www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de septiembre de 2019

Cultura

El faro de Melilla se sitúa en el Torreón de Bonete, Primer Recinto Renacentista de Melilla La Vieja
El faro de Melilla se sitúa en el Torreón de Bonete, Primer Recinto Renacentista de Melilla La Vieja

La historiadora, Isabel Migallón, asegura que desde el centenario “son ya miles las personas que han disfrutado de este enclave”

Uno de los lugares más característicos y conocidos de la Ciudad de Melilla es su faro. Un edificio que preside las alturas de Melilla La Vieja y que, con su luz, guia a los marineros en su llegada a la ciudad. El pasado año, cumplió 100 años y desde entonces, gracias a la Fundación Melilla Ciudad Monumental, los turistas y los propios melillenses pueden visitar este enclave de forma más cercana; de hecho, la historiadora, Isabel Migallón, asegura que “muchos melillenses nos han indicado que, estando en las alturas del faro, han cumplido sus sueños de visitarlo”.
La Consejería de Cultura publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado de Melilla (BOME) la publicación de la concesión de la convocatoria del concurso público para la concesión de subvenciones a Asociaciones domiciliadas en Melilla para la realización de actividades culturales y festivas durante este año 2019. Además de las que a su vez han sido excluidas al no cumplir con alguno de los requisitos necesarios y las incluidas tras la valoración de las alegaciones presentadas.

Se tratan de ‘El taconeo’ y de ‘Una mujer completa’, siendo la primera vez que se da esta situación en Calahorra (La Rioja)

Imagen de las proyecciones de los cortos de los melillenses
Imagen de las proyecciones de los cortos de los melillenses
Dos cortometrajes de los melillenses Cucho Capilla y Ceres Machado se proyectarán hoy en el festival nacional Corten en Calahorra (La Rioja), siendo la primera vez que coinciden en un festival de cine y cortometraje los cortos de dos personas de la ciudad. Se tratan de ‘El taconeo’ del cámara de Televisión Melilla y de ‘Una mujer completa’ de la directora de teatro, ya que ambos están siendo seleccionados oficialmente en varios festivales tanto a nivel España como a nivel internacional. Capilla expresó a este Diario que fue “una sorpresa” pero le ilusiona “muchísimo” el hecho de que se proyecte el trabajo de dos melillenses en un festival nacional.
La viceconsejera de Cultura y el secretario de la UNED en la presentación del Premio
La viceconsejera de Cultura y el secretario de la UNED en la presentación del Premio

Entre los requisitos expuestos se detalla que las obras tienen que tener una longitud de 750 versos y ser presentadas antes del 18 de octubre

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) publica las bases que hay que seguir para poder participar en el XLI Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Melilla’. En ellas se indica que la fecha límite para presentar la solicitud de participación es el próximo 18 de octubre; el plazo permanece abierto desde finales del mes pasado. Asimismo, entre los requisitos se recoge que todo aquel poeta que lo desee o autor de un blog poético puede presentarse con una obra de mínima de 750 versos.
Muestran a melillenses y foráneos la “Melilla Sefardí”
El domingo 4 de agosto, con el patrocinio de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, la Asociación Cultural Mem Guimel mostraba, una vez más, a melillenses y foráneos la “Melilla Sefardí”.

Cine en Melilla

Por Ana de la Rosa

Fast  & Furious: Hobbs & Shaw
Director: David Leitch. Intérpretes: Dwayne Johnson, Jason Statham, Idris Elba
La saga Fast & Furious, con tema centrado en carreras ilegales de vehículos, comenzó en 2001 con “Fast & Furious: A todo gas”. Los personajes, basdos en la novela “Racer X” de Ken Li, fueron creados por el escritor y productor Gary Scott Thompson. Ante el éxito de taquilla que obtuvo, las secuelas fueron inevitables: “Fast & Furious: A todo gas 2” (2003), “A todo gas: Tokyo Race” (2006), “Fast & Furious: Aún más rápido /A todo gas 4” (2009), “Fast & Furious 5” (2011), “Fast & Furious 6” (2013), “Fast & Furious 7/ A todo gas 7” (2015) y “Fast & Furious 8” (2017). Ahora nos llega Fast & Furious: Hobbs & Shaw (el primer capítulo independiente de la saga), pero están previstas “Fast & Furious 9” (2020), “Fast & Furious: Final Chapter” (2021) y “The Furious Chronicles” (2023).

Ronda señala que en estas charlas se ha podido transmitir una imagen diferente de la que se tiene a través de las noticias

Momento de la clausura del tercer y último Curso de Verano en la Cámara de Comercio
Momento de la clausura del tercer y último Curso de Verano en la Cámara de Comercio
La consejera de Cultura, Gloria Rojas, clausuró ayer el tercero y último Curso de Verano que se han desarrollado en la Cámara de Comercio donde los ponentes que han pasado se han declarado embajadores de la ciudad de Melilla. El periodista Javier Ronda señaló que en ‘El poder de la imagen’ se ha hablado del periodismo, pero también de la imagen de Melilla porque cree que “las noticias que se dan de la ciudad no solo son las que se cuentan, hay más noticias y corresponde a otros poderes el hacer valer las grandes posibilidades de la ciudad”. Además, dejó claro que Melilla es “mucho más” que lo que cuentan los periodistas, sobre todo, hay “más noticias y mejores”.
La pieza del mes del Museo de las Peñuelas es 'La señal del agua' de Jesús García Ligero
La pieza del mes del Museo de las Peñuelas es 'La señal del agua' de Jesús García Ligero

El artista Jesús García Ligero resalta las manos como un elemento de comunicación y cómo el zahorismo sigue vigente a día de hoy

‘La señal del agua’ del artista Jesús García Ligero se convierte en la pieza del mes del Museo de las Peñuelas con un homenaje a los zahoríes, esa especie de chamanes que va por los distintos pueblos intentando localizar agua a través de la sensibilidad de sus manos. El escultor resaltó que su inspiración fueron las manos como elemento de comunicación y cómo el zahorismo sigue vigente a día de hoy aún con la aparición de las nuevas tecnologías.
La viceconsejera de Cultura, Elena Fernández, junto al artista Jesús García Ligero
La viceconsejera de Cultura, Elena Fernández, junto al artista Jesús García Ligero

La periodista expone que lo que llevan en portada las cabeceras de los periódicos del país siguen marcando la actualidad

El melillense José María Navarro, el periodista Javier Ronda y Stefanie Claudia Müller
El melillense José María Navarro, el periodista Javier Ronda y Stefanie Claudia Müller
Ángela Martialay, periodista y colaboradora de la Sexta Tv, explicó que el futuro del negocio del periodismo es la prensa digital y por ello, los periódicos en papel “están haciendo importantes esfuerzos comunicativos en la prensa digital”. Aunque, expone que lo que llevan en portada las cabeceras de los periódicos del país siguen marcando la actualidad, pero “es imposible competir con la inmediatez” de la prensa digital. La redactora de ‘El Independiente’ cree que el periódico en papel continuará, pero de una manera “más residual como grandes reportajes o análisis en profundidad”.

Nuria Mayoral explica cómo el grupo Tendam llega a las audiencias gracias al “gran escaparate” de las redes sociales

Tercera jornada del Curso de Verano ‘El poder de la imagen’ en la Cámara de Comercio
Tercera jornada del Curso de Verano ‘El poder de la imagen’ en la Cámara de Comercio
Nuria Mayoral del Barrio, responsable de Comunicación Externa de Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Women´secret, Springfield) en el Curso de Verano ‘El poder de la imagen’ dejó claro ayer que el 80% de la comunicación que se realiza en moda es a través de Instagram intentando trasmitir los valores de la marca para captar la atención de los usuarios. En su ponencia, expuso cómo el grupo Tendam llega a las audiencias gracias al “gran escaparate” de las redes sociales y también por la publicidad que sale en la televisión y los eventos en las que las influencers participan. También, Mayoral resaltó el incremento de las compras vía online de la marca Cortefiel.


0,341796875