www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de septiembre de 2018

Opinión

No hablamos de un cantante griego

Doctor Antonio García Castillo

Aunque bien lo podríamos hacer porque nombre tiene. La música y la canción griega son preciosas, o al menos a mi me lo parecen. Podemos citar a tantos que sería insuficiente este diario y muchos más para nominarlos. He elegido este tema, amigo lector, porque la salud debe gozar siempre de "buena música", de acordes serenos y pausados, sin estridencias ni deslizamientos, con ritmos y sobre todo con una buena batuta para dirigir situaciones que a veces se tornan difíciles de afinar.

El Torreón del Vigía

Ángel Gil


Dicen que hay balcones en el Cielo y a ellos ayer se asomaron, Carlos Castañeda, Juan Paredes, Nuria Quiles, y Francisco Ruiz Ripoll. Justo cuando la Madre, al salir, rompía el silencio de una tarde que iba de caída. Cada ocho de Septiembre y ya de amanecida, Melilla huele a Victoria, y también la hace mas suya a las doce en la Eucaristía, o cuando el pueblo renueva su Juramento como Patrona o en su procesión. Y ese momento es así descrito por el último guardián del Convento, el franciscano Fray Fernando Linares, “Clero y fieles exponen por la ciudad a la contemplación esta Reina que nos dice: yo he alcanzado mi meta que es la plenitud de unión con mi Hijo, ahora a vosotros os toca alcanzar la vuestra”.

Atril Ciudadano

Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria

 ¡Hoy es tu gran día, Madre!
(Foto: Carlos serrano)


Lentamente caen las hojas del almanaque como las de los árboles en otoño y llega el 8 de septiembre, festividad mariana. Hace siglos que los habitantes de esta Plaza te eligieron como Patrona y Madre Protectora de todos ellos y Tu, siempre has cumplido como tal. A ti nos acercamos a implorar tu ayuda, como hicieran los que nos precedieron en el tiempo. A ti Virgen de la Victoria clamaban en los peores momentos de sus vidas, cuando parecían haberlo perdido todo. Epidemias, terremotos, sitios, fuertes temporales o gran escasez de alimentos.

Cartas al Director

Por "Un melillense harto de los lloros y quejas de ciclistas y motorista"



Aprovechando la inauguración del carril bicicletas, tengo varias dudas y preguntas. PREGUNTAS:
¿Por qué siguen circulando bicicletas por las aceras del paseo marítimo?
¿Dónde están los agentes para MULTAR a los infractores?

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Nicolás de Chamfort, miembro de la Academia Francesa en 1872 decía que: “...Nadie imagina cuánto ingenio se requiere para no parecer nunca ridículo”. Referente a esta frase, he visto dos fotografías, que muy bien pueden mostrarnos esa falta de ingenio. Una es, como saben, y quizás hayan visto el grosero gesto del guardia de fronteras marroquí en Ceuta, que con falta de ingenio, y respeto, y colocando sus manos a la espalda, puso su cara de póker, disimulando sus verdaderos sentimientos de pocos amigos, negando el saludo al señor Vivas, Presidente de nuestra ciudad hermana. Yo pienso que este gesto dejó en mal lugar, por el uniforme que vestía, al país que representaba; pero claro, como dice la famosa expresión que “no se le pueden pedir peras al olmo”.

Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio, Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático Europeo. Universidad Pontificia Salamanca. Escuela Diplomática España. Academia Tiberina Roma. Club Roma.



La alfabetización, reto en crecimiento continuo, de máxima preocupación. Uno de los principales éxitos del siglo XX según investigaciones fue el descenso entre los adultos analfabetos del 57% al 30%. Otras estadísticas hablaban de la imposibilidad, porque los analfabetos ascienden a 1.500 millones. Sin embargo, continuarán los esfuerzos, la buena voluntad, para lograr que todos los habitantes del planeta sepan leer, base elemental para subir a altos niveles en la sociedad del conocimiento.2007, una demoscopia informaba:

El candil

Manuel la Parra Ripio



Esa falta de deseo en pensar que falte alguien te hace a veces no enterarte de que hay "terceros". Y esto es lo que me pasó, que no incluí al amigo y profesor de uno de mis hijos, Francisco Ferré. Así que, cuando me dí cuenta, me volví a repetir ¡vaya año y verano!, todos sabemos que para morir "solo hay que estar vivo" y élla la "sombra que me asombra tornando a nuestros alrededores nos hace burla" (Rosalia de Castro) versos que comentábamos,

Buenos días

Andrés Hernández



Matasuegras, bastones, cromos, elásticos, alfombras, manos rotas. Caretas con ojos pintados. Abéñula de la ilusión. Blanco arroz de nupcias de un clown y las candilejas. Detrás, la sombra. Una valla en silencio como un torrente ciego. ¡Menos mal que del cielo cae de vez en cuando algún niño incendiado! Rosas las manos y amarillos los pechos; canarios flautas y canarios pitos. Pitos de cañas. Tintados de violeta. Morados en los labios, gordozuelos y frescos de morder el paladu. Canciones y caracolas y también zapatos que hacen daño. Cariocas. Sandalias. Talones rozados como pequeños Aquiles caídos del espacio.

La columna de Salido

Antonio Salido



Muy triste, pero, una realidad muy injusta. Lo leí la semana pasada, y era una corta nota de prensa que venía a decir que casi la mitad de las horas extras que se trabajan en esta España nuestra, incluida Cataluña, no se cobran.

Ante una noticia de estas características, llamativa, y teniendo en cuenta que no se daba más explicación, vamos, como si fuese lo más natural del mundo, busco en la red y me entero, a través de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que solo en el segundo trimestre de 2018 se han realizado una media de 6,8 millones de horas extras, ¡Ojo!, a la semana. De las cuales, se han pagado el 56+% con dinero o con tiempo de descanso y, para las otras 44% nada de nada.

In Memoriam

Comandancia Militar de Melilla

 Subteniente José Luis Ruiz Rivero (Grupo de “Regulares de Melilla” nº 52)


El pasado jueves día 30 de agosto falleció en Madrid el Subteniente del Grupo de “Regulares de Melilla” nº 52, José Luis Ruiz Rivero, tras una ardua lucha contra su enfermedad, desde el pasado mes de noviembre. Han sido diez largos meses en los que José Luis nos ha demostrado, en innumerables ocasiones, como un Soldado Español hace frente a la adversidad. Han sido diez cortos meses que la vida nos ha regalado para disfrutar, a distancia, de su compañía y optimismo. Nacido en Madrid el 19 de mayo de 1960, tenía 58 años y como Soldado, inició su carrera cuando ingresó en esa cuna de extraordinarios Soldados que es la Academia General Básica de Suboficiales, allá por tierras catalanas, el año 1981.
0,375