www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Opinión

El rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda



15,01.1894. R.O. resolutoria de una consulta del Consejo de Admón. Caja de Inútiles Huérfanos de la Guerra, acerca de la preferencia que deba darse para el ingreso en los Colegios de Guadalajara a los huérfanos que la hayan sido por consecuencia de las recientes operaciones del campo de Melilla.

16.02.1894. D. Juan Valverde Carrillo es nombrado Gobernador interinamente.

10.03.1894.- Los Franciscanos, Fray Miguel Andaluz, Fray Julián Alcorta, Fray Rafael Pérez y Hermano Lino Dulanto, asistiendo a los heridos en el Hospital de Melilla la Vieja.

Atril ciudadano

Fulgencio Cobo



Nunca una denominación como la de “madre” podría darse a este planeta con tanto acierto. Sin quitarle merito a una madre, ésta nunca lo haría mejor, pues sabemos hasta donde puede llegar su amor hacia un hijo, no todo le es posible, tiene limitaciones. Sin embargo la Tierra abastece a todas sus criaturas como si de hijos reales se trataran, sin hacer distinciones, sin tener preferencias. La Tierra es el gran y hermoso planeta donante que nos da la vida y que nos hace posible la vida.

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Dicen que la frase: “Escribir en España es llorar”, algunos creen que la dijo Mariano J. de Larra, y por lo visto no fue así, que lo que escribió fue: “Escribir en Madrid es llorar, es buscar voz sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta”. Esta última bien podría yo parafrasearla con nuestra ciudad. Me refiero a los casi 15 años, en que persistentemente, como una vulgar mosca cojonera, vengo reivindicando la denominación de La Purísima como: “CEMENTERIO NACIONAL DE HÉROES DE ESPAÑA”.

Ventana nacional

Victoria Lafora



Por fin, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que permitirá sacar al dictador de El Valle de los Caídos. Hace cuarenta y tres años que murió Francisco Franco y ni la transición ni la Ley de la Memoria Histórica consiguieron en su momento convertir ese mausoleo, levantado por los presos republicanos condenados a trabajos forzados, en un monumento a los muertos de una cruenta guerra civil, consecuencia de un alzamiento militar de quien hoy ocupa el lugar preferente en la basílica.

La firma invitada

Fernando Jáuregui



Reconozcámoslo: todos los meses de agosto -incluso, a veces, ya en julio_todos los gobiernos han aprovechado la agostidad para, con alevosía, urdir manejos de esos que a veces, por las vacaciones, nos pillan algo desprevenidos a los periodistas y a la opinión pública y publicada. Recuerdo, por citar un solo ejemplo entre miles posibles, aquella modificación, pactada entre el Gobierno Zapatero y la oposición Rajoy, hace siete años, para modificar un artículo, el 135, de la Constitución. Ahora se repite la historia.

Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio. Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático Europeo. Universidad Pontificia Salamanca. Escuela Diplomática España. Academia Tiberina Roma. Club Roma.



Padres Visionarios de la Comunidad Europea: Jean Monnet, Robert Schuman, Konrad Adenauer, nacieron dentro del tramo final del siglo XIX. Jamás durante los años de formación pudieron cursar la asignatura Comunidad Europea (1950-1991). Los tres crearon las fuentes de euro-mundo; proceso real desarrollado en Europa del siglo XX a partir de la Declaración: Robert Schuman el 9 de mayo 1950, “salto en lo desconocido”. 1978 la situación experimentó cambio cultural radical. La Comisión Europea presenta, en junio, al Consejo Europeo el Informe: ”Actividades europeas con un contenido europeo: El Estudio de la Comunidad Europea en las Escuelas”.

Tribuna Pública

Abdelmalik El Barkani Abdelkader, ex delegado del Gobierno en Melilla




Una vez que ha pasado la celebración del Aid El Kebir, y asumiendo que aquella expresión de “y tú más” ni es bueno ni convence, quiero hacer algunas reflexiones sobre lo acontecido en los dos últimos meses con relación a la celebración de la festividad en nuestra ciudad. En el artículo que remití a los medios de comunicación el año 2016 sobre la celebración de la festividad de ese año, y la prohibición de entrada de animales desde Marruecos por la aparición del brote de fiebre aftosa, empezaba diciendo que “por desgracia, lo que tendríamos que haber abordado con absoluta normalidad se está intentando desviar hacia una clara confrontación entre las instituciones públicas y parte de la comunidad musulmana melillense”.

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Cuando una mentira se dice muchas veces, aparece como una media-verdad “aguada”; y si es una media-verdad, aparece como una verdad “descafeinada”. Eso es lo que creo que está ocurriendo con la estatua de Franco en el Puerto. Deben saber que Franco ¡SÍ! desembarcó en Melilla, con la Legión, para tomar parte en las operaciones contra el rebelde Abdelkrím, y proteger la ciudad, (no a salvarla). Aunque los primeros cuerpos de ejército en llegar a Melilla fueron: el Bon. nº 71 del Rgto. de La Corona, con base en Almería, y los tabores de Regulares de Ceuta, para protegerla de un posible cerco por las tropas de Ab-Del-Krim. Esa es la pura y dura verdad histórica. Y he entrecomillado (no a salvarla), porque imagínense si Abdelkrím hubiese invadido el suelo soberano español como era, y es,

Ventana sindical

UGT y CCOO Comercio



Las organizaciones sindicales mayoritarias en el Sector de Comercio en Melilla (UGT y CC.OO.) han llegado a un acuerdo sastisfactorio para la aperturas del Centro Comercial de Parque Melilla MURIAS. Este acuerdo entendemos que se mantiene el derecho de los trabajadores en cuestion de descanso en periodo de Fiesta Patronales de Melilla, beneficia a la expectativas de la empresa y de los consumidores.

El Candil

Manuel La Parra Ripio



Acaba de irse y ya se le echa en falta. Se fue con total transparencia y para final, en Madrid, rechaza escolta. ¿Vamos a pedirle más? Que se marchó, no por exceso de falta de confianza en él por parte del pueblo ¡no!, solo por la añagaza ambiciosa de un competidor en minoría (84 escaños) no importándole compadrear y pactar con los que quieren disgregar España, aún defendiendo a los terroristas, y por otra causa con los que nos obligaron a aplicar el artículo 155. Prueba de ello lo tiene usted en lo que ha pasado y pasa en estos tiempos, que tanto Podemos como PSOE de Sánchez ahí están, que de los ERES no se habla, ni del afán de titulitis masterificadas de Pedro y aires de capacidad de la Sra., dícese con puesto de trabajo creado a su medida.
0,484375