www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de enero de 2020

Opinión

Ventana nacional

Antonio Casado



Es una verdadera confiscación de la palabra y su poder mediador. De los acuerdos firmados entre el PSOE y los nacionalistas catalanes de ERC, por un lado, y los nacionalistas vascos del PNV, por otro, me quedo con dos tirabuzones verbales. Uno se refiere a la común consideración de la cuestión catalana como "conflicto político" que exige superar la vía judicial. El segundo es aquel que contempla un compromiso del Gobierno por adaptar las estructuras del Estado a las identidades territoriales de Cataluña y el País Vasco.

La Columna de Hdez. Mollar

Por Jorge Hernández Mollar (Melillense ex senador, diputado y eurodiputado por Melilla y subdelegado del Gobierno en Málaga)

Un nuevo Régimen
No se necesita ser un psicólogo para descubrir la personalidad que se vislumbra y deduce de las palabras, gestos e incluso silencios de nuestro futuro presidente de gobierno “progresista” Pedro Sánchez.

Un análisis riguroso del personaje no debe ni puede quedarse en meras apreciaciones personales que destaquen su altanería, arrogancia o soberbia. Sus continuos vaivenes y contradicciones, su alarmante culto a la vanidad personal o la frialdad insultante para cambiar casi instantáneamente sus apariencias personales o políticas, encienden todas las alarmas y desconcierta a quienes al menos, estábamos acostumbrados a gobernantes y dirigentes que mantenían una línea de actuación coherente con sus pensamientos o convicciones.

En corto

Carmen Tomás



El Gobierno en funciones de Sánchez ha cosechado en 2019 los peores datos de empleo desde 2013. Nada menos que 1.450 trabajadores se fueron al paro cada día de los últimos 18 meses. De hecho, se crearon el pasado año 180.000 empleos menos que hace un año. Los portavoces de turno del Gobierno se jactaron de estos datos buscando y rebuscando alguno que les permitiera decir que eran buenos, aunque no lo consiguieron.

De actualidad

Victoria Lafora



El discurso de Pedro Sánchez, en una histérica sesión de investidura, marcada por la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Torra y dejar a Junqueras sin la inmunidad del acta de parlamentario europeo, fue una carta a los Reyes Magos pidiendo diálogo a toda la Cámara, cuya bancada de la derecha ardía de cólera. No habrá apoyos, ni acuerdos posibles, ni diálogo en ninguna de las propuestas progresistas que con tanta minuciosidad fue desgranando el candidato.

Ventana sindical

SATSE Melilla



El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado el acuerdo de la Mesa de la Cámara por el que se da traslado de la Ley de Seguridad del Paciente impulsada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, al Gobierno y a la Comisión correspondiente. La publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del acuerdo de la Mesa de la Cámara, así como del texto de la Ley, constituye un nuevo paso adelante para que esta norma sea tomada en consideración por todos los grupos políticos con representación parlamentaria en un futuro Pleno del Congreso de los Diputados.

Ventana nacional

Charo Zarzalejos



A las nueve de este sábado, el Congreso de Diputados acoge el inicio de la nueva legislatura. Por pocos días, el todavía candidato socialista no ha logrado su objetivo de ser investido Presidente antes de que finalizara el 2019. Todo lo demás lo ha conseguido y lo ha hecho envuelto en la opacidad más absoluta y con la perplejidad de muchos más ciudadanos de los que él puede imaginar. Dio el acelerón y con precisión de cirujano firmó con el PNV, horas después con Pablo Iglesias, sin que ninguno de los dos admitiera preguntas de los periodistas y, de paso, ERC dio por suficiente el escrito de la Abogacía del Estado que, al parecer, conocía sus lineas generales antes de que este fuera remitido al Supremo.

De actualidad

Fermín Bocos



Pedro Sánchez tiene tanta prisa por llegar a la investidura por temor a que la Junta Electoral pueda inhabilitar a Quim Torra y el presidente de la Generalitat responda convocando elecciones en Cataluña. Un escenario en el que dada la lucha abierta entre ERC y el partido de Puigdemont por la hegemonía en el campo independentista Esquerra pudiera renegar del pacto con Sánchez para abstenerse en la votación de investidura.

La perspectiva de Nezar

Nezar S. Fernández



Ni que decir tiene que todo padre quiere para sus hijos lo mejor, y hablar de la noche de Reyes en el contexto católico es hablar de juguetes a los más pequeños. Hace poco tiempo que escuché una noticia en la radio, creo que era la COPE o la SER; ya no me acuerdo, la cual afirmaba que los niños de siete años ya estaban pidiendo telefonía móvil digital de gran tecnología para esta festividad. Además, se recomendaba por parte de las autoridades sanitarias, que los juguetes debían de ser de buena calidad, ya que ciertos materiales podrían generar alergias en los más pequeños, incluso graves.

Buenos días

Andrés Hernández

  • Estamos en fechas de regalos. Regalos por aquí, regalos por allá. ¿A ti que te han regalado? Habrás tenido buenos regalos del periódico, pues el trajín que te traes con tanto saludo no es para menos. ¿Qué te han regalado?
  • Pues a mí me han mandado una caja de roscos para Navidad y una botella de sidra.

Columna abierta

Guelaya Ecologistas en Acción



Queridxs Magxs; Desde Guelaya queremos pedir en primer lugar un gobierno a ser posible decente, que nos traiga una Ley de cambio climático justa social y ambientalmente, un decreto sobre reciclaje de materia orgánica, que estamos muy necesitados de ello y dinerito para cumplir la disposición de la ley de residuos y poder enviar a la península con cargo a las arcas del Estado lo que no podemos reciclar ni reutilizar en Melilla, especialmente si son residuos de la incineradora.
0,48388671875