www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de enero de 2019

Opinión

De actualidad

Luis del Val



Vaya por delante que estoy muy a gusto con mi raza, estado civil, sexo y nacionalidad. Incluso con la edad que tengo, porque me ha costado muchos años llegar a ella. Me hubiera halagado ser más inteligente, y tres o cuatro dedos más alto, es verdad, pero no voy a quejarme.

Ventana nacional

Fermín Bocos



Más de 78 millones de turistas visitaron España a lo largo de los últimos 11 meses del 2018. A falta de los datos de diciembre (la previsión era alcanzar los 81 millones), dejamos atrás un año espectacular. En ingresos más que el año anterior.

Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio. Profesor: Universidad Pontificia Salamanca, Universidad Valencia, Escuela Diplomática España Medalla, Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático. Academia Tiberina Roma. Club Roma. Cruz Dorada de la Orden al Mérito República Polonia



4 de Enero,festividad de Santa Genoveva, Patrona de París, Su Iglesia uno de losprimeros monumentosneoclásicos en Francia;hoy Panteón destinado a honrar grandes hombres de Francia. Bree selección, Víctor Hugo, Emilio Zola, Jean Monnet. Alexandre Dumas, Jean Jaurés, André Malraux. 2018, Macrón, a Simone Veil, superviviente de Auschwitz, la convierte en nueva inquilina del Panteón.1979, la primera mujer Presidenta, (dos años y medio) del Parlamento Europeo, elegido por sufragio universal directo. 2007,Estrasburgo, Hans-GertPötering, alemán, Presidente Parlamento Europeo, recordó a Simone Veil, dentro de su discurso Programático 13 de febrero:

El candil

Manuel La Parra Ripio



Y a mí que me importa sus blancuras, con toda la razón. Pero estaba yo pensando cómo les entretenía y sacarles de la rutina política, cuando mirando distraidamente me encuentro con un blanco cadáver que me deslumbró, era mi pantorrilla aquella que en otros tiempos recordados era ella ¡morena!, y que feliz quedaba expuesta a los rayos del Sol; todo era juventud y poderio, ni manchas, ni arrugas, ni lentes, ni quejos, en fin, que con la dictadura yo estaba mejor y supongo que usted también ¡éramos prolíficos! Hoy somos castos o mejor dicho castísimos,

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



A Antoñito aquél día le dió por aguantarse de orinar; decía que el café con leche que había tomado esa tarde para merendar, su madre le había echado leche de bote “Esbensen” y, como le gustaba tanto, debía retenerlo dentro de su cuerpo hasta que no pudiese aguantar más.

El abanico

Rosa Villacastín



Haciendo caso omiso de quienes auguran una fuerte recesión, he decidido empezar el Año Nuevo cargada de buenos propósitos. Para empezar, el día de Fin de Año no me puse nada rojo, ni bragas, ni sujetador, ni lacitos en la cintura, nada. Opté por el negro y plateado. Tampoco eché en la copa de champagne ningún pendiente, ni ningún anillo de oro amarillo y mucho menos me tomé las cuatro cucharadas de lentejas que, según los italianos, atraen a la buena suerte. Tampoco me levanté con el pie derecho. Lo que sí me he propuesto, y espero cumplirlo, es cargar las pilas acudiendo al gimnasio un par de días a la semana.

Ventana nacional

Charo Zarzalejos



En la noche de mañana sábado, cuando las caras y los sueños de los niños se llenan de luz a la espera de los Reyes, las luces que aun alumbran nuestras calles comenzarán a apagarse. Cuando se apagan las luces, nos dicen que otra Navidad ha caído del calendario, que todos volvemos a la rutina y dejamos atrás unas fechas en las que, quien más quien menos, de manera inevitable nos miramos a nosotros, a los que nos rodean y recordamos de manera vívida lo que fuimos.

El rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda



1.03.1906.- Se inauguró el Colegio de las Hermanas Franciscanas del Buen Consejo, (primera comunidad religiosa femenina que se establecía en Melilla. Se le dio el nombre de Inmaculada Concepción, quedando instalado en el Paseo de Hernández.

7.04.1906.- Miguel Acosta, Vicario Eclesiástico, es el autor de la 1ª Cronología de Alcaydes y Gobernadores de Melilla, Peñón de Vélez de la Gomera, Isla de Alhucemas e Islas Chafarinas.

7.04.1906. “Se bendijo la primera ampliación del nuevo cementerio”.

El Candil

Manuel La Parra



Entre un tiempo y otro de esos que se van pensando apurruñando en el sillón a mí mismo, como protegiéndome del ambiente que me hacía sentir incómodo y con miedo a la destemplanza, esa que te congela el cuerpo en el mejor de los casos camino del escalofrío y no te lleva al disgusto sentimental que interiormente te roe por haberte corroído el político separatista de turno el alma, tú que acostumbrado a la formalidad de la unidad de la Nación que desde una democracia natural y sin trabas o ambages nos reconfortaban desde la familia el sindicato y el municipio para hacer y mantener una nación fuerte y próspera,

La firma invitada

Andrés Aberasturi



Es verdad que la política --como la vida-- nunca es del todo predecible, pero no siempre los llamados "politólogos" han estado tan de acuerdo en reconocer su ignorancia. Tanto en lo nacional como en lo global, comenzamos este nuevo año instalados en la incertidumbre, asistiendo entre expectantes y escépticos lo que nos pueda deparar el 2019. España, hoy por hoy, parece sumergida en un callejón sin salidas con el problema catalán (de los nacionalistas catalanes, para ser más exacto) en el que, por mucho que se empeñe el Gobierno, el diálogo no existe y las soluciones posibles sólo pasarían por cesiones políticas y económicas que,
0,4833984375