www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de julio de 2019

Política

PP considera ilegales todas las decisiones de De Castro como presidente de la Ciudad
PP considera ilegales todas las decisiones de De Castro como presidente de la Ciudad

“Está cometiendo más ilegalidades administrativas que días lleva en el cargo”, criticó Marín al nuevo presidente melillense, contra quien el PP se va a querellar por las decisiones adoptadas antes de tomar posesión

El PP presentará esta semana una querella contra el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro (Cs) por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa, ya que considera que se han dado ilegalidades al haber adoptado decisiones sin que haberse como candidato a la Presidencia, según la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y también cuando su nombramiento todavía no era oficial. En rueda de prensa, el secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, subrayó las “dificultades” que se está encontrando la formación popular debido a que se trata de un delito continuado de prevaricación administrativa y “cada día hay sobre la mesa un expediente administrativo ilegal y susceptible de incorporarlo a la querella”.
Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad Autónoma
Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad Autónoma (Foto: Guerrero)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro responde a las críticas del Partido Popular afirmando que deberían llevar a cabo una regeneración intenta e invita a Juan José Imbroda a “cogerse unas vacaciones porque está muy histriónico”

Representantes de CPM, PSOE y Cs, más un experto llegado desde Madrid, constituirán esta semana una comisión de trabajo en la que, cotejando los programas electorales de las tres formaciones “coger las medidas que puedan formar la columna vertebral de las acciones que va a tomar el Gobierno, buscando un factor común donde coincidamos todos para tirar hacia adelante y empezar a gobernar”, adelantó el presidente Eduardo de Castro.
Corderos importados desde la península en 2018
Corderos importados desde la península en 2018

Sabrina Moh anuncia contactos con la CIM, la Ciudad y ganaderos para buscar una alternativa a la prohibición de este año

Los ex consejeros del Partido Popular Paz Velázquez y Daniel Ventura replican a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, desmintiendo “falta de colaboración” o que el Gobierno presidido por Imbroda hubiese puesto “palos en las ruedas” para impedir la entrada de corderos para la pascua del sacrificio el pasado año, y le preguntan cómo pretende facilitar esa entrada este año con la prohibición expresa por los casos de fiebre aftosa confirmados en el país vecino. Delegación afirma que mantiene contactos para buscar una solución.
El expresidente de la Ciudad Autónoma y líder del PP regional, Juan José Imbroda
El expresidente de la Ciudad Autónoma y líder del PP regional, Juan José Imbroda

Advierte a Rivera de que lo ocurrido "va a propiciar en Melilla engañar a los votantes de Cs, que desaparezca del mapa político de Melilla y demostrar a nivel nacional que es mentira su discurso porque aquí ha fallado estrepitosamente"

El expresidente de la Ciudad Autónoma y líder del PP regional, Juan José Imbroda, pidió ayer la dimisión de su sucesor al frente del Gobierno local, Eduardo de Castro, después del informe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que da la razón al PP respecto a que De Castro no se postuló para ser presidente. Además, Imbroda instó al presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, a que expulse al coordinador territorial de su partido en Melilla porque de lo contrario demostrará una incoherencia que le impedirá ser presidente del Gobierno de España.
Primera reunión del Consejo de Gobierno, celebrada ayer en el despacho del presidente
Primera reunión del Consejo de Gobierno, celebrada ayer en el despacho del presidente (Foto: Guerrero)

Rojas admitió que "está en manos de abogados", pero cree que no tendrá consecuencias porque "es extemporáneo"

El Gobierno de Melilla defendió ayer que el recurso electoral que ha presentado el PP contra la proclamación del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, sobre el que la Fiscalía le da la razón en que no se presentó como candidato, es “un asunto para hacer ruido” y “no va a llegar absolutamente a nada”. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno melillense, Gloria Rojas, aseguró que “todo va a seguir su curso con normalidad” y, aunque admitió que este tema “está en manos de abogados”, se mostró convencida de que no tendrá consecuencias porque “es extemporáneo”.
Rojas quiere aglutinar toda su consejería en el edificio de Querol y dejar allí el área del Mayor
La consejera de Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad, Gloria Rojas, mostró ayer su deseo de que todas las competencias de su departamento se concentren en un mismo inmueble, el que ha sido sede de la Consejería de Educación en la calle Querol. Rojas cree que de esta manera la coordinación sería mejor, ya que evitaría desplazamientos de las personas que trabajarán en esta consejería en sus diferentes áreas.
El secretario general de la Asamblea y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla
El secretario general de la Asamblea y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla (Foto: Guerrero)

Tras el informe de la Fiscalía del TSJA, considera que se ha producido una prevaricación administrativa cuyo autor material sería el secretario general de la Asamblea, con el propio De Castro como “cómplice”

Vox ha anunciado que la próxima semana presentará una querella criminal por considerar que en la proclamación de Eduardo de Castro (Cs) como presidente de Melilla se ha producido una prevaricación administrativa cuyo autor material sería el secretario general de la Asamblea, con el propio De Castro como “cómplice”.
Dirigentes de Vox, el jueves en el acto de toma de posesión del nuevo Gobierno
Dirigentes de Vox, el jueves en el acto de toma de posesión del nuevo Gobierno (Foto: Guerrero)

Imbroda recuerda que él no cobraba al recibir el sueldo del Senado, ahorrando 1,5 millones a las arcas melillenses

PP y Vox coincidieron ayer en su valoración sobre el nuevo Gobierno de Melilla, que el jueves tomó posesión, al negar que sea más ligero y paritario que el anterior, como ha asegurado su presidente, Eduardo de Castro, y afirmar que en el reparto de puestos ha ganado Coalición por Melilla (CPM) sobre sus socios PSOE y Cs. Estas son las principales conclusiones de las dos formaciones de la oposición, que expresaron sus respectivos presidentes, Juan José Imbroda por parte del PP y Jesús Delgado Aboy por la de Vox, celebradas con apenas media hora de diferencia.
En total, el nuevo Gobierno tiene 17 miembros, tres menos que el anterior, que tendrán dedicación exclusiva
En total, el nuevo Gobierno tiene 17 miembros, tres menos que el anterior, que tendrán dedicación exclusiva (Foto: Guerrero)

También entra como independiente Julio Liarte, consejero de Hacienda, Economía y Empleo.- CPM y PSOE se reparten cuatro Viceconsejerías cada uno, aunque los cepemistas suman una más al proponer a Yusef A. Kaddur para Juventud

El nuevo Gobierno de Melilla, formado por siete consejeros y nueve viceconsejeros, tomó ayer posesión 18 días después de la investidura de su presidente, Eduardo de Castro (Cs), en los que se han desarrollado las negociaciones con Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, partidos que auparon a la Presidencia al único diputado naranja en la Asamblea. En la configuración del Ejecutivo, el tripartito ha tenido en cuenta el peso parlamentario de cada uno, otorgando tres consejerías a CPM, dos a PSOE y una a Cs, aunque este partido sumaría una segunda por ver aceptada su propuesta de nombrar a un independiente, Julio Liarte, como consejero de Hacienda, Economía y Empleo. En cuanto a las Viceconsejerías, CPM y PSOE se han repartido cuatro cada uno, aunque los cepemistas suman una más al proponer al deportista de elite Yusef Abdeselam Kaddur para Juventud.
Gloria Rojas (PSOE), Eduardo de Castro (Cs), y Mustafa Aberchán (CPM), los tres socios del gobierno de la Ciudad Autónoma
Gloria Rojas (PSOE), Eduardo de Castro (Cs), y Mustafa Aberchán (CPM), los tres socios del gobierno de la Ciudad Autónoma (Foto: Guerrero)

Eduardo de Castro (Cs), Mustafa Aberchán (CPM) y Gloria Rojas (PSOE) arroparon la presentación de la estructura del nuevo Ejecutivo formado por “personas preparadas”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, presentó ayer la composición del nuevo gobierno local que se sostiene con el apoyo de CPM y PSOE, y aseguró que es en sí “una declaración de intenciones, porque es paritario, más ligero en cuanto al número de consejerías y viceconsejerías, y más plural”. Indicó que, de cara a establecer la línea programática del nuevo Gobierno, la próxima semana se crearán grupos de trabajo que cotejarán los programas de los tres partidos para elaborar “una serie de medidas que van a determinar el rumbo, el norte de este Gobierno”.
0,515625