www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de enero de 2019

Opinión

El rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda



1909. Monjas Buen Consejo. (S.H.M. est.1, cpo1, tabla10, carp.47-1909.División "D", África, Asuntos Generales).

1909. Manuel Jesús Martínez Martínez, Capitán, Capellán Castrense Barranco del Lobo, Gurugú y Taxdir. Nacido el 9 .04.1870 en Pola de Lavia. Fray Julián de Alcorta y Fray Juan Rosende, Franciscanos en Melilla. Vicente Lechuga, Capellán de la Brigada Disciplinaria. Ramón Olalla, Capellán Rgto. África,68. Fernando Solanilla, Capellán 1º Comandancias Artillería e Ingenieros. Alejo Fernández de Oña, Capellán 2º del Rgto. Melilla 59.

El candil

Manuel La Parra Ripio



He empezado el año con buen pie, que me encargaron para mi pequeña nieta un roscón de Reyes pequeño y mira por donde tenía que haber dicho "individual", de cualquier manera el hecho en sí fue que a la hora de pagar quise quitarme la "chatarra" de encima y como mi ojo izquierdoso lo magnifica todo y el derecho lo mengua, pues donde yo veía cuarenta eran veinte céntimos, los que me faltaban para completar los diez euros, así que muy paciente la dueña de La Royal me informaba de mi "tacachez" y dado que no había más en mi usurera bolsita del dinero me dispuse a ¡cambiar!; de pronto siento una voz que dice, yo se los pongo, me vuelvo y una señora me pone en el mostrador los 20 ctmos,

Atril ciudadano

Antonio Ramírez



Frente a otros y entre sí mismos. Mientras el módulo de alunizaje chino comenzaba a descubrir la cara oculta de la Luna, la derecha tradicional; la que un día gustó e impuso a ser llamada el centroderecha, descubría su cara oculta en forma de partido que le aboca a tirar para los bordes por la competencia del espacio. Patria y, por ende su ejercicio, el patriotismo condicionaran, como condicionan buena parte del debate hasta llegar al día del escrutinio, último domingo de mayo.

La columna de Hdez. Mollar

Jorge Hernández Mollar, a la izquierda de la imagen, en el papel de Rey Baltasar
Jorge Hernández Mollar, a la izquierda de la imagen, en el papel de Rey Baltasar

Por Jorge Hernández Mollar Ex senador, diputado y eurodiputado por Melilla y subdelegado del Gobierno en Málaga

Hace ya más de dos mil años, un suceso de dimensiones cósmicas convulsionó al mundo. Quizás el ruido y la algarabía de las fiestas navideñas, no nos permite detenernos con un poco de sosiego para preguntarnos qué es lo que verdaderamente ocurrió para que año tras año, los cristianos de toda la tierra celebremos con tanta alegría el tiempo litúrgico dedicado a la Navidad.

A lo largo de estos miles de años nadie ha sido capaz de rebatir históricamente el nacimiento de un niño, en el lugar más humilde y recóndito de la tierra llamado Belén de Judá. Este niño, hijo de Dios, estaba llamado a impregnar los corazones de los hombres de pensamientos y principios con los que adornar toda su existencia: la verdad, la justicia, el amor, la caridad, el perdón, la paz, la fortaleza, la comprensión…, principios que siguen siendo contradictorios y también causa de enfrentamientos en la humanidad como El ya lo anunció.

El Torreón del Vigía

Ángel Gil

Harry Potter ansiaba entrar en Hogwarts y para ello no le quedó otra que situarse en el andén 9 y ¾ para esperar a aquel tren que le llevaría a la escuela de magia y cogiendo carrerilla atravesó una pared. La amistad que es verdadera crea ilusión y te da alegría, te ayuda para que tengas entusiasmo y es una esperanza. Cada 5 de Enero renace la ilusión. Esa temprana que se hereda con los años y que te hace volver al ayer o que renace en la mirada limpia de un niño. Comunicación no verbal en el estado más puro, desde otra óptica, sin conservantes ni filtros pero tampoco con opacidades.

El rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda



1908.- Se abandonaron las obras la Iglesia del Sagrado Corazón.

1908.- Terminación obras Iglesia Sagrado Corazón. (S. H. M., leg. 630).

1908.- La Iglesia y el Colegio de Ntra. Sra. del Buen Consejo, son fundados por Sor María Josefina y por Sor Alegría de Jesús.

Buenos Dias

Andrés Hernández



MELCHOR.- Este año traigo en lugar de oro un Ayuntamiento.

GASPAR. – Y tú crees que es oportuno hacerlo.

MELCHOR.- Por que no.

GASPAR.- Pues, por que los pastores podrían pensar, que un Ayuntamiento tiene más posibilidades de riqueza que el oro.

BALTASAR.- Y además, podrían politizar esta ofrenda. No te parece.

Atril ciudadano

Andrés García Quirosa


Desde los tiempos del presidente Señor Felipe González y el nombramiento por parte del mismo del Delegado del Gobierno el Señor Manuel Céspedes, que había pertenecido a la Seguridad del propio Presidente. De una forma constante y laxa se abrió la posibilidad a personas llegadas del Reino de Marruecos, obtuvieron la Residencia en Melilla. Nuestra Ciudad siempre ha sido baluarte de la unión entre las diferentes comunidades religiosas, la hebrea, hinduista, musulmana y cristiana. Donde el respeto ha sido ejemplar. Ahora en estos momentos comunidades como la musulmana con voto en nuestra Ciudad pueden orientar siempre el aspecto de la misma.

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Como nuestra Carta Magna, en su art. 20 me da su “placet” para escribir libremente mis opiniones, pienso que todo lo que está ocurriendo en la política nacional, y en concreto en esta tierra andaluza de María Santísima, creo que se merece una opinión singular y excepcional, o sea, muy sui géneris porque, la verdad, es que no lo merece de otra forma.

La columna de Salido

Antonio Salido



Y es que claro, a la derecha de este País nuestro, o por lo menos a sus dirigentes de las dos Cámaras les duele y corroe que a aquellos PGE del PP, el PSOE haya añadido seis mil millones más para corregir desigualdades y más prestaciones sociales que ahora ya veremos cómo se abordan. Pedro y su PSOE creo lo recurrirán.
0,5615234375