www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de julio de 2019

Opinión

Sobre el libro del Regimiento Cazadores de Alfonso XII
Sobre el libro del Regimiento Cazadores de Alfonso XII

Juan J. Aranda

Leyendo la Historia de este Rgto. en el libro que me ha proporcionado el responsable de la Biblioteca del Centro de Historia y Cultura Militar de nuestra ciudad, me he detenido en la pág. 75, donde detalla la actuación del Escuadrón Expedicionario en la Campaña de 1909, su plantilla y la locución del General Marina; pero sobre todo la descripción de la famosa “Carga de Taxdirt”, cuyo monumento podemos admirar en la c/ Pedro Segura, junto a la Comandancia.

Historias de nuestro cementerio

Monolito a las víctimas de la explosión del polvorín de Cabrerizas

Por Isabel Mª Migallón Aguilar

Monolito a las víctimas de la explosión del polvorín de Cabrerizas

“El cementerio de la Purísima Concepción de Melilla es el guardián de las historias de sus moradores, de aquellos que un día fueron parte activa del devenir diario de esta ciudad milenaria.”

Más de tres décadas de investigación, de interés por conocer todo aquello que hay tras los encalados muros del cementerio de la Purísima han dado como fruto algunas publicaciones y programas de radio en Onda Cero Melilla. Muchas son las personas que demandan conocer “algo más” de saber de estas historias y sus protagonistas. Espero que esta nueva sección sea del agrado de aquellos que tienen un especial interés por nuestro camposanto. Poco a poco y gracias a Melilla Hoy iré desvelando que historias permanecen ocultas junto a sus protagonistas tras los mármoles de tumbas y nichos.

El Torreón del Vigía

Ángel Gil


En la maleta de aquel viaje a Madrid llevábamos también la ilusión de ir a ver a Arturo Fernández a ese Teatro junto a la Glorieta de Iglesia. Un café a media tarde fue la excusa para llegar temprano y observar como se iba llenando el patio de butacas mientras escuchabas las anécdotas de otras obras suyas en la memoria colectiva. La comedia llegó luego pero antes fue el primero que trajo a España a Tennessee Williams en “Dulce pájaro de juventud”, donde en un dialogo con otra grande de las tablas, Amelia de la Torre, decía Arturo “... Princesa la edad de algunas personas solo puede calcularse por el grado de corrupción que existe en ellas”.

Atril Ciudadano

Francisco Roldán



La vice-presidenta del todavía Gobierno Español en funciones, Sra. Carmen Calvo, anunciaba el lunes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, todavía a la espera de su investidura, enviará una queja al Vaticano por la injerencia del Nuncio de Su Santidad Francisco, Renzo Fratini, al afirmar -el citado Nuncio- que el Gobierno Español pretende "resucitar” a Franco en su exhumación del Valle de los Caídos.

Y tiene razón la Sra. Calvo, quién coño es Fratini, para meterse en la decisión que tome, en lo que sea, el Gobierno de otro país en este caso España.- Claro, que puede ocurrir otra cosa: que se crea que al levantar la tapa de la sepultura del que fuera Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado Español durante 40 años, no esté ya allí, que se diga que ha resucitado y se arme el taco padre", como mes, dijo ayer un viejo amigo, más simpático que unas castañuelas, castañuelas, "Manolo, el del tambor, pero de lengua cachonda, más o menos como aquel "Camarada Agustinof”, que Dios Tanga en su Santa Gloria.- Seguro que lo recuerdan infinidad de melillenses metidos ya en bastantes años, seguro.

Columna Pública

 La igualdad de género como derecho universal en educación

Juan Ángel Berbel y Cristina Hernández



El Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, y la profesora Cristina Hernández, ponentes en el Congreso Internacional “Derechos Humanos y Globalización”. “El profesorado debe rechazar la violencia sexista, por ley, por coherencia ética y por ser un agente de transformación social”. Así lo han defendido este viernes 5 de julio el Director Provincial del MEFP, Juan Ángel Berbel, y Cristina Hernández, profesora y responsable de igualdad.

Tribuna Pública

Nicolás Sánchez Morales. Discípulo del Prf. Dr. José Vida Soria Escuela Granadina de Derecho del Trabajo y Seguridad. UGR



En las últimas semanas Melilla ha salido en los medios de comunicación con mensajes que en nada comparto y que creo totalmente erróneos y posiblemente malintencionados. Frente a los mensajes derrotistas y confrontadores, vengo apostando desde más de una década por todo lo contrario. “Unidos prosperamos. Separados y enfrentados estamos llamados al fracaso”. Los Melillenses, de corazón, tenemos que estar unidos, tomar conciencia colectiva y no partidista, porque la conciencia colectiva es lo que le da fuerza a una comunidad y los melillenses somos una comunidad fuerte, valiosa, con grandes valores de convivencia y consciencia social.

Fórum Diplomático Europeo

Dr., Juan Canto Rubio. Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático Europeo. Profe: Escuela Diplomática España, Medalla. Autoridad Académica, Profe: Universidad Pontificia Salamanca. Profe. Universidad Valencia.



1799. Egipto. La expedición de Napoleón al África de las pirámides, contribuyó al hallazgo, fortuito, de la piedra Rossseta, gran losa de basalto negro. La encontró un soldado francés mientras trabajaba en obras de defensa durante la guerra contra los ingleses, en Egipto. La inscripción, de la estela, estaba grabada en tres lenguas. Parte superior, jeroglíficos. Parte intermedia, idioma desconocido. Parte inferior, 4 letras en griego. Los científicos, presentes en de la expedición, tradujeron el texto griego, del resto se declararon impotentes. Será el francés Jean F. Champolión quien sirviéndose de conocimientos coptos logró descifrarlas. (El copto superviviente del antiguo lenguaje egipcio. “Coptos”, capital del quinto nomo del Alto Egipto. (Siglo XXI. ”Nomo, hoy decimos “Autonomías”) 2019, han pasado tres siglos el conocimiento cultural del Egipto faraónico crece sin cesar. Siglos XX-XXI: Unión Europea.

Atril ciudadano

Carmina Hernández San Martín

Llevo tiempo queriendo redactar estas palabras. El devenir político en Melilla ha sido tan intenso que he preferido esperar, dejar mi ímpetu guardado y redactar con templanza. Solo de esta manera se puede trasladar al papel el amor incondicional a una madre. Por fin llegó el momento y, arribado el sosiego, me dispongo a escribirte.

Atril ciudadano

Nicolás Sánchez Morales, coordinador el PFA de la UGR, Campus de Melilla

Desde el día 1 de julio se ha abierto el plazo de preinscripción en la UNIVERSIDAD DE MAYORES DE MELILLA (APFA de la UGR), para todas aquellas personas que se quieran matricular por primera vez en esta Universidad de Mayores del Campus de Melilla, o cuya matrícula se hizo más de cinco años. El Aula Permanente de Formación Abierta es una iniciativa de la Universidad de Granada puesta en marcha en el curso académico 1994/95 con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años, a las que se admite en la Universidad sin ninguna otra exigencia previa más que haber cumplido esa edad y el afán de poner vida a los años.

El Candil

Manuel La Parra Ripio

Juanjo, que, por los nuevos contenedores de ecológica sensación por una Melilla más limpia, así estoy yo. Claro que, hace falta que la sociedad ¡toda! se mentalice, ya que aquí hay mucho "guarro"
Pues sí señorías, que "yo su hombre" se lo tomó al dedillo y ahí me tiene su vigilancia cohibido, siguiendo yo al pie de la letra mi destino
0,375