www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de septiembre de 2018

Ayer y Hoy

26 de junio 1998

Hace 20 años
Continuaba el juicio contra varios responsables del PP local, entre ellos el ex presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez, por el presunto intento de compra de la voluntad del ex diputado local del PP, Abdelmalik Tahar, para que abandonara su acta de diputado y el PP recuperara la mayoría tras que Tahar se transfugara junto a Enrique Palacios para presentar una moción de censura a Velázquez. En el juicio se supo que Tahar abandonó el PP por problemas y desavenencias con la ex consejera de Bienestar Social, y se marchó de Melilla tras renunciar a su acta por "miedo" a las presiones de CPM.

Eta mataba al concejal del PP Manuel Zamarreño.

El Defensor del Pueblo suspendía su visita a Melilla para conocer la situación de los inmigrantes.

26 de junio 1993

Hace 25 años
El presidente del Partido Independiente Hispano-Bereber (PIHB) de Melilla, Laarbi Bumedien, en la primera valoración postelectoral que hacía pública, afirmaba que "si el voto musulmán es decisivo en Melilla, entramos en una situación peligrosa", y manifestaba quienes entendían que los bereberes podían ser "marionetas que manipular" en los procesos electorales se olvidaban del "espíritu, la dignidad y la generosidad de este pueblo".

El sindicato unificado de la policía, SUP reclamaba al delegado del Gobierno del PSOE una mayor eficacia en materia de seguridad ciudadana.

La Agrupación Artística Tallaví repondría en julio la obra de teatro "Almas que mueren" y la recaudación se destinaría a la lucha contra la droga.
Hace 20 años

Contenido protegidoHace 20 años

25 de junio de 1998

Un grupo de cinco inmigrantes procedentes del Sahara que conseguían llegar a Melilla evidenciaba una polémica legal, y es que hasta que no se llevara a cabo el nunca celebrado referéndum sobre la independencia de la antigua colonia española, todos ellos tenían la nacionalidad española, tal cual les reconocía la legislación internacional, pero en Melilla se les trataba como inmigrantes marroquíes. El tema se elevó al Defensor del Pueblo a la espera de que se resolviera el conflicto.
El Partido Popular denunciaba al gobierno de Enrique Palacios de continuar con su campaña de persecución política hacia los diputados locales del PP, funcionarios afines e incluso empresarios, a los que se les retiraban concesiones como la explotación de los ambigús municipales.
Hace 25 años

Contenido protegidoHace 25 años

25 de junio de 1993

El Ministerio de Obras Públicas publicaba ese 25 de junio de 1993 las lisas definitivas de adjudicatarios de las 588 viviendas de promoción pública pendientes de entrega, después de que la ponencia trabajaba intensamente a lo largo de las jornadas, hasta muy elevadas horas de la madrugada. Tanto es así, que a las cinco de la mañana la relación no estaba completa, dado que aún restaba por incluir a los 106 beneficiarios que podrían acceder a una de las reseñadas viviendas por la renuncia a priori de otros adjudicatarios que, aludiendo a razones económicas fundamentalmente, prefirieron permutarlas por las que ocupan en la actualidad quienes en su día solicitaron mejoras.
Por otra parte, José Herrera Altamirano era nombrado nuevo General 2º Jefe de la Comandancia General.

24 de junio 1998

Hace 20 años
El melillense José Manuel Garnica era uno de los pasajeros víctimas del secuestro que sufrió un avión de Iberia que realizaba el vuelo Sevilla-Barcelona, a manos de un perturbado mental que pretendía ir a Tel-Aviv. El avión logró aterrizar en Manises. Entre los pasajeros se encontraba también la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril.

Melilla vivió de lleno la celebración de la noche de San Juan, con la quema de la hoguera, que en aquella ocasión la formaba una gran ánfora, símbolo de la ciudad, sobre el techo del Palacio de la Asamblea. La A.V. Hipódromo se hacía con el 1º premio en la modalidad de hogueras vecinales.

La compañía Pauknair suspendía vuelos con la Península por revisión de sus aparatos.

24 de junio 1993

Hace 25 años
Miles de ciudadanos melillenses se daban cita en la Explanada de San Lorenzo para asistir a las actividades organizadas con motivo de las hogueras de San Juan. La hoguera oficial, diseñada por el concejal cepemista Amalio Jiménez, ardió a las doce de la noche, seguido del castillo de fuegos artificiales.

Vértice Socialista-Izquierda Unida, acordaba en su congreso extraordinario centrar su actuación de futuro en las elecciones locales, en las que, según las expectativas de sus dirigentes, podrían conseguir representación suficiente como para convertirse en la “llave” del futuro gobierno municipal.

Denunciaban el ingreso “a dedo” de militantes del PSOE en la Autoridad Portuaria.

23 de junio 1998

Hace 20 años
El subdirector general de Medios Materiales y Personales del Ministerio de Justicia, Fernando Martos, cerró el acuerdo de cesión de tres plantas del Edificio V Centenario al Ministerio de Justicia para alojar en ellas las nuevas sedes judiciales con las que Melilla contaría en breve.

Por otro lado, se informaba que Pilar Santos no iba a ser candidata a las primarias socialistas de cara a las elecciones locales del 13 de junio de 1999 porque había decidido retirar su candidatura. Así, el secretario general del PSME-PSOE, Román Dobaños, iba a ser el único candidato a número uno de la lista. Tras escuchar a sus compañeros en Asamblea, Santos, apelando a la unidad del partido, anunció el punto y final a su aventura pre-electoral.

23 de junio 1993

Hace 25 años
El PP de Melilla rehusaba hacer comentarios sobre la actitud del concejal y senador Carlos Benet, que 24 horas antes, aseguraba que estaba dispuesto a abandonar el grupo municipal si permanecían en él los ediles populares Pilar León y Víctor Gamero, con los que mantenía fuertes discrepancias. El presidente provincial del partido Jorge Hernández, apuntó que en su momento se darían explicaciones oportunas sobre este asunto, y aseguraba que esto no suponía ninguna crisis en el partido.

Vértice Socialista-Izquierda Unida celebraba su congreso anual en el que evaluar los resultados de las elecciones generales.

Melilla se preparaba para vivir esa noche la fiesta de San Juan y la quema de las hogueras.

22 de junio 1998

Hace 20 años
Estaba prevista la llegada del presidente de Tratagua para negociar con los representantes de los trabajadores el convenio colectivo para 1998. El conflicto laboral en la empresa encargada del mantenimiento y explotación de las aguas residuales y de la depuradora local se prolongaba en el tiempo y los intentos de acercamiento de posturas entre empresa y sindicatos no había pasado de una oferta de subida lineal mensual de 3.000 pesetas.

Además, MELILLA HOY informaba que se acababa de administrar la campaña de vacunación de la hepatitis B en adolescentes. La campaña presentaba unos índices parciales del 68 y 60% respectivamente para la primera y segunda dosis y se había dirigido hacia un colectivo de 912 niños.

22 de junio 1993

Hace 25 años
El concejal Carlos Benet, reelegido por tercera vez como senador por Melilla, manifestaba su intención de abandonar el escaño municipal que ocupaba. Aseguraba que mantenía discrepancias con algunos de sus compañeros de grupo, como la delegada de Servicios Sociales, Pilar León y el responsable de Economía, Víctor Gamero. Benet llegó a manifestar que la actitud del PP como gestor de la Administración Local había provocado la derrota electoral del partido en las elecciones generales.

Melilla se preparaba para San Juan y Eta mataba a siete personas explosionando dos coches bomba.

Con la conferencia del profesor Ramón Cotarelo “¿Crisis de ideas o crisis de ideales?”, comenzaban los cursos de verano de la UNED.
0,57421875