www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2020

Cultura

Museo de Arte Sacro de Melilla
La Fundación Melilla Ciudad Monumental se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos dando a conocer la historia del Museo de Arte Sacro de Melilla ubicado junto a la Iglesia de la Purísima Concepción.

Desde el año 2008 Melilla cuenta con un Museo de Arte Sacro situado en la planta baja del Conventico, donde se exponen destacadas piezas litúrgicas, esculturas y otros utensilios religiosos datados entre los siglos XVII y XX.

Cine en Melilla

Por Ana de la Rosa

Cine en Casa 2
Aunque vamos superando la pandemia y, poco a poco, nos reintegramos a actividades de ocio practicadas no hace tanto tiempo, poder asistir a una sala de proyección para disfrutar del estreno de una película, aún no es posible. Por este motivo, siguen activas las iniciativas de diversas distribuidoras que ofrecen una variada programación para el presente mes de mayo.
La serie fue rodada parcialmente en Melilla hace poco más de un año
La serie fue rodada parcialmente en Melilla hace poco más de un año

Tanto los clientes de la plataforma audiovisual como los que no lo son podrán ver no solo los seis capítulos de este thriller policiaco, sino también un programa especial de "La Script en Movistar+", con entrevistas a sus actores y creadores

'La Unidad', la nueva serie original de Movistar+ que fue rodada parcialmente en Melilla hace unos meses, llega este viernes 15 de mayo y estará disponible para todos los espectadores, sean o no de Movistar, a través de Lite. Esta serie, creada por Dani de la Torre y Alberto Marini, está basada en el trabajo desconocido de una de las unidades más eficaces de la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo y recrea el día a día de estos agentes especializados.

Rincón plantea hacer un concierto con varios profesores al aire libre o en un espacio con aforo limitado para fin de curso

El Coro ‘Ciudad de Melilla’ interpretando el feliz cumpleaños a su directora, Mª Carmen Gálvez
El Coro ‘Ciudad de Melilla’ interpretando el feliz cumpleaños a su directora, Mª Carmen Gálvez
El presidente de la Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro 'Ciudad de Melilla' (Asbanor), Sergio Rincón, explicó a este Diario que están continuando con las clases de forma normal a través de videollamadas y grabaciones para ver el progreso de los alumnos. Señaló que les costó adecuar las clases grupales, pero se han adaptado con grupos de Telegram. También, Rincón plantea hacer un concierto con algunos profesores al aire libre o en un espacio con aforo limitado para poner el broche final al curso.

La Asociación estudia cómo hacer este mes un encuentro juvenil de forma virtual con la autora Begoña Oro

La profesora Maribel Landeira en un vídeo de Instagram de Oxígeno Laboratorio Cultural
La profesora Maribel Landeira en un vídeo de Instagram de Oxígeno Laboratorio Cultural
Los melillenses ya pueden aprender a hacer yoga desde casa gracias a la profesora Maribel Landeira y con la ayuda de Oxígeno Laboratorio Cultural que a través de su cuenta de Instagram @oxigenolc propone diferentes talleres artísticos dirigidos tanto a pequeños y a adultos para que puedan entretenerse durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19. También, la Asociación está estudiando cómo llevar a cabo este mes de mayo un encuentro juvenil de forma virtual con la autora Begoña Oro y los estudiantes de los institutos de la ciudad ya que no se podrá realizar de forma presencial.
María del Carmen Florido junto con varias alumnas de la Escuela de Música y Danza
María del Carmen Florido junto con varias alumnas de la Escuela de Música y Danza

Alumnas y profesores de la Escuela de Danza realizaron un vídeo dedicado a Pilar Muñoz

Este año la Escuela de Música y Danza tenía preparada una Gala para celebrar el Día Internacional de la Danza en el Teatro Kursaal, y aunque no se pudo realizar por la crisis sanitaria de COVID-19, Melilla celebró de todas maneras este día reivindicando su arte y sus ganas de volver a bailar. Tanto alumnas como profesores llevaron a cabo diferentes vídeos para dejar claro que se trata de un día para compartir todos los valores de la Danza y una forma de exteriorizar los sentimientos. Además, quisieron dedicárselo a la señorita Pili, Pilar Muñoz, que falleció el pasado mes de marzo y que dedicó su vida al baile.
Elena Fernández Treviño, consejera de Cultura
Elena Fernández Treviño, consejera de Cultura

Se pospone a septiembre la Semana de Cine y algunas representaciones teatrales de compañías nacionales incluso se trasladan a febrero

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, considera como un hecho positivo que el Gobierno central haya establecido ya un calendario por fases para la desescalada de las medidas de confinamiento contra el coronavirus, porque prevé una recuperación paulatina de la actividad cultural. Señala que desde su área ya se trabaja en un posible calendario de actividades, a iniciar probablemente en junio con la participación de compañías locales. Los eventos que suponen un mayor volumen de personas se posponen para más adelante, como la Semana de Cine que pasa a septiembre.

Esta banda sigue creciendo cada día y se ha marcado el objetivo de poder llegar a 20 músicos a finales del 2020

Parte de los músicos que forman parte de Jazzbanor interpretando la canción L.o.v.e
Parte de los músicos que forman parte de Jazzbanor interpretando la canción L.o.v.e
La Jazzbanor, un grupo de jóvenes de entre 13 y 16 años de la Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro “Ciudad de Melilla” (Asbanor), está amenizando los días de confinamiento tocando desde casa una versión de la canción ‘L.o.v.e’ de Nat "King" Cole. Esta iniciativa surge para que tanto ellos como los melillenses pasen esta situación de una forma más amena y entretenida. Desde que se creó la banda hace unos meses para las XXIV Jornadas de Jazz ‘ sigue creciendo cada día con el objetivo de poder llegar a ser 20 músicos a finales del 2020.
Los actores y artistas que aparecen en el videoclip ‘Mejor en casa’ de Sibila Teatro
Los actores y artistas que aparecen en el videoclip ‘Mejor en casa’ de Sibila Teatro

Hoy, comenzarán los ensayos vía telemática para el ciclo de teatro del Hospital del Rey

Sibila Teatro ha decidido adaptarse a la digitalización para estar cerca del público vía Internet, sobre todo, al infantil con canciones, manualidades y cuentacuentos para que puedan estar entretenidos durante este confinamiento. La directora, Ceres Machado, explicó a este Diario que el estado de alarma les ha afectado de una forma “absoluta y radical” porque todos los proyectos que tenían en marcha están paralizados, y esperan a que vuelva “cierta normalidad” para saber qué pasa, si se cancelan, modifican o se retrasan. Apuntó que, a pesar de ello, seguirán trabajando comenzando hoy con los ensayos de forma telemática para el ciclo de teatro del Hospital del Rey en el que participan todos los años en el mes de junio.
La artista María Mansilla con algunas de las manualidades que realiza en YouTube
La artista María Mansilla con algunas de las manualidades que realiza en YouTube

Esta artista asegura que estas actividades no tienen edad porque sirve de terapia a niños y a adultos

María Mansilla es una de las artistas de Melilla que está enseñando a hacer multitud de manualidades sencillas y prácticas como marionetas de papel, álbumes de recuerdos o incluso botes para guardar material, para estos días de confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19. Esta iniciativa surge tras tener que cancelar todos los eventos que estaban programados y fue Sibila Teatro quien le propuso hacer un taller de forma virtual en el canal de YouTube ‘Sibila Films’. Mansilla asegura que las manualidades no tienen edad, pueden hacerlas tanto adultos como niños ya que es una terapia para trabajar la destreza.


0,32666015625