www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de agosto de 2019

Sociedad

Las candidatas, todas conjuntadas, cambiaron el sol y la arena, por la historia y la cultura
Las candidatas, todas conjuntadas, cambiaron el sol y la arena, por la historia y la cultura

Hoy las jóvenes modelos, como embajadoras del proyecto ‘Free Plastic’ de Grupo Arma Transmediterránea, limpiarán la playa de Horcas Coloradas para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y del mal uso del plástico

Las candidatas al certamen Miss World Spain 2019 recorren el casco antiguo de la Ciudad para conocer más de cerca la historia y la cultura de la Ciudad. Por otro lado, se preparan, durante estos días, con diversos ensayos en el hotel donde se alojan para la Gala final del domingo, 18 de agosto. Sin embargo, en la jornada de hoy, las misses limpiarán la playa de Horcas Coloradas como embajadoras del proyecto ‘Plastic Free’, para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar el medio ambiente y de reducir el consumo de plásticos.
Miss y Mister Melilla 2018 en la gala final de la pasada edición
Miss y Mister Melilla 2018 en la gala final de la pasada edición

Esta semana han comenzado los ensayos para el próximo sábado en el Auditorio Carvajal

Foto en familia antes de empezar el desayuno
Foto en familia antes de empezar el desayuno

Los melillenses, tras el rezo común, disfrutan de un rico desayuno repleto de recetas y visitas de allegados

Ayer, este medio se adentró en la casa de una familia musulmana que celebró su día grande entre fiesta, alegría y ricas recetas tradicionales. La Fiesta del Borrego es una jornada marcada en el calendario, en la que las costumbres se siguen pasando de generación en generación, eso sí, sufriendo modificaciones por el paso del tiempo. Farid Mohamed y, su esposa, Nora Fahmi, muestran el tradicional desayuno que se realiza después del rezo colectivo y explican qué se hace en este gran día.
Las calles de Melilla estaban más desiertas de lo habitual, incluso cuando hacía horas ya que había amanecido y el reloj marcaba el mediodía
Las calles de Melilla estaban más desiertas de lo habitual, incluso cuando hacía horas ya que había amanecido y el reloj marcaba el mediodía (Foto: Guerrero)

Ayer fue el décimo año en que el Aid El Kebir se celebraba como día festivo oficial en Melilla

Miles de musulmanes celebraron ayer en Melilla el Aid El Kebir o Fiesta del Sacrificio, considerada como la Pascua Grande del Islam, por lo que era uno de los días más importantes para aproximadamente la mitad de la población. Eso tuvo su reflejo en las calles, que estaban más desiertas de lo habitual, incluso cuando hacía horas ya que había amanecido y el reloj marcaba el mediodía.
Frontera de Beni-Enzar
Frontera de Beni-Enzar (Foto: Guerrero)
Las más de medio centenar de misses antes de entrar en la playa de los Galápagos
Las más de medio centenar de misses antes de entrar en la playa de los Galápagos
Melilla se prepara para vivir el día de la pascua grande con la polémica del borrego nuevamente

La Comisión Islámica de Melilla ha anunciado que a las 9 de la mañana se desarrollará hoy, en la explanada junto al Tercio Gran Capitán, el rezo matinal con el que dar la bienvenida a la pascua del sacrificio

La Comisión Islámica de Melilla ha anunciado que a las 9 de la mañana se desarrollará hoy, en la explanada junto al Tercio Gran Capitán, el rezo matinal con el que dar la bienvenida a la pascua del sacrificio, el Aid el Kebir. Los organizadores desean a la comunidad musulmana melillense "toda la felicidad del mundo y que podamos convivir en paz y armonía entre todas las comunidades melillenses". El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y los consejeros de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, y de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, acudirán a la explanada de la Legión media hora antes, a las 08:30, para comprobar personalmente el lugar del rezo.
No todos tienen la oportunidad de comprar un borrego, ni marroquí ni pensinular
No todos tienen la oportunidad de comprar un borrego, ni marroquí ni pensinular

Decenas de familias, que no tienen los más de 300 euros que cuesta el borrego peninsular ni la posibilidad de ir el país vecino, compran carne por kilos para poder celebrar la pascua

La extraña situación que se vive en la pascua grande de los musulmanes melillenses en estos últimos cuatro años de prohibiciones de paso de borregos marroquíes a la ciudad, oficialmente por la existencia de un brote de fiebre aftosa en diversos países del Magreb, entre ellos Marruecos, ha generado diversos grupos de celebración. Están los que han aceptado comprar los animales que proceden en la península, conocidos popularmente entre los musulmanes locales como “manolos” y están los que se niegan a su adquisición por diversos motivos, entre ellos los que esgrimen que con ello no se estaría cumpliendo las tradiciones de los musulmanes melillenses y por tanto pasan estas fiestas en Marruecos para poder sacrificar allí un animal nacido y criado en ese país.

LLEGAN 3.000 CORDEROS de la península cuando son necesarios 6.000

Miles de melillenses cruzarán a Marruecos a pasar la fiesta al no haber borregos suficientes en la ciudad para su sacrificio
La prohibición un año más, y van cuatro -en esta ocasión bajo el gobierno central del PSOE y el autonómico del tripartito que forman CPM, PSOE y Cs-, de poder pasar borregos desde Marruecos a Melilla y la escasez de corderos en la ciudad -han llegado sólo 3.000 desde la Península cuando son necesarios 6.000 para cubrir las necesidades todas las familias que celebran el Aid el Kebir-, está obligando a miles de melillenses a cruzar la frontera para poder celebrar la pascua cumpliendo con sus tradiciones y sus ritos.
La Ciudad Autónoma de Melilla felicita a la comunidad musulmana por la pascua grande del Aid Al Adha
La Ciudad Autónoma de Melilla, con su presidente a la cabeza, Eduardo de Castro, ha felicitado a la comunidad musulmana por la pascua grande del Aid Al Adha que tendrá lugar este lunes 12 de agosto.

Najin Amaruch comiendo pinchitos en el Aid El Kebir 2018
Najin Amaruch comiendo pinchitos en el Aid El Kebir 2018

El comentarista de Internet se pregunta por qué CpM no ha luchado por conseguir la Consejería de Salud Pública para el tema de los borregos

El comentarista melillense de Internet, Najin Amaruch, expresa en un video que se ha hecho viral su indignación por llevar cuatro años consecutivos sin poder pasar borregos de Marruecos a Melilla. Además, denuncia en ‘El Rincón de Naijn’ ese “el exilio” al país vecino al que se ve forzada parte de la población melillense para poder cumplir con sus tradiciones en la pascua grande islámica. El melillense se muestra “defraudado” con el Gobierno actual y se pregunta por qué Coalición por Melilla (CpM) no ha luchado por conseguir la Consejería de Salud Pública que es la “más importante” para el tema de los corderos.
0,390625