www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de enero de 2019

Opinión

Más que palabras

Esther Esteban



El Consejo de Ministros aprobó ayer la ampliación del plazo de prescripción de los delitos de agresión y abuso sexual cometidos contra menores, que empezará a contar cuando la víctima cumpla 30 años. Actualmente se cuenta cuando la víctima cumple los 18 años y los delitos prescriben entre 5 y 15 años después. La ampliación del plazo de prescripción lleva implícita la modificación del Código Penal y afecta a los delitos más graves que se cometan contra los menores, en los delitos relativos a la tentativa de homicidio, delitos sexuales, las lesiones agravadas, maltrato habitual y trata de seres humanos. Esta decisión viene a proteger, en parte, a los niños abusados para que, al menos, esos depredadores que le borraron su infancia no se vayan de rositas.

Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio. Profesor: Universidad Pontificia Salamanca. Universidad Valencia. Escuela Diplomática España. Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático. Club Roma. Academia Tiberina Roma.



Herodes (significa: descendiente de héroes) era hijo del visir idumeo Antípatroy de Cipro, hija de un príncipe árabe, no era judío. Se educó en la corte del sumo sacerdote judíoJuan Hircano II.Su padreeravisir,por decisión del César Agusto. El evangelio de Mateo narra el degüello de niños inocentes:”Cuando Herodes se vio burlado por los Magos, se enfureció extraordinariamente y mandó matar a todos los niños que había en Belén y entornos de dos años para abajo, según el tiempo que había averiguado de los Magos. En el supuesto de que Belén, con sus alrededores tuvieran 2.000 habitantes, calculan fueron sacrificados, veinticinco o treinta niños.

Buenos días

Andrés Hernández



…Y en esa duda, una realización de tiempo, a través de sufrimientos y milagros. De oraciones en soledad y disputas de multitudes. En esa paz que oferta en forma de guerra, destruye, más allá de edificios y ciudades, insolidaridades y desconocimientos, haciendo de la sangre vertida, nuevos cauces y caminos en pos de la tierra prometida.

La columna de Salido

Antonio Salido



Escasamente dulce en muchas ocasiones. Hay navidades cercanas, lejanas, tristes, abrumadoras, ruidosas, hilarantes. Navidades luminosas, oscuras, plenas, vacías. Fiestas que marcan los últimos días del año, que llenan las calles de luces, ¿Verdad Sr. Alcalde de Vigo?, y de sombras, de atronadores villancicos y agobiantes símbolos navideños, fetiches de una felicidad que se persigue. Navidades copiosas que deslumbran y que, simultáneamente pueden apagar todas las luces.

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Dicen los de la CUP, en Cataluña, que el consejo de ministros que se va a celebrar en Barcelona el 21-D, es una provocación, y como “buenos demócratas”, han llamado a la movilización. También el Consejero de Interior de la Generalidad, como otros de sus “compis”, creen que recibir al Presidente del Gobierno del Estado, y a sus ministros, es como si recibieran a los presidentes de Francia o Alemania. ¡Serán capullos!:

La columna de Salido

Antonio Salido

En mi escrito del pasado lunes día 17, creo que hice un recorrido bastante extenso referente a cómo eran mis navidades, o más bien nuestras navidades, entre los años 60 y 70 de los melillenses. No obstante, siempre quedan cosas en el “tintero” (ahora se emplearían las palabras, archivo, ordenador, etc.), la frase esa de “quedar cosas en el tintero”, quien la patentara acertó de pleno creo yo, por ser muy antigua, tanto como esos mismos “tinteros”

Columna Abierta

Colegio de Enfermería de Melilla



Ante la noticia recogida por distintos medios de comunicación de que la Asociación de Técnicos en Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear denuncian al Hospital Comarcal de Melilla al “permitir que personal no cualificado, seis enfermeros, maneje equipos que emiten radiaciones ionizantes sobre pacientes, con el peligro que entraña para los mismos”, el Colegio Oficial de Enfermería de Melilla quiere sacar de su error a la mencionada asociación profesional que habla incluso de una “situación ilegal”. Así, los enfermeros y enfermeras, como profesional habilitado, realizan, por indicación del radiólogo, actuaciones correspondientes a sus competencias que sólo ellos pueden realizar en los servicios de Radiología.

El rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda



De 16/01 al 6/04/1906, se celebró en Algeciras la célebre Conferencia que lleva su nombre, siendo el acontecimiento político más importante a principio del siglo XX, por sus connotaciones posteriores, ya que se reunieron las potencias europeas que, previamente, ya se entrevistaron en Madrid: España, Marruecos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Estados Unidos, Austria-Hungria, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Dinamarca, Rusia y Luxemburgo. Todo lo que se firmó en aquéllos días, ya estaba pactado; los acuerdos franco-inglés y franco-italianos que dejaban a Francia en libertad de acción en Marruecos,

Atril ciudadano

Andrés García Quirosa



Hace unos meses me permitieron escribir un artículo de opinión sobre el posible desarrollo económico de la Ciudad Autónoma de Melilla. En el mismo la noticia era meritoria, la ampliación del Puerto, con lo que podría suponer el atraque de cruceros y con lo que con ello generaba. Pero de nuevo tocamos con los colores políticos, el cambio de Gobierno, supone en los nuevos presupuestos del Estado la sustracción de la partida de 300 millones de euros, para la realización de tan singular y fructífera obra. Obviamente esta partida como comenta nuestro Presidente el Señor Imbroda recalara en otras tierras y como siempre Melilla será excluida de su posible desarrollo económico.

Buenos Dias

Andrés Hernández



La Navidad no es una fiesta. Es unas efemérides. Un aniversario que nos sitúa, no allá donde pasó, sino acá donde está pasando. Porque nosotros somos seres navideños.

No podemos eludir la Navidad auque queramos. Estamos configurados en ella y de esa configuración surge todo lo que somos en nosotros y en los demás. La luz eléctrica es Navidad. El coche es Navidad. El átomo, la T. V., la técnica es Navidad, porque no son máquinas.
0,4677734375