www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de julio de 2019

Opinión

Atril ciudadano

Francisco Roldán



Ignoro de quién habrá partido la idea, pero, desde luego, se ha cubierto de gloria pestilente, por no decir lo otro. Resulta que la empresa de mantenimiento del alumbrado público ha cambiado, al menos en la calle donde yo tengo mi vivienda, las lámparas de los puntos de luz de las farolas allí instaladas, que ahora alumbran menos que velas cuando antes, las que habían retirado daban una luz más fuerte. Me recuerda dicho nuevo alumbrado al que teníamos por toda la barriada (Padre Lerchundi, General Barceló, Explorador Badía y transversales: Capitán Viñals, Cossio, Alcaide Pedro Venegas y Martín Cermeño, allá por los años cuarenta, con bombillitas de 25 watios.

La perspectiva de Nezar

Nezar S. Fernández



Parece increíble pero cierto que desde la desaparición del bipartidismo es nuestro país, las nuevas formaciones políticas son incapaces de unirse en torno a un programa común negociado para gobernar en coalición de una forma civilizada y asegurar así a la ciudadanía de que después de que ésta les haya dado el poder, los gobernantes no gobiernen durante su legislatura con pleno absolutismo. De hecho, los regímenes parlamentarios están pensados para eso, en contra de los presidencialistas, cuyos atributos democráticos yo siempre los he puesto en entredicho.

Columna sindical

CSIF Enseñanza


Durante los últimos años el sindicato CSIF se ha caracterizado por la cercanía hacia los docentes asesorándoles en cada uno de los problemas profesionales o personales, igualmente hemos defendido sus intereses ante la Administración con el objeto de recuperar derechos perdidos así como mejorar su situación laboral, finalmente hemos denunciado de forma reiterada la dejación de funciones de la Administración tanto de forma individual hacia los docentes como hacia el sistema educativo de nuestra ciudad.

Atril ciudadano

Francisco Roldán



El lunes me llevé una gran alegría al leer en este Diario que, en Los Pinares de Rostrogordo, se había celebrado la acampada con motivo de la Romería del Rocío que, anualmente organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío, de la que es hermano mayor mi apreciado amigo Gregorio Castillo.

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Meritxell Budó, que es como se llama esta portavoz, ha tenido un encontronazo con la prensa negándose a responder a una pregunta formulada en castellano alegando que la “norma de la sala” era repetir en esta lengua únicamente repuestas previamente hechas en catalán. Al final ha acabado aceptando la pregunta lanzada en castellano por la periodista, tras explicar que su equipo le había trasladado que las respuestas en castellano se ofrecen en los últimos 10 minutos de la rueda deprensa.

Buenos dias

Andrés Hernández



Los soldados han sido siempre una parte importante e imprescindible de la ciudad., Velan por ella, no solo con las armas, sino tambien con su inolvidable presencia .En silencio hacen su labor diaria.sin palabrerias, ni gestos ensayados. Austeros y serviciales, en su entrega profesional que les honra y la ciudad, descansa serena en su compañía

Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Canto Rubio. Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático Europeo.. Prof. Escuela Diplomática España. Medalla. Autoridad Académica y Prof. Universidad Pontificia Salamanca, Autoridad Académica,



El Biotipo Europeo evolucionó. Cada época genera diferentes clases de ciudadanos. ”Real”: hombre de la calle; “Ideal”, ideas. Edad Antigua; Artista, filósofo, pedagogo, político, humanista, fue el griego. Visión universal el macedonio Alejandro, Magno (Helenismo). Derecho, Cultura-Helenismo e imperio caracterizó al romano. El celta exportador de “su cultura (Galicia en España y en Asia los Gálatas, el apóstol Pablo, les escribió una carta, siglo XX: “Club Celta de Vigo)”). Siglos X-XII románicos alimentados con la épica; se embarcaron en hazañas del espíritu, militando en el monacato o peregrinando a santuarios (Santiago Compostela, Roma, etc…) en gestas armadas los caballeros,

La columna de Salido

Antonio Salido



Después de 43 años muerto, continua la pervivencia del franquismo en España. Ayer día 10 deberían haber sido exhumados los restos del DICTADOR para ser enterrados junto a su esposa en el cementerio de Mingorrubio, en el Pardo. Por decisión del Tribunal Muy Supremo, paralizada dicha exhumación, al parecer, como medida cautelar hasta que los jueces se pronuncien sobre el fondo del asunto, y a mí “que esto me huele mal” <>.

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Escuchando a una dirigente musulmana decir que nuestra ciudad solo es española desde hace 160 años, “aproximadamente”, yo creo, que por tan manidos que han sido, son y serán los comentarios sobre esta cuestión que merecen, para los que deseen saber, que el 17.09.1497 nuestro vecino, Marruecos, no existía como nación o país, hasta 1666, cuando Muley Chérif se erigió como su Emperador, fundando el reino alauita. O sea, que si las mesnadas, huestes o tropas (no mercenarios) del Duque de Medina Sidonia, (no de Pedro de Estopiñán, su Comendador), desembarcaron en las ruinosas murallas de Rusadir, desoladas y abandonadas, creo que debiéramos darle un repasito, en sintesis, a nuestra Historia.

Escaño cero

Julia Navarro



Parecen todos jugadores de poker. Me refiero a nuestros dirigentes políticos. Lo que está en juego es nada menos que la gobernabilidad de nuestro país, desde los ayuntamientos al Gobierno de la nación, pero lo que de verdad los líderes se juegan es, algunos su futuro personal, otros la consolidación de sus partidos, los demás allá el mantener el status quo. Así que en esta partida, me parece a mi, algunos juegan de farol. Y es que cuesta creer que como ha advertido José Luis Ábalos puedan repetirse las elecciones si no se facilita la investidura de Pedro Sánchez.

Si eso sucediera es evidente que los ciudadanos tomaríamos nota. Y es que resultaría imperdonable que los dirigentes políticos sean capaces de provocar la convocatoria de otras elecciones, con lo que eso supone de coste, simplemente porque no tienen altura política para buscar acuerdos que permitan que arranque la legislatura.
0,453125