www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de septiembre de 2018

Ayer y Hoy

25 de agosto 1998

Hace 20 años
Una delegación hispano-europea se desplazaba a Melilla para conocer cómo marchaban las obras del nuevo centro de acogidas para inmigrantes. Tanto los responsables del Imserso como de la UE se mostraban satisfechos con los trabajos. Manuel Pérez, subdirector general de Extranjería, resaltaba que el tratamiento documental que se estaba dispensando a los extranjeros desde Melilla era óptimo. Tras anunciar la creación de una nueva oficina de extranjería, apuntaba que las denominadas tarjetas amarillas de residencia desaparecerían con el tiempo.

El PP se sumaba a los padres melillenses en su reivindicación de la jornada continuada en los colegios. Las asociaciones de padres estaban dispuestas a implantar este horario por su cuenta y riesgo.

25 de agosto 1993

Hace 25 años
La presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, extraía como conclusión del viaje realizado a a Bruselas en comisión, era que, sondeada la opinión europea sobre el acuerdo de libre cambio con los países del Magreb, Melilla saldría muy favorecida. Pero Almendáriz hacía hincapié en la necesidad de que el empresariado local se actualizara antes de ese reto.

El alcalde de la ciudad, Ignacio Velázquez, dejaba de manifiesto que lograr el estatuto de autonomía para Melilla no era un paso "para la independencia", sino que lo que se buscaba era cumplir la Constitución.

El Gobierno aprobaba una serie de redenciones de penas a los reclusos del centro penitenciario con motivo de la festividad de la Merced.

24 de agosto 1998

Hace 20 años
El diario recogía los resultados de una encuesta elaborada por el PSOE y que no salió a la opinión pública, en la que, al parecer, los socialistas sufrían una importante caída electoral en las elecciones autonómicas de 1999, pasando de 5 a 3 diputados en la Asamblea. El PP recuperaba su mayoría absoluta y CPM se mantenía. La encuesta no tenía en cuenta a nuevos partidos como el PIM, que finalmente consiguió varios escaños.

Decenas de melillenses acudían a Aguadú para arropar el desarrollo de una serie de actividades, caso del concurso de saltos de trampolín incluido en la programación de la Semana Joven.

36 jóvenes melillenses se acogían a la Prestación Social Sustitutoria para no realizar el servicio militar.

24 de agosto 1993

Hace 25 años
La petición de Coalición Canarias para que el Gobierno delimitara las aguas marítimas interiores del archipiélago canario topaba con el mismo argumento que el esgrimido en la Cámara Baja la petición parlamentaria de delimitar las aguas jurisdiccionales de Melilla. Según el eurodiputado del PSOE Manuel Medina, la definición jurídica de las aguas interiores de las Canarias resultaba desaconsejable puesto que en su opinión la delimitación provocaría un conflicto innecesario con el vecino país.

Sin acuerdo finalizaba la primera reunión entre Itusa y sus trabajadores para impedir una huelga en feria.

Alejandro Parres comparecía ante el alcalde para aclarar las "presuntas irregularidades" en las cuentas de la Semana de Cine.

23 de agosto 1998

Hace 20 años
El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, insistía en que había llegado la hora de la política con mayúsculas para invitar a los partidos a realizar un ejercicio de introspección y presentar un verdadero proyecto de ciudad para Melilla. Para Gutiérrez la situación de anormalidad política que vivía la ciudad había desembocado en un clima de desencanto entre los ciudadanos y de desamparo hacia la clase política que debía corregirse para evitar una posible y mayoritaria abstención en las siguientes elecciones autonómicas. Gutiérrez descartaba dimitir.

La galería comercial del cargadero de mineral se moría poco a poco. Se sucedían los cierres de los comercios que se trasladaron a la zona y sólo sobrevivían los locales de copas que también sufrían de este mal.

23 de agosto 1993

Hace 25 años
Manuel Quesada, secretario accidental del Ayuntamiento de Melilla moría en Aguadulce, donde pasaba sus vacaciones de verano. Tenía 59 años y se iba a jubilar en marzo del año próximo. El alcalde melillense, Ignacio Velázquez, expresaba su condolencia a la familia, y mostraba su cariño hacia el propio Quesada.

Los vecinos de Melilla la Vieja reclamaban con urgencia medidas que paliasen las importantes deficiencias estructurales que aquejaban al casco antiguo.

En deportes los cronistas apuntaban que la U.D. Melilla se encontraba con un pie para entrar en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey. En vela, dos embarcaciones melillenses participaban ese fin de semana en el Trofeo Sol de Oro.

22 de agosto 1998

Hace 20 años
Según el Inem, en julio se formalizaron 1.009 contrataciones. La mayoría tenían carácter temporal. Las contrataciones no lograron un menor porcentaje de paro respecto al mismo período del año 97, hasta el punto de que supero en 190 personas el total de julio del año anterior.

Nourredine Luis Pita, doctor en Filosofía Islámica y participante en los Cursos de Verano del Mediterráneo, aseguraba que Melilla, que vivía el intento de constituir su interculturalidad, podía ser una exportadora en el futuro de este ejemplo de convivencia.

La Consejería de Bienestar Social invertiría cuatro millones de pesetas para que Melilla se sumara a una campaña nacional de detección del cáncer de mama entre las mujeres mayores de 45 años.

22 de agosto 1993

Hace 25 años
La UPM, que había concurrido a las elecciones incluyendo a dos de sus miembros en las listas del PP, anunciaba que en septiembre se daría cumplimiento al acuerdo adoptado en asamblea, por el que conminarían a sus dos concejales a separarse del grupo municipal del PP. La medida ponía de manifiesto la disensión existente entre los dos concejales, puesto que sólo se preveía que Rafael Marín, teniente de alcalde, cumpliera con la orden, mientras que la concejala de Juventud, Mª Antonia Garbín se mantendría en el puesto al entender que marcharse sería traicionar el pacto electoral.

El Ayuntamiento se vio obligado a suspender el concierto del grupo 091 ante la escasa afluencia de público al Carvajal. A penas si acudieron 120 personas.

21 de agosto 1998

Hace 20 años
El doble vallado que recorrería el perímetro fronterizo, de unos nueve kilómetros, que nos separa de Marruecos estaba finalizado en un 70 por ciento según el jefe de la firma Initec, que acometía los trabajos. El compromiso es que la operación estuviera lista para finales de año.

La Ciudad ponía en marcha un proyecto para reducir la salinización de la planta de agua en Ataque Seco.

El delegado del Gobierno del PP, Enrique Beamud, firmaba la recepción provisional de la Casa Cuartel de la Guardia Civil y los responsables del instituto armado convocaban a las 178 familias que pasarían a ocupar unas viviendas que llevaban años de retraso en su construcción, motivado por los problemas económicos suscitados por la fuga de Luis Roldán.

21 de agosto 1993

Hace 25 años
Enrique Remartínez era nombrado, con el apoyo de todos los grupos políticos, presidente de la recién creada Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Melilla (EMVISMESA). El que la propuesta partiera del PSOE y fuera apoyada por el PP, hacía vislumbrar una nueva etapa de entendimiento entre el gobierno y la oposición, en opinión del alcalde Ignacio Velázquez.

Por unanimidad también, se dejaban sobre la mesa las cuentas de la XV Semana de Cine porque el PSOE encontraba gastos injustificables.

En dos días comenzarían las negociaciones entre la empresa Itusa y el comité de huelga para evitar que el personal secundara la protesta que se anunciaba se desarrollaría coincidiendo con la feria de septiembre.
0,28125