www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de mayo de 2019

Opinión

Atril ciudadano

Amar Hamida, gerente de Confiterías Montemar



El pasado lunes día 6, la cadena televisiva de La Sexta, en su programa “El Intermedio”, emitió un reportaje sobre una presunta corrupción en Melilla. Con independencia de la exagerada acusación, toda vez que ni por asomo “Melilla es la ciudad más corrupta de Europa”. Se nos citó a modo de mofa y peyorativamente, con el innecesario ánimo de perjudicar nuestros intereses empresariales.

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



He leído en un wasap de un amigo lo que alguien, refiriéndose a los golpes de estado, le ha enviado: “Yo he vivido tres golpes de estado en España: el 23.02.1981, el 11.03.2004 y el 27.10.2017. Y en los tres casos el PSOE llegó inmediatamente al Poder… y no digo más!”. ¿Y para qué?, digo yo, si todo es ojaneta. Hay personas, solo algunas, claro, al leer esto, lo primero que se le viene a la mente es por qué el PSOE ocupó el poder después de esos “golpes de estado”. Por ello creo que sería conveniente, en justicia, matizar estas reflexiones. El fallido golpe de estado del 23.02.1981, (23-F), con Tejero, pistola en mano en el Congreso, creo que es archisabido, por lo vergonzoso y chabacano que fue, que más bien parecía una de tantas intentonas golpistas decimonónicas, del XIX. Y si entonces los socialistas llegaron al poder fue, sencillamente, por los votos que los españoles depositamos en las urnas, mayormente porque ya estábamos cansados y hartos de tanta mierda de dictadura, pura y dura, durante cuarenta años.

Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio, Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático Europeo. Profesor Escuela Diplomática de España. Medalla. Autoridad Académica y Prof. Universidad Pontificia Salamanca. Club Roma. Academia Tiberina Roma.



Pablo, apóstol segundo viaje misionero llega a Tróade, (en Turquía). Durante la época romana, uno de los principales puertos de Asía. (hoy conjunto de ruinas). “Una noche tuvo la visión de un macedonio que estaba de pie suplicándole:” Pasa a Macedonia y ayúdanos”. En cuanto tuve la visión inmediatamente intentamos pasar a Macedonia, persuadido que Dios me había llamado para evangelizarles. ” (Hechos de los Apóstoles). El viaje terminó en “Filipos” (una de las principales ciudades de Macedonia (patria de Alejandro Magno promotor de la visión universal del mundo y el hombre ciudadano del mundo (Siglo XX: globalización pervive su espíritu) En Macedonia nacieron las primeras comunidades cristianas europeas.

De actualidad

Fermín Bocos



Al decir de la última encuesta del CIS el Partido Popular sigue cuesta abajo. Camino de perder el grueso de su poder territorial base durante años de su hegemonía en la España autonómica. El sondeo que presagia tan funestos resultados fue realizado antes del 28 de abril, fecha de la mayor debacle electoral sufrida por el partido desde su fundación. Sabido que hay factores inerciales en la decisión de voto en el sector de los indecisos no parece descabellado pensar que el 26 de abril los populares podrían experimentar otra sonada derrota. En sentido contrario y a la vista de esos mismos resultados tan poco habría que descartar una corrección de rumbo que hiciera cambiar de idea a aquellos antiguos votantes del PP que en los comicios de abril optaron por votar a Vox. Más de dos millones y medio de ciudadanos. Es una posibilidad que no encuentra reflejo en la mencionada encuesta porque, como decía, el trabajo de campo fue realizado antes de las pasadas elecciones legislativas.

De actualidad

Fermín Bocos



Michel de Montaigne recomendaba no mentir a quienes no estuvieren seguros de su memoria. Parece oportuno traer la cita a colación al hilo de la propaganda que se nos vine encima en esta segunda vuelta electoral que van a ser los comicios municipales, europeos y autonómicos del próximo día 26. Quien no pueda cumplir que no prometa y quien tenga la tentación de meter en sus programas proyectos

En corto

Rafael Torres



A Pedro I, rey de Castilla, unos le apodaban "el cruel" y otros "el justo", pero pasó a la Historia cargando con el primer epíteto, lo que confirma una vez más que lo chungo prima sobre lo benéfico en el imaginario, y en las querencias, de la Humanidad. Pero también confirma que cualquier Pedro, esto es, cualquier hijo o hija de vecino, es susceptible de ser para los demás, simultáneamente, un héroe y un villano, una bellísima persona o un perfecto indeseable.

La firma invitada

Pedro Calvo Hernando



De cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas, cada partido cumple su papel, si bien con las variaciones aconsejadas por los resultados de las generales. Los tres partidos que el 28-A quedaron tras el PSOE han cambiado en algo sus estrategias, pero Vox permanece impertérrito en la suya, pese a que obtuvo muchos menos diputados de los que se esperaba o decía que se esperaba. Debe de ser que un partido de ultraderecha no se siente dispuesto para unos cambios que parecen propios de formaciones que utilizan la inteligencia para su actividad política y electoral. Piensa uno que los de Abascal deberían interpretar mejor sus resultados electorales y no persistir en lo suyo como si nada les hubiera sucedido.

De actualidad

Carmen Tomás



El secretario de Estado de Seguridad Social dijo el lunes en la presentación de los datos sobre la evolución del mercado de trabajo en abril que la economía se está comportando como una economía que ha salido de la crisis. Pero, Octavio Granado fue más allá y calificó de "fake new" las informaciones que avisan de que se atisban nubes negras en el horizonte y no tan lejano en el tiempo. Vengo advirtiendo, no porque lo piense o lo deje de pensar, que efectivamente se ciernen nubarrones sobre la economía española con datos en la mano. Algunos ya son públicos y otros están en el cuadro del Ministerio de Economía sobre indicadores adelantados. Granado se suma así a las declaraciones de otros miembros del gobierno en funciones, empezando por el propio presidente, sobre la buena evolución de la economía. La única base para estas afirmaciones es la evolución del empleo.

La columna de Salido

 Aquella Melilla de antaño

Antonio Salido



Con la de ahora, como suele ocurrir en el resto de capitales de España, ha cambiado pero mucho. Hace pocos días, el amigo, colega de profesión y paisano, Juan J. Aranda me remitió un video a mi correo con vistas de la Melilla actual, cosa que agradecí y ¿para qué engañarnos? Siempre me gusta verla aunque sea en fotos o videos, de hecho, más aún cuando hará unos 27 años que no la pateo ni visiono personalmente, pero ¿Qué queréis que os diga?, yo me sigo quedando con aquella Melilla que conocí, recorrí y disfruté en los años 50 y 60, aquellos bonitos años de mi niñez, adolescencia y juventud, sólo viví 19 años y pocos meses de forma continua y aquellos recuerdos tan entrañables y queridos jamás se borrarán de mi mente.

Desde el Alminar

Enrique Delgado

 Cruces de Mayo en Melilla


Si algún lugar o familiar simboliza la tradición de las Cruces de Mayo en Melilla, realizadas de motu propio, aunque participen en el mismo concurso que todas las demás, es la familia García Arjonilla. Hay instituciones públicas y entidades religiosas que también mantienen esta tradición, pero no pueden ponerse en el mismo plano de igualdad.
0,484375