www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de mayo de 2019

Opinión

Panorama internacional

Fernando Jáuregui



Venezuela está suponiendo una dura prueba para un Gobierno que, como el de Pedro Sánchez, está en funciones y, por tanto, limitado en su actuación. Máxime cuando el titular de Exteriores, Josep Borrell, está ya de salida, de manera inevitable más pendiente de la inminente campaña electoral, en la que tendrá que poner todo de su parte, que de las consecuencias que una crisis internacional del tamaño de la venezolana podría tener para nuestro país y para el conjunto de Europa.

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Hace más de sesenta años en una barbería de la Bda. del Carmen, donde siempre se hablaba de fútbol y de mujeres, porque de política nadie se atrevía a hacerlo, había un fígaro, apestando a sudor y a “Ideales” de papel trigo, con una clientela fija de suaves afeitados, y pelados con maquinilla a mano, de las que daban tirones en las patillas y en el cogote. Recuerdo una tarde de verano, esperando el turno, con mis tres pesetas en el bolsillo, cuando entró un hombre, con la hora cogida, con un niño de la mano, solicitando los servicios del maestro. Al chavea yo lo conocía del colegio. El cliente deseaba que a él lo afeitara y pelara a navaja, primero, y a su “hijo” que lo hiciera después. Mientras el aprendiz de barbero, que era de Horcas Coloradas

A debate

Luis del Val



Creo que fue Santi González el primero que anotó el cambio de criterio de Pedro Sánchez, respecto a Vox, uno de esos virajes que siempre sorprenden a todos los que todavía estamos en primero de Sánchez. Un par de semanas antes de las elecciones, el presidente en funciones del Gobierno expresaba su grave preocupación porque Vox estuviera presente en los debates televisivos. Le parecía una injusticia tan evidente, a pesar de ser un partido entonces sin representación parlamentaria, que de una manera, que debía emocionar a los militantes de Vox, puso todo su empeño en que adquirieran visibilidad en los debates. Incluso estuvo a punto de no ir al de TVE, porque no iban a estar los de Vox.

Ventana nacional

Antonio Casado



La fórmula aparece en la hoja de ruta de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura parlamentaria para cuatro años más de reinado en Moncloa. Tal que así: gobierno socialista monocolor de relaciones abiertas. Y un socio preferente, ideológicamente fronterizo, Podemos, con el que quisiera pactar un programa.

Ventana sindical

 Exploradoras marinas en el mes de mayo

Inma Ortells, El Área de Mujer de SATE-STEs



El Calendario de Mujeres de SATE-STEs 2019, dedicado a “Mujeres exploradoras y aventureras” rescata en el mes de mayo a mujeres exploradoras marinas. Encabezamos este mes con frases de la oceanógrafa española Alicia Sobrino: “Hemos estado toda la vida entendiendo los mares como un pozo sin fondo, un lugar que creíamos de recurso inagotable sin considerar las consecuencias. No hemos sabido interpretar aquellos relatos de nuestros abuelos, en los que hablaban de un mar plagado de peces que ahora está vacío. Los océanos muestran ya las consecuencias de esa mentalidad.”
. La arqueóloga subacuática palentina Penélope Vaquero García

Ventana abierta

 ENDESA y cambio climático

Guelaya Ecologistas en Acción



La Ciudad Autónoma tendrá que obligar a la central de ENDESA a contaminar menos el aire en Melilla si quiere luchar contra el cambio climático. El Gobierno local que salga de las elecciones deberá resolver la Autorización Ambiental Integrada y obligar a la internacional italiana a instalar las Mejores Técnicas Disponibles, que no son quemar fueloil. La contaminación atmosférica afecta a la salud de los que trabajadores de Endesa, y a quienes trabajan en los alrededores de la central o residen en sus cercanías. Enchufar coches a una central que utiliza fueloil es quemar el dinero de las subvenciones del Estado al coche eléctrico. Es prioritario que Melilla desarrolle energías renovables.

Columna Púbnlica

Dr D. Juan A. Vera, Dr. D. Hassan Arabi (Coordinador General del Congreso Internacional) y Dr. D. Faris El Messaoudi.
Dr D. Juan A. Vera, Dr. D. Hassan Arabi (Coordinador General del Congreso Internacional) y Dr. D. Faris El Messaoudi.

UNESCO Melilla



Bajo el alto patrocinio de S.M. el Rey Mohamed VI y con motivo del vigésimo aniversario de su coronamiento al Trono de Marruecos, la Facultad Pluridisciplinar de Nador, ha organizado un Congreso Internacional sobre los procesos democráticos en la nueva era, con el título: “Democracias emergentes y democracias en recesión”, que durante los días 2 y 3 de mayo pretende analizar los modelos democráticos actuales, en particular los cambios surgidos en las democracias a partir de la crisis de identidad que sufren los Estados-Nación en el siglo XXI.

Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Canto. Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático Europeo. Autoridad Académica y Profesor Universidad Pontificia Salamanca. Profesor Universidad Valencia.



25 de marzo 1957, llovía, copiosamente, sobre Roma. Los simbolistas en la lluvia perciben influencias, celestes, caídas del cielo, sobre la tierra, atribuyéndoles una fertilización material y al mismo tiempo espiritual. Si Grecia es el embrión de la unidad europea, Roma es la matriz. Hablar de Roma, equivale a hablar de Derecho Romano y de su trayectoria, fuente de pedagogía. 1947 diez años antes de firmar la Comunidad Europea los Tratados de Roma, Koschaker, en Alemania, publicaba el libro: ”Europa y el Derecho Romano”
ACLARACIÓN
En relación a la noticia publicada el pasado sábado 13 de abril en la página 17 del periódico MELILLA HOY, con el título “Un juez ordena readmitir a un soldado de Melilla condenado por narcotráfico”, señalar que ni la foto ni el pie de foto que ilustran dicha página (“La Guardia Civil detectó 13 toneladas de hachís en el año 2016 dentro de una furgoneta”), corresponden con la noticia en cuestión.

In Memoriam

El Legado de José Diaz Cabezas

Asociacion de Antiguos Alumnos de Los Colegios de La Guardia Civil Melilla

D. José Díaz Cabezas, Guardia Civil de profesión, Polilla de corazón, tristemente nos dejó el pasado día veintinueve de marzo. José ingresó en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada en el año mil novecientos sesenta y dos finalizando su estancia como colegial tres años después en el año mil novecientos sesenta y cinco.
0,57421875