www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de septiembre de 2018

Opinión

Comunicado de prensa

Por la Comisión Gestora de la CIM en Melilla

En cumplimiento del mandato de Comisión Permanente, la Gestora de la CIM, con el objetivo de convocar a sus afiliados y miembros para la elección de presidente, previo saneamiento administrativo y financiero, y comprometida con la incorporación de nuevas entidades, lamenta que a día de hoy, este órgano de representación, no pueda acordar, aún, fecha para la convocatoria para la referida convocatoria. Lamentamos las dificultades encontradas, como la no entrega de los libros de socios y de contabilidad o la información de las deudas con la Ciudad Autónoma, circunstancias que repercuten negativamente en el tiempo marcado para dicha normalización.

Ventana Abierta

Por Jesús Delgado Aboy, presidente del Sindicato Médico y del Colegio de Médicos de Melilla

Ante tan deplorable acto de agresión a un facultativo en acto de servicio en Urgencias del Hospital Comarcal, el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico rechazan de forma contundente estas actitudes y demandan medidas urgentes para que no vuelva a ocurrir. Exigimos castigos ejemplares y para evitar lo sucedido, debe de haber presencia policial, que coarte cualquier acto de agresión y vandalismo.

Tribuna sanitaria

Antonio García Castillo, ex Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Melilla

Broadvent en 1877 fue el primer médico en señalar las características del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), y Wells en 1878 confirmó la relación entre la obstrucción respiratoria y el sueño al revertir la somnolencia con el tratamiento de la vía aérea superior.

Burwell en 1956 definió el síndrome, denominándolo incorrectamente “Síndrome de Pickwick”.

En 1981, Sullivan ideó el tratamiento con presión positiva basal de la vía aérea (CEPAP).

EL CANDIL

Por Manuel La Parra Ripio

Ni que decir tiene que aunque no nos veamos, bien por la falta de salida por la edad, esa enfermedad rara que no tiene cura alguna, o por las circunstancias en la vida tal como puede ser un cambio de domicilio, o quizá por una jubilación, empezamos a dejar de vernos y esto hace pensar que has cambiado la permanencia o residencia, pero nunca piensas que se hayan ido para siempre, porque esto duele y te hace pensar que tú (yo) estás con un pié aquí y otro allá, y más aún si haces números con los dedos de tu mano... y es entonces cuando acobardado, piensas.

Una carta al Cielo

Nuria Quiles Compán (FOTO M.Melilla)
Nuria Quiles Compán (FOTO M.Melilla)

Por la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria

Querida Nuria:
Te has ido con discreción, de manera inesperada dejando el corazón roto a tus familiares y amigos. Siempre con una sonrisa que ni en los momentos de adversidad se borró de tu rostro. Dispuesta a ayudar a quien te necesitaba porque tenías mucho amor que dar y nunca escatimaste lo más mínimo.

V

Pedro Gallardo



Me costaba creerlo, aceptarlo pero ha llegado tu partida, primo Paco.. Fuiste uno de los que depositaste tu semilla en mí ya jubilada docencia.Fuiste referente de humildad, sencillez y amor a las aulas. tu amor a la música, al canto coral, a la espontaneidad y generosa bondad cotidiana, tu alegría.

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Cuando murió Franco en la cama de un hospital, un señor muy de izquierdas, me decía que los ideólogos del nuevo estado (se refería al actual), dudaron si acudir al funeral o echar al tinte la camisa azul.

Yo creo que algunos fueron a la tintorería, y otros lo hicieron ya hacía una década. Sobre Franco, con su sonrisa burlona, comentaba que era un gallego bajito, y con bigote, que desde Marruecos se convirtió en el “Padrino” de todos los españoles. Pero ya más serio comentaba:

In Memoriam

Mari Carmen Chaparro Medina, Presidenta de la Conferencia “Virgen De La Luz” de San Vicente de Paul en Melilla.

Francisco Ruiz Ripoll (FOTO CRUZ DE GUIA MELILLA)
Francisco Ruiz Ripoll (FOTO CRUZ DE GUIA MELILLA)


Desgraciadamente encontrándome en la Localidad de Roquetas de Mar (Almeria), he recibido la luctuosa noticia del fallecimiento de D. Francisco Ruiz Ripoll. Como Presidenta de la Sociedad De San Vicente de Paul “Virgen de La Luz” en Melilla, me gustaría expresar en nombre de todos los componentes de mi Conferencia, mi pequeño homenaje a PACO, vicentino ilustre que ha sabido difundir el espíritu de la Sociedad de SS.VV.PP. a lo largo de más de cincuenta años en esta ciudad, con acierto, cariño y dedicación, ofreciendo valores que hoy día están a la baja, y que son un ejemplo para todos los que pertenecemos a esta Sociedad de San Vicente de Paul.

De actualidad

Fernando Jáuregui

Que dicen los europeos que han respondido a una consulta de la UE -o sea, ni el cinco por ciento de los más de quinientos millones de habitantes del Viejo Continente- que no quieren mantener esto del horario de verano y de invierno. Mejor, en general, mantener el de verano y nada de andar adelantando o retrasando el reloj. A Alemania le interesa, por sus características económicas, seguir con la dualidad, y los demás países se encogen de hombros y se remiten a los resultados de esta extraña encuesta. Para terminar de liarla, llega Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, y dice que seguramente nuestro país necesite un huso horario propio, dada nuestra posición geográfica. Claro, y que muchos turistas llegan y consumen bebidas por la noche; y que somos una nación de bares y jarana, más que de madrugar, según dicen los tópicos.

In memoriam

Alberto Weil González
Alberto Weil González

Por Enrique Delgado

Con apenas un día de diferencia, han fallecido dos amigos. El primero es Alberto Weil González, con 53 años de edad. La segunda es Nuria Quiles Compán, con 65. Ambos eran melillenses y empresarios de la ciudad, de familias muy conocidas.
0,453125