www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    30 de mayo de 2020

Política

Mohamed Ahmed, en el Pleno de Control del viernes
Mohamed Ahmed, en el Pleno de Control del viernes (Foto: Guerrero)

Ahmed afirmó que CPM se alegra de la creación de puestos de trabajo, pero lamentó las “condiciones de cierta precariedad” que hay en buena parte de los contratos firmados en el nuevo centro comercial, ya que son “de pocas horas y sin estabilidad”

Coalición por Melilla (CPM) valoró ayer de forma positiva la creación de empleo a la que ha dado lugar la apertura del primer centro comercial de la ciudad, pero desvinculó este proyecto de decisiones políticas. Así, el diputado de CPM Mohamed Ahmed puntualizó en rueda de prensa que si cerca de medio centenar de empresas se han instalado en el nuevo centro comercial se debe a que vieron “oportunidades de negocio en Melilla” y no a una consecuencia de decisiones políticas.
En su encuentro con Vivas, Imbroda estuvo acompañado por Abdelmalik El Barkani, Manuel Ángel Quevedo e Isidoro González
En su encuentro con Vivas, Imbroda estuvo acompañado por Abdelmalik El Barkani, Manuel Ángel Quevedo e Isidoro González

En el encuentro periódico, que realizan Imbroda y Vivas, abordaron cuestiones de interés para ambas ciudades como “las inversiones públicas, la frontera, la seguridad, el empleo, la economía, el futuro, la política, nuestro entorno, etc.”

Los presidentes de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Vivas respectivamente, mantuvieron en la tarde de ayer, en Málaga, una nueva reunión de trabajo. En declaraciones a los medios, Juan José Imbroda ha manifestado que ha sido una reunión "muy fructífera como siempre que nos reunimos Ceuta y Melilla", un encuentro que se ha prolongado durante más de dos horas y media. Imbroda ha explicado que se trata de las reuniones periódicas que mantienen los Ejecutivos de las dos Ciudades Autónomas y da continuidad a las que se han mantenido en los últimos meses. En ella, trataron las inversiones públicas, la frontera, la seguridad, el empleo, la economía, el futuro, la política, nuestro entorno, etc.
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado esta semana una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja en la que insta al Gobierno central a ampliar del 50 al 75 por ciento la bonificación de las tarifas de barcos y helicópteros que pagan los residentes en Ceuta por trasladarse a la península, así como a aplicar ese mismo porcentaje de ayuda al coste del transporte de los vehículos de los empadronados en la ciudad autónoma.
El PP defiende la gestión del Patronato de Turismo durante el Pleno de Control

Ante la interpelación de Luis Escobar, de Ciudadanos, que criticó el derroche y dudó del retorno de las inversiones

El consejero de Economía, Daniel Conesa, salió ayer durante el Pleno de Control en defensa del Patronato de Turismo dirigido por Javier Mateo, ante las duras críticas realizadas por el diputado de Ciudadanos, Luis Escobar, quien presentó una visión negativa de la actividad del Patronato y dudó seriamente del retorno económico de las inversiones realizadas por el mismo, considerándolas como “derroche” sin consecuencias económicas positivas para la ciudad. En esta línea, Escobar ilustró sus argumentos presentando un folleto de promoción turística plagado de errores, producto de un trabajo encargado por el Patronato a razón de 60.000 euros. Daniel Conesa afirmó que la inversión de 2 millones de euros realizada por el Patronato ha tenido un retorno de aproximadamente 25 millones de euros, y acusó al diputad de C’s de ser “catastrofista” y de ofrecer una visión de “poca profundidad, sacada de Google”.
CpM insiste en llegar a un acuerdo de mínimos en materia de frontera

Aberchán fue el encargado de presentar la primera interpelación de su grupo al Gobierno

CpM, mediante las intervenciones de los diputados Mustafa Aberchán y Hassan Mohatar, presentó ayer sus dos interpelaciones al Gobierno popular. CpM solicitaba al Gobierno que se sentase con la oposición para elaborar “un acuerdo de mínimos” con respecto al modelo de frontera y que restringiese la concesión de obras y servicios menores a “empresas amigas” que estaban siendo investigadas judicialmente. El PP se negó a crear ninguna mesa de diálogo para la frontera, acusando a CpM de pretender “un brindis al sol” y sosteniendo que los problemas van realmente mucho más allá de lo que pueden solucionar los políticos de Melilla, ya que las soluciones implican a Marruecos “y si la propuesta es exigir a Marruecos, mal vamos”, según afirmó Imbroda.

La segunda interpelación de CpM versó acerca del reconocimiento extrajudicial de créditos

Gloria Rojas hipoteca su interpelación por diez minutos de cruda crítica al Gobierno

Se centró principalmente en las medidas que el Gobierno plantea para revitalizar el comercio minorista

Durante el turno de interpelaciones del Pleno de Control celebrado durante el día de ayer en el Palacio de la Asamblea, la diputada y líder socialista Gloria Rojas protagonizó uno de las intervenciones más críticas de la jornada. Pese a que la interpelación de Rojas versaba sobre las medidas que el ejecutivo popular planteaba para revitalizar el comercio minorista en la ciudad, especialmente en la afectada zona centro, la diputada socialista utilizó su tiempo para criticar duramente diferentes aspectos de la gestión popular, afirmando que el ejecutivo local carece de capacidades comunicativas y de imaginación, sobrándole desidia. La líder del grupo local del PSOE afirmó que el gobierno popular está agotado y sin ideas, y que el futuro de la ciudad no pasa por ellos.
Ciudadanos denuncia amiguismo y enchufismo en la Policía Local de Melilla

El diputado de C’s interpeló al Gobierno acerca de las malas condiciones de la plantilla de la Policía Local y de los supuestos tratos de favor

El líder de Ciudadanos Melilla y diputado de la Asamblea, Eduardo De Castro, realizó una interpelación al Gobierno que giró en torno a las condiciones de inseguridad, tanto ciudadana como vial, de la ciudad de Melilla. Según De Castro, la ciudadanía tiene una grave sensación de inseguridad, que está provocada directamente por las graves carencias que presenta la plantilla de la Policía Local, plantilla que es escasa -criticó la falta de nuevas plazas-, está envejecida -ronda la cincuentena de edad media-, y se encuentra desmoralizada. A estos problemas, De Castro añadió el conflicto interno que generan las supuestas adjudicaciones irregulares de puestos dentro de la Policía Local, protagonizadas por el “amiguismo y el enchufismo”. El consejero de Seguridad Ciudadana negó que hubiera tal “enchufismo” y afirmó que, aun estando de acuerdo con que la Policía Local necesita más integrantes, las plazas están condicionadas por las limitaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno ha aprobado el reparto de una partida global de 33,57 millones de euros

El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a esta distribución
El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a esta distribución
El Consejo de Ministros aprobó ayer el reparto de fondos a las Comunidades Autónomas para contribuir a sus políticas sanitarias. En total, se han distribuido 33,57 millones de euros. La ciudad recibirá, de esta partida, unos 140.521 euros, a distribuir entre la Estrategia de Enfermedades Raras, los Sistemas de Información del SNS, la vigilancia de la salud, programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento, y para el Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados.
La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas
La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas

A su juicio, este “mal dato” tiene que ver con “el mal funcionamiento de la frontera y con las malas políticas económicas del PP”

El PSOE instó ayer al Gobierno de Melilla a que reaccione después de que la ciudad autónoma haya cuadriplicado la caída de la venta del comercio minorista respecto a la media nacional. En rueda de prensa, la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, se hizo eco de un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los datos de octubre de 2017, según los cuales Melilla ostenta el peor dato del país en la tasa anual de ventas del comercio minorista, con una caída del 4,4 % de su actividad.
0,5625