www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2020

Local

Magdalena Muñoz Bautista, presidenta de la Joven Orquesta Intercultural de Melilla (JOI)
Magdalena Muñoz Bautista, presidenta de la Joven Orquesta Intercultural de Melilla (JOI)

La presidenta de JOI se ha dirigido a diferentes partidos políticos de la Ciudad para que atiendan su propuesta

Magdalena Muñoz Bautista, presidenta de la Joven Orquesta Intercultural de Melilla (JOI), ha presentado una iniciativa de concienciación a diferentes partidos políticos para que se instale y recojan, en diferentes puntos de la Ciudad, las mascarillas y los guantes de plástico ya utilizados, con el objetivo de evitar que los ciudadanos y el planeta siga contagiándose del coronavirus. En este sentido, se mostró confiada en que su propuesta se “estudie seriamente y con premura” para decidir cuál sería la mejor opción, como pudiera ser la “instalación de contenedores” en algunos puntos de la Ciudad.
Momento en el que Marruecos bloqueó el puesto fronterizo de Beni-Enzar
Momento en el que Marruecos bloqueó el puesto fronterizo de Beni-Enzar

En el caso de Ceuta y Melilla, no obstante, será clave la decisión de Marruecos

El Gobierno contempla que la apertura de las fronteras internacionales no será recomendable antes de principios de julio, es decir, una vez terminada la 'desescalada' y cuando ya sean posibles los movimientos entre provincias. Así lo han señalado fuentes diplomáticas, que están informando del calendario español a las autoridades europeas, al tiempo que tratan de negociar que los países de la zona Schengen sigan criterios epidemiológicos comunes y no discriminatorios a la hora de reabrir sus fronteras. En este sentido, hay que recordar que los pasos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla están cerrados desde el pasado 13 de marzo por decisión unilateral de Marruecos y en su apertura también será clave la decisión del país vecino.
Francisco Robles Ferrón, médico especialista en medicina Preventiva y de Salud Pública
Francisco Robles Ferrón, médico especialista en medicina Preventiva y de Salud Pública

"La mascarilla la utilizaremos hasta prácticamente la entrada del verano, pero en Melilla vamos a tener una baja incidencia de la infección por el virus”, afirma el médico y especialista en medicina Preventiva y de Salud Pública

Francisco Robles Ferrón, médico y especialista en medicina Preventiva y de Salud Pública, informa sobre la actual situación que ha provocado la pandemia del coronavirus y en una extensa entrevista, concedida a MELILLA HOY, explica cómo se debe combatir al Covid-19. El médico melillense ofrece su particular visión de esta crisis y da los correspondientes consejos a la ciudadanía sobre las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus y sobre la vuelta a la normalidad, pero sobre todo se mostró confiado en que antes de que concluya el año 2020 saldrá una vacuna efectiva para la población.
Jesús Blasco, en su etapa de delegado en Melilla de informativos Telecinco
Jesús Blasco, en su etapa de delegado en Melilla de informativos Telecinco

“La primer vez que fueron a por mí fue para silenciarme e intentar esconder la verdad”, resalta el periodista, fotoperiodista, camarógrafo y productor audiovisual melillense

El periodista melillense Jesús Blasco de Avellaneda es desde ayer martes el nuevo ganador del ‘’Premio ‘Padre Arrupe’ a los Derechos Humanos en la categoría de Periodismo y Comunicación, tras superar en la final de esta segunda edición al catalán Jesús Martínez Fernández. El premio, convocado por el Instituto Universitario de Estudios sobre las Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia de Comillas, reconoce a personas e instituciones que destaquen por su labor en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el ámbito de las migraciones y el refugio, en el terreno del periodismo y la comunicación.
José González Jiménez, presidente de la Casa de Melilla en Málaga y de la Federación de Casas de Melilla
José González Jiménez, presidente de la Casa de Melilla en Málaga y de la Federación de Casas de Melilla

"Este mes se cumple el 48º aniversario de la Casa de Melilla en Málaga. Si se puede celebrar lo haremos, pero si no puede ser lo trasladaremos a otra fecha más adelante”, informa el presidente de la Federación de Casas de Melilla

José González Jiménez, presidente de la Casa de Melilla en Málaga y de la Federación de Casas de Melilla, confía en que la crisis del coronavirus pase lo antes posible para poder reanudar las actividades organizadas por las Casas Regionales en sus respectivas ciudades, concretamente en Madrid, Málaga, Almería, Alicante, Granada, Sevilla, Toledo, Valladolid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. En este sentido, avanzó que la Federación de Casas tiene previsto celebrar en Melilla, en el mes de julio, la concentración que organiza todos los años para poder premiar a un melillense o una entidad, que en esta edición ha recaído en el Tercio Gran Capitán I de La Legión, aunque de momento desconoce si dicho acto será posible por el actual estado de alarma del coronavirus.
Un estudiante realiza deberes en su domicilio tras la suspensión de las clases presenciales
Un estudiante realiza deberes en su domicilio tras la suspensión de las clases presenciales
El BOE publica este viernes la orden del Ministerio de Educación que fija los criterios acordados con la mayoría de comunidades autónomas para el cierre del curso escolar, que se ha visto afectado por la crisis del coronavirus. El acuerdo, aprobado por 12 regiones, ha sido rechazado por el País Vasco, Castilla y León, Madrid, Murcia y Andalucía, que exigían al Ministerio de Isabel Celaá que fijara un número máximo de asignaturas suspensas para la promoción o la titulación. En el documento, Educación defiende que la promoción y titulación deberán ser la norma general, "sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes".
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Cela
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Cela
El Gobierno y las comunidades autónomas diseñarán planes de contingencia para "responder a posibles nuevos periodos de alteración en la actividad lectiva" si se produce en el futuro un rebrote de la pandemia del coronavirus, que ha provocado la suspensión de toda la docencia presencial en España desde el pasado 16 de marzo. Así lo establece la orden publicada este viernes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que incluye las directrices acordadas por el Gobierno y la mayoría de las comunidades autónomas para el final de este curso, pero también para el comienzo del siguiente en septiembre.
Imagen del curso de música de Cámara del mes de diciembre, subvencionado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla
Imagen del curso de música de Cámara del mes de diciembre, subvencionado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla

El público podrá votar desde casa, en el canal de Youtube: jovenorquestaintercultural 2.0

Hoy sábado, día 25 de abril, concluye el plazo de presentación de obras del Concurso de Composición ‘Primavera de la Esperanza’ 2020, que organiza la Joven Orquesta Intercultural de Melilla (JOI), mientras que el fallo de las votaciones para establecer a los ganadores de los dos Premios será el próximo 30 de este mes. Hasta el momento se han inscrito diez compositores y se han presentado veinte obras musicales. JOI adoptó esta iniciativa el pasado mes de marzo, con el fin de colaborar con las actividades de animación que han coincidido con los primeros días de confinamiento de los ciudadanos por la crisis del Covid-19.
Un niño con una mascarilla se asoma a la ventana de su casa durante el confinamiento por el coronavirus
Un niño con una mascarilla se asoma a la ventana de su casa durante el confinamiento por el coronavirus

Horas antes había dicho que solo iban a poder ir con uno de los padres al supermercado, a la farmacia o al banco

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que permitirá a los menores de 14 años dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril. Lo ha hecho esta tarde en una comparecencia telemática en La Moncloa, que rectifica la medida anunciada previamente por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que limitaba estas salidas a acompañar a los adultos a realizar tareas esenciales, como ir al supermercado.
Pablo Casado y el secretario general del PP, Teodoro García Egea
Pablo Casado y el secretario general del PP, Teodoro García Egea
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha exigido al Gobierno que detalle las condiciones en las que saldrán los niños a la calle antes de que este miércoles se vote en el Congreso la prórroga del estado de alarma. "Los niños españoles no son un juguete en manos de Pedro Sánchez", ha enfatizado.
0,34375