www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    16 de octubre de 2019

Educación

En la imagen, un ejemplo de diferentes partes de un uniforme del CEIP Anselmo Pardo
En la imagen, un ejemplo de diferentes partes de un uniforme del CEIP Anselmo Pardo

Nuria Oña, gerente de un comercio, señala que “los melillenses suelen reutilizar los conjuntos escolares durante el curso y reponer lo más dañado”

La gerente del comercio local, ‘La Costa Azul’, Nuria Oña, en cuestión de los uniformes escolares que ya se están solicitando con este regreso al colegio, indica que “los padres lo suelen dejar todo casi para el último día. Aunque, bueno, este año hemos traído más cantidad o mercancía para que no haya posibles problemas de quedarse sin uniformes para los niños”. Del mismo modo, detalla que “los melillenses suelen aprovechar los conjuntos escolares que ya tienen”. Sin embargo, apunta que “las prendas que ofrecemos tienen una gran calidad, por lo que aguantan más que otros”. El precio medio que puede suponer la adquisición de los conjuntos de los distintos centros escolares suele sobrepasar los 150€.

Aún no se ha cerrado el proceso de escolarización para las 120 familias que tengan que demostrar su residencia en la ciudad

Hoy comienza la vuelta al cole de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria
Hoy comienza la vuelta al cole de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria
Hoy, los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, dirán adiós a las vacaciones de verano y regresarán desde esta mañana a las aulas para afrontar el curso 2019-2020. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, detalló que este año se han escolarizado en torno a 21.400 alumnos, entre las diferentes enseñanzas, en Primaria unos 8.000 pequeños, en Secundaria 6.700, en el segundo ciclo de Infantil más de 3.900 y en Bachiller cerca de 1.400. Aún no se ha cerrado el proceso de escolarización en los centros educativos para las 120 familias que tienen que demostrar de “forma fehaciente” su residencia en la ciudad.
Se reducen las horas lectivas de los profesores de religión católica principalmente
Se reducen las horas lectivas de los profesores de religión católica principalmente

Los más afectados por la resolución judicial que establece que sólo pueden impartir su asignatura, son los de religión católica y en menor medida, los de religión islámica

El Ministerio de Educación aplicará definitivamente este curso la sentencia del Tribunal Supremo que establece que los profesores de religión, al no ser docentes sino personal laboral, se limitarán a impartir su materia, con lo que la treintena de los profesores de religión que desarrollan su labor en Melilla verán mermada su jornada laboral. Los más afectados en la ciudad serán los que imparten religión católica al reducirse el número de alumnos que eligen esta materia.
La consejera Gloria Rojas y el director provincial, Juan Ángel Berbel, en la presentación del convenio
La consejera Gloria Rojas y el director provincial, Juan Ángel Berbel, en la presentación del convenio

En esta edición el Ministerio y la Ciudad aportan, en el desarrollo de la programación que se prolongará hasta diciembre, más de un millón de euros

En la decimonovena edición del convenio MEFP-Ciudad Autónoma para la realización de actuaciones de compensación educativa y contra la exclusión social prevé la contratación de 71 profesionales, entre monitores, profesores y especialistas que tendrán la misión de desarrollar las distintas actividades y actuaciones de formación proyectadas. El personal contratado ha sido seleccionado recurriendo tanto a las bolsas de trabajo de la Ciudad como del SEPE. El día 9 estos profesionales conocerán dónde desarrollarán su labor.
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha culpado a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular y también conocida como 'Ley Wert', de la proliferación "desmesurada" de libros de texto, como han denunciado los editores, con los que ha anunciado que se reunirá el próximo miércoles "para conocer de primera mano qué dicen ahora".
Antonio Bravo (a la izquierda) y José Megías
Antonio Bravo (a la izquierda) y José Megías

El centro subraya que el secretario Megías asume las funciones de la dirección para que no haya un vacío hasta el nombramiento de un director

Antonio Bravo Nieto ha dejado de ser director del centro asociado en Melilla de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) después de cinco años en el puesto después de que hubiera cesado de forma voluntaria el pasado 31 de agosto.
La coordinadora de Mus-E, Anabel Domínguez, junto al director provincial de Educación
La coordinadora de Mus-E, Anabel Domínguez, junto al director provincial de Educación

El director provincial informa que este curso se han matriculado en la ciudad un total de 21.400 alumnos

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, confirmó ayer que en torno a 120 familias deberán demostrar de “forma fehaciente” que residen actualmente en Melilla para lograr escolarizar a sus hijos en un centro educativo. La Comisión Permanente de Educación prevé publicar hoy o el mismo martes el listado de alumnos admitidos en este periodo extraordinario que se repartirán en 320 unidades de Primaria y Secundaria. En cuanto a las matriculaciones, Berbel resaltó que para este curso se han escolarizado en la ciudad un total de 21.400 alumnos entre las distintas enseñanzas: en Primaria unos 8.000, en Secundaria 6.700 y en el segundo ciclo de Infantil más de 3.900 pequeños.

Berbel asegura que a partir de enero podrá comenzar la ocupación de la segunda y tercera fase de las aulas modulares

Imagen de los 65 técnicos de Educación Infantil que fueron contratados el año pasado
Imagen de los 65 técnicos de Educación Infantil que fueron contratados el año pasado
El representante del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel, expuso ayer que la Dirección Provincial y la Ciudad Autónoma estudian la posibilidad de ampliar diez plazas más de técnicos de Educación Infantil llegando así a los 75 profesionales. Asimismo, otra de las peticiones que se ha hecho para este año ha sido una ampliación de 25 perfiles profesionales más en los Planes de Empleo de la Delegación y poder pasar de 260 a un total de 315 personas. En otro orden de cosas, Berbel aseguró que a partir de enero podrá comenzar la ocupación de la segunda y tercera fase de las aulas modulares.
Los 124 docentes atendiendo a la coordinadora del programa Mus-E en el CEIP Real
Los 124 docentes atendiendo a la coordinadora del programa Mus-E en el CEIP Real

El objetivo es poner en marcha distintas iniciativas en las aulas incidiendo en valores

Unos 124 docentes de once centros educativos de Melilla participaron ayer en los talleres artísticos multidisciplinares del programa Mus-E para fomentar la inclusión y la motivación para el aprendizaje en contexto de la diversidad. El objetivo de este proyecto es poner en marcha distintas iniciativas en las aulas desde el respeto cultural donde se incidan en valores como la tolerancia, la paz y el dialogo entre culturas. Según los datos del programa Mus-E, el año pasado en Melilla se cumplieron los objetivos marcados y este año se podrían unir dos nuevos centros, el colegio Pedro de Estopiñán y las aulas modulares.
En la presentación estuvieron José Miguel Luque, Leonor Basallote, Juan A. Marmolejo y Carlos Gordillo
En la presentación estuvieron José Miguel Luque, Leonor Basallote, Juan A. Marmolejo y Carlos Gordillo

Esta acción está englobada dentro de la celebración de las más de cuatro décadas de estudios sociales en Melilla; el 11 de agosto se venderá cinco millones y medio de boletos con el Campus como imagen

Ayer por la mañana, la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Melilla dejó de lado la previa preparación de clases para convertirse en el escenario de la presentación del cupón de la ONCE del próximo miércoles, 11 de agosto y que será vendido en todos los puntos españoles; en él se podrá ver un dibujo de la facultad, realizado por Francis Alemany. Esta acción está englobada por el programa de actividades que se están desarrollando con motivo del 40 aniversario de la entidad.
El cupón muestra el dibujo de la facultad de Francis Alemany
El cupón muestra el dibujo de la facultad de Francis Alemany
0,29296875