www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de enero de 2019

Opinión

El espacio de Aranda

Juan J. Aranda

El día 2.02.2002, este periódico me publicaba un artículo sobre el antiguo mercado de la C/ Margallo, en el que decía que ese vetusto edificio lo “debían adecentar” y convertirlo en un teatro, o en una sala de conciertos; pero lo que mejor le cuadraba a la ciudad era un conservatorio, y fíjense, que ahí lo tenemos, con mi sana envidia de que en mi niñez no tuvimos la oportunidad de haber aprendido, en salas adecuadas, ese arte tan sublime como es la música, y no en un maloliente bajo de un viejo edificio de la antigua C/ Medina Sidonia, en el Mantelete.

Tribuna Pública

Por Andrés García Quirosa

Los datos que se barajan de la exportación e importación en la Ciudad Autónoma de Melilla, son cada día más preocupantes. La Plataforma de Empresarios, dado que la reorganización del comercio fronterizo afecta a todo el tejido productivo de la Ciudad Autónoma de Melilla (comerciantes, hosteleros, las empresas portuarias, los agentes portuarios, los transportistas, las aseguradoras, los bancos y cajas, las farmacias, todos los gremios autónomos profesionales, las asesorías, los medios de comunicación, etc., es decir todos aquellos que no viven de los presupuestos del Estado o de la Comunidad Autónoma de Melilla), abre las vías para una pérdida importante de puestos de trabajos, con el correspondiente aumento del Gasto Social, la pérdida en nuestro P.I.B y el empobrecimiento en nuestra Ciudad “Melilla” a niveles alarmantes.

El Torreón del Vigía

Ángel Gil



Decía Baltasar Gracián, “los amigos multiplican lo bueno de la vida y dividen el mal”. Se busca y no siempre se alcanza. Aparece en el momento menos esperado, de manera circunstancial, en un lugar de ocio o de trabajo, puede que de la mano de otra persona o sin ella. La amistad nunca pide, siempre da, ofrece, sin medida, sin tiempo, aguarda y acoge, escucha, y los mejores amigos escuchan lo que no dices y fundamentalmente es leal. Una lealtad que se traduce en no dar siempre la razón o mejor decir lo que uno quiere escuchar sino en lo que conviene a esa otra persona sin egoísmos, sumando y no enfrentando, abriendo la mente cuando esta no quiere ver una realidad.

A vueltas con España

José Luis Gómez



Tal vez los mercados financieros resumen bien la situación actual: los resultados económicos no son del todo malos pero la Bolsa baja; tanto, que el Ibex podría despedir este 2018 su peor año desde 2010. Algo sigue yendo mal, que diría --si viviese-- el historiador Tony Judt. Visto lo visto, parecen cotizar más las expectativas negativas que las realidades positivas.

Siete días trepidantes

Fernando Jáuregui.



Cuando, tras el último Consejo de Ministros de este 2018 que ha sido tan horribilis, ví a Pedro Sánchez en su rueda de prensa de este viernes, tan satisfecho, tan escasamente autocrítico y tan crítico con las demás fuerzas políticas, di en pensar que todo seguía igual. Luego me puse a repasar los acontecimientos de estos doce meses en-los-que-tanto-cambió, desde el presidente del Gobierno al líder de la oposición, y me di cuenta de que el futuro no es lo que era, que va a ser distinto y quién sabe si hasta distante. Este 2019 no nos lo podemos perder, y menos que nadie los periodistas, ni nos lo perderíamos aunque, asustados como ciudadanos por los retos que nos llegan, quisiéramos.

Vida Universal

Editorial Gabriele, www.editorialgabriele.com

 El mejor regalo para Navidad


Una vez más estamos en vísperas de Navidad, y la cristiandad de todo el mundo se prepara para celebrar esta fecha con un ajetreo que en los últimos años se ha hecho cada vez más intenso. Los escaparates de las tiendas muestran numerosos productos invitando a penetrar en un mundo de luces y guirnaldas que prometen lo mejor para niños y adultos. Pueblos y ciudades de España compiten para realzar de forma tradicional esta gran fiesta de fin de año, que las familias celebran de manera alegre junto a los seres queridos y a buenos amigos. Se compran regalos, se adorna la casa, se preparan y comen los mejores platos y se desea mutuamente paz y prosperidad para el año venidero.

Buenos días

Andrés Hernández



.Buenas tardes. ¿Es Vd. el adivino?
  • Sí señor. El Adivino.
  • Y si lo es, ¿por qué ha preguntado Vd. quien es, cuando yo he llamado?
  • Venga, Vamos a dejarnos de cachondeos y dígame que le pasa
  • Lo que me pasa lo sabrá Vd. que para eso es quien adivina, porque yo en realidad no sé lo que me pasa Por eso vengo a verle. Para que me diga, que es lo que me pasa...
  • Pues en realidad a Vd. le pasan muchas cosas. Tantas, que no cogen en esta bola pequeña.

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Desde hace muchos años se viene oyendo lo que mucha gente opina sobre el golpe militar del 18.07.1936. Algunos dicen que Franco fue un militar de palabra, que hacía honor a ello, cumpliéndola siempre; y otros que fue un traidor a la II República, que juró defender.

A debate

Fernando Jáuregui



Alguien debería enseñar a Pedro Sánchez a hacer ruedas de prensa. A no gastar media hora en balances triunfalistas, como hacía Rajoy, sin permitirse ni la menor autocrítica. A dar alguna brizna de información: ya ni nos atrevemos, total para qué, a pedirle la enumeración de las veintiuna peticiones que, dice Torra, le hizo en su encuentro del pasado jueves en Pedralbes y que él, Sánchez, sigue manteniendo en secreto. Alguien debería decirle que tiene que evitar dar la sensación de que se quita de encima, menudo latazo estos chicos de la prensa, la ya obligada, por tradicional, comparecencia ante los periodistas cada fin de curso político.

Ventana nacional

Fermín Bocos



En el mundo de la política el año se despide tras arrumbar algunas certezas. Hace doce meses nadie podía pensar que Mariano Rajoy dejaría la Presidencia del Gobierno para recuperar su olvidada rutina de registrador de la propiedad. Y pocos se habrían atrevido a pensar que Pedro Sánchez, líder de un partido con 84 diputados, acabaría 2018 como inquilino en La Moncloa. La política es lo que sucede mientras hacemos cábalas o confiamos en las predicciones de los periódicos. Muchas de ellas erradas porque la política española está entrando en una fase de cambio que nadie había previsto. Es lo que pasa cuando nos guiamos por el retrovisor.
0,4521484375