www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de septiembre de 2018

Ayer y Hoy

6 de septiembre 1998

Hace 20 años
Comenzaba la feria bautizada por el PP como la del escándalo o el "pim, pam, pum" en referencia a la política presupuestaria que había destinado casi el 90% del dinero de los festejos a la contratación de artistas mediante la agencia almeriense cuyo propietario era acusado por el PP de financiar presuntamente "la conspiración que llevó a la moción de censura". Como novedad la feria se abrió con una cabalgata. La feria comenzaba con la elección de Miss Melilla, título que recayó en Isabel Martín.

Los representantes del GIL (Grupo Independiente Liberal) aterrizaban en Melilla para realizar una primera toma de contacto de cara a concurrir en la ciudad en las próximas elecciones. Jesús Gil ofrecía esa tarde un mitin en una caseta ferial.

6 de septiembre 1993

Hace 25 años
El eurodiputado del PP, excónsul de España en Nador, Carlos Robles Piquer dijo que dar la nacionalidad española a quienes no hablasen español era "una violación de la ley". Consideraba que el tema de la nacionalidad era un hecho "serio que en Melilla, se está tratando de manera frívola". El político mantenía la tesis de abogar porque Ceuta y Melilla constituyeran una única comunidad autónoma, y acusaba al PSOE de tener un proyecto nada claro sobre ambas ciudades, de "dejar que se pudran las cosas" y no conceder la autonomía.

Un caballo se desbocaba en el recinto ferial provocando varios heridos leves entre los transeúntes, salvo un niño que estuvo ingresado con pronóstico grave en el Comarcal.

5 de septiembre 1998

Hace 20 años
Un pleno de trámite servía de excusa a la oposición para mostrar a los melillenses que el PP seguía teniendo capacidad para estar en el centro del debate político, incluso para suscitarlo en los asuntos de su interés. El PP convirtió el pleno en un pulso dialéctico al gobierno de Enrique Palacios, cuestionando su forma de actuar, criticando la parcialidad de la televisión pública y el afán electoralista de los partidos asociados que lo sostenían.

Ese sábado 5 de septiembre comenzaba la feria, con un presupuesto servido para la polémica, conflictivas contrataciones de artistas y como única novedad, una cabalgata. Los feriantes aclaraban además, frente a lo dicho, que no tenían previsto hacer ningún descuento diario en las atracciones.

5 de septiembre 1993

Hace 25 años
Los acuerdos suscritos la tarde anterior entre los representantes de Itusa y la plantilla de trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza, permitían la desconvocatoria de la huelga iniciada tres días atrás. Los trabajadores, satisfechos por haber logrado la práctica totalidad de sus reivindicaciones, reiniciaron su actividad.

Un coche quedaba carbonizado tras un incendio provocado por un grupo de desconocidos que prendió fuego a una montaña de basuras y cartones acumulados en la calle como consecuencia de la huelga de la limpieza.

El alcalde procedía al corte de la cinta inaugural de los festejos de septiembre, acompañado, entre otros, por el comandante general, Vicente Cervera.

4 de septiembre 1998

Hace 20 años
El presidente de la Ciudad Autónoma, Enrique Palacios, salió en defensa de la consejera de Festejos, Mari Luz López, al justificar el presupuesto de la Feria de ese año, pese a su negativa a contestar a las denuncias del PP sobre los supuestos desvíos de dinero para subvencionar el partido que Palacios estaba promoviendo. Por otra parte, el presidente de UPM y vicepresidente primero del Gobierno autónomo, Juan José Imbroda, salió públicamente para arremeter contra el senador y diputado local del PP, Aurel Sava, por criticar la situación de Melilla en aquella época al decir que la ciudad "se parece cada vez más a un cafetín moruno". Asimismo, el delegado del Gobierno, Enrique Beamud, restó importancia al informe sobre compra-venta de divisas en Melilla.

4 de septiembre 1993

Hace 25 años
El alcalde y CCOO llegaban a un acuerdo por el que podría quedar desconvocada la huelga de limpieza que había cumplido ya su segundo día de protestas.Todo dependía de que el Pleno convocado para el día 4 se ratificara la medida de incautación de Itusa que proponía el alcalde. CCOO conseguía el compromiso del Ayuntamiento para el abono de una paga que oscilará entre las cinco y las diez mil pesetas a la totalidad de la plantilla.

Mª Antonia Garbín presentaba su baja de la UPM, por lo que se quedaría en el grupo del PP en el Ayuntamiento, mientras que la UPM creaba el mixto.

Más de 600 melillenses acudían a la gala de Reina de las Fiestas, título que recayó en Paqui Fuentes y disfrutaban de la actuación de Norma Duval.

2 de septiembre 1998

Hace 20 años
Melilla era la ciudad en la que más se compró y vendió divisas de todo el territorio nacional en 1997, alcanzando un porcentaje superior al 10% del total, según un informe de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Comisión Islámica de Melilla pedía a Marruecos que no cuestionase la españolidad de la ciudad norteafricana. Pedían a Hassan II que llamase al orden a su primer ministro para que dejase de “decir sandeces”.

El Gobierno de Enrique Palacios, en respuesta a las críticas del PP, aseguraba que atendería su compromiso de cubrir con los gastos del “medicamentazo” y que esto supondría aportar 18 millones de pesetas.

Colosal caos circulatorio por el montaje de las atracciones de feria.

2 de septiembre 1993

Hace 25 años
El PSOE acusaba al equipo de gobierno municipal de un posible delito de malversación de fondos por el hecho de haber realizado la contratación de la vedette Norma Duval para la cena de elección de Miss Melilla sin haber contado con el apoyo de la oposición. El PP veía en esta postura una persecución política por parte del PSOE hacia la artista por el hecho de haber apoyado abiertamente a la formación de José María Aznar. Itusa y los trabajadores anunciaban que retomarían las negociaciones, aunque la empresa anunciaba que actuaría legalmente contra aquellos empleados que secundaran la huelga. El comandante general, Vicente Cervera, presidía el acto de relevo del coronel Casado en el mando de Ingenieros en sustitución de Antonio Lucas.

1 de septiembre 1998

Hace 20 años
El Partido Popular y el Gobierno Palacios restaron valor a la última propuesta de Marruecos sobre la doble nacionalidad de los españoles de Ceuta y Melilla, ya que "lo que importa no es lo que proponga el Gobierno marroquí, sino lo que diga el español". Asimismo, el alcalde de Marbella y promotor del Grupo Independiente Liberal (GIL), Jesús Gil y Gil, decidió viajar a Melilla por primera vez coincidiendo con la inauguración de la Feria. Por otra parte, el PP se ofreció a dialogar con el resto de partidos locales para alcanzar acuerdos políticos que acabaran con el aislamiento institucional y el desprestigio que, en su opinión, afectaban a Melilla desde la llegada de un gobierno basado en el transfuguismo. También disminuyó el número de pasajeros del transporte marítimo.

1 de septiembre 1993

Hace 25 años
Rotas las negociaciones entre los trabajadores y la empresa Itusa, el 3 de septiembre daría comienzo una prolongada huelga en el sector de la limpieza. Sindicatos como CCOO acusaban al Ayuntamiento de intentar romper la protesta laboral anunciando la contratación de una empieza distinta a Itusa para la limpieza de la Feria.

Entre tanto continuaba la crisis abierta en el seno del equipo de gobierno con el anuncio de la UPM de abandonar el grupo popular y crear el grupo mixto. Comenzaban los ataques entre los antes socios.

El colectivo de centroafricanos, alojados en Cruz Roja, pedían una solución urgente a las autoridades competentes, en el sentido de que se regularizada su situación en España y se les enviara a la península.
0,359375