www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2020

Educación

El Ministerio de Educación ultima un plan para que escolares sin recursos sigan el curso con el móvil
Desde hace días, el Ministerio dirigido por Isabel Celaá busca junto con operadoras de telefonía móvil una fórmula para que los niños y niñas de hogares sin ordenador o sin conexión a internet no se queden descolgados tras dos semanas sin actividad lectiva presencial. Una situación que, según la propia ministra Celaá, se puede prolongar hasta “mayo o junio”.
La FAMPA pide a Distritos ayudas para comprar materiales escolares básicos

Dentro del programa que ha anunciado para conceder ayudas públicas para la adquisición de alimentos para las familias más desfavorecidas, dadas las dos semanas de confinamiento que quedan por delante

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAMPA) de Melilla ha solicitado a la Consejería de Distritos que, en el programa que ha anunciado para conceder ayudas públicas para la adquisición de alimentos para las familias más desfavorecidas, incluya ayudas destinadas a la adquisición de materiales escolares básicos, habida cuenta de las dos semanas de confinamiento que como mínimo quedan por delante.
La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las autonomías

El Ministerio de Educación señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y los máximos responsables educativos de las comunidades autónomas han acordado celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria pueda realizarse hasta el 10 de septiembre. Así lo han decidido en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, convocada el miércoles para abordar la incidencia de la crisis del coronavirus en el sector educativo, donde las clases presenciales están suspendidas desde hace más de una semana.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha rechazado la posibilidad de cerrar el curso escolar 2019-2020 este mes de marzo tras la suspensión de las clases por el coronavirus. Isabel Celaá, tal como se preveía, ha centrado la reunión del miércoles en analizar la situación que ha provocado la pandemia en los centros educativos españoles, donde la actividad lectiva presencial está suspendida desde la semana pasada, aunque la prolongación del estado de alarma podría mantener las aulas cerradas durante un mes.
El temporal ha dañado uno de los cables submarinos dejando sin conexión a los centros
El temporal ha dañado uno de los cables submarinos dejando sin conexión a los centros

Ante esta situación, señalan que están teniendo dificultades para ponerse en contacto con los padres de los alumnos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Melilla, (FAMPA), Guillermo López Belmonte, explicó a este Diario que el temporal ha provocado que uno de los cables submarinos que unen la ciudad con la Península ha dejado sin conexión a Internet a los centros educativos y al Ministerio de Educación. Señaló que están teniendo numerosos problemas para ponerse en contacto con los padres de los alumnos porque tampoco están actualizadas las bases de datos. Que estén sin conectividad afecta a las clases telemáticas, las becas del comedor, la recogida de libros en los colegios y la entrega de los boletines de notas del próximo 27 de marzo.

Las notas se entregarán por correo electrónico el día 27 de marzo a los padres que las soliciten con antelación

Imagen de la web del CEIP Real con las tareas por cada nivel del centro educativo
Imagen de la web del CEIP Real con las tareas por cada nivel del centro educativo
Rogelio López, secretario del CEIP Real, explicó a este Diario que los alumnos del centro educativo siguen con sus clases gracias a las actividades que suben cada día los docentes a la página web www.ceipreal.com. Se tratan de fichas de refuerzo, de repaso, con actividades para cada nivel, desde primero a sexto de Primaria, y que pueden entregar para que los profesores las corrijan. Asimismo, adelantó que han decidido que cada docente entregue los boletines de notas por correo electrónico el día 27 de marzo a los padres que las soliciten con antelación indicando el nombre y los apellidos del hijo.
Las familias no tendrán que pagar la mensualidad de las guarderías municipales

La responsable de Educación traslada un mensaje de apoyo y solidaridad a los melillenses

La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, anunció ayer que las familias melillenses que llevan a sus hijos a las escuelas infantiles o guarderías dependientes de la Ciudad Autónoma, estarán exentas de pagar la mensualidad correspondiente a los meses de marzo y abril, habida cuenta que estas instalaciones permanecen cerradas como consecuencia de las medidas de confinamiento decretadas para frenar el avance del coronavirus.

El curso no se ha suspendido en ningún momento, han cambiado las circunstancias

El sindicato de enseñanza ANPE en Melilla manifiesta su oposición y rechazo a la propuesta de ampliar el curso escolar al mes de julio
Ante la controversia que se ha generado en algunas administraciones educativas con la iniciativa de prolongar el curso escolar más allá del 30 de junio, ANPE manifiesta su oposición y rechazo por varias razones:
De izq. a dcha., la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y los Decanos Juan A. Marmolejo (Ciencias Sociales y Jurídicas); Alicia Benarroch Benarroch (Ciencias de la Educación y del Deporte) y Mª del Mar Alfaya Góngora (Ciencias de la Salud)
De izq. a dcha., la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y los Decanos Juan A. Marmolejo (Ciencias Sociales y Jurídicas); Alicia Benarroch Benarroch (Ciencias de la Educación y del Deporte) y Mª del Mar Alfaya Góngora (Ciencias de la Salud)

Marmolejo, Alfaya y Benarroch destacan que “tanto el profesorado como el personal de administración están cumpliendo ejemplarmente con su trabajo”

Los decanos de las tres facultades del Campus de la Universidad de Granada en Melilla, pasada una semana desde la publicación del Decreto por el que se declaraba el Estado de Alarma, han deseado comunicar a los ciudadanos melillenses que tanto el profesorado como el personal de administración de nuestro campus “están cumpliendo ejemplarmente con su trabajo y con las directivas publicadas por el Gobierno del Estado y el Rectorado de la Universidad de Granada”. Alicia Benarroch, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte; María del Mar Alfaya, de Ciencias de la Salud y Juan Antonio Marmolejo, de Ciencias Sociales y Jurídicas, han indicado en un comunicado conjunto que “lo más sobresaliente es que nuestros estudiantes están demostrando sus competencias en el ámbito digital y su capacidad de adaptación a las plataformas y medios virtuales desplegados para continuar las clases que se tenían programadas”.
Una de las concentraciones de la Plataforma Pidoce
Una de las concentraciones de la Plataforma Pidoce

La Plataforma se hace eco de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea en la que insta al Gobierno a dar una solución a este colectivo

La Plataforma Pidoce ha remitido un comunicado en relación con la reciente sentencia del Tribunal de la Unión Europea dejando claro que ha sentenciado que España comete un “fraude de Ley” en la perpetuación del tipo contractual de los trabajadores interinos de larga duración. También, expone que exhorta al Gobierno a dar una solución a este colectivo, abriendo una vía a la fijeza, dado que la otra vía, “la de la indemnización disuasoria sería inviable económicamente para las arcas del Estado”.
0,296875