www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de septiembre de 2018

Ayer y Hoy

31 de agosto 1998

Hace 20 años
En 24 horas entraba en vigor la medida de austeridad decretada por el Gobierno y que se le denominó "medicamentazo", por la que se eliminaba de la subvención de la Seguridad Social a 661 medicamentos. En Andalucía, Navarra y Melilla la medida no entraría en vigor porque sus gobiernos asumirían el coste de los medicamentos excluídos de la lista. En el caso de Melilla, a pesar del anuncio al respecto del gobierno de Enrique Palacios, lo cierto es que no se sabía si existía partida presupuestaria para ello ni cómo deberían actuar los pacientes a los que se les recetara medicamentos excluídos.

La Unión Deportiva Melilla iniciaba la nueva liga futbolística perdiendo frente al Polideportivo Almería por dos tantos a cero.

31 de agosto 1993

Hace 25 años
El concejal de la UPM, Rafael Marín, se reincorporaba a las reuniones del grupo popular del que venía formando parte, junto a su compañera Mª Antonia Garbín, del grupo del PP, ignorando la tensión que se vivía en el municipio desde que su partido anunciara la marcha de sus dos concejales al grupo mixto. Marín se reunió con Garbín, que se negaba a abandonar el PP, para convencerla de que se sumase al grupo mixto. La concejala reiteró el intento de "compra" del PSOE para que abandonara el PP, extremo éste que desmentían los socialistas.

Los vecinos de la Cañada protestaban por la paralización de las obras de construcción de la nueva carretera que rodeaba al barrio y que incluso había sido inauguraba por el ministro Borrell en elecciones.

30 de agosto 1998

Hace 20 años
El presidente regional del PP, Ignacio Velázquez, acallaba cualquier comentario sobre problemas internos en su partido. Además aseguraba que una vez se conociera a la persona que encabezaría la candidatura para las elecciones de 1999, todos los populares cerrarían filas.

El periódico denunciaba el boicot publicitario e informativo que sufría por parte del gobierno de Enrique Palacios, que pretendía así castigar al diario por su línea de opinión contraria a que Melilla contara con un presidente tránsfuga.

A pesar de la buena organización, la asistencia de aficionados a la capea de "Los Medios" fue discreta. En cambio más de mil personas acudieron al espectáculo musical bereber organizado por la Ciudad.

30 de agosto 1993

Hace 25 años
Las construcciones de viviendas ilegales continuaba siendo un problema en los años noventa, tal cual relataba el diario que apuntaba que al no abrirse expediente contra las mismas, transcurrido el plazo de cuatro años la vivienda pasaba a ser legal. En especial este tipo de situaciones se daban en La Cañada.

La U.D. Melilla se apeaba de la Copa del Rey al salir derrotada por 4 goles a 3 ante el Mármol de Macael que, en el partido de ida disputado en Olula, también venció al conjunto melillense por tres goles a uno. El equipo azulino perdía en la prórroga del encuentro.

En el plano internacional, el ciclista español Miguel Induráin conseguía la plata en el Mundial de Fondo en carretera.

29 de agosto 1998

Hace 20 años
Los contactos entre empresarios melillenses y el Grupo Independiente Liberal (GIL) se multiplicaban en las últimas semanas, hasta el punto de que el partido, a través de su portavoz, Antonio Sampietro, confirmaba a este diario que la formación concurriría a las elecciones autonómicas y municipales a celebrar el 13 de junio de 1999. También apuntaba el GIL que su cabeza de lista podría ser peninsular y que no incluirían a Enrique Palacios (presidente de la Ciudad) en esa relación de candidatos.

La oposición enviaba una batería de preguntas al gobierno Palacios para conocer si sus compromisos eran simples faroles, a la vista de que la anunciaba ayuda para el medicamentazo no venía incluida en los presupuestos de la Ciudad para 1999.

29 de agosto 1993

Hace 25 años
La nueva polémica municipal, desencadenada desde que la UPM se reafirmara en su decisión de conminar a sus concejales a abandonar el grupo del PP en el Ayuntamiento y se reintegraran en el grupo mixto, continuaba. La última noticia era que el PSOE convocó a la concejala de la UPM, Mª Antonia Garbín, que se negaba a acatar la orden de su partido, a la que instaron a que atendiera la disciplina de la formación a la que pertenecía y abandonara el PP. El presidente de la UPM, Juan José Imbroda, aseguraba que su partido seguiría apoyando al alcalde Ignacio Velázquez "nos guste o no nos guste, porque así el pueblo lo decidió".

Entre tanto continuaban los preparativos para el arranque de la feria de septiembre.

28 de agosto 1998

Hace 20 años
El PSOE iba a plantear en septiembre en el Parlamento nacional una iniciativa legal por la que los ciudadanos eligieran libre y directamente al alcalde que deseen, independientemente de la Corporación entrante como resultado de las elecciones. El objetivo es que la figura del alcalde obtuviese en las urnas tal fuerza que pusiera coto a las posibles mociones de censura que podrían planteárseles como resultado de una operación de transfuguismo.

Once miembros de Juventudes Socialistas se manifestaban a las puertas de la Delegación del Gobierno para hacerle entrega a Enrique Beamud un manifiesto en el que se reclamaban puestos de trabajo para todos aquellos jóvenes melillenses que llevaran más de cuatro meses en las listas de desempleo.

28 de agosto 1993

Hace 25 años
La Guardia Civil daba un certero golpe al tráfico de drogas. Los narcotraficantes enviaban desde Melilla paquetes postales con hachís en su interior a destinos como Gran Canaria y Tenerife. Fueron detenidas 29 personas y se incautaron 194 kilogramos de hachís.

Los pilotos de Binter aseguraban que la anunciada ampliación de la pista del aeropuerto melillense sólo atajaría en parte los problemas de navegación aérea de la ciudad. Dijo que lo acertado sería instalar instrumentos que ayudaran a la navegación.

La amenaza de huelga en el sector de la limpieza seguía presente. La segunda reunión entre Itusa y sus trabajadores finalizaba sin acuerdo y ya se esperaba una feria sin recogida de basuras.

26 de agosto 1998

Hace 20 años
Juan J. Maestre, presidente de la A.V. Comunidad del barrio de la Victoria, acusaba al consejero de Medio Ambiente, Mustafa Aberchán (CPM), de realizar una política “partidista y racista” como consecuencia del incumplimiento de las promesas que realizó a los vecinos del barrio, al conocer sus carencias en una visita en junio. Segúnla entidad, los problemas continuaban sin que se dieran soluciones, y se preguntaba si a Aberchán sólo le preocupaban”los musulmanes de su partido”.

Surgía el Partido Social Demócrata de Melilla (PSDM) que se declaraba continuador de la lucha social de los años 80 en Melilla.

Una banda de violentos de no más 16 años, propinó una paliza a un joven provocándole múltiples lesiones.

26 de agosto 1993

Hace 25 años
La concejala de UPM Mª Antonia Garbín se reiteraba en su negativa a acatar las órdenes de su partido y aseguraba que no estaba dispuesta a romper el pacto electoral alcanzado entre PP y UPM en los anteriores comicios y que el mismo se extendía hasta 1995. También aseguraba que no estaba dispuesta a dimitir y que continuaría formando parte del grupo popular. No ocultaba los problemas personales que su posición le estaba causando, puesto que decía sentirse tan ligada a la UPM como al compromiso electoral con el PP. Entendía que no estaba justificada la escisión y no la veía conveniente para Melilla. Entre tanto la ciudad seguía disfrutando del verano y los jóvenes de una nueva edición del concurso la Gran Movida, que registró una alta participación.
0,296875