www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de julio de 2019

Política

El Gobierno responde en el Congreso a una pregunta escrita del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu
El Gobierno responde en el Congreso a una pregunta escrita del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu

“Dado que Melilla es una ciudad fronteriza, se debe identificar si los solicitantes realmente son residentes. De no verificar esta circunstancia con rigor, se podría escolarizar a menores que deberían estar escolarizados en su lugar de residencia”

El Gobierno de Pedro Sánchez considera que la escolarización de niños en Melilla debe primar sobre la situación legal o no de sus padres en la ciudad. Así lo apunta en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada en el Congreso por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. En esta respuesta, el Gobierno recuerda que, de acuerdo con la legislación vigente, todo menor extranjero residente en cualquier lugar del territorio nacional tiene derecho a un puesto escolar gratuito dentro de las enseñanzas obligatorias.
Isabel Moreno, diputada del PP en la Asamblea de Melilla, ayer en su rueda de prensa
Isabel Moreno, diputada del PP en la Asamblea de Melilla, ayer en su rueda de prensa

Moreno popular señaló que, si se tratara de cualquier otra persona, el PP habría esperado “los tiempos oportunos” para pedir la dimisión, pero con De Castro la exigen ya por su “política de Torquemada” en los últimos cuatro años

El PP de Melilla ha exigido la dimisión del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla le haya abierto diligencias previas por presuntos delitos de falsedad en documento público y fraude electoral por la lista de Cs con la que concurrió a las elecciones del 26 de mayo. La diputada del PP Isabel Moreno argumentó en rueda de prensa esta petición de dimisión al recordar que De Castro, cuando en la legislatura anterior estaba en la oposición, llevó a cabo una “política de Torquemada pidiendo dimisiones” de dirigentes del PP por verse implicados en causas judiciales, “y a veces sin que existiera tema judicial por medio”.
La consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri
La consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri

La consejera expuso que el anterior Ejecutivo tampoco elaboró el pliego de condiciones de la Gran Movida

La consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri, denunció ayer que, en la Viceconsejería de Juventud, gestionada por la popular Isabel Moreno, únicamente quedan 45.000 de los 640.000 euros presupuestados para este año 2019 cuando “deberían de quedar al menos 300.000 euros ya que lo lógico es que se hubiera ejecutado la mitad del presupuesto”. Además, otra de las “sorpresas” que se ha encontrado la cepemista es que el anterior Ejecutivo no elaboró el pliego de la Gran Movida ni lo ha sacado a concurso cuando se celebra a finales de julio y principios de agosto.
Fatima Mohamed Kaddur, viceconsejera del Mayor
Fatima Mohamed Kaddur, viceconsejera del Mayor (Foto: Guerrero)

Afirma la nueva viceconsejera del Mayor, que su objetivo es trabajar por este colectivo, atender sus demandas y necesidades y que “sean felices”, y asegura que en este intento va a dejarse “la piel”

La viceconsejera del Mayor, Fatima Mohamed Kaddur, asegura asumir el cargo con ilusión y responsabilidad, con muchas ideas que llevar a cabo, como mejorar la programación de los viajes anuales, pero también quiere escuchar a las entidades de mayores, a sus responsables, para ver qué les interesa y preocupa. En lo personal, Fatima Mohamed reitera que no es una persona racista y pide perdón a quienes se pudieran haber sentido dolidos por sus palabras en un video difundido en campaña electoral, porque señala que es algo que no va con su forma de ser.
La exviceconsejera de Juventud, Isabel Moreno, defendió ayer el “buen hacer” de este departamento durante la pasada legislatura frente a las críticas de CPM, concretamente de la nueva consejera Dunia Almansouri, quien ayer afirmó que solo quedaban 45.000 euros para afrontar el resto del año pese a que Juventud contaba con un presupuesto de 645.000.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, junto a los diputados de Vox
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, junto a los diputados de Vox

Aclara que no es una querella, sino un recurso electoral promovido por el PP, y que la Fiscalía del TSJA se mostró favorable a que la sala lo estimara en caso de que se entienda que no es extemporáneo

Vox ha desmentido al presidente de la Ciudad Autónoma cuando el lunes afirmó en una entrevista a Radio Nacional que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) había desestimado una querella presentada por Vox al considerar que no se postuló como candidato a la Presidencia el pasado 15 de junio. En una nota de prensa, Vox acusó a De Castro de “faltar a la verdad, bien por ignorancia o, lo que sería aún peor, por intentar confundir a los melillenses”, ya que Vox no ha presentado ninguna querella contra la investidura del presidente de la Ciudad Autónoma y “por tanto, difícilmente el citado tribunal puede desestimar algo que no existe”.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, dijo en su entrevista a Radio Nacional de España, en la noche del pasado lunes, que el TSJA había desestimado una querella de Vox “y hay pruebas más que evidentes” de que se presentó como candidato a la Presidencia durante la constitución de la Asamblea el pasado 15 de junio. Como otras veces, De Castro insistió en que hubo un problema de micrófonos, que presentó su candidatura y que cuando dijo “yo”, se entendió “no”.
El presidente de Vox en Melilla, Jesús Delgado Aboy
El presidente de Vox en Melilla, Jesús Delgado Aboy

Ahora hay que esperar a que el juez dirima y peritos calígrafos verifiquen las firmas de los candidatos de la lista de Cs con

El Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla ha abierto diligencias previas al presidente de la Ciudad Autónoma y coordinador territorial de Ciudadanos (Cs), Eduardo de Castro, por presuntos delitos de falsedad en documento público y fraude electoral por la lista con la que concurrió a las elecciones del 26 de mayo.
De Castro, en la entrevista
De Castro, en la entrevista

El presidente de la Ciudad asegura que en el acto de constitución de la Asamblea recibió varios insultos por parte de Imbroda

El presidente Eduardo de Castro afirmó ayer, en el programa 24 horas de Radio Nacional, que “no ha habido transparencia” en la gestión del PP en la Ciudad Autónoma, que “las cuentas no están claras, que hay que levantar las alfombras y abrir las ventanas”. Anuncia que de detectares alguna irregularidad, acudirá a denunciarlo ante las instancias pertinentes.
El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín
El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín

“Es una mentira como una catedral de grande cuando la delegada dice que el año pasado no entraron borregos de Marruecos porque no hubo colaboración del Gobierno Imbroda. Ahora a ver qué explicaciones dan Moh y Aberchán”

El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, cargó ayer contra Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE por haber utilizado la polémica sobre los borregos y el Aid El Kebir “para hacer política de una manera realmente miserable”, y aunque admitió que “les ha dado resultado” porque “la inmensa mayoría” de la población “creyó en ese engaño” de ambas formaciones, se mostró convencido de que “solo queda unos días para que esa mentira sea descubierta”.
0,578125