www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de marzo de 2019

Cultura

Maribel Pintos (Fundación) y Paz Velázquez (Instituto de las Culturas)
Maribel Pintos (Fundación) y Paz Velázquez (Instituto de las Culturas) (Foto: Guerrero)

La iniciativa la desarrolla el Instituto de las Culturas dentro del ciclo “Tradición y costumbres”, con la colaboración de la Fundación Melilla Ciudad Monumental

Mañana viernes, a las siete de la tarde, el Hotel Melilla Puerto acogerá las charlas que ofrecerán el párroco Francisco Sierra sobre el sentido religioso de la Cuaresma y la que ofrecerá Maribel Pintos, presidenta de la Fundación Ciudad Monumental dedicada a la gastronomía típica de las fiestas. La actividad se incluye dentro del Programa Tradición y Costumbres que potencia el Instituto de las Culturas. Se ha incluido un taller de manualidades para niños, para que los adultos puedan acudir sin problemas a las charlas.
Concierto de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio de Música
La Orquesta de Cuerdas ofrecerá un concierto el jueves 21 de marzo a las 20:30 h. en la Iglesia Castrense. Esta agrupación está formada por las alumnas y alumnos de violín, viola y violonchelo con edades entre 12 y 18 años, y cuenta con la dirección de la profesora Elia Domínguez. Es una actividad que se enmarca dentro del trabajo que realiza esta agrupación a lo largo del curso. Para este concierto se ha preparado un programa de obras de inspiración religiosa de autores como J. S. Bach, V ivaldi, Mozart o C. Franck, entre otros.
Entre los asistentes, se pudo ver a diferentes autoridades de la Ciudad
Entre los asistentes, se pudo ver a diferentes autoridades de la Ciudad
Ayer por la tarde se inauguró la exposición retratista del artista David Zaafra en el Hospital de Rey. Una acción que da comienzo al acuerdo que recientemente se ha firmado entre la consejería de Cultura y el Instituto de Cultura Gitana (ICG). En la muestra se pudo ver retratadas a figuras relevantes de la cultura gitana y del flamenco. Asimismo, el director y músico Paco Suárez y la colaboradora del ICG, Amara Montoya, pusieron el broche de oro a esta exposición.
Parte cartel de la conferencia de mañana
Parte cartel de la conferencia de mañana
El próximo jueves 21 de marzo, tendrá lugar en la Sala de Grados del Campus Melilla de la UGR, la Conferencia “Convivencia escolar y violencia en el aula de clases”, organizada por el Centro UNESCO Melilla, con el patrocinio de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.
La Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Profesional de Música de Melilla, bajo la dirección de Elia Domínguez
La Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Profesional de Música de Melilla, bajo la dirección de Elia Domínguez
La Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Profesional de Música de Melilla, bajo la dirección de Elia Domínguez, ofrecerá un “Concierto de Música Sacra” este jueves, a partir de las 20.30 horas en la Parroquia Castrense, con motivo del XXX de la Cofradía de la Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad.
Paqui Jódar será la autora del pregón
Paqui Jódar será la autora del pregón

Paqui Jodar será la autora del primero de los pregones con el que la Unión de Escritores quiere fomentar las tradiciones más arraigadas

La melillense Paqui Jodar Criado será la protagonista este sábado del acto literario de exaltación a la mantilla española con el que la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) quiere rendir homenaje a las tradiciones culturales del país a través de la palabra escrita. El acto se celebrará en “Los Cabales” a las 21,00 horas, y pretende convertirse en una convocatoria literaria anualmente.

La presentación de la pregonera estará a cargo del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, quien dará paso a Jodar y a las intervenciones de la cantante Isabel Navarrete, fundadora de la Peña Flamenca y conocida por sus actuaciones en la ciudad durante más de cuarenta años.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, en la rueda de prensa de ayer
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, en la rueda de prensa de ayer

El miércoles, el Museo de Arte Contemporáneo abrirá sus puertas para acoger la primera acción que se lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Cultura Gitana con la muestra retratista de David Zaafra

En la rueda de prensa de ayer, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar adelantó las actividades culturales que presenta estas dos últimas semanas del mes de marzo y parte de la programación del mes que entra. Entre las que se están preparando para estos días, se encuentran la inauguración de la exposición de David Zaafra en el Museo de Arte Contemporáneo, este miércoles 20 a las 20:00 horas, el encuentro con el melillense mundialmente conocido Fernando Arrabal, que dará una conferencia en la Sala de Ensayos del Kursaal este viernes a las 19:00 horas y la colocación y apertura del Museo al Aire Libre.
Un grupo de 30 melillenses conocen el barrio emblemático del Rastro a través de sus vecinos
Un grupo de 30 melillenses conocen el barrio emblemático del Rastro a través de sus vecinos

Oxígeno Laboratorio Cultural retoma sus ‘Explora’ por las calles menos turísticas de la ciudad de la mano del guía José Oña

El responsable de Oxígeno Laboratorio Cultural, Francesco Bondanini, indicó a este Diario que el ‘Explora’ por el barrio del Rastro fue “muy bien” con una treintena de personas paseando por sus calles, hablando con los vecinos y conociendo todos sus rincones.
El guía Jose Oña explicando la historia del barrio del Rastro
El guía Jose Oña explicando la historia del barrio del Rastro

Historia

Fundación Melilla Ciudad Monumental

El apóstol Santiago vuelve a su capilla en Melilla la Vieja
Proceso de restauración
Dado el gran deterioro que sufría la pequeña escultura del apóstol Santiago, ubicada en la capilla del mismo nombre, la Fundación Melilla Ciudad Monumental acordó que se procediera a su restauración.

La encargada de ello ha sido la melillense Amaya Martínez Felices, licenciada en Bellas Artes, quien durante varios meses ha trabajado con la imagen hasta devolverle su aspecto original.
Miguel Poveda llena de flamenco y música a un repleto Kursaal emocionado

El cantante, que repite el concierto hoy a las 20:00 horas por la venta de entradas, hizo que todo un teatro se entregara con sus canciones más conocidas por sus fans

El cantante Miguel Poveda emocionó hasta al último asistente del teatro Kursaal, que ayer por la tarde y con motivo del concierto, estuvo abarrotado de melillenses.


0,294921875