www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    29 de mayo de 2020

Educación

José y Edmundo en los Azules y Amarillos
El juego de Azules y Amarillos del Colegio la Salle de Melilla, que este año se desarrollará de manera distinta debido a la crisis del coronavirus, ya nos deja las primeras imágenes de los alumnos preparándose desde sus hogares.
Puerta de acceso al centro
Puerta de acceso al centro

Berbel señala que por el momento la falta de áridos marroquíes no afecta a las obras del colegio de Gabriel de Morales

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, considera que, si en julio se firma el acta de recepción y la Ciudad Autónoma concede la licencia de ocupación, el nuevo instituto del Jardín Valenciano podría estar operativo para empezar el curso escolar sobre el mes de septiembre. Señala que, en cualquier caso, la forma de ocuparlo dependerá también de la fórmula que aconsejen o establezcan las autoridades sanitarias.

Estaba previsto que se realizaran cuatro pruebas para cada uno de los niveles de árabe, francés, inglés y alemán

El director de la Escuela de Idiomas, Victor Higón, en la celebración del 30 aniversario
El director de la Escuela de Idiomas, Victor Higón, en la celebración del 30 aniversario
El director de la Escuela Oficial de Idiomas de Melilla, Víctor Higón, explicó a este Diario que según una Resolución Ministerial publicada en el BOE deben aplazar los exámenes de junio hasta septiembre si las condiciones sanitarias así lo permiten. Señaló que esta medida afecta a 600 alumnos que iban a realizar cuatro pruebas por cada uno de los niveles de árabe, francés, inglés y alemán. Además, apuntó que los profesores han adaptado las clases presenciales a la vía telemática utilizando el formato de los exámenes.
Los alumnos de La Salle celebrarán este año en sus hogares el juego de Azules y Amarillos
El Colegio La Salle anima a su alumnado a vivir su yincana anual de ‘Azules y Amarillos’ de una forma diferente, de forma virtual, engalanando sus balcones y grabando en video el desarrollo de distintas pruebas a desarrollar en sus domicilios, que se compartirán por redes sociales.
Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación
Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación

Lo que tiene claro el director provincial es que “en la vuelta a los colegios no vamos a correr riesgos, sino que tiene que estar todo bien perfilado y en condiciones óptimas”

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, no descarta que por cuestiones como las ratios elevadas y para evitar aglomeraciones, pueda buscarse una alternativa al regreso a las aulas de los niños menores de seis años cuyos padres tengan que salir a trabajar. Esa alternativa podría ser recuperar, con la ayuda de la Consejería de Políticas Sociales, la figura de los cuidadores en el hogar. Apunta que cualquier decisión dependerá siempre de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la evolución de las fases de desescalada.
Algunas de las organizaciones que participan en la Campaña Mundial por la Educación
Algunas de las organizaciones que participan en la Campaña Mundial por la Educación

Recuerdan que fue necesaria la intervención de la Comisión de Educación de Naciones Unidas para que la población no escolarizada pueda acceder a un derecho universal

Las entidades que participan en la organización de la Campaña Mundial de la Educación (CME) en Melilla consideran que la pandemia de coronavirus ha venido a empeorar la calidad de la enseñanza en la ciudad con una “recarga mayor del sobreesfuerzo que ya hacia el profesorado en su jornada laboral y un aumento de la discriminación escolar debido a la brecha digital”. Además, recuerdan que ha sido necesaria la intervención de la Comisión de Educación de Naciones Unidas para que la población no escolarizada pueda acceder a un derecho universal.
Ante las declaraciones del consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, de que no es partidario de iniciar la desescalada en el ámbito educativo y que a esperar un informe de loe equipos directivos de los centros, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAMPA) de Melilla considera que además debe participar toda la comunidad educativa.
En unas semanas se iniciará el plazo de matrícula para el próximo curso escolar
En unas semanas se iniciará el plazo de matrícula para el próximo curso escolar

Se espera que en una semana se publique en el Boletín Oficial del Estado la apertura del plazo, aunque se comunicará a la comunidad educativa previamente

Anunció el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, que se ha remitido ya al Boletín Oficial del Estado el anuncio de la apertura del plazo de matriculación para el próximo curso escolar y prevé que pueda publicarse la próxima semana. Afirma que se dará contada información a las asociaciones de madres y padres, docentes, sindicatos y medios de comunicación del momento de la apertura del proceso, buscando que llegue a la sociedad y sepa los pasos a seguir.
CSIF considera un esfuerzo innecesario la organización que supondría la vuelta a clase para sólo 20 días lectivos

Proponen recurrir a monitores y no a profesores, para atender a los alumnos menores de 6 años que vuelvan al centro por trabajo de sus padres

El sindicato de educación CSIF, considera que se va a exigir a los equipos docentes y directivos un esfuerzo superfluo si se lleva a cabo la vuelta al cole como contempla la fase dos de desescalada, porque tan solo en organización, supondría horas y días de preparación. En el caso de los alumnos menores de seis años cuyos padres tengan que salir a trabajar, el sindicato indica que más que profesores, lo que necesitan estos niños son monitores para permitir la conciliación de la vida familiar y laboral que entiende es lo que pretende el Gobierno central.
El gerente de TVM, la consejera de Educación y el director provincial
El gerente de TVM, la consejera de Educación y el director provincial (Foto: CAM)

A partir de lunes se emitirá a diario en la cadena municipal y se prolongará, según lo previsto, hasta el mes de julio

El actor melillense Fran Antón, de Vidriera Producciones, será el encargado de presentar el programa de contenidos educativos que apadrinan la Consejería de Educación y la Dirección Provincial de Educación y que se emitirá en TVM a diario a partir del lunes hasta el mes de julio, con el que se busca llegar, a través de este soporte, a los alumnos de infantil y Primaria en situación de brecha digital.
0,46875