www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de agosto de 2018

Cultura

Momento de la entrega de la medalla
Momento de la entrega de la medalla

El presidente de la Unión Nacional de Escritores calificó al escritor como un “historiógrafo de la vida”



El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), Juan Carlos Heredia, entregó ayer en la Casa de Melilla en Málaga la Medalla de San Isidoro de Sevilla al periodista y poeta Manuel Alcántara, a quien calificó como “un historiógrafo de la vida que ha hecho del articulismo su forma de compromiso con la sociedad”. Heredia entregó la distinción en el marco de un gran acto literario celebrado en la entidad melillense, a la que agradeció expresamente su colaboración asegurando que el vínculo con la Casa, mantenido desde hace años, se hacía “más fuerte hoy”.
Almudena de Arteaga y los secretos del emperador Carlos V
Las Jornadas Culturales del Club Marítimo han contado esta semana con la participación de la escritora Almudena de Arteaga, donde presentó su libro titulado 'Por amor al emperador Carlos V'. En esta novela, la autora, habla por primera vez y en primera persona de algunas de las mujeres que amaron al emperador Carlos V: su madre Juana de Castilla, sus tías Margarita de Austria y Catalina de Aragón; sus hermanas Leonor, Isabel, María y Catalina; su mujer Isabel de Portugal; sus amantes Germana de Foix, Bárbara Blomberg y Johanna van der Gheyst; sus hijas María y Juana; su bastarda Margarita de Parma y sus sobrinas Cristina y Dorotea.

El hombre más poderoso del mundo, también gobernó la vida de estas mujeres que se entregaron en cuerpo y alma a su servicio, al de la casa de Austria y al del imperio.
Encarna León, rodeada de jóvenes alumnos
Encarna León, rodeada de jóvenes alumnos (Foto: Guerrero)

La conocida escritora estimuló al joven auditorio manteniendo con los asistentes un rico diálogo de intercambio de vivencias

Dentro de las actividades que desarrolla la Biblioteca Pública con ocasión del Día del Libro, ayer se desarrolló un taller de fomento de la lectura entre el público infantil que contó con la participación, como maestra de ceremonias, de la escritora Encarna León, autora de numeroso poemarios y también de títulos infantiles. En este encuentro en el que tomaron parte unos sesenta alumnos de 5 años de La Salle, Encarna León activó la imaginación de los niños estableciendo con ellos un diálogo con intercambio de experiencias.
El protagonista Javi, junto a su padres, el tío Cresencio, Ana y su hermana Tati
El protagonista Javi, junto a su padres, el tío Cresencio, Ana y su hermana Tati

Un Teatro Kursaal Fernando Arrabal con más de 700 personas se rindió el pasado viernes al plantel de los artistas melillenses de la agrupación Bombalurina y a una puesta de escena sin nada que envidiar a una compañía profesional

La nueva obra de Bombalurina podría decirse que es la historia de una vida que tarde o temprano te puede ocurrir, con un canto de esperanza para que cambiemos la perspectiva de nuestro día a día porque hoy puede ser 'Un gran día' si de verdad lo aprovechamos. A través de su protagonista Javi los más de 700 espectadores, que tuvieron la suerte de acudir a la primera representación, pudieron rememorar o vivir momentos de la vida, como la relación entre hermanos, el amigo que siempre está ahí, el primer amor o las rarezas de nuestras familias. 'Un gran día' te lleva de vuelta a la juventud, logrando con sus giros inesperados en la trama, no parar reír y dejar una sonrisa permanente en el rostro de los presentes.

El lema a desarrollar ha sido ‘El legado Patrimonial Europeo en la Ciudad de Melilla’ en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR

Imagen de la mesa de las III Jornadas de Patrimonio Melilla 2018 en la Universidad de Granada
Imagen de la mesa de las III Jornadas de Patrimonio Melilla 2018 en la Universidad de Granada
La Fundación Melilla Monumental y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada organizaron ayer la tercera "Jornada de Patrimonio Melilla 2018". El tema a desarrollar ha sido el Legado Patrimonial Europeo en la Ciudad de Melilla y los valores culturales, históricos y artísticos de la ciudad de Melilla han sido objetos de estudio por el alumnado de los Grados que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Granada, prioritariamente.

Además, los melillenses podrán ver los Aljibes con una nueva iluminación a través de una visitada guía los domingos 22 y 29

La responsable de la Fundación Melilla Monumental, Maribel Pintos
La responsable de la Fundación Melilla Monumental, Maribel Pintos
La Fundación Melilla Ciudad Monumental ha presentado la programación para el día de los Monumentos y Sitios el próximo miércoles18 abril bajo el lema 'Patrimonio para nuestras generaciones' con la inauguración de un nuevo busto del emperador Carlos V en la plaza de la Avanzadilla (Melilla La Vieja). Además, los melillenses podrán visitar los Aljibes con una nueva iluminación los domingos 22 y 29 de abril donde podrán hacer una visita guiada acompañados por las azafatas del Museo de las Peñuelas. Finalmente el Galeón de Andalucía no visitará la ciudad por un temporal.

La agrupación melillense realizó ayer una premier únicamente para la prensa, familiares de los actores y autoridades de la ciudad

Las escenas de baile de una tremenda calidad son una constante en este montaje musical 100% melillense, tanto en su producción como en la lista de artistas
Las escenas de baile de una tremenda calidad son una constante en este montaje musical 100% melillense, tanto en su producción como en la lista de artistas
La comedia musical 'Un gran día' de la agrupación melillense Bombalurina fue todo un éxito ayer donde Teatro Kursaal estuvo completamente lleno en la representación de la premier únicamente para la prensa, familiares de los actores y autoridades de la ciudad.
Los locales de la Asociación de Estudios Melillenses (AEM) en Melilla la Vieja, acogen hoy viernes, a las siete y media de la tarde, el acto de presentación del libro “Los cinco estigmas del éter”, de Antonio César Morón, que estará acompañado por la profesora y escritora Cristina Hernández.

Mañana sábado, a las siete de la tarde, la AEM será escenario de la conferencia “La fauna de Ángel Cabrera en la actualidad. Mamíferos del Rif”, de Manuel Tapia. Se invita a los melillenses a acudir y arropar el desarrollo de estas actividades culturales.

Presentará su libro titulado 'Por amor al emperador Carlos V' en el que habla de las mujeres que amaron al monarca

Almudena de Arteaga participa hoy en las jornadas culturales del Club Marítimo
La escritora Almudena de Arteaga es la invitada, este viernes, a las Jornadas Culturales 2018 del Real Club Marítimo de Melilla. Como es habitual, la cita cultural será a partir de las 20:00 horas, con el título de 'Por amor al emperador Carlos V'. En esta novela, la autora, habla por primera vez y en primera persona de algunas de las mujeres que amaron al emperador Carlos V: su madre Juana de Castilla, sus tías Margarita de Austria y Catalina de Aragón; sus hermanas Leonor, Isabel, María y Catalina; su mujer Isabel de Portugal; sus amantes Germana de Foix, Bárbara Blomberg y Johanna van der Gheyst; sus hijas María y Juana; su bastarda Margarita de Parma y sus sobrinas Cristina y Dorotea.
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

Incorpora pictogramas sobre contenidos y actividades, al objeto de eliminar barreras y ser más inclusivo para personas con discapacidad

El museo de fósiles y minerales de Melilla se convierte en uno de los pocos centros museísticos del país que además de promover la accesibilidad de las personas con discapacidad, incorpora pictogramas sobre contenidos y actividades, al objeto de facilitar a las personas con TEA (Trastorno de espectro autista) y con trastorno del desarrollo o intelectual, poder disfrutar del recinto y de todo cuanto en él se ofrece. La prueba de fuego será la actividad "Rompiendo barreras juntos" que se llevará a cabo el sábado.


0,328125