www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de abril de 2019

Política

Los diputados de CPM junto a su presidente, Mustafa Aberchán
Los diputados de CPM junto a su presidente, Mustafa Aberchán

Aberchán acusó a Imbroda y a su Gobierno de tratar a los melillenses “como tontos” en el tema de los menores no acompañados

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), defendió ayer la necesidad de que en que Melilla se habilite un nuevo puesto fronterizo para acabar con los problemas de colas que se generan en los ya existentes y prevenir situaciones como la muerte de porteadores como se ha dado esta misma semana. En concreto presentó dos posibles ubicaciones. La primera sería la instalación de un puente de unos cincuenta metros que conectara el puerto de Nador y con el paseo marítimo Mir Berlanga. La segunda propuesta, con un enfoque más dirigido al porteo, sería abrir un paso en la carretera de circunvalación junto al aeropuerto.
El futuro centro de menores se ubicará fuera de Purísima

La Ciudad Autónoma baraja que tenga una capacidad para entre 20 y 40 residentes y sea de primera acogida

La Ciudad Autónoma trabaja en la localización de un espacio céntrico en el que poder habilitar no un centro, pero sí un módulo de primera acogida para menores extranjeros no acompañados, con lo que se ayudaría a descongestionar al de Purísima de esta actuación inicial. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, manifiesta que este módulo tendría una capacidad para entre 20 y 40 menores. Su idea es que pudiera estar cerca de la Policía Local y fuera del actual centro de acogida que acoge a cerca de medio millar de menores.
El diputado de Cs en la Asamblea Luis Escobar, ayer en rueda de prensa
El diputado de Cs en la Asamblea Luis Escobar, ayer en rueda de prensa (Foto: Guerrero)

Escobar señaló que fue un fiscal de Inmigración, en una visita a Melilla, quien apuntó que existe una vía en el Código Civil por la cual hay personas que pueden ser custodiadas por las administraciones públicas “por su propia protección”

Ciudadanos (Cs) está valorando jurídicamente si el Código Civil podría abrir cauces legales para disuadir a las mafias de introducir de manera irregular en Melilla a menores extranjeros no acompañados, y sacar de las calles a los que ya están en la ciudad y se niegan a ser tutelados por la Ciudad Autónoma.
Primera reunión formal de la Mesa de Empleo de la Ciudad Autónoma

Se ha creado una subcomisión que será coordinada por Sofía Acedo y que debería tener planteadas conclusiones para finales de febrero

Representantes sindicales de CCOO y UGT, la confederación de empresarios, Delegación del Gobierno y algunos de los principales representantes de Gobierno de la Ciudad Autónoma se reunieron ayer para plantear los principales problemas de desarrollo de la ciudad y trazar las líneas generales de actuación con respecto a los mismos.
“No soy partidario de poner tiendas de campaña para poder acoger a los menores”

El presidente de la CAM aseguró que están tratando de encontrar “soluciones dignas” para los menores que aún no han sido acogidos

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, abordó el tema de los menores en su comparecencia ante los medios tras salir de la reunión de la mesa de empleo programada para la mañana de ayer. Según el presidente, la inmensa mayoría de los menores -en torno a 700 que se encuentran acogidos en los diferentes centros de la ciudad- no son proclives a generar alarma social, siendo el origen del problema aquellos que están en la calle. Para el presidente, la solución pasa por evitar esta situación, para lo que se han organizado equipos de educadores de calle y se está trabajando en la adquisición de un nuevo inmueble para poder acoger a todos los menores.
Avalancha de porteadores en Barrio Chino el lunes
Avalancha de porteadores en Barrio Chino el lunes
El diputado de Coalición por Melilla (CPM) Rachid Bussian se preguntó ayer sobre qué base legal se sustentan las tarjetas para porteadores anunciadas por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con el objetivo de redimensionar el comercio atípico.
Dunia Almansouri, diputada de CPM
Dunia Almansouri, diputada de CPM

Denuncian que la reordenación del comercio fronterizo dictada por la Delegación ha generado "un caos monumental"

La diputada de CPM Dunia Almansouri considera que España no puede "echar balones fuera" y asumir su responsabilidad en lo que está ocurriendo en los puestos fronterizos, en especial tras la muerte de un porteador este lunes en una avalancha ocurrida en el lado marroquí del Barrio Chino. Por ese motivo ha instado al Gobierno central a buscar con Marruecos una solución a los problemas que sufren los puestos fronterizos entre ambos países "con urgencia".
Isabel Moreno, secretaria regional de NNGG del PP de Melilla
Isabel Moreno, secretaria regional de NNGG del PP de Melilla

Denuncia que CPM lidera un grupo anti Partido Popular al que "ha arrastrado" a Ciudadanos y al Partido Socialista

En opinión de Isabel Moreno, secretaria regional de NNGG del PP de Melilla, la aprobación de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) para 2018 supone una "gran noticia para Melilla" por su "importante calado social que responde a las demandas y necesidades de los melillenses". Según dijo, han sido elaborados además fruto del diálogo con los melillenses y aseguró que no son "dañinos" como los ha calificado la oposición, sino todo lo contrario.
El Secretario de Política Autonómica y Municipal de los socialistas locales, Francisco Vizcaíno
El Secretario de Política Autonómica y Municipal de los socialistas locales, Francisco Vizcaíno

“Necesitamos unos pasos fronterizos seguros y dignos tanto para las FyCSE como las personas que pasan diariamente”

El PSOE defiende ir, progresivamente, cambiando el comercio atípico por uno de calidad, estable, con derechos y obligaciones fiscales. Lo explicaba el Secretario de Política Autonómica y Municipal de los socialistas locales, Francisco Vizcaíno, que se ha referido al fallecimiento de un porteador en el día de ayer como consecuencia de una avalancha de porteadores en la frontera de Barrio Chino cuando intentaban acceder a Melilla. "Apostamos por ir eliminando el comercio atípico, que es una forma de trabajo sin derechos, ni ningún tipo de seguridad, e ir dejando paso a un tipo de empleo normalizado, regular y de calidad", argumentó.
Depósitos de Cabrerizas
Depósitos de Cabrerizas (Foto: Guerrero)

Apuesta por reutilizar para estos fines los antiguos depósitos de agua de Cabrerizas

La secretaria de Organización del PSOE local, Sabrina Moh, propone crear una cabaña animal en la ciudad para la cría de borregos, al igual que se hace en Ceuta y evitar tener que importar los animales para el Aid El Kebir o Pascua del Sacrificio, "evitando polémicas como las de los últimos años". Indica que podrían reacondicionarse y destinar a estos fines los antiguos depósitos de agua de Cabrerizas, los que provocaron la riada del año 1997 y costaron la muerte de once personas.
0,609375