www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    14 de octubre de 2019

Sociedad

Imagen del cartel de los talleres ocupacionales y de ocio de TEAMA para este nuevo curso
Imagen del cartel de los talleres ocupacionales y de ocio de TEAMA para este nuevo curso

Desde la entidad anuncian que van a empezar con el periodo de contrataciones contando con cuatro profesionales más para la asociación

TEAMA realiza su particular ‘Vuelta al cole’ con sus usuarios con el regreso y la puesta en marcha de varios talleres educativos y ocupacionales para jóvenes y adultos con diversidad funcional. Paola Arrufat, psicóloga de la entidad, afirma que “este año los hemos vuelto a poner a disposición de nuestros asociados por la gran acogida que tuvieron el pasado año”. Asimismo, adelanta que la entidad comenzará con cuatro nuevas contrataciones.

La Asociación retoma en este mes sus actividades y talleres volviendo a contar con la red de apoyo a la lactancia materna

Foto del cartel para charlas de familias de la Asociación
Foto del cartel para charlas de familias de la Asociación
Rocío Matesanz, presidenta de la Asociación Lactancia Melilla Ca'Mina, explicó a este Diario que están preparando varios cursos para las familias, principalmente una charla sobre los cuidados del bebé con seis u ocho clases y otro taller de masaje infantil. Ambos cursos podrían empezar a principios de octubre, los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico [email protected] La Asociación retoma en este mes sus actividades y talleres volviendo a contar con la red de apoyo a la lactancia materna y reunir a madres primerizas con la nueva asesora, Meritxell Royo García.
Instantánea de la reunión
Instantánea de la reunión

La delegada Sabrina Moh y Juan Ángel Berbel, director provincial, han mantenido una reunión con responsables de la UPE, inspección del Ministerio de Educación, y las asociaciones Amlega y Chrysallis

Delegación del Gobierno y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) están trabajando para poner en marcha el protocolo trans* en los centros educativos de la ciudad para el curso 2019-2020.
Imagen del comienzo del primer taller de Nutrición del primer día de esta edición
Imagen del comienzo del primer taller de Nutrición del primer día de esta edición

La entidad local recuerda que el plazo para presentar propuestas para su Concurso de Carteles está abierto hasta el 30 de septiembre

La Asociación de Familiares de Personas con Trastorno Mental (FEAFES Melilla) comienza el mes de septiembre con un programa repleto de actividades para sus asociados, que abarcan desde la creatividad, con un taller de teatro o musical, como la alimentación o el bienestar. Una de las trabajadoras sociales de esta entidad, Bárbara Sánchez, indica que “lo que intentamos es darles una mejora en su bienestar, además de fomentar el ocio y la cultura”. Del mismo modo, anuncian que ya hay varias propuestas para el concurso del cartel del próximo Día de las Enfermedades Mentales, aunque aún queda plazo para que el melillense que quiera se pueda presentar.
Imagen de una merienda de padres y niños usuarios de la asociación de Adimel
Imagen de una merienda de padres y niños usuarios de la asociación de Adimel

Drifa Mohamedi, vicepresidenta de la entidad, remarca la importancia de “la figura de un enfermero/a en los centros educativos”, indicando que de esta manera “se podría llevar un mejor control de los niños con diabetes”

La vicepresidenta de la Asociación de Diabéticos de Melilla (ADIMEL), Drifa Mohamedi, explica el tipo de alimentación que debe de llevar un niño con diabetes en la escuela, ahora que son días de ‘Vuelta al Cole’. Del mismo modo, señala que “desde la entidad creemos en la importancia de impartir charlas o conferencias en los distintos centros escolares”. En cuanto a colegios e institutos, la segunda responsable de la entidad afirma que “continuamos con la lucha de conseguir que en los centros educativos haya un enfermero/a para la atención de los pequeños, entre ellos los de diabetes”. Finalmente, Adimel pide al nuevo Gobierno una solución con el tema de la sede, puesto que ha pasado un lustro y aún no disponen de una.
Más de 200 moteros foráneos visitarán Melilla este fin de semana
Más de 200 moteros foráneos visitarán Melilla este fin de semana

Conciertos, paellada, música non stop, visitas y rutas son algunas de las actividades programadas para este evento social que aglutinará a más de 200 motoristas foráneos

A las seis de la mañana del viernes, con el atraque del primer ferry, empezarán a llegar los primeros motoristas y con ellos, el pistoletazo a la gran concentración motera que con motivo de su XXII aniversario organiza el club melillense ‘Roads of Legend M.C’. Serán más de doscientas personas foráneas las que participarán en este evento social venidas desde distintos puntos del territorio nacional e internacional. Algunas de las actividades que se realizarán en Melilla serán conciertos, una paellada, música non stop, visitas y rutas turísticas por la Ciudad Autónoma.
El cupón de la ONCE que saldrá hoy con la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla
El cupón de la ONCE que saldrá hoy con la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla

Más del 99% de los niños con discapacidad visual estudian en centros ordinarios, con el apoyo de ONCE y el Ministerio, con los materiales adaptados

Un total de 23 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Melilla regresan en estos días a las aulas junto al resto de sus compañeros. Para garantizar su absoluta normalización, dos maestras se encargarán de ofrecer una atención educativa individualizada en función de las necesidades de cada estudiante. Más del 99% de este alumnado estudia en centros educativos ordinarios, en los que cuentan con el apoyo de los Equipos Específicos de Atención a las personas con discapacidad visual, fruto de los convenios de colaboración entre la ONCE y las diferentes Administraciones Educativas.
Los mercados disponen de productos para celíacos, pero se solicita más “específicos” como la pasta o el pan
Los mercados disponen de productos para celíacos, pero se solicita más “específicos” como la pasta o el pan

La presidenta de la entidad, Marisa Santamaría, señala que “todas las entidades como la nuestra continúan solicitando que haya una igualdad de precios entre los productos con gluten y sin él para todo el público”

La presidenta de la Asociación de Celíacos de Melilla (ACEME), Marisa Santamaría, señala que “con la vuelta al cole nuestra entidad empieza a preparar su programa escolar en el que enseñamos y concienciamos a la comunidad educativa acerca de la celiaquía”. Del mismo modo, señala que en la ciudad tan solo hay un comedor escolar que es asesorado por la entidad, que es el correspondiente al del Enrique Soler; sin embargo, aquel centro que disponga de un comedor y que quiera tener una asesoramiento “puede recurrir a nuestra organización sin problemas”. Por otro lado, Santamaría detalla unos datos acerca del número estimado de celíacos en la ciudad aportado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

En total participaron 15 maquetas de cinco modelistas melillenses con distintos dioramas y bustos de personajes

Francisco Carmona, responsable de la Asociación de modelismo ‘El tallercito’, explicó a este Diario que recibieron ocho menciones en el II concurso de la ACME celebrado en Córdoba este fin de semana. En total, participaron 15 maquetas de cinco modelistas melillenses con distintos dioramas y bustos de personajes.
El regreso a la rutina, como a la escuela, puede ser una de las causas que propician este síndrome
El regreso a la rutina, como a la escuela, puede ser una de las causas que propician este síndrome

El psicólogo señala que los síntomas de este estado suelen desaparecer “en torno a los dos o tres días, cuando se vuelve a habituar a la rutina”

Daniel Ventura, psicólogo, explica que el Síndrome Postvacacional puede ser “habitual” entre los ciudadanos melillenses, puesto que la vuelta a la rutina suele ser más tardía a causa de las fiestas patronales. Sin embargo, el profesional de la psicología señala que “no es un trastorno mental, es algo que suele ocurrir muy a menudo cuando se regresa de una época vacacional y un usuario se topa con el ámbito laboral y el día a día”. De esta forma, indica que “es pasajero, suele pasarse después de dos o tres días; de no ser así, este síndrome deriva a otros casos o trastornos no relacionados”.
0,3125