www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de marzo de 2019

Cultura

Fallo del premio en la edición de 2018
Fallo del premio en la edición de 2018

Se han recibido algunos originales procedentes de Argentina, México, Colombia e incluso desde Mongolia

El Certamen de Relato Corto “Encarna León”, convocado por la Viceconsejería de la Mujer, cerró el plazo de admisión de trabajos el pasado 31 de octubre. En la presente edición se han presentado 339 relatos, según informa la organización, algunos llegados incluso desde Mongolia. El fallo del prestigioso certamen literario melillense se producirá en el mes de marzo, coincidiendo con la programación de actividades que se organiza en torno al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, con el cartel del espectáculo de Sara Baras
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, con el cartel del espectáculo de Sara Baras

Hoy a las 18:00h se ponen a la venta las entradas en taquilla y plataformas digitales

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, anunció ayer que la bailaora de flamenco Sara Baras volverá a subirse a las tablas del Teatro Kursaal con el espectáculo ‘Sombras’ los días 25 y 26 de enero. Hoy, a partir de las 18:00 horas salen a la venta las entradas tanto en taquilla como en plataformas digitales a un precio de 22 euros en patio de butacas, 20 euros en platea y 15 euros en anfiteatro. Para este espectáculo, Cultura reservará 60 entradas tanto para el viernes como para el sábado para su venta en taquilla e incluso un pase para el ensayo general para las personas que se queden sin entradas.
Mohatar adelantó que entre el 22 y el 25 de enero se va a celebrar en la ciudad una reunión de expertos de la Unesco ya que “se está desarrollando un trabajo a muchos niveles con la participación de organizaciones gubernamentales, Estados, Instituciones para avanzar en los diálogos de la cultura de paz”.

La Asociación de personas con trastorno mental invitan a los melillenses a acudir a la Sala de Ensayos del Kursaal a las 19:30h

Los técnicos de Feafes Melilla acompañados de la consejera de Cultura y Paco Casaña
Los técnicos de Feafes Melilla acompañados de la consejera de Cultura y Paco Casaña
La Asociación Feafes Melilla, de personas con trastorno mental y su grupo teatral ‘Los trastos’ estrena hoy su nueva obra “Federación de actores especiales” a las 19:30 horas en la Sala de Ensayos del Teatro Kursaal Fernando Arrabal. Por ello, invitan a los melillenses a que acudan para contribuir en la inclusión de sus usuarios y la dedicación que han puesto en su preparación y montaje. Los personajes han sido elegidos por ellos mismos, al igual que toda la trama aunque ha estado dirigida por el director Paco Casaña trabajando durante todo el año.
Respecto a los avances de la Consejería de Cultura del encargo de una escultura al artista Antonio López por 496.000 euros, Fadela Mohatar indicó que “el lugar no lo vamos a avanzar porque no está cerrado y prefiero presentarlo con el presidente de la Ciudad”.

A la consejera le parece “un poco incomprensible que con artista como Antonio López haya personas que cuestionen que aprovechemos una oportunidad única para embellecer nuestras calles e impulsar nuestro patrimonio con una escultura de este artista”.

Además, apuntó que las mismas personas que trabajan con él como Andrés Ibáñez “destacaron el precio absolutamente reducido de la propuestas que ellos hacían ya que un cuadro suyo ha sido subastado por dos millones de euros”.
Los ganadores, la consejera y la directora del centro
Los ganadores, la consejera y la directora del centro

Se han recibido 252 trabajos en este certamen enfocado al fomento de la lecturta

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, entregó ayer los premios a los niños melillenses que han participado en el concurso de Cartas a los Reyes Magos de Oriente organizado por la Biblioteca Pública dentro de las campañas de dinamización y animación a la lectura que lleva a cabo el centro.
Fachada de la biblioteca
Fachada de la biblioteca
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, anunció ayer que se ha abierto un proceso de organización con el que se quiere doblar la plantilla de trabajadores de la Biblioteca Pública, que pasaría de 16 a 30 trabajadores una vez se lleve a cabo esta operación en la que se invita a participar a funcionarios de la Ciudad Autónoma. El objetivo es que el centro pueda permanecer abierto de forma ininterrumpida de 8 de la mañana a doce de la noche.
Carlos Baeza ante una de sus obras
Carlos Baeza ante una de sus obras

Por su libro “La Ciudad de las Cúpulas y las Mezquitas”, en una gala que tendrá lugar el 8 de febrero en Almería

El artista melillense Carlos Baeza Torres ha sido elegido entre los tres finalistas de la categoría “Artes” que optarán a los V Premios Editorial Círculo Rojo por su libro “La Ciudad de las Cúpulas y las Mezquitas”.
Las mujeres de la Asociación Rusadir 21 prepararon una degustación
Las mujeres de la Asociación Rusadir 21 prepararon una degustación (Foto: Guerrero)

Cientos de niños y mayores llenaron la Plaza de las Culturas para disfrutar de las actividades del Instituto de las Culturas

Melilla se volcó ayer con la celebración del Año Nuevo Amazigh, el Yennayer 2969, para el que el Instituto de las Culturas había organizado varias actividades en la Plaza de las Culturas que contaron con el respaldo de cientos de familias melillenses. Cientos de niños y mayores disfrutaron con los talleres gastronómicos y de tatuajes de henna, amenizados con juegos, manualidades, diversos conciertos de música bereber y una exposición de fotografía rifeña que sirvieron para reivindicar la identidad de la cultura amazigh de casi la mitad de la población melillense.
Será mañana martes día 15 de enero, a las 20:00 horas en la Sala de Grados del Campus Melilla de la UGR
Será mañana martes día 15 de enero, a las 20:00 horas en la Sala de Grados del Campus Melilla de la UGR

“La comprensión lectora en alumnos bilingües Mazigio-español al término de la Educación Primaria”, de Amaruch Mohamedi

Mañana martes día 15 de enero, a las 20:00 horas en la Sala de Grados del Campus Melilla de la UGR, tendrá lugar la presentación del libro “La comprensión lectora en alumnos bilingües Mazigio-español al término de la Educación Primaria”.


0,375