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Melilla Hoy 23/10/2017    25 de mayo de 2020

Educación

Fernández Treviño, consejera de Educación
Fernández Treviño, consejera de Educación (Foto: CAM)

Además, de ser necesario por el covid-19, se plantean habilitar otros espacios incluso en dependencias municipales y reducir las ratios

Del 25 de mayo al 19 de junio permanecerá abierto el plazo de admisión de alumnos en las escuelas infantiles de la ciudad de cara al próximo curso escolar 2020/2021 que se inicia en septiembre, según la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, que apunta que se ofertan 451 plazas (220 en escuelas privadas) y que se barajan otras medidas para cubrir la demanda y contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral de los melillenses.
El Gobierno ha eliminado el requisito académico que implantó el Partido Popular en 2012 para recibir una beca por parte del Estado, y desde el próximo curso estas ayudas al estudio se concederán atendiendo a la renta familiar del estudiante. Además, el Ejecutivo aumentará el presupuesto para becas en 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%, "el más importante de los últimos diez años", según ha subrayado.

El director provincial, Juan Ángel Berbel, y la consejera Elena Fernández Treviño
El director provincial, Juan Ángel Berbel, y la consejera Elena Fernández Treviño

Todos coinciden en la “inmensa dificultad” para que se cumplan las medidas de prevención en Infantil y en los niveles inferiores de Primaria.- En etapas más avanzadas, profesorado y alumno se han adaptado a las clases telemáticas

El Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma de Melilla ha acordado no llevar a cabo una desescalada en el ámbito educativo por considerar que el riesgo y el esfuerzo que eso conllevaría eran muy superiores a la “poca ganancia” que habría supuesto, máxime cuando alumnado y profesorado se han adaptado a las clases telemáticas. En rueda de prensa, el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Juan Ángel Berbel, explicó que “minimizar todo lo posible cualquier rebrote de la pandemia” era “el punto de partida” a la hora de analizar si la petición de Melilla de entrar a la fase 2 también incluiría una vuelta a las clases presenciales.
Profesores de la Escuela junto a la tuna en un acto de graduación
Profesores de la Escuela junto a la tuna en un acto de graduación

Indica el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UGR en Melilla, que la reconocida agrupación musical melillense “supuso un importante hito” para el centro

Con ocasión del 40 aniversario de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Melilla, Juan Antonio Marmolejo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, asegura que es un motivo de orgullo que dentro del movimiento estudiantil melillense, se dieran las condiciones para el nacimiento de la Tuna de Empresariales; una agrupación que a lo largo de los años no ha hecho sino acumular premios y reconocimientos y llevar el nombre de la escuela y de Melilla, allá por donde se ha paseado.

La directora destaca que el mayor problema ha sido la brecha digital ya que no todos cuentan con ordenadores para conectarse

El Centro de Educación de Personas Adultas de Melilla (CEPA) en el Mercado Central
El Centro de Educación de Personas Adultas de Melilla (CEPA) en el Mercado Central
Como el resto de centros educativos, el Centro de Educación de Personas Adultas de Melilla (CEPA) Carmen Conde Abellán continúa con su programación y ha adaptado sus clases y exámenes a la vía telemática. La directora, Amalia Sánchez, destacó que el mayor problema fue la brecha digital entre el alumnado ya que no todos contaban con aparatos digitales para conectarse a Internet, pero como todos tenían un teléfono móvil, buscaron herramientas para que pudieran seguir con su formación. Actualmente, el 80% de los estudiantes sigue adelante con su actividad, aunque hay algunos que no han podido continuar debido a la conciliación familiar, por ello, el centro les reservará su plaza para el año que viene.
El Gobierno y las CCAA prepararán la 'vuelta al cole' en septiembre contemplando un posible nuevo confinamiento

Desde el Ministerio se afirma que hay "un respaldo mayoritario" de las comunidades a clases presenciales en junio para algunos cursos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas han acordado crear un grupo de trabajo para preparar conjuntamente el regreso a las aulas en septiembre contemplando tres posibles escenarios de la evolución de la pandemia: que se pueda reanudar la actividad lectiva con normalidad, que sea necesario mantener una distancia sanitaria o que un rebrote vuelva a cerrar los centros educativos.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) reclama a todas las administraciones programas y medidas para "compensar las desigualdades educativas" y "facilitar la conciliación laboral y familiar" que puedan ponerse activarse "tan pronto como la situación sanitaria lo permita".

Hoy, se proclamará quién es el ganador de las jornadas, aunque este año será diferente al no haber puntuación

Los alumnos de La Salle han decorado sus balcones y hogares con motivo de los juegos
Los alumnos de La Salle han decorado sus balcones y hogares con motivo de los juegos
Con motivo de la festividad del patrón San Juan Bautista de La Salle, los alumnos del centro llenaron ayer las redes sociales con vídeos realizando los tradicionales juegos de los Azules y Amarillos, pero esta vez desde casa. El objetivo es que los niños se motiven, hagan los retos, involucren a sus familias y pasen estos días de festividad lasaliana de la mejor manera posible. Hoy, se proclamará quién es el ganador de las jornadas, aunque este año será diferente debido a que no ha habido puntuación.
Fachada dirección provincial de Educación
Fachada dirección provincial de Educación

El proceso se hará de forma telemática y sólo de forma presencial en la Dirección Provincial del MEyFP con cita previa

El BOE anuncia en su edición de ayer la apertura el 18 de mayo del proceso de admisión de alumnos en centros docentes públicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato en las Ciudades de Ceuta y Melilla, para el curso 2020/2021, y se amplían instrucciones.
Melilla es la región de España con el porcentaje mayor de niños y adolescentes no tienen ordenador o Internet, ya que se trata del 20,7% frente al 6,5% de media nacional. El estudio de la UNED señala que otorgar un ordenador e internet tendría un coste medio de 150 euros por hogar, por lo que acabar con esta brecha ascendería a 45,23 millones de euros.
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