www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de febrero de 2019

Sociedad

La casa regional, que preside José Antonio García Vázquez, con esta actuación retoma su activa programación invernal

El músico con los directivos de la casa
El músico con los directivos de la casa
Se puede decir que la Junta Directiva y, sobre todo, el vocal de Cultura de la Casa de Melilla en Granada, Juan Sánchez, se supera en cada jornada que presenta en su sede social. En esta ocasión llevó a un experimentado músico, Jacinto López García, que con su acordeón, deleitó con un programa magistral, tanto por cómo lo maneja, como por el programa que ofreció, 21 piezas, todas muy conocidas y tocadas con un exquisito gusto.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía de España se ha hecho acreedor del Premio Faro que concede la casa regional

La Casa de Melilla que en Madrid preside Julio Miranda Céspedes, celebra su séptimo aniversario

El próximo lunes 27 de noviembre tendrá lugar el acto de entrega del IV Premio Faro a Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, concedido por la Casa de Melilla en Madrid (CMLM) durante su fiesta conmemorativa del VII Aniversario en el emblemático inmueble sede del Ateneo de Madrid.
Rafael Ansón, presidente d e la Real Academia Española de Gastronomía
Rafael Ansón, presidente d e la Real Academia Española de Gastronomía
Los melillenses apuestan cada vez más por la incineración frente al entierro tradicional
(Foto: Guerrero)

Con una mayor afluencia de público que en otras ocasiones, el cementerio cristiano de la Purísima vivió ayer de forma intensa la celebración del día de Todos los Santos que se resiste a desaparecer frente a otras modas

En Melilla se producen al año entre 320 y 340 fallecimientos, prácticamente una media de una persona por día, y en un casi cincuenta por ciento las familias recurren a la incineración frente al enterramiento tradicional, según Mariano Carralero, administrador del Cementerio cristiano de la Purísima Concepción, que constata que este año el número de visitantes al camposanto ha sido muy superior a la de las últimas ocasiones. De hecho, ayer se produjo un trasiego constante de melillenses de todas las edades que además de visitar las tumbas de sus familiares, aprovecharon la climatología para disfrutar de una jornada de descanso acudieron a bares y cafeterías.
Representantes de la Casa de Aragón junto a familiares de Benito, ante su sepulcro
Representantes de la Casa de Aragón junto a familiares de Benito, ante su sepulcro

El 17 de enero de 1950 aparecía sin vida el cuerpo del joven Benito López Franco, cuya memoria veneran los melillenses desde hace décadas

Por quinto año consecutivo la Casa de Aragón en Melilla acudió al cementerio de la Purísima Concepción para cumplir con una tradición implantada hace cinco años: homenajear a Benito López Franco, el 'soldadito de los milagros'. El fin, sumarse a la devoción que desde hace décadas profesa la Melilla creyente a este joven militar de Cetina (Zaragoza) que falleció en extrañas circunstancias en un mes de enero de hace 67 años. La familia mantiene que el joven fue asesinado y que no se suicidó como las autoridades del momento alegaron. Los melillenses guardan su memoria con gran respeto manteniendo su sepultura cubierta de flores todo el año.
Foto de familia
Foto de familia

Una magnífica y primaveral jornada arropó el desarrollo de esta tradición caballa en la ciudad

Un año más y cumpliendo con el cuadro de actividades para este último trimestre del año, la Casa Regional de Ceuta en Melilla celebró una de las festividades más populares de Ceuta, el Día de la Mochila. Esta actividad, tan añorada en el calendario de los "caballas", es celebrada también por las casas regionales de Ceuta repartidas por toda España. En Melilla se celebra por este activo colectivo desde 1999, fecha de la creación de la institución ceutí en la ciudad.

“A veces hay quien no sufre, no llora,... puede ser que ya haya hecho su duelo anticipado al tratarse de una muerte prevista”

Depresión, incredulidad, confusión, tristeza, remordimientos, angustia, insomnio, pesadillas, sensaciones de presencia, 'flashbacks' (vuelta al pasado), autorreproches, ambivalencia, pensamientos intrusivos, apatía, fatiga, aislamiento y desesperanza son algunos de los síntomas que suelen aparecer ante la pérdida de un ser querido, según ha informado el psicoterapeuta de IMQ AMSA, Juan Uribe, con motivo de la festividad de Todos los Santos.
Miguel Ángel, junto al sobrino de Benito
Miguel Ángel, junto al sobrino de Benito (Foto: Guerrero)
Desde el lunes se encuentra en la ciudad Miguel Ángel Abad-Hernández de Molina. Llegó desde Tenerife para visitar la tumba del Soldado de los Milagros y agradecerle, de forma presencial, que hiciera posible su curación. Según relata, padecía un quiste mesentérico, "cáncer de estómago que me provocó tomar muchas bebidas de cola", explica.
Epitafios en el cementerio de la Purísima Concepción. Postrer homenaje a nuestros difuntos (I)

Isabel Migallón

Etimológicamente esta palabra procede del griego: epi "sobre" y thafos "tumba"; en latín epitaphium.

Pensar o pronunciar esta palabra nos lleva rápidamente a pensar en las necrópolis, camposantos, cementerios, etc. La última morada de los restos del ser querido que ha emprendido su último viaje. Es allí donde los cristianos, por ejemplo tenemos la costumbre de llevar flores, dejar macetas y algún que otro objeto personal del difunto.
Carmina San Martín, viceconsejera del Mayor
Carmina San Martín, viceconsejera del Mayor

El fallo y entrega de premios se llevará a cabo en el Salón Dorado coincidiendo con los actos del aniversario de la aprobación de la Carta Magna

La viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, presentó ayer las bases de la edición número once del concurso de redacción dirigido a niños melillenses de entre 10 y 14 años que lleva como lema "¿Qué es la constitución española para ti?". Se entregarán tres primeros premios en juguetes o material escolar de una cuantía similar y 20 accésits. Los trabajos deben presentarse antes del 17 de noviembre. El fallo y entrega de premios se realizará el 6 de diciembre, Día de la constitución.
Farah Ahmed  entrega  el cheque a los representantes de Autismo Melilla
Farah Ahmed entrega el cheque a los representantes de Autismo Melilla

La asociación también inició su III Escuela de Madres y Padres, para compartir experiencias, inquietudes, miedos y dudas

El pasado sábado, la que fuera Miss Melilla y Dama de Honor de Miss España Farah Ahmed entregó a la asociación Autismo Melilla los casi tres mil euros recaudados en el desfile de moda que, a beneficio de la citada asociación, tuvo lugar en nuestra ciudad el viernes 20.
0,452880859375