www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de enero de 2019

Opinión

El Candil

Por Manuel La Parra Ripio

Que iba con Abdeselam camino de la cafetería Navona y al pasar por el callejón entre el Casino Militar y el Banco de España (lo que queda) pasamos de largo y no me enteré de que aquél busto tan hermoso que de mujer hizo el escultor melillense Arruf titulado el Desnudo, estaba allí, y eso que en su día fué mi verso para élla. Hablando entre nosotros nos damos cuenta que no se ve lo que antes relucía a simple vista, y si ha esto le agregas que pegado

Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio. Profesor, Universidad Pontificia Salamanca,Ponce Puerto Rico, Valencia, Escuela Diplomática España. Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático. Fundador Cátedra Sociología Política del Arte, Instituto Estudios Políticos, Madrid. Club Roma.



1876.Filadelfia Exposición. Alexander Graham Bell, escocés,después se nacionalizó norteamericano, presenta los primeros aparatos para enviar la palabra a distancia.Siglo XXI findel monopolio de las compañías estatales, estreno de circunstancias antes desconocidas.Una especie de principio, por todos admitido: “Quien tiene la información posee el poder de orientar a ciudadanas/os, al Estado; incluso,intervenir en las relaciones mundiales.” De ahí, lo elemental, vital,de educar a la Opinión Pública.Implica la necesidad de una Deontología: La transmisión de la verdad exige honestidad, transparencia, axiología: el poder potenciar la corriente dominante.

De actualidad

Isaías Lafuente



El partido Vox, liderado por Santiago Abascal, ha pasado a velocidad de vértigo y en tan solo unos meses por los sucesivos estadios de la ignorancia absoluta, la consideración anecdótica y la caricatura, hasta llegar al protagonismo del que hoy disfruta, muy por encima de los votos recibidos en las urnas y del peso de su representación parlamentaria en una asamblea autonómica, por importante que sea esta autonomía.

El Candil

Manuel La Parra Ripio



Con la jubilación y los quejidos te encuentras ¡no ya deprimido!, sino cabreado contigo mismo, todo te cuesta un mayor esfuerzo ese que antes no sentias, subias las escaleras de puntillas en acto gimnástico y ahora no veas como se cansan los múslos cuando llegas al final del rellano, lo peor es que tampoco funcionan bien tus manos, la vista desequilibrada y las rodillas... no veas las rodillas que, te agachas todo decidido y poniéndote en cuclillas ¡zas!, llega la hora de levantarte y apoyando tus manos en ellas contorsionas el cuerpo haciendo filigranas heróticas, aparte ya del dolor y del quejo, maltratándote con tus propias palabras antisonantes

Buenos días

Andrés Hernández



“En medio del firmamento
Va una nave como un potro
Con dos astronautas dentro
Diciéndole uno al otro”
  • Llevo contigo seis viajes espaciales, y no sé todavía de dónde eres.

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



A principio de los 70 del siglo pasado, vestido de Cartero, andaba yo por la calle del Cister, en Málaga, bordeando los jardines de la Catedral hacia el antiguo edificio de Correos, en el Parque, cuando un joven enlutado, me abordó con una pregunta que siempre la recuerdo, por lo impronta y sorprendente que me pareció: “Señor cartero, -me dijo-, sería usted tan amable de decirle a esa triste rosa que sonría, por favor”. Se refería a los rosales que existían en los jardines, que junto a esa puerta lateral de la Catedral,

La firma invitada

Pedro Calvo Hernando



Está muy bien que el Rey, la ministra de Defensa o quien así lo desee hagan esos cantos a la bandera, como los escuchados con ocasión de la Pascua Militar. Al fin y al cabo, todos los países consideran a su bandera como símbolo de su soberanía, su independencia y su unidad. Eso está muy bien, siempre que no lo convirtamos en un discurso artificial producto de las irresistibles ganas de tapar esas cosas que muchos pretenden esconder detrás de palabras tan maravillosas. Y lo primero que ahí se esconde es el afán de aquellos de borrar el reconocimiento de lo que esconden detrás de ese desmedido culto a la bandera. Conviene hablar claro en esta cuestión para que no caigamos en el peligro de borrar lo que no se puede borrar.

Escaño cero

Julia Navarro



A los dirigentes de Ciudadanos les hubiera gustado que los Reyes Magos les hubieran traído la abstención del PSOE andaluz para que salga adelante el gobierno de coalición que han pactado con el PP. Pero Susana Díaz lo tiene claro no va permitir que le arrebaten la Junta de Andalucía sin pelear y aún perdiendo la batalla tampoco va a dar facilidades. Así que el Partido de Rivera se ve abocado a elegir entre lo malo y lo peor. Lo malo, no cumplir con las expectativas de cambio del electorado andaluz, lo peor llegar al gobierno andaluz bajo el aliento de Vox.

Escaño cero

Julia Navarro



Este enero lo estrenamos con la polémica sobre el coste de los viajes del Presidente ya que el PP quiere que el asunto se trate en el Congreso. Y es que al Gobierno se le ha ido la mano calificando de "secreto oficial" los viajes presidenciales. Desde filas socialistas acusan a los populares de querer desgastar a Sánchez ya que instan a que sea la vicepresidenta Calvo quien dé explicaciones en la Comisión de Secretos Oficiales. La petición tiene "guasa", pero al fin y al cabo la labor de la oposiciones entre otras cosas es la de fiscalizar al Gobierno.

Ventana nacional

Cayetano González


En el horizonte del nuevo año que acaba de comenzar se dibujan varias citas electorales. Algunas tienen ya fecha fija, como es el caso de las elecciones europeas, municipales y autonómicas en trece Comunidades que se llevarán a cabo el domingo 26 de mayo. Otras están todavía en el aire, en lo que a su fecha de celebración se refiere.
0,4677734375