www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de julio de 2019

Política

El Gobierno de la Ciudad estudiará cambiar la celebración del Día de Melilla

Será al elaborar el calendario laboral 2020, en el que se debatirá si se cambia la fecha y se introducen otras festividades

La continuidad del 17 de septiembre como Día de Melilla dependerá de lo que el Gobierno de la Ciudad Autónoma decida a la hora de confeccionar el calendario laboral de 2020, según indicó a este Diario la vicepresidenta Dunia Almansouri, que indica que todo cambio será fruto del consenso entre los tres socios que conforman el Ejecutivo melillense.

La vicepresidenta cree que ha habido gastos “sangrantes” en actividades de la Feria y en el área gestionada por Isabel Moreno

La vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, jurando su cargo
La vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, jurando su cargo
La consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri, explicó a este Diario que se han encontrado con que “no hay dinero” en Festejos, Juventud y Mayor e incluso aseguró que hay compañeros que le han comunicado que hay “facturas sin pagar” en otras áreas como la de Bienestar Social que tiene “algún que otro problema presupuestario”. La vicepresidenta primera de la Asamblea cree que ha habido “gastos sangrantes” en actividades de la Feria pasada y también en el área gestionada por Isabel Moreno con iniciativas en las que se han gastado “demasiado dinero y sin ningún impacto real en la ciudadanía ya que han recibido muy poca afluencia del público”.
Los diputados de Vox en la Asamblea, Jesús Delgado y Juan Carlos Escoz
Los diputados de Vox en la Asamblea, Jesús Delgado y Juan Carlos Escoz

Cree que la reunión entre Ciudad, Delegación y la CIM fue “un teatrillo” porque “sabían que, con el rebrote de la fiebre aftosa, los borregos no pasarán a Melilla”, si bien “ninguno de ellos tuvo la valentía política de decirlo”

Vox acusó ayer al Gobierno de Melilla de buscar la manera de culpar al Ejecutivo central de la imposibilidad de pasar borregos procedentes de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir el mes que viene para intentar justificar a Coalición por Melilla (CPM), el socio de mayor peso en el tripartito que lo conforma.
Vox consideró ayer que con la postura que el Gobierno mantiene en la escolarización, primando la asignación de una plaza a los menores sobre la situación “legal o no” de sus padres, “se consuma la traición del PSOE a la españolidad de Melilla”, mientras sus socios de CPM “aplauden a rabiar” y Cs “ni está ni se le espera”. El portavoz de Vox en la Asamblea, Jesús Delgado Aboy, advirtió de que esta decisión “dinamita el futuro de Melilla como ciudad española” al “posibilitar la escolarización libre de marroquíes en centros educativos, convirtiendo la ciudad en el dorado para niños transfronterizos que vendrían en busca de un puesto escolar gratuito y de calidad” en las enseñanzas obligatorias.
El encuentro se prolongó durante algo más de una hora en el despacho presidencial
El encuentro se prolongó durante algo más de una hora en el despacho presidencial (Foto: Guerrero)

De Castro lideró ayer una reunión con responsables de la Delegación del Gobierno, de Bienestar Social, la consejera de Distritos y el presidente de CPM, que respetarán “lo que salga de la reunión con el Ministerio”

La Ciudad Autónoma de Melilla ha pedido una reunión con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para abordar la posibilidad de que para la celebración de la Pascua del Aid El Kebir puedan acceder a Melilla borregos procedentes de Marruecos, país en el que se han declarado recientemente focos de fiebre aftosa. El presidente del Ejecutivo de Melilla, Eduardo de Castro, informó ayer de que la petición de este encuentro con el Mapama será el siguiente paso que se lleve a cabo por parte de la Ciudad Autónoma, que ayer celebró una reunión sobre este asunto con responsables de la Delegación del Gobierno en Melilla y representantes la Comisión Islámica.
De Castro rechaza dimitir y asegura que cuenta con el respaldo de Cs

El martes viajó a Madrid por “varios asuntos”, entre ellos hablar con su partido, con el que “no hay ningún problema”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro (Cs), dejó ayer claro que no dimitirá, como le han pedido desde el PP después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla haya abierto diligencias contra él por presuntos delitos de falsedad en documento público y fraude electoral, y afirma tener el respaldo de su partido.

Mohatar incidió en la incertidumbre que genera en Melilla el hecho de no conocer el acuerdo programático

El PP pidió ayer transparencia al Gobierno presidido por Eduardo de Castro para poder hacer una oposición constructiva, algo que asegura que ya hace, como a su juicio demuestra el hecho de que varios de los exconsejeros y exviceconsejeros hayan atendido las llamadas de quienes les han relevado en el cargo para ponerles al día de “tantos y tantos proyectos que hay en marcha”.
Paz Velázquez, a su llegada ayer al juzgado, junto a Juan José Torreblanca y Blas Jesús Imbroda
Paz Velázquez, a su llegada ayer al juzgado, junto a Juan José Torreblanca y Blas Jesús Imbroda (Foto: Guerrero)

La exconsejera de Presidencia se muestra muy optimista tras declarar ayer en el Juzgado de Instrucción número 5 sobre su actuación para el paso de borregos el año pasado: “He cumplido con las normas y los informes técnicos”

La exvicepresidenta segunda de la Ciudad Autónoma de Melilla y exconsejera de Presidencia y Salud Pública de, Paz Velázquez, acudió ayer al Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla para prestar declaración sobre la actuación que llevó a cabo el año pasado semanas antes de la celebración del Aid El Kebir y la polémica sobre el paso de borregos procedentes de Marruecos. Minutos antes de las diez, Velázquez entró a las Torres V Centenario acompañada por su exviceconsejero, Juan José Torreblanca, y el abogado que la defiende en esta causa, Blas Jesús Imbroda.
Fadela Mohatar, diputada del PP en la Asamblea
Fadela Mohatar, diputada del PP en la Asamblea
El PP advirtió ayer del “colapso” al que podría verse abocado el sistema educativo de Melilla por una “escolarización sin control” basada en la admisión de menores sobre los que no se tenga en cuenta “ninguna circunstancia administrativa añadida de sus padres”. Fadela Mohatar, diputada del PP en la Asamblea de Melilla, realizó esta advertencia después de que el Gobierno haya considerado en una respuesta en el Congreso que la escolarización de niños en Melilla debe primar sobre la situación legal o no de sus padres en la ciudad, tal y como avanzó ayer MELILLA HOY.
El Consejo de Gobierno aprobará mañana el decreto de competencias de los consejeros y viceconsejeros que conforman el Ejecutivo autonómico, el cual ha sido confeccionado exclusivamente por funcionarios sin la intervención de su presidente, Eduardo de Castro. Señaló que, de esta manera, “no hay sesgo que valga” y su decreto será “totalmente impoluto desde el punto de vista administrativo”, ya que él se ha limitado a presidir las reuniones sin realizar ninguna intervención.
0,484375