www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de agosto de 2019

Política

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro

Cree que “queda claro que sí se presentó la candidatura” y que ésta “era legal”, de manera que su Gobierno “es legal en forma y contenido”, y su presidente “no ha cometido ninguna irregularidad”

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, se mostró ayer satisfecho con el sobreseimiento provisional dictado por el Juzgado de Instrucción número 5 sobre la denuncia que interpuso Vox contra él por supuestas irregularidades en la lista de Ciudadanos (Cs) en las elecciones del 26 de mayo. En rueda de prensa, De Castro dejó claro que en todo momento ha estado tranquilo sobre este asunto y ahora se muestra satisfecho por esta buena noticia “para Melilla, los melillenses” y para sí mismo, si bien advirtió de que podría estar haciéndose “un acceso fraudulento a la Justicia” por el uso de la ésta “para perseguir adversarios políticos”.
Gema Aguilar
Gema Aguilar

La formación morada considera que ni el Gobierno en funciones ni el nuevo Gobierno local han dado la importancia que merecía el Aid el Kebir

Podemos Melilla no comparte la falta de sensibilidad del Gobierno en funciones para una comunidad con unas tradiciones tan enraizadas en las costumbres de Melilla, que hasta se configura como elemento fundamental para entender la idiosincrasia de la ciudad.

A través de un comunicado de prensa de la formación que dirige Gema Aguilar, la Ley 8/2003 de Sanidad Animal permite bajo determinadas circunstancias el paso de borregos de Marruecos a Melilla en atención a determinadas cuestiones culturales, sociales y económicas. También deja claro la prohibición taxativa del paso de borregos desde Melilla hasta el territorio peninsular.
El malestar es tal que se comenta la existencia de “movimientos” en el PSOE para dejar el Gobierno al considerar que se ha producido “una falta de lealtad por parte de CPM”
El malestar es tal que se comenta la existencia de “movimientos” en el PSOE para dejar el Gobierno al considerar que se ha producido “una falta de lealtad por parte de CPM”

Niegan, como dijera Aberchán, que hubiera unanimidad en el Consejo de Gobierno porque la cuestión ni siquiera se votó

La propuesta del Consejo de Gobierno de Melilla al Ministerio de Fomento para que Víctor Gamero sea nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, a petición de CPM, ha originado un fuerte malestar en el PSOE, hasta el punto que se comenta la existencia de “movimientos” socialistas para dejar el Gobierno al considerar que se ha producido “una falta de lealtad por parte de CPM” hacia el PSOE.
El vicepresidente segundo de la Asamblea y diputado del PP, Daniel Conesa
El vicepresidente segundo de la Asamblea y diputado del PP, Daniel Conesa

Conesa dice que “todos los pasos que está dando” CPM van encaminados a ese objetivo, entre ellos, su anuncio de que el Consejo de Gobierno tomará medidas para impedir la venta de corderos por parte de los cebaderos

El PP acusó ayer a Coalición por Melilla (CPM) de “querer cargarse” la celebración del Aid El Kebir en nuestra ciudad, ya que “todos los pasos que está dando” van encaminados a esa dirección. En rueda de prensa, el vicepresidente segundo de la Asamblea y diputado del PP, Daniel Conesa, se mostró convencido de que CPM pretende que los melillenses musulmanes que tengan posibilidad de celebrar su Pascua Grande lo hagan en Marruecos e impedir que puedan festejarla “en paz” en su ciudad.
El presidente de CPM, Mustafa Aberchán
El presidente de CPM, Mustafa Aberchán (Foto: Guerrero)
E PP tacha la actuación del Gobierno de Melilla de una “falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos”, además de un “puro teatro, una farsa, tragicomedia y manipulación”. Además, cree que evidencia que en este tripartito “gana Aberchán”, mientras PSOE y Cs “se pliegan a sus bastardos intereses políticos” como “colaboradores necesarios”.
Grupo de afiliados asistente a la asamblea anual en la nueva sede
Grupo de afiliados asistente a la asamblea anual en la nueva sede (Foto: Guerrero)

El presidente de la formación naranja afirma que el número de afiliados ha aumentado, que rondan los 65 y que las bajas se han debido a traslados a la península



Con una asamblea anual de afiliados Ciudadanos Melilla inauguró ayer de forma oficial su sed situada en plena zona centro, en la calle Ejército Español, unas instalaciones que según el presidente de la formación naranja en la ciudad, Eduardo de Castro es uno de los locales “de provincias más caros”. Indicó que el número de afiliados fluctúa, que estima el número total en estos momentos en 65 simpatizantes y que en las diez bajas producidas se han debido a traslados a la península.
La designación de Yonaida Selam se produce después de fracasar el intento de tener salario en Emvismesa
La designación de Yonaida Selam se produce después de fracasar el intento de tener salario en Emvismesa

Era la única diputada cepemista, al margen de Aberchán, que no disfrutaba del sueldo de 4.500 euros al mes

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha firmado este martes el decreto por el que nombra viceconsejera de la Vivienda a Yonaida Selam (Coalición por Melilla), con lo que se amplía el número de miembros del Ejecutivo de CPM, PSOE y Ciudadanos con una presidencia, una vicepresidencia, siete consejerías y diez viceconsejerías, según han informado fuentes del Ejecutivo. De este modo, Yonaida Selam tendrá finalmente un sueldo como el resto de sus compañeros de CPM, unos 4.500 euros brutos mensuales, después de que se hubiera quedado hasta ahora como única diputada de CPM sin este salario, al margen del presidente del partido, Mustafa Aberchán, que no fue incluido en el Consejo de Gobierno por cuestiones relacionadas con la justicia.

Víctor Gamero perteneció en el pasado al PP y PPL y ahora ha sido prepuesto para el cargo por CPM
Víctor Gamero perteneció en el pasado al PP y PPL y ahora ha sido prepuesto para el cargo por CPM

Dimitió minutos antes de que fuera cesado por el entonces ministro de Fomento por malvender un terreno e intentar quedarse con la casa que tenía en razón de su cargo

El Consejo de Gobierno ha propuesto al Ministerio de Fomento el nombramiento de Víctor Gamero García como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, un cargo que ya ocupó en los años 90 hasta febrero de 2002 cuando dimitió minutos antes de que fuera cesado junto al director de entonces, Luis Fernández Muñoz, tras ser acusados de un presunto intento de enajenación de unos terrenos en el centro de la ciudad a la mitad de su valor y por incluir una cláusula en la que se reservaban el derecho de adquisición preferente de las viviendas que habitaban en razón de su cargo, lo que provocó la “pérdida de confianza” del Ente Público Puertos del Estado.

Azmani solicita un aumento de plantilla y que el Gobierno cree un Comité Permanente de Coordinación Fronteriza

El presidente de Adelante Melilla, Amin Azmani
El presidente de Adelante Melilla, Amin Azmani
El presidente de Adelante Melilla, Amin Azmani, pidió ayer en la frontera de Beni Enzar que la Delegación del Gobierno fije un protocolo de actuación “definido y concreto” para la Policía Nacional y la Guardia Civil en las fronteras de Melilla. Asimismo, apuntó que hace falta un aumento de plantilla y solicita al Gobierno de la Ciudad que se cree “de inmediato” un Comité Permanente de Coordinación Fronteriza en la que estén comerciantes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ciudad y Delegación. También, remarcó que De Castro es necesario que establezca una Unidad Fronteriza de la Policía Local especializada a la ordenación vial, tráfico y seguridad.
Mohamed Mohamed Mohand, viceconsejero de Servicios Sociales
Mohamed Mohamed Mohand, viceconsejero de Servicios Sociales (Foto: Guerrero)

Indica el viceconsejero Mohand que acudir al contencioso administrativo no es denunciar al Ministerio, aunque así lo interprete Aberchán del que aclara que “no forma parte del Gobierno”

El viceconsejero de Servicios Sociales y Salud Pública, el socialista Mohamed Mohamed Mohand, anunció ayer que el Ministerio de Agricultura ha denegado el permiso para instalar un PIF para permitir la entrada de corderos marroquíes. Espera que, con la llegada de ganado peninsular, se pueda “salvar este año el Aid el Kebir” al margen de lo que resuelva el Contencioso Administrativo sobre si la legislación en materia sanitaria a aplicar en Melilla debe ser la nacional o la comunitaria. Afirma que en ningún caso es una denuncia como mantiene Mustafa Aberchan, al que recuerda que no formar parte del Gobierno de la Ciudad.
0,5