www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Ayer y Hoy

11 de septiembre 1998

Hace 20 años
Enrique Palacios, presidente de la Ciudad, en la cena de la prensa en Feria, pedía a los medios su colaboración para lograr la normalización de la vida pública. En su discurso pidió perdón por los errores que hubiese podido cometer y reconocía que los había cometido con algún medio de comunicación (Melilla Hoy). Pedía, para normalizar esas relaciones, que se acabaran los insultos.

Tarde taurina de postín en la Mezquita del Toreo con los tres matadores a hombros: Morante de la Puebla, Finto de Córdoba y Manuel Díaz "El cordobés".

La Asesoría del ministro de Economía emitía un documento, no vinculante, en el que señalaba que la resolución del gobierno Palacios de obligar a adoptar el sello Aenor en los cementos era restrictiva e ilegal.

11 de septiembre 1993

Hace 25 años
El recinto ferial quedaba desbordado durante el fin de semana de fiesta por una masiva afluencia de melillenses y foráneos, hasta el punto de que las autoridades decidieron que, a partir de ese momento, se limitaría el número de casetas a veinte y no las treinta de 1993, puesto que los espacios quedaban tan limitados por el espacio que las aglomeraciones podían provocar altercados. El Ayuntamiento se planteaba buscar una nueva ubicación para los festejos. En la feria de ese año actuaron artistas de la talla de Alejandro Sanz, el grupo Olé Olé, o Sergio Dalma, entre otros.

El equipo de la ex Jugoplastika de Split se adjudicaba el Primer Torneo Internacional de Baloncesto de Melilla, al vencer al equipo local en las canchas melillenses.
Hace 25 años

Contenido protegidoHace 25 años

Las autoridades municipales expresaban su satisfacción por la gran participación que estaban registrando las fiestas melillenses y la ausencia de incidentes en el real de la Feria. Enrique Palacios, en su doble vertiente de concejal de Seguridad Ciudadana y de Festejos, valoró positivamente el curso de la Feria. Según dijo, se calculaba en más de veinticinco mil personas el número de visitantes que habían recorrido el realillo festivo que agrupa casetas y atracciones feriales. Por otro lado, Melilla se sumó a la campaña del "Lazo Azul" con el fin de solidarizarse con la familia del empresario vasco Julio Iglesias Zamora, que se encontraba secuestrado por ETA desde hacía más de sesenta días. La mencionada campaña se estaba desarrollando a lo largo del territorio nacional.
Hace 20 años

Contenido protegidoHace 20 años

10 de septiembre 1998

El entonces presidente regional del PP, Ignacio Velázquez, realizaba una nueva llamada a los distintos partidos que apoyaban el gobierno de Enrique Palacios para que reflexionasen ante lo que catalogó como innegable desprestigio de la Ciudad Autónoma.
La campaña contra la mendicidad infantil realizada en feria arrojaba la localización de 72 niños de entre 8 y 12 años que se dedicaban a estas labores. La atracciones feriales costarían ese día la mitad, gracias a que la Ciudad les cedió a los feriantes a un precio simbólico el espacio donde levantar sus atracciones.
La Ciudad y la Junta de Andalucía hablaban de firmar un acuerdo que permitiera que parados melillenses construyesen las viviendas sociales en las que después vivirían.

9 de septiembre 1998

Hace 20 años
La Feria de Melilla 1998 entraba en su recta final. Según se aseguraba, la afluencia de público tanto local como marroquí había sido inferior a la de pasadas ediciones, aunque también se indicaba que se habían reducido los conflictos. La salida procesional de la Virgen de la Victoria marcaba el meridiano de los festejos patronales.

La justicia sobreseía la causa contra 24 guardias civiles por el denominado “Caso gasoil”. No había pruebas que derivaban en responsabilidad penal alguna contra los 24 agentes. Los funcionarios habían sido vinculados a una operación de fraude relativa a la venta de gasoil en el puerto.

El presidente Enrique Palacios anunciaba la inminente construcción del nuevo cuartel de Bomberos.

9 de septiembre 1993

Hace 25 años
CCOO salía al paso de las críticas que el acuerdo suscrito con Itusa había suscitando tanto en la UGT como en el PSOE. Su responsable, Obdulio Valdés, reprochó a los ugetistas durante el proceso y les acusó de tener una "fijación enfermiza contra CCOO". Valdés afirmaba que el acuerdo que acabó con la huelga incluía avances sustanciales para los trabajadores.

El diario ofrecía en su edición del 9 de septiembre una completa crónica sobre el desarrollo de la misa y posterior salida procesional de la Virgen de la Victoria, patrona coronada de la ciudad. Cientos de melillenses arroparon el desarrollo de estos actos que se remontan a más de trescientos años, desde la proclamación de la virgen como patrona de todos los melillenses.

8 de septiembre 1998

Hace 20 años
El presidente de la Ciudad Autónoma, Enrique Palacios, confirmó que había creado el Partido Independiente de Melilla (PIM), el cual iba a presidir, con la intención de que le sirviera como trampolín electoral para los comicios locales del 13 de junio de 1999. Por otra parte, un guardia de seguridad de Procesa estuvo a punto de perder la vida, ya que dos personas que accedieron al interior de la Granja Agrícola le asestaron un fuerte golpe en la cabeza y tensaron una soga alrededor del cuello, aunque sus gritos y el temor de sus agresores a ser descubiertos e identificados impidieron un final trágico. Asimismo, las aspirantes a Miss Melilla se quejaron de la organización del certamen, mientras que "un grupo de moteros se hizo fuerte" en la urbanización de Minas del Rif.

8 de septiembre 1993

Hace 25 años
La FSP-UGT se sumaba a las críticas del PSOE contra el alcalde Ignacio Velázquez y le acusaban de haber orquestado una operación política en la empresa Itusa para acabar con la huelga. También atacaba a CCOO, al que acusaban de "haber prestado las siglas para este trabajo sucio". Según la FSP, el acuerdo que acabó con la protesta lo firmaron personas ajenas a la plantilla y que su contenido se había elaborado al margen del convenio colectivo.

Melilla vivía la celebración de la Feria, que ese año contó en su cartel taurino con Víctor Mendes, que se convirtió en el gran triunfador de la tarde. El niño coceado por un caballo encabritado en pleno Parque Hernández dos días, antes abandonaba finalmente la UVI.

7 de septiembre 1998

Hace 20 años
En su mitin en Melilla ante 400 personas, Jesús Gil presidente del GIL (Grupo Independiente Liberal), aseguraba que venía a la ciudad a demostrar "cómo se tiene que gobernar y dar bienestar". Anunciaba que el partido concurriría en Melilla en las elecciones locales. El GIL (Grupo Independiente Liberal) ofrecía "una gestión basada en la filosofía de empresa" aplicable al funcionamiento de las administraciones públicas y decía que el melillense se sentía "abandonado y olvidado".

En deportes, la U.D. Melilla ganaba, a duras penas, su primer partido en casa. Tras su exitosa temporada, los pocos aficionados presentes al encuentro (unos 1.200), esperaban mucho más de los azulinos, que no obstante vencieron 3 a 2 al modesto Isla Cristina de Huelva.

7 de septiembre 1993

Hace 25 años
El Partido Andaluz del Progreso (PAP), que creó el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, anunciaba que defendería en una futura asamblea que las dos ciudades norteafricanas pertenecieran a la comunidad andaluza, como dos provincias más con plenos derechos, en el caso de que sus habitantes manifestaran democráticamente dicha voluntad.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Gonzalo Hernández, llamaba "babosa" al alcalde Ignacio Velázquez, y de actuar como "la carcoma", corrompiendo todo lo que tocaba. También pedía que el acuerdo entre Itusa y los trabajadores que acabó con la huelga fuese respaldado por el pleno, porque veía que varios puntos del documento contravenían el pliego de condiciones.
0,296875