplo de mala práctica política. El PSOE se equivocó. Saber perder, al igual que saber ganar sin humillar al vencido, es una exigencia que debería formar parte del código de todo demócrata. Pero los políticos, salvo excepciones, no suelen ver más que una parte de la realidad.

Ventana sindical

CSIF Educación



Los centros educativos, al igual que todos los hogares familiares, necesitan unos ingresos económicos para poder funcionar y afrontar los gastos diarios: folios, tijeras, grapadoras, algodón, jabón, tinta de impresora, lámparas de proyectores que se deterioran... y un largo etcétera. El responsable de destinar ese dinero a los centros es el Ministerio de Educación, que según dicta la norma, debe comunicar, antes de septiembre a los centros, cuánto dinero va a enviar para todo el curso. Hay unas fechas, también marcadas por la norma, en las que se deben hacer efectivos los pagos.

Atril ciudadano

José Luis Suárez, presidente FEAVEME



Desde esta Federación queremos transmitir al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla nuestra enhorabuena y nuestra más efusiva felicitación por el Premio Nacional recientemente concedido por el Consejo Superior de Deportes por ser de toda España la Ciudad que más ha fomentado el deporte durante el año 2017. Es una satisfacción y un orgullo que el nombre de Melilla suene en todo el País por acontecimientos tan positivos como este y es además una demostración de que, cuando las cosas se hacen bien,

El rincón de Aranda

Así nació la pascua militar

Juan J. Aranda

Mi amigo, Jesús Rodríguez, uno de mis “Mecenas”, (el otro es José L. Blasco); los llamo así por la gran cantidad de datos que ambos vienen proporcionándome desde hace años, sobre la historia militar, civil y eclesiástica, de nuestra ciudad.

Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria

“Es muriendo como se resucita a la vida eterna”“Es muriendo como se resucita a la vida eterna”San Francisco de Asís
Cuando aún no habíamos terminado de celebrar la Navidad, cuando en nuestros hogares seguíamos respirando el ambiente festivo motivado por la conmemoración de la llegada del Mesías, una triste noticia nos rompía el corazón en mil pedazos. Quien fuera Hermano Mayor de esta Congregación, Francisco Verdugo Escribano, emprendía el último viaje al que todos estamos llamados a realizar algún día.Paco, nuestro querido Paco, se ha ido demasiado pronto, inesperadamente, dejando un inmenso vacío entre quienes tuvimos el privilegio de conocerle y quererle.

José Alonso Sánchez

Desde el respeto a las resoluciones judiciales, a lo que obliga el artículo 118 de nuestra Constitución, no puedo dejar de hacer una consideración a una de las declaraciones de la Sentencia dictada por la Sección Séptima de la Ilma. Audiencia Provincial de Málaga en el denominado “Caso Abogados”. Concretamente, el Fundamento de Derecho Décimo Segundo de la Sentencia concluye con la siguiente declaración:

El rincón de Aranda

Por Juan J. Aranda

La verdad es que me ha sorprendido ver a unos señores, de dos partidos, ambos de Ceuta y de Melilla, a las puertas del Congreso, con una pancarta en la que se puede leer: “Melilla y Ceuta os necesitan”. En ella instan al Gobierno, negociar un nuevo “Tratado de Buena Vecindad”, con Marruecos, para que “defienda” ambos territorios del proceso de “asfixia” económica, ya que consideran que el Reino Alauita, ha trazado sobre ellas para avanzar en sus reivindicaciones “anexionistas”.

Atril ciudadano

Por Juan Hernández Pérez

Los socios de la a Casa de Melilla en Málaga, recibieron ayer la buena noticia de la entrega de un premio a la actividad deportiva que desarrolla la ciudad Autónoma. Deseamos expresar nuestra más cordial alegría y felicitación por esta nueva, lo que hace destacar el esfuerzo y dedicación que tanto la Consejería de Deportes, como los deportistas de todas las disciplinas que promocionan y que la Ciudad de Melilla presta su ayuda y
0,453125