www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de agosto de 2019

Educación

Imagen del cartel de la XXV Beca de Investigaciones sobre Poesía Española Actual ‘Miguel Fernández’
Imagen del cartel de la XXV Beca de Investigaciones sobre Poesía Española Actual ‘Miguel Fernández’

La Consejería de Educación mantendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 15 de octubre

La Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) publica las bases que hay que seguir para poder optar a la XXV Beca de Investigación sobre Poesía Española Actual “Miguel Fernández”, que está compuesta por una cifra de 4.500 euros para la realización de un estudio de estas características. El plazo para presentar las solicitudes ya se encuentra abierto y permanecerá de esta manera hasta el próximo 15 de octubre.

FAMPA Melilla, a través de CEAPA, traslada la problemática de la ciudad como la “insuficiente financiación” de la educación

Las AMPA se reunieron con el presidente del Gobierno y la ministra de Educación en funciones
Las AMPA se reunieron con el presidente del Gobierno y la ministra de Educación en funciones
Ayer, se produjo un nuevo encuentro entre las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) se reúnen con el presidente del Gobierno y la ministra de Educación en funciones. La Federación de AMPA de Melilla (FAMPA), a través de CEAPA, traslada la problemática referida a la ciudad como la “insuficiente financiación” de la educación. Las AMPA, por su parte, siguen reivindicando el incremento de la financiación en Educación un mínimo del 5% del PIB con propósito de seguir luego actualizándose hasta el 7% en un claro cambio del modelo educativo. Este aspecto fue asumido por Pedro Sánchez la pasada legislatura y se espera esté presente en los PGE 2020.

La Ciudad publica las listas definitivas de admitidos en las escuelas infantiles de Melilla para el curso 2019-2020

La escuela infantil Merlín en la carretera Alfonso XIII
La escuela infantil Merlín en la carretera Alfonso XIII

En total, en la resolución se han presentado 100 alegaciones que se han valorado y de las que se han tramitado 35 y se han desestimado unas 65

La Ciudad Autónoma publicó ayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) la lista de los alumnos admitidos de nuevo ingreso en las escuelas infantiles de Melilla para el curso académico 2019-2020. En total, en la resolución se han presentado 100 alegaciones que se han valorado individualmente y de las que se han tramitado 35 y se han destinado unas 65. Entre los motivos de las alegaciones aparecen circunstancias ajenas a los criterios de baremación, que se le ha aplicado incorrectamente los criterios de baremación o no haber nacido en el momento de cerrarse el plazo de solicitud.
José Luis Villena, presidente de FAMPA, se posiciona en contra  de que los niños hagan deberes en verano
José Luis Villena, presidente de FAMPA, se posiciona en contra de que los niños hagan deberes en verano

El presidente de FAMPA, José Luis Villena, indica que desde hace tres años “la federación mantiene que todo niño con residencia en Melilla debe tener acceso a la escolarización” e incide en que “en Melilla hace falta más centros educativos”

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAMPA) de Melilla, José Luis Villena, incide en la necesidad de que los pequeños “deben tener tiempo libre y desarrollar otros aspectos educativos ajenos a los libros de texto, como es la creatividad, la imaginación y el descubrirse a sí mismos”. En este sentido, Villena se posiciona en contra de que los progenitores impongan actividades escolares durante el periodo vacacional, eso sí, “no vienen mal siempre y cuando sea por voluntad del niño y le apetezca hacer algo, como leer o realizar operaciones matemáticas”. Del mismo modo, el presidente de FAMPA Melilla ofrece una serie de consejos para sobrellevar la época estival de pequeños y grandes de la casa.
El vicepresidente de CSIF Educación, Sergio Ramírez, explicó a este Diario que ayer se publicaron los baremos definitivos y las listas de los interinos de Educación Infantil que han superado las oposiciones al Cuerpo de Maestros de Melilla.
El Defensor del Pueblo admite a trámite otra queja sobre niños no escolarizados en Melilla
El Defensor del Pueblo ha admitido una nueva queja presentada por la asociación Prodein sobre menores a los que se les ha rechazado su escolarización en centros educativos de Melilla. En su escrito, el Defensor del Pueblo subraya que que los problemas de escolarización de “los menores extranjeros” que viven en Melilla son para él una preocupación, y recuerda que el derecho a la educación “es un derecho fundamental, recogido en la Constitución Española, en línea con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño”.
CentrosD2 desarrolla su campamento de verano en el Enrique Soler
CentrosD2 desarrolla su campamento de verano en el Enrique Soler

Un nuevo grupo de 90 alumnos de entre 5 y 12 años disfruta durante dos semanas de los campamentos de inglés que subvenciona la Ciudad Autónoma y que se desarrolla en el Colegio Enrique Soler

Centros D2 acaba de empezar el tercer campamento de verano de inglés organizado por la Consejería de Educación desde principios de este verano. Como los dos anteriores, sigue la temática "Arts around the word", donde los niños conocen las diferentes culturas de distintos países.
La tasa de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil se duplica en la última década, según Educación

En el curso 2016/17, el 93,6 por ciento del alumnado de 8 años estaba matriculado en el curso correspondiente

Las tasas de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en el curso 2016/2017 fueron más del doble que las del curso 2006/07, tal y como se desprende del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) 2019, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, organismo del que depende la Educación Melilla y Ceuta al no tener transferidas esta competencia, y elaborado en base a 17 indicadores de escolarización y entorno educativo (nueve indicadores), financiación educativa (dos indicadores) y resultados educativos (seis indicadores).

Se trata de ayudas de hasta 1.600 euros y la solicitud se puede cumplimentar hasta el 15 de octubre para estudiantes universitarios

Imagen de uno de los actos del Campus Universitario de Melilla
Imagen de uno de los actos del Campus Universitario de Melilla
El Ministerio de Educación ha convocado becas de carácter general para el curso académico 2019-2020 para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, tal y como ha anunciado el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel. Se trata de ayudas de hasta 1.600 euros y la solicitud se puede cumplimentar hasta el 15 de octubre para estudiantes universitarios y el 1 de octubre para el resto de estudiantes. Los interesados deberán cumplimentar las solicitudes mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección https://sede.educacion.gob.es o en www.educacionyfp.gob.es.

Berbel resalta que en este curso se superarán los 2.000 alumnos pudiendo tramitar las solicitudes hasta el 15 de octubre

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, anunció ayer que el Ministerio implantará en Melilla nueve títulos nuevos en Formación Profesional, entre ellos seis de grado superior, dos de grado medio y uno de FP básica, lo que supone un aumento de 230 plazas. Asimismo, resaltó que en este curso 2019-2020 se superarán los 2.000 alumnos que podrán tramitar sus solicitudes hasta el 15 de octubre. El pasado curso escolar, indicó que cursaron FP un total de 1.935 alumnos en Melilla, de los cuales 493 estudiantes llevaron a cabo un ciclo de FP Básico; 607 se formaron en un grado medio y 835 melillenses en uno de grado superior.
0,265625