www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2020

Opinión

La página de Robles

La vuelta al mundo del COVID-19.(V) El papel de la O.M.S en esta pandemia

Por Francisco Robles Ferrón. Médico. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Hoy quiero aprovechar el receso que nos da-y roguemos que no sea prolongado-, la espera de los resultados de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia (E.N.S.), para tratar uno de los múltiples temas que trae a la mesa de actualidad la pandemia, se trata de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y su intervención en la pandemia del COVID-19; sin embargo, no debo dejar de referirme a la E.N.S., como el elemento imprescindible para guiar las medidas de amortiguación del estado de alarma, ya que de forma reiterada y por reputadas opiniones-incluida la propia O.M.S.-, se ha considerado imprescindible el realizar pronto y de forma masiva los tests.

Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio. Encomienda Orden Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático. Escuela Diplomática España, Medalla, Universidad P. Salamanca. Universidad Valencia. Academia Tiberina Roma. Club Roma. Profe Honorífico.



Dos troikas de hombres nacidos dentro del último tramo del siglo XIX. A Europa primero ruina total; luego reconstrucción, sin precedentes. La primera ´troika” la integraron: Lenin, ruso; Mussolini, italiano; Hitler, alemán. El italiano y el alemán murieron, al terminar la 2ª Guerra Mundial. La URSS pervivió, hasta 1991. La URSS manifestaba externamente su contradicción íntima con el arte tradicional.

Ventana nacional

Francisco Muro de Iscar



No se podrá escribir la historia presente y futura de espaldas al sufrimiento de tantos. Pero cuando se escriba, una vez superada esta tragedia y con un mínimo distanciamiento para ser objetivos, habrá que hacer memoria de las fracturas que esta crisis ha provocado en la sociedad. Todo el mundo dice que nada volverá a ser igual después del Covid-19 y que tendremos que vivir y trabajar de otra manera y relacionarnos con mayor distancia física. Como latinos y como sociedad, lo vamos a llevar muy mal.

Tribuna abierta

Guelaya Ecologistas en Acción



Con ocasión del día de la Tierra, Guelaya se ha sumado, al igual que nuestra organización confederal, Ecologistas en Acción, al manifiesto internacional firmado por entidades sociales y ecologistas de todos los contienentes en petición de Justicia climática.

El Alminar

Enrique Delgado



Las armas biológicas existen y Saddam Husein las tenía y estaba preparado para emplearlas contra el mundo, tal y cual nos aseguró el ex presidente más resentido de la Democracia española, José María Aznar. Luego se demostró que el presidente iraquí no tenía en sus manos ni siquiera una capsula para provocar viruela inactiva, y la ONU (Naciones Unidas) lo sabía.

De actualidad

Carmen Tomás



El Gobierno, una semana más, nos atiza una maraña de regulaciones en materia económica, fiscal y financiera para empresas y trabajadores. Es por todos conocido que asesorías y gestorías están desbordadas por el trabajo habitual, más complicado en tiempos de confinamiento, sino por los innumerables

Ventana nacional

Fermín Bocos



¡Qué tiempos estos en los que se ha convertido en noticia que el Congreso acogerá la comisión en la que los partidos políticos acordaran medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica que nos deja la pandemia! En el PP se felicitan porque era la fórmula que proponía Pablo Casado y en el entorno del Gobierno se habla de la "cesión"

Desde mi perspectiva

Nezar S. Fernández



Me resulta agradable ver cómo desde hace ya más de un mes, lo ciudadanos de toda la geografía española salen a sus balcones a felicitar a nuestros sanitarios en agradecimiento por su labor frente a esta tremenda pandemia de todos conocida. Sin embargo, opino que no nos podemos quedar ahí. Tenemos que pensar que nuestros sanitarios, junto a las personas de la tercera edad son quienes están sufriendo con mayor gravedad los agravios del covid19.

Columna religiosa

Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, patrona coronada de Melilla



Cada 30 de agosto, desde hace ya muchos años, da comienzo la novena en honor a nuestra Patrona, la Virgen de la Victoria. Siempre hay un lema que la rige; cada día es desarrollado por nuestro director espiritual en la homilía uno diferente que guarda relación con el principal. Para 2016 el título general escogido fue “María, Reina y Madre de Misericordia”. Hoy casi cuatro años después creemos importante, dadas las circunstancias que estamos viviendo, volver a recuperar este lema y los que titularon cada uno de esos días.

Atril Ciudadano

Juan Hernández Pérez



Al ver las imágenes del montaje de camas para atender a los contaminados por el coronavirus en una de las amplias naves de IFEMA, se me pasó por la mente algo parecido que viví en mi época de servicio militar ya muy próxima la fecha de finalización del mismo.
0,513671875