www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    28 de mayo de 2020

Política

Delegación confirma la presencia de más de 100 melillenses atrapados en Marruecos

Delegación confirma la presencia de más de 100 melillenses atrapados en Marruecos

“La vía que está disponible” para su retorno es la de alguno de los barcos que ha fletado Asuntos Exteriores de Tánger a Málaga

El Gobierno de España tiene confirmada la presencia de más de un centenar de melillenses atrapados en Marruecos por el cierre fronterizo decretado por el país vecino el 13 de marzo, para cuyo retorno a la ciudad solo se está trabajando actualmente en la repatriación vía marítima.

A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, explicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha fletado tres barcos desde Tánger hacia Málaga para la repatriación de españoles que se encuentran bloqueados en el país vecino, entre ellos 100 melillenses confirmados hasta ahora tras mantener las “conversaciones pertinentes”.

Pasillo en los primeros días
Asimismo, consideró importante recalcar que, en los primeros 10 días de cierre de los pasos fronterizos terrestres, se mantuvo un pasillo humanitario que permitió el regreso de más de mil españoles y extranjeros comunitarios que se quedaron atrapados en Marruecos por el escaso margen de unas horas con el que el país vecino anunció el cierre fronterizo.
Recalcó que todos los que quisieron regresar por ese pasillo humanitario pudieron hacerlo en aquellos 10 días gracias a la labor y coordinación entre los ministerios de Interior de España y Marruecos y la intervención también del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En la actualidad, insistió la delegada del Gobierno, se está trabajando en el retorno mediante la vía marítima con barcos desde Tánger hacia Málaga, que es “la vía que está disponible, aunque no descartó que pudiera haber otras vías de salida, si bien puntualizó que “se irá trabajando en función de cómo se vayan dando las circunstancias”.

Ningún melillense retornó en el primer barco del 22 de mayo

En el primero de los tres barcos que ha fletado Exteriores, que permitió la salida de unos 600 españoles el pasado 22 de mayo, no regresó ningún melillense, a pesar de que en un primer momento se pensaba que podría haber un número importante.
No obstante, recordó que hoy y el 4 de junio saldrán otros dos barcos para repatriar a más españoles atrapados en Marruecos, en los que es posible que retorne alguno de los melillenses que se encuentran al otro lado de la frontera y que no han podido regresar vía terrestre, como sí ocurrió hace 10 días con 200 marroquíes bloqueados en Melilla.

La situación, advirtió Acedo, se podría agravar de llevarse a cabo la derogación de la reforma laboral
La situación, advirtió Acedo, se podría agravar de llevarse a cabo la derogación de la reforma laboral

Entre las “exigencias” del PP, se encuentra la de acometer inmediatamente el pago de los ERTE que aún están sin pagar, “lo que está dando lugar a situaciones verdaderamente dramáticas en las familias españolas”

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, afirmó ayer que el Ministerio de Trabajo es actualmente “el enemigo número uno de la creación de empleo” por la gestión que está realizando en la crisis derivada de la pandemia, entre la que ha destacado el “acuerdo maldito” firmado con Bildu para derogar la reforma laboral.
El diputado local del PP y exconsejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo
El diputado local del PP y exconsejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo

Según Quevedo, la decisión de la Ciudad Autónoma de no presentar el Plan de Playas en abril ha provocado el retraso de “todas las instalaciones y la puesta a punto necesarias para las playas” pese a que la temporada baja empezó el día 1

El PP responsabilizó ayer al Gobierno de la Ciudad Autónoma de que las playas no vayan a estar preparadas en 2020 hasta “mucho más tarde y, probablemente, en peores condiciones” que en años anteriores debido a “errores que no se cometían antes y que ahora se cometen” tras el cambio de color político en el Ejecutivo.
Gema Aguilar, secretaria general de Podemos Melilla
Gema Aguilar, secretaria general de Podemos Melilla

El dinero procede, anuncian, de la Caja de Solidaridad que ha creado la organización a nivel nacional

Podemos Melilla informa que gracias a la Caja Solidaria del partido a nivel nacional, se han recibido cerca de diez mil euros que se destinará a las organizaciones no gubernamentales que trabaja en la ciudad con los colectivos más vulnerables, en especial con las personas que se han visto más afectadas por la crisis económica surgida a raíz de la pandemia del coronavirus.
El diputado local no adscrito en la Asamblea de Melilla, Jesús Delgado Aboy, pedirá en la próxima Junta de Portavoces que el Gobierno de la Ciudad apruebe una moción “unánime, destinada a garantizar los transportes aéreos y marítimos entre Melilla y la península, con unos precios asequibles a todas las economías”. En definitiva, “precios basados en nuestra bonificación como residentes”.
La Ciudad justifica que, hasta ayer, el BOE no incluyó a Melilla como unidad territorial de fase 2
La Ciudad justifica que, hasta ayer, el BOE no incluyó a Melilla como unidad territorial de fase 2

La Ciudad justificó que, para poder autorizar el uso de las playas, la Delegación del Gobierno debe dar el visto bueno al Plan 2020.- Minutos después, Moh dejó claro que no puede aprobar “un plan de playas inexistente”

Melilla entra hoy en la fase 2 del plan de desescalada y, aunque una de las medidas que permite la orden del Ministerio de Sanidad es el tránsito, permanencia y baño en las playas con una serie de condiciones, en nuestra ciudad, de momento, permanecerán cerradas. La situación provocó ayer un pequeño desencuentro entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, después de que la primera justificara que el Plan de Playas debe recibir el visto bueno para poder abrir las playas, y minutos después la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, dejara claro que el organismo que dirige “no puede dar el visto bueno a un plan de playas inexistente”.
Sánchez abre la puerta a que Melilla entre en el Fondo no Reembolsable de 16.000 millones

Almansouri tendrá seguramente esta semana una reunión con el Ministerio de Hacienda para abordar esta cuestión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió ayer la puerta a que Melilla pueda optar a un trozo mayor en el reparto de la tarta del Fondo no Reembolsable de 16.000 millones de euros entre las comunidades autónomas. Según le transmitió ayer al presidente de Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, el Ministerio de Hacienda “ha tomado nota” y seguramente se pueda abordar este asunto esta misma semana.
Eduardo de Castro, ayer en la undécima Conferencia de Presidentes con Pedro Sánchez
Eduardo de Castro, ayer en la undécima Conferencia de Presidentes con Pedro Sánchez (Foto: CAM)

El presidente del Gobierno le respondió que eso es algo que “se tiene que mirar” y “están en ello”, al tiempo que abrió la posibilidad de que pueda haber OPE este año, ya que están hablando sobre ello con Marruecos y Francia

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, aprovechó ayer la undécima Conferencia de Presidentes desde el inicio del estado de alarma para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una solución ante el problema que atraviesa el transporte marítimo de Melilla, sin un contrato público desde el inicio de este mes. De Castro propuesto la posibilidad de llevar a cabo “un contrato temporal, de un año prorrogable por otro como mucho”, debido a la “situación excepcional” que se ha producido por la pandemia.
“En Melilla somos afortunados, hemos batido un récord, tenemos cero casos positivos”, se congratuló ayer el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, tras participar ayer en la Conferencia de Presidentes con sus homólogos autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las autoridades locales, que preparan el plan de desescalada de la ciudad que pasa a la fase 2 a partir de mañana lunes, indican a los melillenses que no hay que bajar la guardia porque el virus sigue presente y “mata”

Tras dar de alta a los cuatro últimos pacientes, Melilla no cuenta con ningún caso positivo de covid-19, según han desvelado las autoridades sanitarias que recuerdan que la ciudad ha llegado a tener 130 casos activos y dos fallecimientos. No obstante, apostillan que no hay que bajar la guardia y que deben cumplirse las medidas para seguir frenando el avance de la enfermedad. Ayer comenzaron las reuniones temáticas de la comisión de desescalada de cara a que la ciudad pueda estar preparada para su pase a la fase 2 mañana lunes.
0,607421875