www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    11 de diciembre de 2019

Política

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda
El presidente regional del PP, Juan José Imbroda

Culpa al Gobierno de Melilla y no al de España de “dejadez” por la pérdida de 15 de esos 70 millones este año

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, cifró en unos 70 millones de euros anuales los fondos que la Ciudad Autónoma recibe del Estado en cuatro convenios firmados entre las dos administraciones gracias a la gestión que realizó el Gobierno que él presidió desde el año 2000 hasta el pasado 15 de junio.
Activar la Disposición Transitoria Quinta “dependerá del PP y del PSOE, fundamentalmente”
Activar la Disposición Transitoria Quinta “dependerá del PP y del PSOE, fundamentalmente”

Dice que “las disfunciones” que Melilla sufre “se pueden arreglar sin necesidad de una gran operación política nacional”

El PP considera que no es necesario activar la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución Española para que Melilla se convierta en comunidad autónoma, como ha propuesto el presidente del Gobierno regional, Eduardo de Castro, y, de hecho, apuntó que “no son momentos apropiados ni prudentes” para abordar este asunto por el problema separatista en España. A preguntas de los periodistas, el presidente regional del PP y expresidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, afirmó que “las disfunciones” que Melilla y Ceuta sufren por sus respectivos estatutos de Autonomía, que han quedado a la vista tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo, “se pueden arreglar sin necesidad de una gran operación política nacional”. “Y más en estos momentos, en que estamos todos sin saber qué pasa con Cataluña y el País Vasco. No son momentos apropiados ni prudentes para hablar de este tema”, agregó Imbroda.
Selam anuncia varias actuaciones en Madrid en materia de suelo y viviendas
La viceconsejera de la Vivienda, Yonaida Selam, ha anunciado que el próximo lunes viajará a Madrid junto con el presidente de la Ciudad Eduardo de Castro y el consejero de Infraestructura Rachid Bussian, para firmar con el Ministerio de Defensa un acuerdo que tiene por objeto la enajenación de dos parcelas edificables en el antiguo cuartel de Gabriel de Morales.
Imagen de la única reunión que han tenido los gobiernos de Melilla y Ceuta en esta legislatura
Imagen de la única reunión que han tenido los gobiernos de Melilla y Ceuta en esta legislatura

“Ahora mismo no se está trabajando en esa línea, sino en reorganizar los servicios tras la sentencia del TS”

La opción de activar la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución Española, que permitiría a Ceuta y Melilla convertirse en comunidades autónomas, no está por ahora sobre la mesa del Gobierno caballa. De esta forma, se desvanece la pretensión de que las dos Ciudades Autónomas vayan juntas en esta aspiración, como quería el presidente melillense, Eduardo de Castro.
Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu
Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu

El PP ha pedido como primera iniciativa para esta legislatura la comparecencia urgente de Sánchez “para que lo explique”

El diputado nacional del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha criticado que, tres semanas después de que se hiciera pública la condena a varios dirigentes socialistas por el caso de los ERE en la Junta de Andalucía, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha comparecido hasta el momento ante los españoles para expresar su opinión al respecto “más allá de que pasó hace muchos años y no le concierne”.
Ofrenda floral ante el monolito en honor a la Constitución Española
Ofrenda floral ante el monolito en honor a la Constitución Española

De Castro hizo este anuncio en su primer discurso como presidente de la Ciudad Autónoma en el acto institucional por el aniversario de la Constitución, donde la nota de color la puso un buen número de niños de la asociación Mujeres Vecinales

El Ejecutivo local trabajará por avanzar en la capacidad de autogobierno que, a su juicio, merece la Ciudad Autónoma de Melilla, un compromiso que anunció ayer su presidente, Eduardo de Castro (Cs), en el acto institucional del Día de la Constitución. Antes de la ofrenda floral ante el monolito que hay en honor a la Carta Magna en la Plaza de España, De Castro tomó la palabra para apostillar que Melilla “no disfruta de la suficiente autonomía que la Constitución recoge en su Disposición Transitoria Quinta”, según la cual esta ciudad, al igual que Ceuta, tiene la posibilidad de constituirse en comunidad autónoma.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro

Los presidentes de Melilla y Ceuta han adoptado esta decisión después de que el Ministerio de Hacienda les haya asegurado que recibirán ese dinero en los PGE de 2020.- De Castro quiere ese compromiso de Moncloa por escrito

Los presidentes de las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, Eduardo de Castro y Juan Vivas, respectivamente, han decidido cancelar su petición de reunirse con el Gobierno la próxima semana para reclamar los fondos que iban a recibir de subvenciones nominativas y que, al estar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados, no podían ser aprobadas. De Castro explicó que han optado por cancelar este encuentro después de que el Ministerio de Hacienda les haya asegurado que recibirán esos fondos.
Numerosos dirigentes del PP de Melilla acudieron ayer a la celebración del aniversario de la Constitución Española
Numerosos dirigentes del PP de Melilla acudieron ayer a la celebración del aniversario de la Constitución Española

Según Imbroda, el monolito de la Constitución “podría salir corriendo después de escuchar las palabras de De Castro”, que “no representa el espíritu de la Constitución, de la democracia y la mayoría” en que se basan ambas

El PP de Melilla consideró ayer “un poquito falta de vergüenza” que en la ciudad se celebrara ayer el cuadragésimo primer aniversario de la Constitución Española “con un señor que tiene 900 votos, el 2,8 %”, en alusión al presidente de Melilla, Eduardo de Castro, único diputado de Cs en la Asamblea, designado el 15 de junio con los apoyos de CPM y PSOE. El presidente regional del PP y expresidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, cargó contra el discurso de su sucesor al frente del Gobierno de Melilla, del que criticó también no lo haya mencionado como senador al inicio de su alocución y citara al diputado y a la senadora “los últimos de los últimos” entre el resto de las autoridades.
Miembros del Gobierno de Melilla, ante el monolito en honor a la Constitución
Miembros del Gobierno de Melilla, ante el monolito en honor a la Constitución

Cs quiere activar la disposición de la Constitución que permite a Melilla convertirse en comunidad autónoma, CPM desea “un Estatuto de máximos” y PSOE apunta que debe ser un debate de todos, aunque prefiere no exponer su postura de momento

El anuncio del presidente de Melilla, Eduardo de Castro, de trabajar por avanzar en la capacidad de autogobierno ha sido recogido de diferente manera por los tres partidos que conforman el Ejecutivo regional, ya que mientras Coalición por Melilla (CPM) y Ciudadanos (Cs) han mostrado su interés en esa vía, el PSOE ha apuntado que debe ser un debate de todos. En declaraciones a los periodistas tras el acto institucional del Día de la Constitución, De Castro, que dijo hablar como coordinador territorial de Cs en Melilla, afirmó que su postura es que es necesario activar la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución, que permite la conversión de Melilla y Ceuta en comunidades autónomas.
Imágenes del grupo político Los Verdes para enseñar los “desperfectos estructurales” que padecen los distritos V y VI de la ciudad
Imágenes del grupo político Los Verdes para enseñar los “desperfectos estructurales” que padecen los distritos V y VI de la ciudad
El grupo político Los Verdes estuvo el pasado sábado en la calle Juan Sebastián Elcano, del distrito V de la ciudad, convocado por algunos vecinos que querían dejar patente la situación en la que viven. De esta forma, sus representantes pudieron ver los “desperfectos estructurales” que padecen como “reventones de agua continuos con agua circulando por las calles, estado horrible del pavimento y de las aceras con pegote sobre pegote que propician las caídas de la gente mayor que vive en el barrio”.
0,421875