www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de mayo de 2019

Cultura

Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública
Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública

El presupuesto que este año destina el Instituto de las Culturas es de 52.000 euros, duplicando el de 2018

La presidenta del Instituto de las Culturas, la consejera de Presidencia y Salud Pública Paz Velázquez, presentó ayer la programación de actividades a desarrollar a lo largo del mes sagrado para los melillenses de religión musulmana del Ramadán, que duplica su presupuesto hasta llegar a los 52.000 euros y que incorpora, entre las novedades, un campeonato de petanca y amplía la duración y actividades de ‘Ramadán en tu barrio’.
Los ponentes de la primera jornada, Andrade y Hernández, junto a Fadela Mohatar
Los ponentes de la primera jornada, Andrade y Hernández, junto a Fadela Mohatar

En la primera jornada, que se vio atrasada por un retraso del avión de los ponentes, puso sobre la mesa diferentes aspectos del desarrollo sostenible del turismo y su consecuente estrategia en las ciudades

En la mañana de ayer, en el salón de actos de la antigua Cámara de Comercio, se comenzó las primeras Jornadas de Cultura, Patrimonio y Turismo Sostenible, que organiza la consejería de Cultura en colaboración con Cifal Málaga. La responsable del área, Fadela Mohatar, detalló a los medios de comunicación que “el seminario está siendo todo un éxito, en este primer día, ya que la asistencia a este ha sido numerosa, con melillenses de todos los perfiles”. Asimismo, Mohatar agradeció a Cifal “la respuesta que han tenido al presentarles esta iniciativa, resultado de la alianza que ha hecho Melilla con la corporación malagueña”. En la mañana de ayer, los principales exponentes de las conferencias que se dieron fueron Julio Andrade Ruiz, director del centro internacional CIFAL Málaga y Javier Hernández, director de Turismo y Promoción de Málaga
Encarna León invita a los amantes de la literatura y en especial a los poetas a la presentación de su último libro “Esta espera de ave” (GEEPP Ediciones), acto que tendrá lugar este viernes, en el Real Club Marítimo, a las 20 h. La presentación correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Granada, Mª Carmen Hoyos Ragel.
Alumnos y miembros de la UNEE
Alumnos y miembros de la UNEE

Niños de 6º curso recitaron poemas propios o de distintos autores ante sus compañeros de clase

Con el objetivo de fomentar la afición a la lectura y en especial el conocimiento de la Poesía el Colegio “Enrique Soler” organizó el lunes un concurso de rapsodas, dirigido a alumnos de 6º curso, en el que intervinieron alrededor de veinte niños recitando poemas propios o de autores de distintos períodos.
Una de las actividades que realizó la asociación melillense ‘Oxígeno Laboratorio Cultural’
Una de las actividades que realizó la asociación melillense ‘Oxígeno Laboratorio Cultural’
La Consejera de Cultura Fadela Mohatar ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la asociación “Oxígeno Laboratorio Cultural”, representada por su presidente, Francesco Bondanini. El acuerdo cuenta con una inversión de 40.000 euros y se produce tras el éxito obtenido en los últimos años con “Proyecto Kahina”, un programa dedicado al descubrimiento físico y cultural de los barrios.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia de Melilla
La Universidad Nacional de Educación a Distancia de Melilla
El próximo 14 de mayo, la UNED de Melilla acogerá el Concierto ‘Sonidos para el Diálogo’, en conmemoración del Día de la Shoah, a favor del Diálogo Intercultural. Este está organizado por el Foro Cultural de Austria y la Fundación Yehudi Menuhin España. Además, es en colaboración con la Asociación Mundial de Juristas Sefardíes y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de la Ciudad.
Una de los conciertos del Conservatorio en el Kursaal
Una de los conciertos del Conservatorio en el Kursaal

El objetivo de estas actuaciones es acercar a los alumnos de 2º y 3º de Primaria a la música y captar, de esta manera, futuros estudiantes

Un actuación de piano en un acto del Conservatorio
Un actuación de piano en un acto del Conservatorio
A lo largo de esta tarde tendrá lugar en el Auditorio del nuevo Conservatorio de Música, situado en el antiguo Mercado Central, la final del II Concurso de Jóvenes Intérpretes que organiza este centro educativo entre sus alumnos. Esta es la segunda edición de un concurso que tiene como finalidad elegir a los alumnos y alumnas más brillantes y premiar su esfuerzo.
Cartel del próximo espectáculo de Andanzas, ‘Amazonas’
Cartel del próximo espectáculo de Andanzas, ‘Amazonas’

El Grupo Andanzas llenará de música y baile el escenario del Kursaal con ‘Amazonas’

Desde hoy se abre al público la compra de entradas a través de la web de Cultura o en las taquillas del Teatro melillense

Los próximos 17 y 18 de mayo el Kursaal acogerá en sus escenarios al Grupo Andanzas con su espectáculo “Amazonas”.
Una actuación donde se fusionarán la danza, la música y el arte del flamenco para ir en un mismo sentido y hacer que “el público disfrute de una velada inigualable”, como apuntó la consejera de Cultura, Fadela Mohatar.
“El grupo sevillano va a representar ‘Amazonas’, un tema mítico, pero que ha sido poco llevado a los escenarios”, puntualizó la responsable del Área de Cultura.

Éxitos recogidos
Del mismo modo, Mohatar puntualizó que varias actuaciones del Grupo Andanzas han logrado numerosos reconocimientos, el último fue en Andalucía. “Hace un par de años, ‘Amazonas consiguió las distinción con el Premio Lorca de teatro andaluz a mejor espectáculo de Flamenco”, incidió Mohatar y continuó añadiendo que “más de una docena de mujeres encabezan este gran espectáculo”.

Venta de entradas y horario
Para comprar las entradas, se puede hacer en taquilla o a través de la página web de Cultura. A partir de hoy se pueden acceder a ellas.
El viernes el espectáculo es las 20:30 horas y el sábado a las 21:00 horas.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, en rueda de prensa en la mañana de ayer
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, en rueda de prensa en la mañana de ayer

La responsable de Cultura manifiesta que “se ha marcado un antes y un después”

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, hizo ayer un balance “muy positivo” sobre la Semana del Cine de Melilla, que transcurrió desde el pasado lunes, 29 de abril, hasta el domingo 5 de mayo. Durante la semana, que coincidió con dos rodajes cinematográficos en la Ciudad, con la serie de Movistar ‘La Unidad’ y la película del director David Trueba, ‘ A este lado del mundo’, se han proyectado más de 20 películas y se han realizado, de forma paralela, una serie de actividades, entre las que destacó las diferentes mesas redondas, con autores de libros, actores, etc., y la Gala de Clausura, con la entrega del Premio José Sacristán y los de Ciudad de Melilla a grandes cineastas españoles.


0,4375