www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de septiembre de 2018

Ayer y Hoy

16 de septiembre 1998

Hace 20 años
Un nuevo conflicto se sucedía en la frontera a raíz del intento de un argelino de introducirse ilegalmente en la ciudad. Según testigos, la violenta y desproporcionada actitud de la Guardia Civil desató los nervios de los fronterizos que llegaron a apedrear a las fuerzas de seguridad españolas en el puesto de Beni-Enzar.

Los comerciantes volverían a las movilizaciones en contra del asentamiento de una gran superficie en la ciudad. Las ambiguas palabras del consejero de Economía sobre las pretensiones de una importante firma comercial de instalarse en Melilla desataba la polémica, avivada por CPM que se declaraba dispuesto a abandonar el Gobierno de la Ciudad si se apoyaba a la gran superficie.

Robaban ocho coches durante la semana de Feria.

16 de septiembre 1993

Hace 25 años
En el 496 aniversario de la conquista de Melilla por Pedro de Estopiñán, el Ayuntamiento quiso dotar de un especial carácter institucional a la efeméride. La celebración incluyó un acto municipal y una verbena popular en la Plaza de Estopiñán. El ex líder del colectivo musulmán en los 80, Aomar Mohamedi Duddú, se presentaba a las elecciones en Marruecos, país al que se había exiliado.

Ante la precariedad del edificio, Cruz Roja advertía a los inmigrantes centroafricanos que albergaba en el antiguo hospital, que en octubre debían abandonar el Centro. Se hacía un llamamiento a la solidaridad.

De nuevo, un conductor de la COA era asaltado en pleno servicio y amenazado con una navaja.

15 de septiembre 1998

Hace 20 años
Enrique Sánchez Fernández y no José García Tapia, a pesar de lo manifestado por el vicepresidente del 'gobierno Palacios', era quien fue destituido como jefe de protocolo de la Presidencia de la Ciudad. Sin embargo, el hijo del abogado de Palacios seguía manteniendo su relación contractual con la Ciudad Autónoma, gracias a un contrato de prestación de servicios similar al que Velázquez realizó al abogado Alfredo Meca, para que siguiera actuando como su asesor jurídico. Por otro lado, ese día comenzaba el curso escolar para más de 8.000 alumnos de Primaria y Educación Infantil. El director provincial, José Luis Vereda, junto con el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno, procedió a la inauguración oficial del curso en el Colegio Público 'Constitución'.

15 de septiembre 1993

Hace 25 años
Los dirigentes y afiliados ugetistas que integraban el sector crítico de la organización en Melilla decidieron iniciar un encierro indefinido en la sede, al fin de expresar su protesta por la política que venía practicando la ejecutiva provincial encabezada por Vázquez Avelino. En concreto, mostraban su repulsa por los despidos de trabajadores contratados por el sindicato, así como por la represión interna que sufrían quienes se habían opuesto a la primacía de la FSP en el último congreso.

El ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, se reuniría con los parlamentarios ceutíes y melillenses para abordar la cuestión autonómica que afectaba a las dos ciudades y concretar las posturas de ambas partes.

14 de septiembre 1998

Hace 20 años
Especialistas en actividades subacuáticas de la Guardia Civil de la Comandancia melillense y la dotación de la embarcación Salvamar, dirigidos por el delegado del Gobierno del PP, Enrique Beamud, rescataban los cadáveres de 10 inmigrantes de rasgos bereberes avistados por una embarcación recreativa de Melilla a 5 millas mar adentro de Cala Blanca y Punta Bermeja. El Gobierno civil de Nador aceptó la colaboración de los equipos melillenses de rescate que hicieron entrega de los cuerpos a las autoridades marroquíes en el puerto de Beni-Enzar.

A medida que avanzaban las obras de colocación de la doble valla perimetral, iría disminuyendo la presencia de militares en el perímetro fronterizo.

La U.D. Melilla vendía 1 a 0 al Moralo C.F.

14 de septiembre 1993

Hace 25 años
El alcalde del PP, Ignacio Velázquez, solicitaba un efectivo control fronterizo como forma de combatir la creciente inseguridad de Melilla. El llamamiento coincidía con una serie de altercados en la frontera durante el último fin de semana de feria, cuando la Policía incluso tuvo que realizar disparos al aire para frenar a más de mil marroquíes ilegales que pretendían acceder a Melilla. El Ayuntamiento mostraba su indignación por el "comportamiento pasivo" que mostraron los agentes marroquíes.

Melilla se encontraba en alerta ante el anuncio de rachas de viento que superarían los 70 kilómetros por hora. La Delegación del Gobierno recomendaba tomar las medidas de autocontrol que garantizaran la seguridad de las personas y los bienes.

13 de septiembre 1998

Hace 20 años
Una avería en el buque Ciudad de Málaga reavivaba la polémica por la sustitución de los 'canguro'. El fast ferry, de regreso de Almería, se retrasó en el atraque dos horas, desatando la angustia de pasajeros y familiares. Trasmediterránea lo achacó a causas meteorológicas.

El presidente de la Ciudad, Enrique Palacios, reconocía antes los feriantes peninsulares, que la de ese año no había sido la mejor feria para este gremio, debido a una menor presencia de marroquíes debido a un mayor control fronterizo.

Educación decidía que los colegios no participaran más en el homenaje semanal a la bandera que se celebraba en el Parque. Aparecía muerto en el Acuartelamiento Santiago un joven soldado de reemplazo.

13 de septiembre 1993

Hace 25 años
Con 30.000 visitantes, 40.000 bombillas y un fin de semana repleto de público finalizaba la Feria de Melilla 1993. A lo largo de estos días cientos de melillenses se dieron cita en las casetas y en los conciertos como los que ofrecieron Sergio Dalma, Alejandro Sanz, Olé Olé o Carlos Cano, que fue quien puso el broche final a estos festejos patronales.

La U.D. Melilla no pudo sacar tajada de su visita a Écija, para quitarse el negativo que le había endosado en la primera jornada el Polideportivo Ejido. El conjunto azulino perdió 3-1 en un partido donde comenzó marcando gol, nada más iniciarse el mismo, pero no pudo mantener este liderato. Por su parte el Gimnástico Iglesias juvenil debutaba en categoría nacional con victoria.

12 de septiembre 1998

Hace 20 años
Las asociaciones de padres de los colegios melillenses solicitantes de la jornada continuada escolar, pedían que el director provincial de Educación fuese cesado de su cargo, ante lo que denunciaban como una postura intransigente por la negativa a instaurar la jornada continuada.

Un grupo de empresarial peninsular iniciaba gestiones ante la Ciudad Autónoma para instalar en Melilla una gran superficie comercial. Al parecer tanto el gobierno local como los grupos de la oposición mantenían sus originales posturas al respecto, es decir, unos en contra y otros a favor. La petición, no obstante, no se había hecho efectiva.

Continuaban los robos en el centro de inmigrantes de la Granja Agrícola.

La Feria entraba en su recta final.

12 de septiembre 1993

Hace 25 años
El diario informaba de que agentes de la Policía Nacional se habían visto obligados a realizar, en la madrugada del sábado al domingo, disparos al aire al objeto de intentar frenar una avalancha de marroquíes que pretendían pasar ilegalmente por la frontera, ante la pasividad de los agentes marroquíes.

Desaparecía Mohamed Debi, portavoz del colectivo de inmigrantes centroafricanos. Desde principios de mes nada se sabía de su paradero. Sus compañeros, alojados en Cruz Roja, temían que hubiese sido deportado.

El Ayuntamiento rendía homenaje en feria a Luis Cobreros, quien fuera alcalde de la ciudad.

El Tercio se preparaba para la celebración de su 73 aniversario con distintas actividades castrenses.
0,28125