www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de enero de 2019

Política

“Los buenos propósitos del PP cuando no gobierna la Nación no tienen ninguna validez”

La secretaria general del PSOE reprocha a los populares que intenten “a la desesperada” demostrar interés por Melilla

La secretaria general del PSOE ha reprochado al Partido Popular que sea ahora, desde la oposición, tras siete años de Gobierno y a meses de las elecciones, cuando intenta hacer ver que se está preocupando por Melilla. En declaraciones a Cope Melilla, la líder socialista se ha referido al Plan Integral para las dos ciudades autónomas que el PP ha presentado en el Senado y que fue anunciado por el portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, en su reciente visita a Melilla.
Mª Soledad Galán, junto a compañeros de UPYD
Mª Soledad Galán, junto a compañeros de UPYD

La formación magenta se muestra convencida de que el Partido Popular perderá su mayoría

Unión, Progreso y Democracia (UPYD), ha celebrado el pasado fin de semana en Madrid la reunión de su Consejo de Dirección Nacional con la participación de la melillense Mª Soledad Galán, donde se trataron temas internos de diversa índole y se fijaron las estrategias y objetivos de la formación magenta de cara al ciclo electoral que dará comienzo en mayo.
Garbín era vicesecretaria de Acción Sectorial del PP
Garbín era vicesecretaria de Acción Sectorial del PP

“Yo no puedo cesar a nadie de diputado, legalmente es imposible. Cada uno tiene que decidir lo que tiene que hacer”, explicó Imbroda antes de recordar que, de todos modos, quedan apenas 4 meses para las elecciones

La exconsejera de Bienestar Social de Melilla María Antonia Garbín, condenada a 10 años de inhabilitación especial para el ejercicio de este cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa, ha renunciado a los cargos orgánicos que tenía en el PP regional, aunque mantendrá su acta de diputada en la Asamblea.
Eduardo de Castro y Luis Escobar, los dos diputados de Cs en la Asamblea
Eduardo de Castro y Luis Escobar, los dos diputados de Cs en la Asamblea (Foto: Guerrero)

De Castro dice que se está vulnerando no solo la Ley Electoral, sino también la propia normativa interna del PP

Ciudadanos (Cs) cree que la decisión del PP de Melilla de mantener a la exconsejera de Bienestar Social María Antonia Garbín como diputada en la Asamblea regional tras ser condenada por prevaricación es incompatible con el acuerdo que ambas formaciones han firmado en Andalucía para la “regeneración” política. “No entendemos por qué aquí no se exige exactamente lo mismo a Imbroda, a no ser que sea porque éste tiene o teme que salgan más casos que hay pendientes”, afirmó el portavoz de Cs en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro, que cree que quizá el presidente autonómico “no quiere mover ficha en los últimos cinco meses que le quedan de gobierno”.
“Transferir significa trasladar, según la RAE”, aclaró Dueñas para recordar que esto es “un cierre unilateral y acordado sin informar en ningún momento al Gobierno español”
“Transferir significa trasladar, según la RAE”, aclaró Dueñas para recordar que esto es “un cierre unilateral y acordado sin informar en ningún momento al Gobierno español”

En una respuesta, el Gobierno “no habla de cierre de la aduana comercial”, sino de “la situación creada después de que las aduanas marroquíes decidieran transferir el paso de mercancías del paso de Melilla al puerto de Beni-Enzar”

El PP acusó ayer al Gobierno socialista de “maquillar” y “dulcificar” el cierre de la aduana comercial del paso fronterizo de Beni-Enzar entre España y Marruecos en Melilla, al referirse a este asunto en una respuesta parlamentaria aseverando que se ha “transferido” el paso de mercancías al puerto marroquí vecino. En rueda de prensa, la diputada del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, criticó así la respuesta que ha recibido por parte del Gobierno a una batería de preguntas que presentó en el Congreso de los Diputados sobre las propuestas acordadas entre España y Marruecos en la reunión de los directores generales de aduanas celebrada sobre este asunto el 13 de septiembre de 2018.
La diputada del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, expresó ayer su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno de Sánchez aprobó en el Consejo de Ministros el pasado viernes y presentó ayer en el Congreso de los Diputados. En rueda de prensa, Dueñas avanzó que su partido votará en contra y presentará una enmienda a la totalidad porque “son unos presupuestos letales para España y Melilla”.

Hassan Mohatar resalta que las propuestas de Imbroda y del PP a nivel nacional son una “tomadura de pelo”

Hassan Mohatar resalta que las propuestas de Imbroda y del PP a nivel nacional son una “tomadura de pelo”
Hassan Mohatar resalta que las propuestas de Imbroda y del PP a nivel nacional son una “tomadura de pelo”
El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, explicó ayer que la visita de la semana pasada por parte del portavoz del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, es un ”cachondeo puro porque los problemas de los melillenses llevan 18 años sin resolverse y no han surgido en estos últimos siete meses”. También, resaltó que la batería de propuestas para abordar las necesidades de la Ciudad por parte del Juan José Imbroda y del Partido Popular a nivel nacional son una “tomadura de pelo” a cuatro meses de las elecciones.
El Partido Socialista de Melilla deja claro que el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, apuesta “por blindar el Estado del Bienestar y garantizar derechos y libertades”. “Unos Presupuestos que se centran en los colectivos más vulnerables y castigados por la crisis e incrementan los recursos de los servicios públicos esenciales”, expresan.
Gema Aguilar, secretaria general de Podemos
Gema Aguilar, secretaria general de Podemos
Podemos Melilla exige el cese inmediato de María Antonia Garbín como diputada de la Asamblea de la Ciudad Autónoma después de que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga haya ratificado la condena que fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 1, por la que está inhabilitada durante diez años para empleo o cargo público.
La comitiva de VOX Melilla, encabezada por Jesús Delgado
La comitiva de VOX Melilla, encabezada por Jesús Delgado

VOX estudiará incluir algunas de las medidas de la Plataforma en su programa para las elecciones de mayo

VOX Melilla mantuvo a última hora de ayer una reunión con los dirigentes de la Plataforma de Empresarios de Melilla. Este primer contacto oficial entre ambas agrupaciones estuvo dirigido a intentar conocer la problemática económica de la ciudad; el coordinador de VOX Melilla, Jesús Delgado, transmitió a los empresarios su voluntad de revertir la situación y puso “a su disposición” el partido. VOX Melilla se mostró de acuerdo con endurecer la postura diplomática de España con respecto a Marruecos, a fin de defender los intereses de Melilla y de su sector privado. Los empresarios, por su parte, transmitieron a VOX Melilla sus propuestas, que fueron generalmente bien recibidas por la formación política. Delgado destacó la “buena sintonía” con los empresarios y esperó que esta reunión sea “la primera de muchas”.
Los presidentes de las principales asociaciones de la ciudad acudieron a la reunión
Los presidentes de las principales asociaciones de la ciudad acudieron a la reunión
1,15234375