www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Opinión

V

Pedro Gallardo



Me costaba creerlo, aceptarlo pero ha llegado tu partida, primo Paco.. Fuiste uno de los que depositaste tu semilla en mí ya jubilada docencia.Fuiste referente de humildad, sencillez y amor a las aulas. tu amor a la música, al canto coral, a la espontaneidad y generosa bondad cotidiana, tu alegría.

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Cuando murió Franco en la cama de un hospital, un señor muy de izquierdas, me decía que los ideólogos del nuevo estado (se refería al actual), dudaron si acudir al funeral o echar al tinte la camisa azul.

Yo creo que algunos fueron a la tintorería, y otros lo hicieron ya hacía una década. Sobre Franco, con su sonrisa burlona, comentaba que era un gallego bajito, y con bigote, que desde Marruecos se convirtió en el “Padrino” de todos los españoles. Pero ya más serio comentaba:

In Memoriam

Mari Carmen Chaparro Medina, Presidenta de la Conferencia “Virgen De La Luz” de San Vicente de Paul en Melilla.

Francisco Ruiz Ripoll (FOTO CRUZ DE GUIA MELILLA)
Francisco Ruiz Ripoll (FOTO CRUZ DE GUIA MELILLA)


Desgraciadamente encontrándome en la Localidad de Roquetas de Mar (Almeria), he recibido la luctuosa noticia del fallecimiento de D. Francisco Ruiz Ripoll. Como Presidenta de la Sociedad De San Vicente de Paul “Virgen de La Luz” en Melilla, me gustaría expresar en nombre de todos los componentes de mi Conferencia, mi pequeño homenaje a PACO, vicentino ilustre que ha sabido difundir el espíritu de la Sociedad de SS.VV.PP. a lo largo de más de cincuenta años en esta ciudad, con acierto, cariño y dedicación, ofreciendo valores que hoy día están a la baja, y que son un ejemplo para todos los que pertenecemos a esta Sociedad de San Vicente de Paul.

De actualidad

Fernando Jáuregui

Que dicen los europeos que han respondido a una consulta de la UE -o sea, ni el cinco por ciento de los más de quinientos millones de habitantes del Viejo Continente- que no quieren mantener esto del horario de verano y de invierno. Mejor, en general, mantener el de verano y nada de andar adelantando o retrasando el reloj. A Alemania le interesa, por sus características económicas, seguir con la dualidad, y los demás países se encogen de hombros y se remiten a los resultados de esta extraña encuesta. Para terminar de liarla, llega Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, y dice que seguramente nuestro país necesite un huso horario propio, dada nuestra posición geográfica. Claro, y que muchos turistas llegan y consumen bebidas por la noche; y que somos una nación de bares y jarana, más que de madrugar, según dicen los tópicos.

In memoriam

Alberto Weil González
Alberto Weil González

Por Enrique Delgado

Con apenas un día de diferencia, han fallecido dos amigos. El primero es Alberto Weil González, con 53 años de edad. La segunda es Nuria Quiles Compán, con 65. Ambos eran melillenses y empresarios de la ciudad, de familias muy conocidas.

Carta abierta a melillenses y ceutíes

Por Rachid Carroum



Melilla y Ceuta, caminan irremediablemente hacia su entrega a Marruecos, si los ceutíes y melillenses, musulmanes y cristianos que se la estiman realmente no lo remedian, pues veo que son los únicos capaces de poner remedio a dicha catástrofe, máxime cuando en 500 años, ni se han defendido con dignidad sus límites terrestres ni sus aguas jurisdiccionales ni su espacio aéreo. Pretender, pensar que PP o PSOE, vayan a hacer algo distinto a lo que han echo con ellas hasta la fecha, es una verdadera entelequia. ¿Que poder y fuerzas les queda a estas dos poblaciones para frenar lo irremediable?, pienso que tienen el mayor poder posible ahora mismo en sus manos se llama VOTO y UNIDAD , para sacudir de arriba abajo, la impresión que se tiene de esas dos ciudades a nivel local, nacional e internacional.

Fórum Diplomático Europeo

Juan Cantó Rubio. Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático Europeo. Universidad Pontificia Salamanca. Escuela Diplomática España. Academia Tiberina Roma. Club Roma.



1 septiembre 1939, comienza la Segunda Guerra Mundial, del siglo XX. Hitler invade Polonia. A 79 años, de distancia,reflexiones. Entre los examinadores, de aquel conflicto brutal, inhumano, tomó asiento Raymond Cartier, considerado uno de los primeros periodistas del mundo.Publicó: “La Segunda Guerra Mundial”. Libro de éxito rotundo, remontó los 100.000 ejemplares, vendidos. El libro levanto protestas, Paul Reynaud, el político que tomó parte, activa, en los hechos, rectifica conceptos, juicios y versiones delperiodista. Cartier replica a Reynaud, La polémica está desencadenada, nunca llegó la sangre al río.Cartier, al interpretar el pretérito formula interrogantes; estremece a hombres de buena voluntad. Lanza las preguntas: si la guerra fue un error, un crimen, o, inyectar salud al orden mundial.

Buenos días

Andrés Hernández



Al hombre que pega a una mujer, lo culparía igual que al que pega a un niño o al que pega a un semejante. Tenemos el don de la palabra, precisamente para evitar la imperfección de la violencia. Sabemos hablar y tenemos la obligación de demostrarlo. Por eso, antes que culpabilizar, hemos tenido la sensatez del conocimiento. Somos seres, a los cuales, les han infundido un entendimiento para una reflexión, que nos atempere el impulso. Debido a esa ventaja que tenemos de corregir el instinto en pos del intelecto, ello nos ratifica convalidando nuestra humanidad.

La firma invitada

Isaías Lafuente



El presidente Pedro Sánchez ha declarado en Chile que, por las "connotaciones" que tiene el monumento, el Valle de los Caídos no cumple los requisitos para convertirse en un espacio de reconciliación que ayude a restañar las heridas de la Guerra Civil española, y asume que "por su contenido simbólico no se puede resignificar". Todo es discutible. Pero lo indiscutible es que no se conoce ninguna connotación sobrevenida en los últimos meses que haya modificado el simbolismo de la actual tumba del dictador. Son exactamente las mismas que imaginó el propio Franco cuando ordenó construir el monumento para perpetuar su Cruzada, las mismas que cuando lo inauguró veinte años después y las mismas que permanecen desde que fue allí enterrado hace 43 años, convirtiéndose en su mausoleo.

De actualidad

Francisco Muro de Iscar



El presidente Rajoy era uno de los líderes políticos menos valorados y su caudal político estaba agotado mucho antes de que prosperara la moción de censura. En parte por inacción política, en parte por incapacidad o por falta de voluntad para llegar a pactos de Estado con otros grupos políticos sobre los asuntos fundamentales de la España actual: el problema territorial, la financiación de las autonomías, la fiscalidad, la educación, la justicia, las pensiones* Lo peligroso es que, dentro de unas semanas o de unos meses, echemos de menos a Rajoy.
0,453125