www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2019

Local

Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria
Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria

Miguel Marín espera que en 2019 Melilla pueda seguir creciendo “como sociedad y como ciudad con perspectivas de futuro”

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, felicitó a todos los melillenses las fiestas y aprovechó para hacer un balance de los avances del puerto a lo largo de 2018. Marín destacó las mejoras en seguridad, infraestructuras y operatividad de las instalaciones, así como el aumento de la superficie de muelles, que estará operativa el próximo verano. El presidente de la AP transmitió su compromiso con la mejora de las instalaciones “para buscar alternativas económicas de futuro”.

Se prevé para esas fechas un mayor volumen de transeúntes y adopta esta medida por razones de seguridad

El porteo, es decir, el paso de mercancías del llamado ‘comercio atípico’ quedará suspendido durante los días 26 y 27 de diciembre, así como entre el 2 y 3 de enero. Según han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno a este Diario, el motivo es por razones de seguridad. Se señala que durante esos días se espera una mayor afluencia de marroquíes a la ciudad coincidiendo con el desarrollo de las fiestas navideñas y por razones de seguridad, se ha decidido suspender el porteo para evitar aglomeraciones o cualquier posible incidencia.
Los talleres de la Asociación terminaron esta misma semana
Los talleres de la Asociación terminaron esta misma semana

El objetivo es informar y recaudar fondos

Mañana viernes la Asociación Autismo Melilla montará en la Avenida un stand informativo en el que, desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde, se ofrecerá información sobre el autismo y la labor de la Asociación. Además, se organizará un mercadillo solidario en el que se venderán artículos de temática navideña, elaborados por miembros de la asociación, así como papeletas para el sorteo de una cesta de Navidad o calendarios benéficos. Del 26-D al 5-E, la Asociación organiza un pequeño campamento (de 10 a 13h) en el Parque Forestal, para ayudar a las familias a ocupar el tiempo de los niños de la Asociación.
Los tres ganadores, junto al consejero y el coronel del GREG 52
Los tres ganadores, junto al consejero y el coronel del GREG 52 (Foto: Guerrero)
La Sala Histórica del Grupo de Regulares de Melilla 52, acogió ayer el acto de entrega de premios a los ganadores del concurso fotográfico “II Desafío Melilla” celebrado en torno a la prueba deportiva del mismo nombre. Al acto acudieron el consejero de Educación, y el coronel jefe del GREG 52. Los organizadores del certamen explicaron que en torno a la segunda edición de “Desafío Melilla (Juntos…No Hay Obstáculos)”, se organizó este concurso fotográfico a petición de numerosos colectivos y personas relacionados con el mundo de la fotografía, con la finalidad de "potenciar valores como compañerismo, espíritu de equipo, sacrificio, el esfuerzo y la superación, tan necesarios hoy en día".
La Guardia Civil desea felices fiestas a los melillenses

Ha decorado su entrada y su hall con motivos navideños.

Este año cumplimos 125 Aniversario de servicio al pueblo de Melilla, así que un año más la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, como otras instituciones de la ciudad, ha decorado su entrada y su hall con motivos navideños.

En una conferencia en el Campus, la historiadora explicó que la sociedad melillense, desde al menos más de ciento cincuenta años, es cada vez más multicultural

Juan A. Vera y Elena Fernández
Juan A. Vera y Elena Fernández

Por Farid Mohamed

El pasado 11 de diciembre se realizó una interesante e innovadora conferencia en la Universidad de Granada, Campus de Melilla, por la Doctora en Historia, María Elena Fernández Díaz cuyo título “Itinerarios Monumentales Interculturales” avanzaba el tema a tratar. La charla fue organizada por UNESCO Melilla apoyada por el Instituto de las Culturas y la Universidad de Granada. Empezó explicando que el itinerario que presentaba plantea un paseo intercultural en el campo del patrimonio material e inmaterial en el contexto norteafricano, exactamente en la ciudad Autónoma de Melilla incidiendo en la presencia material que ofrece la ciudad en vía pública a través de diferentes elementos de diferentes culturas.

A través de una máquina antigravedad realizarán una serie de ejercicios todos los días durante una hora en enero

El director de la clínica MedSport, Claudio Vázquez, junto a Susana Morillo, presidenta de Teama
El director de la clínica MedSport, Claudio Vázquez, junto a Susana Morillo, presidenta de Teama
La Asociación Teama y la clínica MedSport firmaron ayer un convenio de colaboración para llevar a cabo una terapia novedosa en la que mejorará el desarrollo neurológico y motor de los usuarios de esta entidad. A través de una máquina antigravedad tanto niños, jóvenes y adultos realizarán una serie de ejercicios todos los días durante una hora complementado con otras actividades especificas de fisioterapia. Empezarán a partir de enero de 2019 y muchos usuarios en silla de ruedas, muletas o andadores podrán verse caminar generando multitud de beneficios psicológicos.
Evolución de la población melillense
Evolución de la población melillense

Melilla también está a la cabeza de España en mortalidad infantil. Gran parte de estas estadísticas se explican por la gran afluencia de embarazadas que vienen a dar a luz a nuestra ciudad desde Marruecos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado sus estadísticas definitivas de 2017 y las provisionales de 2018, correspondientes al primer semestre del año. En dichas estadísticas destacan los datos que mantienen a Melilla a la cabeza de la natalidad nacional (casi dobla la media), del crecimiento vegetativo relativo y de la mortalidad infantil, al mismo tiempo que nos sitúan a la cola en esperanza de vida (sólo por detrás de Ceuta) o variación en el número de matrimonios. El INE destaca la incidencia de los partos de extranjeras en las estadísticas, realidad que es especialmente relevante al abordar los datos melillenses.
Miguel Marín y el director del Puerto de Melilla, Luis Ayala, en la maqueta de simulación
Miguel Marín y el director del Puerto de Melilla, Luis Ayala, en la maqueta de simulación

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento ha sometido una maqueta del proyecto a diferentes escenarios para valorar, por ejemplo, la incidencia de los temporales en la infraestructura portuaria

Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria, ha visitado las instalaciones del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Fomento, para conocer de primera mano los diversos estudios realizados por este Centro, que ha sometido una maqueta del proyecto a diferentes simulaciones para valorar los efectos de los vientos y temporales sobre las infraestructuras portuarias. Todos los informes derivados de los estudios realizados por el CEDEX son favorables a la construcción de la infraestructura, que requiere de una inversión pública de 293 millones de euros.
El consejero presidió el acto
El consejero presidió el acto

Al acto organizado por la Asociación, durante el cual los vecinos disfrutaron de un vino español y un picoteo, asistió el consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, como ya es tradición

La Asociación de Vecinos de la Constitución celebró el día en honor de la Carta Magna con especial intensidad, dado que es el día grande del barrio. Los vecinos compartieron un vino español y un picoteo en compañía de Antonio Miranda, consejero de Educación y Deporte de la Ciudad Autónoma, como ya es tradición que ocurra año tras año.
0,296875