www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de septiembre de 2019

Cultura

El director de Seguridad Ciudadana analiza las retribuciones de los diputados de la Asamblea y el régimen de incompatibilidades

Antonio Jesús García Alemany, director general de Seguridad Ciudadana en los Cursos
Antonio Jesús García Alemany, director general de Seguridad Ciudadana en los Cursos
Antonio Jesús García Alemany, director general de Seguridad Ciudadana, terminó ayer su ponencia en los Cursos de Verano asegurando que se debe hacer una modificación en el estatuto de autonomía de Melilla para arreglar “algunas disfunciones” porque “no recoge de forma expresa que se pueda nombrar consejero a alguien que no sea diputado electo”. Asimismo, explicó que el reglamento de la Asamblea regula las retribuciones por dedicación exclusiva, parcial, de los diputados además de la asistencia a plenos y a comisiones. García también analizó el régimen de incompatibilidades de cada uno de los representantes políticos que deberán de estudiarse en la comisión permanente del reglamento del estatuto del diputado que se formó ayer.

El magistrado del Tribunal Supremo explica que recientemente han escrito sentencias por la decisión del Gobierno del artículo 155

Los ponentes de ayer fueron Jorge Rodríguez Zapata y Juan Gorelli Hernández
Los ponentes de ayer fueron Jorge Rodríguez Zapata y Juan Gorelli Hernández
Jorge Rodríguez Zapata, magistrado del Tribunal Supremo, analizó ayer en su ponencia el control de los actos políticos por la jurisdicción contenciosa como la decisión de disolver las Cortes Generales dejando claro que la persona que quería impugnarlas no estaba legitimada para hacerlo y porque no hay jurisdicción “para impugnar por contencioso administrativo la convocatoria de elecciones generales y la disolución de las Cortes”. Asimismo, explicó que recientemente en el Supremo han escrito sentencias sobre la decisión del Gobierno de enviar al Senado las medidas por el artículo 155 de la Constitución ya que excedían de la jurisdicción del contencioso administrativo.
Javier Ronda, periodista de Canal Sur y director del curso ‘El poder de la imagen’
Javier Ronda, periodista de Canal Sur y director del curso ‘El poder de la imagen’

‘El poder de la imagen’ va dirigido a cualquier melillense que quiera conocer de primera mano el mundo de la comunicación

Los Cursos de Verano analizarán la imagen de las instituciones, las empresas y los medios de comunicación del 29 de julio al 2 de agosto en la sede de la Cámara de Comercio de Melilla, situada en el centro de la ciudad. El curso ‘El poder de la imagen’ está dirigido a cualquier melillense que quiera conocer de primera mano el mundo de la comunicación con periodistas de gran prestigio como María Relaño, Ana Belén Roy o Nuria Mayoral. El director del curso, Javier Ronda, invita a los ciudadanos a que participen en este Curso de Verano ya que pueden acudir como oyentes aunque no estén inscritos para tener un mayor conocimiento sobre los medios, las redes sociales y sus influencias.

La viceconsejera de Cultura inauguró estas ponencias que tendrán lugar en la Cámara de Comercio hasta el próximo viernes

Simi Chocrón, Francisco José Vivar, Elena Fernández Treviño, Manuel Ruiz y Juan José López
Simi Chocrón, Francisco José Vivar, Elena Fernández Treviño, Manuel Ruiz y Juan José López
La viceconsejera de Cultura, Relaciones Internacionales e Igualdad, Elena Fernández Treviño, inauguró ayer el segundo Curso Internacional de Verano sobre ‘El estatuto de autonomía de Melilla y el desarrollo jurídico-administrativo de la Ciudad de Melilla’ que tendrá lugar hasta este viernes. En estas ponencias vendrán personas de relevancia a la ciudad como el exministro de Justicia, Rafael Catalá, o el Magistrado del Tribunal Supremo, Jorge Rodríguez-Zapata. El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía se mostró “encantado” de poder estar en la ciudad un año más ya que se trata de un tema “especialmente sensible”.
El público asistente a este segundo Curso de Verano
El público asistente a este segundo Curso de Verano
El corto “¿Me perdonas?”, de Cucho L. Capilla, será proyectado en un festival de Nueva York

Otro cortometraje suyo, “El Taconeo”, ha sido seleccionado en el XX Festival de cortometrajes de Calahorra

El corto “¿Me perdonas?”, de Cucho L. Capilla, será proyectado en el Aphrodite Film Awards, un festival bimensual independiente de Nueva York (NYAFA). Ayer lo anunciaba el propio director del corto, el operador de cámara de Televisión Melilla, que suma importantes reconocimientos en su faceta como cortometrajista.
Imagen de la Biblioteca Pública de Melilla situada en el centro de la ciudad
Imagen de la Biblioteca Pública de Melilla situada en el centro de la ciudad

La consejera de Festejos adelanta que aún quedan algunas cosas por cerrar para la XXIII Semana Náutica Ciudad de Melilla, pero le gustaría recuperar los paseos en barco y que participe mucha más gente

La consejera de Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad, Gloria Rojas, explicó a este Diario que uno de los objetivos que se plantea es darle un “impulso muy fuerte” a la Biblioteca para aprovechar sus espacios y crear una agenda cultural con charlas, artistas locales, teatros y eventos musicales. Asimismo, indicó se ha puesto en contacto con Fomento para que en un “tiempo no muy largo”, a la Biblioteca se le diera un arreglo para poder “darle vida cultural” a la ciudad. La consejera de Festejos también adelantó que aún quedan algunas cosas por cerrar para la XXIII Semana Náutica Ciudad de Melilla, pero dejó claro que le gustaría recuperar los paseos en barco y que participe mucha más gente.

Cine en Melilla

Por Ana de la Rosa

El Rey León
Director: Jon Favreau
En la sabana africana ha nacido Simba, hijo del rey Mufasa y su futuro heredero. Todos celebran el acontecimiento excepto Scar, hermano de Mufasa que pensaba heredar el trono y tiene sus planes para conseguirlo. Desde la infancia, Simba se toma muy en serio su destino e idolatra a su padre. La batalla por el dominio de Pride Rock está asolada por la traición, la tragedia y el drama. Simba se ve obligado al exilio donde, con la ayuda de dos nuevos amigos, aprende a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho.
El Museo del Automovil de Melilla cuenta con grandes clásicos que están expuestos
El Museo del Automovil de Melilla cuenta con grandes clásicos que están expuestos

El fundador de la entidad, Miguel A. Hernández, indica que “el mayor número de visitantes que recibimos en el centro a lo largo del año suelen proceder de la península o del extranjero, antes que los propios ciudadanos locales”.

El museo del automóvil de Melilla nace de una colección privada de Miguel Ángel Hernández, presidente de la Asociación de Amigos del Automóvil, y quien explica a este medio los diversos aspectos que se esconden entre las paredes de este peculiar museo del motor, donde se hace un recorrido de la historia del siglo XX de Melilla. Además, adelanta que en la próxima semana se va a presentar un vehículo, también clásico, en un encuentro en Marbella, con el que se espera conseguir un premio por él.

Esta mezcla de cabaret y verbena puso el broche de oro al curso de verano

Algunos de los artistas que actuaron en el espectáculo ‘Carabena’
Algunos de los artistas que actuaron en el espectáculo ‘Carabena’
La Escuela de Teatro de Melilla representó el miércoles en el Foso del Hornabeque su obra ‘Carabena’, un espectáculo que mezcló Cabaret y Verbena.
La escritora Victoria Dacasa acompañada de su familia y con su novela ‘La Confianza’
La escritora Victoria Dacasa acompañada de su familia y con su novela ‘La Confianza’

La escritora se inspiró en las historias y lugares que le contaron sus padres sobre la ciudad

La escritora Victoria Dacasa reivindica la figura de la mujer en Melilla a principios del siglo XX en su novela ‘La Confianza: voces del olvido’ con un relato que presenta a una familia andaluza que emigra a la Ciudad Autónoma con el sueño de empezar a comenzar un imperio comercial en el Norte de África. En una entrevista concedida a este Diario, cuenta que Melilla se convierte en un punto fundamental en la historia porque es donde se establece la familia, viven, sufren, y crean nuevas proyecciones. Sobre cómo se inspiró para escribir la novela, Dacasa respondió que personalmente no conoce la ciudad, pero gracias a las historias de sus padres pudo inspirarse y escribir con detalle sitios emblemáticos como el parque Hernández.


0,265625