www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de febrero de 2020

Sociedad

La presidenta de la AECC de Melilla, Ana Rodríguez, ha querido agradecer la labor de los voluntarios y ayer les ofreció un almuerzo en el Hotel Melilla Puerto
La presidenta de la AECC de Melilla, Ana Rodríguez, ha querido agradecer la labor de los voluntarios y ayer les ofreció un almuerzo en el Hotel Melilla Puerto

Son un factor clave en la atención de pacientes y familiares, labor que realizan de forma totalmente desinteresada

Todos los que integran la Asociación contra el Cáncer de Melilla (AECC) son importantes, pero hay un colectivo en su seno que tiene una especial relevancia, como es el grupo del Voluntariado. Son melillenses de distintas edades, jóvenes y mayores, que dedican parte de su tiempo a la atención de pacientes y familiares en todas aquellas cuestiones en las que puedan ayudar. La presidenta de la AECC de Melilla, Ana Rodríguez, les ha querido agradecer su labor y ayer les ofreció un almuerzo en el Hotel Melilla Puerto. Hacía tiempo que no organizaban nada entre ellos, pero ayer pudieron reunirse para compartir estos encuentros tan valiosos para su tarea.

“Ideología y política de la República del Riff”, el sábado en la Asociación de Estudios Melillenses

“Ideología y política de la República del Riff”, el sábado en la Asociación de Estudios Melillenses
Será mañana sábado y en la sala de armas del Almacén de San Juan, sede de la Asociación de Estudios Melillenses, cuando se imparta una charla sobre la “Ideología y política de la República del Riff”. El presidente de la AEM, Benito Gallardo, anunció que el acto comenzará a partir de las 19.30 horas con entrada libre para todos los interesados.
Ayer se cerró el plazo de inscripción para el III Trofeo de BTT "San Martin de Tours" Facultad de CCSS y Jurídicas y el II Trofeo de BTT "San José de Calasanz" Facultad de Educación y Humanidades que se celebrará mañana sábado a partir de las 10:30h sobre un circuito totalmente llano ubicado en la Explanada de Rostrogordo. Lo recaudado en la inscripción, al precio de dos euros, se destinará íntegramente a la Asociación Celíaca de Melilla.
Con un responso se cerró el acto
Con un responso se cerró el acto (Foto: Guerrero)

Las autoridades, encabezadas por el presidente Imbroda, reconocieron con flores a los personajes locales más ilustres del último siglo

El vicario episcopal, Roberto Rojo, cerró ayer con un responso en el Cementerio de la Purísima Concepción en la festividad de los Fieles Difuntos, el acto de homenaje que cada año rinde la Ciudad Autónoma a melillenses de pro y héroes locales, personas que "formaron parte de nuestras vidas y de nuestra historia", como afirmó. Como ocurre cada año, a los pies de sus sepulcros se depositaron coronas de flores en señal de respeto. En el acto de recuerdo a los melillenses ilustres participaron tanto el presidente del Ejecutivo local, como miembros del Gobierno local y la oposición, e incluso autoridades como el delegado del Gobierno y el comandante general.

La casa regional, que preside José Antonio García Vázquez, con esta actuación retoma su activa programación invernal

El músico con los directivos de la casa
El músico con los directivos de la casa
Se puede decir que la Junta Directiva y, sobre todo, el vocal de Cultura de la Casa de Melilla en Granada, Juan Sánchez, se supera en cada jornada que presenta en su sede social. En esta ocasión llevó a un experimentado músico, Jacinto López García, que con su acordeón, deleitó con un programa magistral, tanto por cómo lo maneja, como por el programa que ofreció, 21 piezas, todas muy conocidas y tocadas con un exquisito gusto.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía de España se ha hecho acreedor del Premio Faro que concede la casa regional

La Casa de Melilla que en Madrid preside Julio Miranda Céspedes, celebra su séptimo aniversario

El próximo lunes 27 de noviembre tendrá lugar el acto de entrega del IV Premio Faro a Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, concedido por la Casa de Melilla en Madrid (CMLM) durante su fiesta conmemorativa del VII Aniversario en el emblemático inmueble sede del Ateneo de Madrid.
Rafael Ansón, presidente d e la Real Academia Española de Gastronomía
Rafael Ansón, presidente d e la Real Academia Española de Gastronomía
Los melillenses apuestan cada vez más por la incineración frente al entierro tradicional
(Foto: Guerrero)

Con una mayor afluencia de público que en otras ocasiones, el cementerio cristiano de la Purísima vivió ayer de forma intensa la celebración del día de Todos los Santos que se resiste a desaparecer frente a otras modas

En Melilla se producen al año entre 320 y 340 fallecimientos, prácticamente una media de una persona por día, y en un casi cincuenta por ciento las familias recurren a la incineración frente al enterramiento tradicional, según Mariano Carralero, administrador del Cementerio cristiano de la Purísima Concepción, que constata que este año el número de visitantes al camposanto ha sido muy superior a la de las últimas ocasiones. De hecho, ayer se produjo un trasiego constante de melillenses de todas las edades que además de visitar las tumbas de sus familiares, aprovecharon la climatología para disfrutar de una jornada de descanso acudieron a bares y cafeterías.
Representantes de la Casa de Aragón junto a familiares de Benito, ante su sepulcro
Representantes de la Casa de Aragón junto a familiares de Benito, ante su sepulcro

El 17 de enero de 1950 aparecía sin vida el cuerpo del joven Benito López Franco, cuya memoria veneran los melillenses desde hace décadas

Por quinto año consecutivo la Casa de Aragón en Melilla acudió al cementerio de la Purísima Concepción para cumplir con una tradición implantada hace cinco años: homenajear a Benito López Franco, el 'soldadito de los milagros'. El fin, sumarse a la devoción que desde hace décadas profesa la Melilla creyente a este joven militar de Cetina (Zaragoza) que falleció en extrañas circunstancias en un mes de enero de hace 67 años. La familia mantiene que el joven fue asesinado y que no se suicidó como las autoridades del momento alegaron. Los melillenses guardan su memoria con gran respeto manteniendo su sepultura cubierta de flores todo el año.
Foto de familia
Foto de familia

Una magnífica y primaveral jornada arropó el desarrollo de esta tradición caballa en la ciudad

Un año más y cumpliendo con el cuadro de actividades para este último trimestre del año, la Casa Regional de Ceuta en Melilla celebró una de las festividades más populares de Ceuta, el Día de la Mochila. Esta actividad, tan añorada en el calendario de los "caballas", es celebrada también por las casas regionales de Ceuta repartidas por toda España. En Melilla se celebra por este activo colectivo desde 1999, fecha de la creación de la institución ceutí en la ciudad.

“A veces hay quien no sufre, no llora,... puede ser que ya haya hecho su duelo anticipado al tratarse de una muerte prevista”

Depresión, incredulidad, confusión, tristeza, remordimientos, angustia, insomnio, pesadillas, sensaciones de presencia, 'flashbacks' (vuelta al pasado), autorreproches, ambivalencia, pensamientos intrusivos, apatía, fatiga, aislamiento y desesperanza son algunos de los síntomas que suelen aparecer ante la pérdida de un ser querido, según ha informado el psicoterapeuta de IMQ AMSA, Juan Uribe, con motivo de la festividad de Todos los Santos.
0,390625