www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de agosto de 2018

Política

El mando único operativo será un general de la Guardia Civil.- En la foto inmigrantes
El mando único operativo será un general de la Guardia Civil.- En la foto inmigrantes

Para organizar los esfuerzos operativos en las fronteras de Ceuta y Melilla y en el Estrecho

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 3 de agosto la creación de un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera de Melilla y Ceuta y en el Estrecho. El objetivo es centralizar "la coordinación y el seguimiento" de todas las actuaciones vinculadas con la inmigración ilegal. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes, antes del parón del verano.
VOX apunta que “lejos de tratarse de gente sin techo, son inmigrantes y extranjeros el origen de que la ciudad, en estas zonas, esté tan descuidada”
VOX apunta que “lejos de tratarse de gente sin techo, son inmigrantes y extranjeros el origen de que la ciudad, en estas zonas, esté tan descuidada”

Su Secretario, José María López, denuncia además que en muchas de esa chabolas "se venden estupefacientes y se vive entre basuras"

El nuevo partido político VOX Melilla ha denunciado la existencia de chabolas de inmigrantes en muchas zonas la ciudad, en especial en los alrededores del CETI, del Campo de Golf y la frontera de Farhana. A través de un escrito remitido a la Consejería de Medio Ambiente por José María López López, como Secretario en Melilla del partido político VOX, se denuncia "el lamentable y penoso estado de dejadez de algunas zonas de la ciudad".
Miguel Marín, secretario general del PP local
Miguel Marín, secretario general del PP local

El secretario general del PP local se pregunta si CPM también se manifestará como hizo hace un año pero esta vez contra el PSOE

Miguel Marín, secretario general del PP de Melilla, pide el cese o la dimisión de la delegada del Gobierno Sabrina Moh y de la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, por "mentir y manipular" a los melillenses de religión musulmana con relación a la polémica sobre el paso de corderos marroquíes para la pascua del sacrificio. También se pregunta si CPM se manifestará como hizo hace un año por este mismo asunto, aunque en esta ocasión sería contra el Gobierno del PSOE.
Sabrina Moh
Sabrina Moh
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha respondido a la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, reconociendo que “carece de competencia para la interpreteación legal de una disposición emanada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”,por lo que le remite a enviar sus dudas al titular de la cartera en cuesteión,Luis Planas Puchades. De esta forma la delegada responde al escrito enviado por la Comisión de Presidencia y Seguridad Ciudadana que pedía aclaraciones sobre la orden ministerial sobre el paso de corderos, que pedía se indicase si los particulares pueden importar animales y por qué no se excluyó al matadero de esta orden tal como se pidió desde la Ciudad Autónoma debido a sus dimensiones.
Afirma que CPM quiere introducir los corderos como “siempre”
Afirma que CPM quiere introducir los corderos como “siempre”

Anuncia que no acudirán a la reunión convocada por la delegada al entender que no tiene esa capacidad y porque llega con retraso

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, no tiene dudas de la vinculación del PSOE con el video en redes sociales en el que un ciudadano explica cómo acudir a la sede socialista y recoger el documento que llevar a Sanidad para solicitar el matadero e importar borregos aunque en realidad "se lo lleven a casa".
Intercultura y Los Verdes expresan que por tercer año consecutivo, la comunidad musulmana “verá imposibilitada la celebración de su principal fiesta religiosa por la aplicación de una Orden Ministerial que es un disparate legal destinado a suprimir una tradición milenaria”.
La secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, ayer en rueda de prensa
La secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, ayer en rueda de prensa

Los socialistas aseguran que la orden ministerial permite a particulares la importación de corderos desde Marruecos

La secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, criticó ayer las "barbaridades" que dicen el Partido Popular y el Gobierno local sobre la orden ministerial que permite el paso de corderos a Melilla para la fiesta del Aid-El-Kebir. Rojas expuso que "si pasan los corderos por la frontera, al PP se le acaba el juego de la polarización y la crispación. La peor pesadilla del PP es que pasen corderos por la frontera y que los melillenses podamos tener una festividad del Aid-El-Kebir en Paz". Además, la máxima responsable de los socialistas ironizó la compresión lectora de los miembros del Gobierno expresando que “no sé si tienen todos un problema de comprensión lectora o no les interesa leer bien pero la orden deja pasar los corderos por la frontera y también puede hacerlo un particular".

Lamentó la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez ante el salto masivo del pasado jueves en Ceuta, en el que su trabajo “ha brillado por la ausencia”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro, expresó ayer su “felicitación” al Gobierno por su anuncio de reforzar la vigilancia de la valla de Melilla con 20 agentes de la Guardia Civil del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), si bien consideró que en realidad “hacen falta muchos más” para impermeabilizar la frontera entre España y Marruecos.
Aberchán aclaró que el paso de los borregos no obedece a un movimiento comercial, sino al autoconsumo
Aberchán aclaró que el paso de los borregos no obedece a un movimiento comercial, sino al autoconsumo (Foto: Guerrero)

Aberchán insiste en que “no se puede cumplir”, y así se lo ha hecho saber por escrito al ministro de Agricultura y a Pedro Sánchez

Coalición por Melilla (CPM) afirmó ayer que la Orden que ha aprobado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el paso de borregos procedentes de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir es “inoperativa” porque sus condiciones “no se pueden cumplir”. En rueda de prensa, el presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, anunció que su partido ha remitido un segundo telegrama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que actúe ante dicha Orden Ministerial, ya que advirtió de que, en caso de que se lleve a término, la consecuencia será “el encarcelamiento” de dicha festividad musulmana.
Ciudadanos (Cs), a través de su portavoz en la Asamblea, Eduardo de Castro, recordó ayer el papel que tuvo para lograr una subida de las pensiones, que se materializará mañana con el cobro de los retrasos derivados de este incremento.
0,7333984375