www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de enero de 2020

Política

Jesús Delgado Aboy, expresidente de Vox Melilla
Jesús Delgado Aboy, expresidente de Vox Melilla

Aseguró que los audios filtrados a la prensa nacional hace diez días están manipulados y que fueron grabados de forma ilegal en su casa y la sede como en “una película de espionaje”, razón por la que ha presentado una querella

Jesús Delgado Aboy, presidente de Vox en Melilla hasta el pasado lunes, afirmó ayer que su dimisión solo afecta al cargo de máximo responsable de la Gestora que dirigía hasta el momento la formación política y que no va a renunciar al acta de diputado en la Asamblea regional ni dejará el partido. Delgado Aboy compareció ayer en rueda de prensa, un día después de que el partido anunciara en una nota de prensa su dimisión como presidente, para anunciar que los audios filtrados a la prensa nacional hace diez días están manipulados y que fueron grabados de forma ilegal, razón por la que ha presentado una querella.
Eduardo de Castro y Juan Vias, en el stand de Ceuta en Fitur
Eduardo de Castro y Juan Vias, en el stand de Ceuta en Fitur (Foto: CAM)

Ambas ciudades trabajarán de forma conjunta en la defensa de sus intereses trasladando al Ejecutivo central demandas que “nos urgen”

Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Eduardo de Castro, reconocieron ayer que ambas ciudades atraviesan “momentos de dificultad” porque “a los condicionantes estructurales clásicos” suman un intento de “aislamiento y asfixia económica” por parte de Marruecos. No obstante, esperan salir victoriosas “porque tenemos a una gran nación como es España que va a estar a la altura para salir al auxilio y socorro de estas dos ciudades”.
Sirga tridimensional en la valla de Melilla
Sirga tridimensional en la valla de Melilla (Foto: PRODEIN)

“Mientras el Gobierno del PSOE lleva años vanagloriándose de quitar las concertinas, por detrás negocia con la Unión Europea que se le dé a Marruecos 140 millones de euros para blindar su perímetro con concertina”

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, ha reprochado al PSOE y a Unidas Podemos su “hipocresía elevada a la enésima potencia” por retirar la sirga tridimensional y las concertinas de la valla fronteriza de Melilla mientras “por detrás negocia con Marruecos para blindar con concertinas su frontera”, destinando a ello decenas de millones de euros.
Robles estuvo en Melilla el 24 de mayo apoyando a Rojas
Robles estuvo en Melilla el 24 de mayo apoyando a Rojas

Su nombramiento se iba a producir a propuesta de la ministra de Defensa Margarita Robles, pero Marlaska impuso a María Gámez

La secretaria general del PSOE de Melilla, vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Regeneración Democrática, Gloria Rojas, se ha quedado a un paso de ser la nueva directora general de Guardia Civil en toda España. Según desvela una información del periódico El Mundo, la melillense era la elegida por la ministra de Defensa Margarita Robles para dirigir este cuerpo civil y militar pero finalmente el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, “impuso” a la hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, que se ha convertido así en la primera mujer en dirigir este cuerpo en toda su historia.
Sabrina Moh: “El Gobierno ha puesto a las personas en el centro de sus políticas”

Destaca la subida de las pensiones y del sueldo de los empleados públicos o el incremento que va a tener el salario mínimo

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha dejado claro que el Ejecutivo central “ha situado a las personas en el centro de sus políticas”. “El Consejo de Ministros ha aprobado el incremento del 2% de las retribuciones de los profesionales del sector público, con efecto retroactivo al 1 de enero de este año”, ha expuesto.
La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo
La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo

Por el sistema de financiación autonómica, la planta desalinizadora y la compensación por el sobrecoste de la frontera internacional

El PP ha presentado una pregunta en el Senado para preguntar al Gobierno si abonará este año a la Ciudad Autónoma de Melilla los 28,5 millones de euros que, según los populares, le debe por varios convenios, de los cuales la mitad, 14.250.000 euros, corresponden al año 2019 y la otra mitad, a 2020. En rueda de prensa, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, explicó que el Gobierno ha dejado de abonar a la Ciudad Autónoma una transferencia corriente incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que están actualmente vigentes y prorrogados, en concepto de compensaciones y ayudas, y que también debe recibir Ceuta.
La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, no se mostró sorprendida por la renuncia de quien ha sido hasta ahora director general del Menor y la Familia.
De Castro junto a otros presidentes
De Castro junto a otros presidentes (Foto: CAM)

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, se muestra convencido de que se llegará a conclusiones importantes

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, aseguró ayer en el stand de Melilla en Fitur, que una delegación melillense tomará parte en la cumbre que los territorios extrapeninsulares celebraran en Canarias la próxima semana para hablar de la mejora de la conectividad con la península. De Castro apuesta por lograr la unión de todos estos territorios, y el presidente canario está convencido de que será un encuentro fructífero.
La permanencia de Delgado Aboy al frente de Vox Melilla ha durado menos de un año
La permanencia de Delgado Aboy al frente de Vox Melilla ha durado menos de un año

El político tiene intención de mantener el escaño aunque las polémicas que le rodean podrían impedírselo

Los audios en los que Jesús Delgado Aboy criticaba al partido a nivel nacional y a sus principales líderes han acabado con su carrera en Vox Melilla después de que ayer perdiera el pulso para expulsar a las dos personas, a las que culpa de haber grabado y filtrado los audios en los que manifestaba que Vox se creó para el lucro de cuatro o cinco personas y se mostraba convencido de que sería expulsado por no seguir las indicaciones de Madrid. Tan es así, que el propio Jesús Delgado Aboy se enteraba por los medios de su dimisión dado que fue anunciada a través de un comunicado por Vox España cuando su intención era transmitirla él personalmente una vez de vuelta de la capital, donde había acudido este lunes a dar explicaciones y, según Vox Melilla, a solicitar la expulsión de los “dos topos” que le grabaron sus duras acusaciones. Esta solicitud, tal y como admite la citada fuente, no fue atendida por la dirección nacional y de ahí su marcha. La principal incógnita, no obstante, es si esta polémica también le costará el cargo de diputado y sobre todo qué ahora en ese caso: cumplir la consigna o irse al Grupo Mixto.
El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín
El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín

Marín rebate así a Almansouri, que el lunes acusó al PP de haber tejido una red clientelar con los planes de empleo.- “Parece surrealista”, afirmó el popular al recordar que CPM tiene condenados por supuesta compra de votos en 2008

El PP negó las acusaciones que el lunes hizo Coalición por Melilla (CPM) contra él, afirmando que había tejido “una red clientelar” con los planes de empleo durante sus 20 años de Gobierno en la Ciudad Autónoma, y aseguró que “el paradigma de la corrupción política es CPM” con el caso voto por correo. En rueda de prensa, el secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, recordó que varios miembros de CPM, entre ellos su presidente, Mustafa Aberchán, fueron condenados por dicha causa judicial, que consideró probado que en 2008 se produjo una compra de votos a cambio de puestos en los planes de empleo.
0,515625