www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de julio de 2018

Ayer y Hoy

Hace 20 años

Contenido protegidoHace 20 años

16 de julio de 1998

Un grupo integrado por unos quince argelinos trataba de hacerse dueño y señor de las instalaciones de acogida de la Granja Agrícola. Imponían el orden en el turno de comidas e incluso las cantidades a repartir entre unos y otros de manera que ellos siempre resultaban beneficiados en el momento de la distribución. Lo mismo solía ocurrir en el reparto de camas y en definitiva a la hora de recibir los diferentes servicios que propiciaba el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales para el colectivo de inmigrantes ilegales residentes en Melilla. Asimismo los vigilantes de la playa atendieron a un niño de cinco años de edad que estaba perdido y que presentaba múltiples lesiones en todo el cuerpo.
Hace 25 años

Contenido protegidoHace 25 años

16 de julio de 1993

Según Francisco Sánchez, por entonces jefe del gabinete de prensa de Comisaría de Policía, los meses estivales incitaban a los ladrones al robo porque numerosas casas quedaban vacías mientras sus inquilinos veraneaban y otros tantos vehículos parados durante el día en el mismo lugar, lo que evidenciaba que sus propietarios se encontraban fuera de la ciudad. Por tal motivo, consideraba que uno de los consejos más efectivos era la actuación y colaboración de la vecindad y en este sentido indicaba que una simple llamada telefónica podía evitar a los ciudadanos más de una sorpresa a la vuelta de las vacaciones.

15 de julio 1998

Hace 20 años
El socialista Gonzalo Hernández, alcalde entre los años 83 y 91 abandonaba su residencia en Melilla tras conseguir su destino y el de su mujer a Toledo. Por tanto, se tenía que incorporar en septiembre a su nueva plaza de maestro en en el colegio público toledano “Escultor Alberto Sánchez”, en el que iba a impartir clases de Primaria sin especialidad alguna. Hernández llevaba varios años solicitando, junto a su esposa Fátima Roset, que también había alcanzado su traslado al colegio “Ángel del Alcázar” de la toledana barriada de Santa Barbara, como maestra también de primaria. En Toledo, Gonzalo Hernández no sólo tenía su tierra natal, sino también una envidiable chalet que había adquirida en el 86, tres años después de su primera elección como alcalde de Melilla.

15 de julio 1993

Hace 25 años
Según Francisco Sánchez, por entonces jefe del gabinete de prensa de Comisaría de Policía, los meses estivales incitaban a los ladrones al robo porque numerosas casas quedaban vacías mientras sus inquilinos veraneaban y otros tantos vehículos parados durante el día en el mismo lugar, lo que evidenciaba que sus propietarios se encontraban fuera de la ciudad. Por tal motivo, consideraba que uno de los consejos más efectivos era la actuación y colaboración de la vecindad y en este sentido indicaba que una simple llamada telefónica podía evitar a los ciudadanos más de una sorpresa a la vuelta de las vacaciones. De todas formas, Francisco Sánchez, aseguraba que el índice de robos en la Península era muy superior al de la ciudad.

14 de julio 1998

Hace 20 años
La Ciudad Autónoma se mostró dispuesta a flexibilizar el pago del IPSI como una medida para afrontar la crisis del comercio local. De este modo, el entonces consejero de Economía y Hacienda, Juan José Imbroda, daba carácter oficial a la crisis de este sector al asegurar que había que tomar medidas dirigidas a impedir que la situación derivara en una reducción de los ingresos por aforos, que son los que más contribuyen al sostenimiento económico de Melilla. Por otra parte, una mujer murió en Cabrerizas tras ser atropellada por una moto, cuyo conductor tuvo que ser ingresado en Observación del Hospital Comarcal. Asimismo, un nutrido grupo de alumnas de los cursos de alfabetización se concentraron por el impago de las cantidades que la Ciudad Autónoma les adeudaba.

14 de julio 1993

Hace 25 años
En fecha reciente había visitado la ciudad la gerente de la Diputación malagueña para estudiar la ubicación del nuevo Palacio de Justicia que tenía como objetivo unificar los juzgados melillenses, por entonces, diseminados por la ciudad. Pues bien, el alcalde Ignacio Velázquez, desveló que se realizaban diversas gestiones para conseguir un solar. Se trataba del lugar sobre el que se asentaban los antiguos pabellones de aviación sitos en la zona trasera del hotel Ánfora. En otro orden de cosas, MELILLA HOY anunciaba que el 2 de agosto arrancaban los cursos de la Universidad de Verano del Mediterráneo con el denominado, "El agua como recurso: usos y tratamientos". Los objetivos más importantes de los cursos eran la transmisión y difusión de los conocimientos.

13 de julio 1998

Hace 20 años
Por entonces el grupo editor de MELILLA HOY había desembarcado con fuerza en el sector de las publicaciones de difusión gratuita adquiriendo el 100% de las "Gacetas Locales", una cadena de periódicos madrileños que se distribuían semanal y quincenalmente en diferentes distritos de la capital de España, que, hasta la fecha de la compra pertenecían la acreditado grupo empresarial "Recoletos", responsable "Marca", "Telva" o "Expansión", entre otros productos periodísticos de primera línea y líderes en sus segmentos de mercado. El grupo de empresas que preside Enrique Bohórquez López - Dóriga , conseguía así, llegar a medio millón de empresas y hogares madrileños y daba un salto cuantitativo de indudable importancia en lo que se refiere a su propio crecimiento.

13 de julio 1993

Hace 25 años
El presidente de la Asociación de Vecinos Torresol, Abdelhuab Bumedien, acababa de denunciar la situación que padecían los vecinos del Monte de María Cristina como consecuencia de la proliferación de drogas duras en la barriada en los últimos meses. Directamente había sufrido presiones de los vendedores de heroína, tras haber denunciado a algunos en la Comisaría de Policía. De hecho, había recibido amenazas telefónicas y daños en sus bienes como, por ejemplo, en su automóvil. Abdeluhab había dicho que la droga estaba haciendo estragos entre la población comprendida entre los 16 y los 30 años. La AV Torresol quería erigirse en una referencia para los vecinos del Monte de María Cristina que quisieran superar sus problemas de drogadicción.

12 de julio 1998

Hace 20 años
Margarita López Almendáriz, presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla, manifestaba que la reducción de tarifas arancelarias que Marruecos llevaría a cabo y que tendría su punto álgido en 2010 ya estaba influyendo en el comercio melillense. Pensaba que el empresariado debían centrar sus esfuerzos en la creación de una pequeña industria de transformación basada en el "Made in Melilla", además de seguir insistiendo en la promoción del sector turístico.

Melilla se sumaba a las estadísticas que denunciaban que se había producido un descenso en el consumo de pan. Las pérdidas se cifraban en 300 millones de pesetas y se indicaba que se había dejado de consumir un millón de piezas de pan al año en la ciudad.

12 de julio 1993

Hace 25 años
El ex ministro de Exteriores marroquí y líder histórico del Partido Istiqlal, Mohamed Bucetta, acabada de hacer unas declaraciones al periodista socialista marroquí Hamadi Ananou, publicadas en la revista Tiempo, en las que afirmaba que “nosotros alimentamos y sostuvimos la lucha de nuestros compatriotas en Ceuta y Melilla con todos los medios a nuestro alcance”. Con respecto a la aplicación de la Ley de Extranjería en Ceuta y Melilla, Bucetta, que tenía grandes posibilidades de ser el nuevo primer ministro marroquí, decía que esa ley “debe ser aplicada a los españoles, que allí son extranjeros y no a los marroquíes, ya que ellos están en su tierra”.

A nivel nacional, el socialista Felipe González realizaba consultas para formar gobierno tras los comicios.
0,42236328125