www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de septiembre de 2019

Cultura

José Luis Zafra evalúa la situación de la ciudad en el ámbito de la Administración local gracias a un convenio con la UGR

María Dolores Genaro, consejera del Tribunal de Cuentas, en su ponencia de ayer
María Dolores Genaro, consejera del Tribunal de Cuentas, en su ponencia de ayer
José Luis Zafra, catedrático acreditado de Economía Financiera y Contabilidad, resaltó ayer que la Ciudad de Melilla ha mejorado los indicadores de transparencia desde el año 2016 al 2019 a la hora de publicar información a los ciudadanos en su portal de transparencia. Primero, expuso que ha tenido que llevar a cabo una metodología novedosa para poder medir cuál es la transparencia de la Administración local en cada una de las comunidades. En este sentido, contó que ha evaluado la situación de la ciudad y de otros muchos territorios junto a la Cámara de Cuentas de Andalucía gracias a un convenio con la Universidad de Granada.
Una de las actividades que más les gusta a los niños es hacer yoga con Maribel Landeira
Una de las actividades que más les gusta a los niños es hacer yoga con Maribel Landeira

Unos quince niños disfrutan de unas clases “muy diferentes” donde juegan pero también aprenden en el colegio España

El pasado uno de julio comenzó la Escuela de Verano de Oxígeno Laboratorio Cultural con propuestas como juegos tradicionales, pintura y actividades motrices. Unos quince niños de entre seis y diez años disfrutan de unas clases “muy diferentes” en el colegio España donde juegan, pero también aprenden valores, el Medio Ambiente, hábitos saludables o cómo es trabajar en equipo.
Imágenes del Museo Arqueológico y del Etnográfico
Imágenes del Museo Arqueológico y del Etnográfico

La restauradora, Vanessa Martínez, indica que “lo que más llama la atención a los visitantes de los distintos centros es cómo están distribuidos por un lado, la arqueología encontrada, y por otro, las distintas etnias de Melilla”

Una de las atracciones turísticas de la Ciudad de Melilla, es su abanico de museos, en especial el Arqueológico y el Etnográfico. La restauradora, Vanessa Martínez destaca las piezas con “más valor histórico”, que, además, se pueden observar en ‘La Muestra del Mes’, una iniciativa de dinamización del centro. Por otro lado, Martínez explica lo más importante que se puede apreciar en el museo Etnográfico donde “el visitante se acerca a las diversas culturas de Melilla”.

La consejera de Cultura, Gloria Rojas, aseguró que seguirán potenciando esta iniciativa para que sea un escaparate de la ciudad

El presidente de la Ciudad, la consejera de Cultura, la subsecretaria de Hacienda y otras autoridades
El presidente de la Ciudad, la consejera de Cultura, la subsecretaria de Hacienda y otras autoridades
La consejera de Cultura, Gloria Rojas, dejó claro ayer que la difusión intelectual y cultural de Melilla es el principal objetivo de la XXVIII edición de los Cursos Internacionales de Verano. En el acto de inauguración de estos cursos que se llevarán a cabo en la Cámara de Comercio, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, resaltó la calidad de los ponentes y el ámbito cultural de Melilla. También, la portavoz del Gobierno aseguró que seguirán potenciando esta iniciativa en el futuro para que sea un escaparate de la ciudad.
De Castro recibió ayer en su despacho a la subdirectora de Hacienda, Pilar Paneque
De Castro recibió ayer en su despacho a la subdirectora de Hacienda, Pilar Paneque

Cine en Melilla

Ana de la Rosa

Spider Man: Lejos de casa
Director: Jon Watts. Intérpretes: Tom Holland, Samuel L. Jackson, Zendaya
Después de la retirada de los superhérores salvadores del orden mundial, como quedó claro en “Vengadores: Endgame”, a Peter Parker/Spider-Man (Tom Holland) no le queda más remedio que hacerse cargo de los nuevos peligros que amenazan a un mundo que ha cambiado para siempre.

Terminada la gran batalla entre el bien y el mal, que trajo a Peter Parker y millones más de vuelta a la vida, Peter sigue lamentando la muerte de su mentor, Tony Stark / Iron Man, cuyo heroico sacrificio hizo posible su regreso. Peter ve tributos en recuerdo al Vengador caído por todas partes, lo que aumenta su sentimiento de pérdida, incluso cuando sus increíbles habilidades hacen que todo el mundo se pregunte si él será el próximo Iron Man.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, junto a la escritora melillense Dolores García
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, junto a la escritora melillense Dolores García

El presidente de la Ciudad recibió a la escritora elegida melillense del año por la Federación de Casas Regionales

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, recibió ayer en su despacho a Dolores García Ruiz, elegida melillense del año por la Federación de Casas Regionales de Melilla que se encuentran en la ciudad durante este fin de semana. Sobre este premio, indicó que para ella es un “honor inmenso” y aunque ha tenido galardones, aseguró que este “es el que con más orgullo voy a llevar toda mi vida”. Además, la escritora contó que le regaló a De Castro su novela ‘La reina del azúcar’, con la que va “abriendo camino” para que la gente conozca Melilla y vengan a descubrirla y el presidente de la Ciudad quiso obsequiarla con un libro sobre el levantamiento del sitio.
En imágenes, el último ‘Explora: by the night’ por la Melilla modernista y también por el barrio del Rastro
En imágenes, el último ‘Explora: by the night’ por la Melilla modernista y también por el barrio del Rastro

El objetivo de esta visita es que haya más fluidez entre los barrios y la gente conozca su historia

El centro de la ciudad con sus edificios modernistas y el barrio del Rastro fueron los lugares elegidos por Oxígeno Laboratorio Cultural para realizar su último ‘Explora’ por la noche con cerca de cuarenta personas y la colaboración del guía José Oña. El objetivo de esta visita es el “diálogo” entre el centro de Melilla y la periferia de la ciudad, de una forma en la que haya más fluidez entre los barrios y la gente pueda conocer la zona porque “no todos los días los melillenses pasean por el barrio del Rastro”. Además, es una visita “más cotidiana” por el contacto con los vecinos y una historia “más viva”.
El autor del libro, Fernando Yélamos, en su faceta de médico, con uno de sus ejemplares publicados
El autor del libro, Fernando Yélamos, en su faceta de médico, con uno de sus ejemplares publicados

El autor explica que lo que se recaude con la venta de este ejemplar irá destinado a la asociación malagueña Andrés Olivares

El escritor y médico de profesión, Fernando Yélamos Rodríguez, vuelve a volcar sus sentimientos y pensamientos en un nuevo ejemplar publicado, ‘Dos estrellas en el cielo de los Filabres’, en el que relata, por una parte, la historia de un niños que padece leucemia en los años 70 y lo que eso implica, y por otra, recopila una serie de composiciones poéticas donde plasma todas las emociones que se produce una pérdida de tal similitud. “Con este nuevo ejemplar he querido reflejar los sentimientos ante una pérdida tan repentina, como es la de un niño o un joven”. Por otro lado, en la entrevista concedida a este medio, el autor explica si continuará escribiendo y a qué asociación va destinado el importe íntegro recogido con la venta de este libro.
Primera “Muestra del mes” del verano, con piezas que cuentan con siglos de historia
Primera “Muestra del mes” del verano, con piezas que cuentan con siglos de historia

El director del centro, Francisco Alfaya, indica que “retomamos esta iniciativa para una dinamizar las exposiciones”

Ayer, se presentó la conocida “Pieza del mes”, aunque en esta ocasión más de cinco objetos componían esta “Muestra del mes” que rendían un homenaje al primer museo arqueológico de la Ciudad y a los restos encontrados en 1915. En esta ocasión, el visitante al centro museístico de Arqueología, situado en Melilla La Vieja, podrá observar “una muestra” que data del Siglo I a.C. El director del centro, Francisco Alfaya Góngora, expuso que “se vuelve a retomar esta iniciativa, en colaboración con la Consejería de Cultura, para un mejor plan de dinamización de los distintos museos de la Ciudad de Melilla”.
 Las justas fueron presentadas por don Payo Veloso Escudero y el bufón Soplillo
Las justas fueron presentadas por don Payo Veloso Escudero y el bufón Soplillo

Este año, los combates se han celebrado en el Foso de los Carneros gracias a la colaboración de la Comandancia General de Melilla

La celebración del Torneo de Justas en la XVI edición del Mercado Renacentista ha cosechado gran éxito entre el público melillense con más de 2.000 espectadores en tres días. La Fundación Melilla Ciudad Monumental recuerda que este año los combates se han celebrado en el Foso de los Carneros gracias a la colaboración de la Comandancia General de Melilla.


0,3125