www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Ayer y Hoy

Hace 20 años

Contenido protegidoHace 20 años

13 de agosto de 1998

El grupo parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de melilla, criticaba la política de personal que estaba realizando el gobierno del entonces presidente local Enrique Palacios para cubrir puestos eventuales relacionados con la Ciudad Autónoma. Denunciaban que en los últimos meses se habían realizado más de cien contrataciones a través de una empresa de trabajo temporal (Flexiplan).
El consejero de Cultura del PSOE, Alberto Paz, anunciaba que se aplazaba la celebración de la ya desaparecida semana de cine de Melilla, por falta de presupuesto.
Pro Derechos Humanos y Andalucía Acoge criticaban a la Delegación del Gobierno en Melilla por la detención de 32 inmigrantes subsaharianos y su inmediata expulsión a Marruecos.
Hace 25 años

Contenido protegidoHace 25 años

13 de agosto de 1993

Los trabajadores de la limpieza municipal, servicio que llevaba entonces la empresa Itusa, decidieron por mayoría la revocación del Comité de Empresa, que estaba en manos de UGT, al que acusaban de defender los intereses de la patronal en contra de los empleados. Por esta razón, los trabajadores convocaron una huelga por el incumplimiento del convenio colectivo en cuanto a la ampliación de los puestos de trabajo, además de la seguridad e higiene laboral. Asimismo, el Consejo Religioso Musulmán expresó su intención de emprender medidas de presión por el retraso en las obras de la Mezquita Central, lo que había provocado un trastorno considerable en la ejecución de cultos y rezos.

5 de agosto 1998

Hace 20 años
El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunciaba que en su agenda no tenía hueco para visitar Melilla, en respuesta a la invitación de Enrique Palacios, presidente de la Ciudad Autónoma. El jefe del Ejecutivo local no dudaba en que la razón no era otra que la negativa de Marruecos a permitirle la visita a nuestra ciudad.

La negativa del Gobierno Palacios de negociar las condiciones laborales de los trabajadores de la Ciudad Autónoma con la FSP-UGT llevaba al sindicato a presentar una demanda de tutela de libertad sindical. Los juzgados estudiaban el caso y de dar la razón a los sindicatos podría conllevar la declaración de nulidad de los acuerdos laborales dictados por la Ciudad.

Cuatro centroafricanos saltaban la valla perimetral.

5 de agosto 1993

Hace 25 años
Una nueva farmacia se iba a abrir en Melilla para satisfacción de los vecinos de la barriada de la Constitución que durante años revindicaba la apertura. La licencia que iba a permitir la instalación del nuevo servicio farmacéutico había sido reafirmada por la administración de Justicia tras varios años de batalla jurídica a instancia del Colegio de Farmacéuticos que presidía el licenciado y secretario provincial del PSOE Julio Bassets. A su vez, la Corporación municipal daba luz verde al proyecto de construcción del parque de la Cañada de Hidum. Con este proyecto se iba a cumplir también una vieja aspiración de los residentes en el lugar que se habían quejado de la ausencia y por tanto de la necesidad de una zona donde jugar los niños y descansar los mayores.

4 de agosto 1998

Hace 20 años
El diputado socialista José Luis Estrada confirmó su decisión de dimitir como miembro del Gobierno Palacios, aunque sin dejar su escaño como parlamentario. Según dijo, la única motivación para abandonar el Ejecutivo melillense fue su antiguo compromiso de dejar la política tras veinte años de dedicación continuada, por lo que negó cualquier intento de asegurarse un futuro próspero en el Partido Socialista. Asimismo, el Ministerio de Educación anunció que destinaría mil millones de las antiguas pesetas para financiar los campus universitarios de Ceuta y Melilla, ampliando las enseñanzas a través de nuevas especialidades como Administración Pública y Pedagogía. Además, los inmigrantes irregulares festejaron la clausura de los primeros talleres formativos.

4 de agosto 1993

Hace 25 años
La comisión técnica de Arquitectura y Urbanismo presidida por entonces por Andrés Pimentel, PP, no apoyaba la moción presentada por el grupo municipal socialista sobre la creación de un nuevo salón de plenos . Sin embargo, recibió luz verde el convenio de colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, para actuaciones urbanísticas y la petición a la Autoridad Portuaria de las modificaciones sobre el Plan General de Ordenación Urbana. Asimismo, la Secretaria Provincial del Sindicato Unificado de Policía, SUP, había remitido al ministro de Interior, José Luis Corcuera, un escrito en el que denunciaba las condiciones económicas que por entonces percibían los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, al considerar que no eran suficientes.

3 de agosto 1998

Hace 20 años
Enrique Palacios, presidente de la Ciudad Autónoma tras abandonar el PP y ganar una moción de censura contra el popular Ignacio Velázquez, anunciaba que se presentaría a las elecciones autonómicas de junio de 1999 encabezando la lista de un nuevo partido político denominado PIM (Partido Independiente de Melilla). Por el momento la nueva formación no estaba inscrita en el Registro de Partidos Políticos.

La Coral Polifónica Melillense se alzaba con el Premio de Interpretación de Canción Polifónica en el 44 Concurso de Habaneras y Polifonías de Torrevieja.

La Ciudad Autónoma anunciaba que en septiembre se entregarían las viviendas de Tiro Nacional y que en 2000 estaría lista la nueva promoción de Las Palmeras.

3 de agosto 1993

Hace 25 años
Según MELILLA HOY desde hacia más de una semana se encontraba ingresado en el centro penitenciario de la ciudad un etarra condenado a 30 años de cárcel por su participación en delitos de sangre. El silencio oficial que rodeaba la noticia había impedido confirmar la identidad del terrorista, así como los detalles de su situación en la nueva cárcel melillense. De ahí, la insistencia de MELILLA HOY para contactar en día anterior con el director del presidio. Las gestiones no fructificaron y recibimos como contestación la reiterada justificación de que se encontraba reunido. Tomás de la Cuadra, ministro de Justicia por entonces, dijo que la nueva cárcel podía considerarse de máxima seguridad por lo que era posible el traslado de terroristas.

2 de agosto 1998

Hace 20 años
El gobierno de Enrique Palacios se enfrentaba a una nueva quiebra tras el anuncio del socialista José Luis Estrada de abandonar su escaño. Esta salida obligaba a una remodelación del gobierno. Estrada, se aseguraba, dejaba la Asamblea ante la posibilidad de encabezar las listas del PSOE en las autonómicas de 1999.

El Gobierno central comunicaba a los damnificados de la riada de 1997 que descontaría de las ayudas previstas a entregar a estos melillenses, las cuantías que ya hubiesen recibido por parte de la Ciudad Autónoma.

Sólo tres de los grandes barcos que competían por entonces en las principales regatas nacionales se inscribían en la Semana Náutica. Se culpaba de la baja participación a los vaivenes políticos.

2 de agosto 1993

Hace 25 años
Hace 25 años MELILLA HOY en su periódico del lunes señalaba que la U.D. Melilla, primer equipo de fútbol de la ciudad, no pagaba desde hacia varios años la Seguridad Social de sus jugadores. La deuda del club por ese concepto se elevaba a diez millones de pesetas. El clima de déficit crónico del fútbol melillense no era una excepción en la categoría Segunda División B en la que militaba el Melilla. La competencia de las televisiones públicas y privadas que cada vez retransmitían más partidos de fútbol y otros deportes y la consiguente disminución del número de espectadores que acudían a los estadios en esa división, conllevaban unos ingresos muy inferiores a los gastos, déficits que en la ciudad siempre había cubierto el por entonces Ayuntamiento.
0,296875