www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de julio de 2019

Ayer y Hoy

19 de julio 1999

Hace 20 años
El gobierno de Mustafa Aberchán se constituía esa mañana marcado por las incógnitas derivadas del secretismo sobre la identidad de sus componentes. Ni Aberchan, ni el GIL, su socio de gobierno, desvelaban datos. Se apuntaba que el ex socialista José Megías y el profesor Jacinto Montes ocuparían dos consejerías.

Entre tanto, no solo continuaba la lluvia de críticas nacionales por el hacho de que Melilla hubiera sido el único lugar donde el GIL hubiera logrado acceder al gobierno de una institución pública en alianza con otro partido, sino que aumentaba la polémica por tal motivo entre el PP y el PSOE.

19 de julio 1994

Hace 25 años
Un joven de 17 años natural de Casablanca y de nombre Mohamed Hafur, murió ahogado cuando cayó al agua desde el cable de proa por el que trepaba con el fin de viajar como polizón, en el "Isla de los Volcanes" de Marítima Peregar.

El PP de Melilla se sentía desvinculado de la suerte que corría el Estatuto de Ceuta, según el presidente provincial, Jorge Hernández, partidario de que el Gobierno remitiera a las Cortes el proyecto de ley de Estatuto de Melilla, con independencia de que el ceutí hubiera sido o no ratificado por el Ayuntamiento de la ciudad hermana. Mollar era contrario a un referéndum popular sobre el texto pactado en Madrid.

18 de julio 1999

Hace 20 años
La Consejería de Bienestar Social, dirigida por el cepemista Andrés García, consideraba que el problema de saturación de los centros de menores extranjeros, guardaba relación con la política fronteriza, que consideraba excesivamente permisiva. "Los niños entrar y salen por la frontera como Pedro por su casa", decía. García responsabilizaba al delegado del Gobierno del PP, Enrique Beamud, de inhibirse en este asunto.

La Zauia Alauia del Cerro de la Palma Santa volvía a concentrar a unos dos mil fieles musulmanes venidos desde distintos lugares del norte de África y Europa, coincidiendo con el 53 aniversario de la muerte de Sied Mohamedi.

18 de julio 1994

Hace 25 años
El diario MELILLA HOY publicaba que entre los meses de marzo y abril se había procedido en Melilla al desmantelamiento de 29 pararrayos radioactivos. La empresa encargada había sido ENRESA, Empresa Nacional de Residuos Radioactivos. Aunque en un primer momento se presentaron 34 solicitudes de retirada, sólo 29 eran radioactivos.

Gonzalo de Gálvez, el bailarín melillense volvía a la ciudad. Las actuaciones y actividades del polifacético artista de 21 años, le hacían permanecer en el candelero de la información. Además, Nacho Díaz organizaba un pase de modelos para ayudar a Médico sin Fronteras.

17 de julio 1999

Hace 20 años
Los grupos de la oposición (PP, UPM,PIM y PSOE) constituían la comisión mixta cuatripartita permanece, que ejercería como una "mesa de trabajo y discusión" de los acuerdos que se presentasen en pleno o comisión en la Asamblea y que funcionaría como "gobierno paralelo" frente al de Mustafa Aberchán y GIL.

La procesión más marinera, la que surca la dársena pesquera de Melilla, desde la Playa de los Cárabos hasta el puerto para retomar de nuevo la costa que corresponde al antiguo barrio del Hipódromo, cuya asociación de vecinos organiza año tras año la festividad de la Virgen del Carmen, concitaba a cientos de melillenses.

17 de julio 1994

Hace 25 años
El presidente y portavoz municipal del PP en Ceuta, Jesús Fortes, aseguraba que su formación no había cambiado su postura favorable al estatuto pactado con el PSOE. El aplazamiento a septiembre del pleno para ratificar el acuerdo estatuario, a juicio de Fortes era una decisión unilateral y antidemocrática del alcalde ceutí Basilio Fernández, "más preocupado en conservar su sillón que en el futuro de la ciudad". El PP y el PSOE de Ceuta a diferencia de Melilla, estaban de acuerdo en que además del respaldo plenario, el estatuto fuera sometido a un referéndum. La coherencia que, según Fortes, le sobraba al PP es la que le faltaba a Fernández.

16 de julio 1999

Hace 20 años
José Megías, secretario de prensa del comité de campaña del PSOE, presentaba su baja "con mucho dolor" como militante socialista. Le seguían Isabel Luna, candidata a lista del 13-J y el también ex miembro de la Ejecutiva dimitida, Mohamed Ahmed Al-la. Con estas eran cinco los que presentaban su dimisión tras las medidas sancionadoras impuestas por la Ejecutiva federal a Román Dobaño y Malika Mohamed por su voto, junto al GIL, en favor de Aberchán como presidente de la Ciudad y en contra del pacto con PP, PIM y UPM.

La ONCE repartía 50 millones de pesetas en Melilla, en su sorteo de verano.

16 de julio 1994

Hace 25 años
La plataforma autonómica de Ceuta en la que se incluían los partidos con mayor implantación en la ciudad había rechazado el Estatuto de Autonomía pactado por PP y PSOE y logró aplazar a septiembre el Pleno previsto para ratificarlo y resolvió exigir la convocatoria de un referéndum en el que los ceutíes pudieran decidir cuál debía ser el régimen futuro de autogobierno.

Ese año 193 alumnos iban a poder acceder a los estudios universitarios tras aprobar selectividad. La prueba la había superado el 93% de los presentados, dejando fuera de juego a la espera de la convocatoria de septiembre a trece alumnos, para los que los nervios no habían acabado.
Hace 25 años

Contenido protegidoHace 25 años

15 de julio de 1994

La Comisión Islámica de Melilla consideraba que la Comunidad Musulmana era objeto de "una flagrante injusticia y discriminación" por causa del pacto firmado entre el Gobierno y los dos partidos mayoritarios, sellado posteriormente por el Ayuntamiento en sesión plenaria, por el que se marginaba el tamazigth. El borrador de Estatuto de Autonomía consensuado constituía a juicio de la CIM, "una expresión y una práctica discriminatoria y xenófoba hacia los valores culturales y lingüísticos de la población bereber de la ciudad".
En el ámbito social se decía que La Hípica iba a ser el escenario de un pase de modelos benéfico a favor de Ruanda. La iniciativa había partido del melillense Nacho Díaz en colaboración con "Médicos sin fronteras".
Hace 20 años

Contenido protegidoHace 20 años

15 de julio de 1999

Mustafa Aberchán incluiría a cuatro independientes en su Gobierno, cuya identidades no se habían dado a conocer, al objeto de que no recibieran presiones. En cualquier caso, el GIL, con siete escaños, era el más perjudicado en el reparto de áreas del nuevo Ejecutivo de CPM, porque se quedaba con la Vicepresidencia Primera y las Consejerías de Obras Públicas y Cultura, que incluían Turismo, Festejos y Deportes.
Por decisión de la comisión ejecutiva federal del PSOE, nombraba la gestora del partido, tras la dimisión en bloque de su anterior ejecutiva, como consecuencia de la crisis abierta por las medidas sancionadoras contra Román Dobaño y Malika Mohamed, por votar la elección de Aberchán como presidente. Rafael Villuenda era elegido presidente de la gestora del PSOE.
0,3125