www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de julio de 2019

Opinión

Ventana sindical

CSIF Educación



A lo largo de este curso escolar el Sindicato CSIF ha visto como la FEAMPA ha emitido escritos contra la organización que tenían los centros educativos de Infantil y Primaria, en concreto con respecto al día posterior de las elecciones y al finalizar el curso escolar, y todos ellos en base al respeto al calendario escolar y a la conciliación de la vida familiar y laboral de los progenitores. Nos ha extrañado que ese celo no se haya extrapolado a otras enseñanzas como por ejemplo, a la Universitaria.

Columna Medioambiental.

 La muerte del drago Centenario, ejemplo de la herencia del nuevo Gobierno

Guelaya Ecologistas en Acción



En Canarias cuando hablan de dragos discuten de árboles centenarios, como El Drago de las Meleguinas, que según algunas fuentes, era el Drago más viejo de Canarias, con 480 años, y señalan que era más viejo que el de Icod de los vinos. Para un Drago que tenía 100 años cuando podía llegar a casi 500, hay que preguntarse ¿por qué murió tan joven? Guelaya Ecologistas en acción, tras respetar el enorme dolor y daño que representa el colapso del drago del Parque Hernández, se plantea un problema, ¿era inevitable? La respuesta es un NO rotundo, y ahora, con un cambio de Gobierno las expectativas que se crean para que el cambio llegue al medio ambiente es ilusionante.

Columna sanitaria

La cara es el espejo…

Dr. Antonio García Castillo

En infinidad de ocasiones hemos oído que la cara es el espejo del alma, significando con ello que en la cara reflejamos nuestros estados de ánimo tales como penas, alegrías, dolor, bienestar; por esto hemos oído aquello de “Fulano o Mengano, tienen cara de ulcerosos”.

Ventana sindical

CSIF Educación



Retrotráiganse al inicio de la crisis, el gobierno decide que los funcionarios deben hacer sacrificios para poder realizar ajustes y salir de la crisis económica instaurada en el país. Se alarga la jornada laboral a 37.5 horas (30 en los centros y 7.5 horas para corregir exámenes, preparar clases, asistencia a claustros….). Además se recorta el sueldo un 5%....los funcionarios no fueron los causantes de la crisis, pero si aportaron su granito de arena para superar esos tiempos difíciles.

Ventana sindical

Comité Provincial de JUPOL Melilla



Desde el Comité Provincial de JUPOL Melilla se quiere agradecer la confianza que tanto afiliados como no afiliados han depositado en esta organización sindical. El día 19 de junio fue un día histórico para la Policía Nacional, ya que el sindicato JUPOL ha conseguido acabar con la hegemonía del sindicato SUP en el Consejo de la Policía. El sindicato Jupol ha conseguido un total de 8 vocales, destacando sobre todo en la escala básica, donde consiguió 26.179 votos y obteniendo 6 Vocales, siendo el segundo sindicato más votado el sindicato SUP, con un total de 7.447 votos y 2 vocales.

Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio. Orden Civil Alfonso X el Sabio. Presidente Fórum Diplomático. Profe; Escuela Diplomática España, Medalla. Universidad Pontifica Salamanca. Universidad Valencia .Club Roma.



20 junio 1950, París. “Conferencia Plan Schuman”. Nació: “Primera Escuela “europeos comunitarios universales”, identidad sin precedentes. Inventor y director Monnet. Libro de texto: “La Declaración de Schuman”. Alumnos seleccionados por los gobiernos: Alemania Federal, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo, Italia. Una reflexión del pedagogo Monnet. ”Jamás explicaríamos suficientemente el sentido de nuestra acción y los progresos de la unión que nuestros conciudadanos vivian día a día sin saberlo. Quizás habíamos descuidado esta pedagogía, contra la que luchaba con grandes medios una pedagogía contraria. Quizás tendríamos que repetirla mil veces. Quizás no sea inútil”. En 2019, atención a la reflexión

El rincón de Aranda

 Dos formas de rendir honores

Juan J. Aranda



El “Mecenas”, como llamo yo llamo a un buen amigo, me ha enviado un wasap con la historia, en síntesis, del Tte. médico, Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, héroe de Baler (“Últimos de Filipinas”), descubridor del “Beriberi”, enfermedad que acabó con la vida de 12 soldados que estaban sitiados en la Iglesia San Luís de Tolosa, en Baler, en la isla de Luzón. Saturnino Martín Cerezo comentaba que el descubrimiento de Vigil de Quiñones, con el que tenemos una deuda histórica a día de hoy, acabó con la enfermedad que consumía a aquéllos Héroes, de cuyo asedio final se cumplió el 2 de junio 120 años, con un destacamento militar español, de 50 hombres, entre el 27.06.1898 y 2.06.1899. A pesar de su inferioridad lograron que, durante 337 días la bandera española ondease en el campanario, enfrentándose a las enfermedades, hambre, desesperación y muerte, y las

Escaño cero

Julia Navarro



Aparentemente Albert Rivera ejerce un control férreo sobre Ciudadanos. Nadie le rechista. Claro que lo mismo pasa en el PSOE. No hay quién se atreva a rechistar a Pedro Sánchez. A Pablo Casado sí que le rechistan aunque ahora un poco menos. En cuanto a Pablo Iglesias, es evidente que tiene oposición interna por mas que él lo intente ignorar.

El Torreón del Vigía

Ángel Gil

Ayer, por unas horas, el escenario del Kursaal se llenó de magia. Es la radio cuando a fuego lento, con la palabra justa y la mente abierta y amueblada hace que el escuchante se sumerja en un espacio único de entretenimiento, imaginación y aprendizaje. La radio intuye una cara, recrea lo plasmado en un libro o nos hace deslizarnos mientras suena música tanto como ayer la comunicadora lo hizo en el estático soporte de una silla. Melilla da la bienvenida a la capitana de las ondas, Pepa Fernández, que con su equipo de Radio Nacional, lanzaron a la otra costa el proyectil de la voz.

El Rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda



30.03.1912. Firma del Tratado por el cual a España le pertenece el 5% de Marruecos y 750.000 habitantes, y a Francia 450.000 km² y 5.000.000 de habitantes. Hay una frase del historiador vasco Azpeitia respecto a los recortes que hacía Francia a España en el Rif: “El rico bocado de Taza, los fértiles campos de Werga, y las llanuras con tantas riquezas escondidas del Garb, todo se iba perdiendo en sucesivos tratados, y España se quedó con el hueso de Yebala y la espina del Rif”.
0,40625