www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Ayer y Hoy

1 de agosto 1998

Hace 20 años
Julio se despedía con nuevos presupuestos generales para la Ciudad Autónoma cifrados en 17.600 millones de pesetas. Los trece votos favorables del gobierno Palacios habían conseguido culminar el principal proyecto del nuevo ejecutivo. Pero, la sombra de la impugnación por la vía contencioso administrativa reiterada por el PP dejaba la puerta abierta a una paralización de los mismos.

Una de las principales novedades de la firma del acuerdo marco y del convenio colectivo de los funcionarios y empleados municipales era la aplicación de una jornada laboral de 35 horas semanales para todo el personal dependiente de la Ciudad Autónoma. La medida afectaba a los cerca de mil empleados que iban a trabajar cinco horas menos a la semana.

1 de agosto 1993

Hace 25 años
El ministro de Defensa, García Vargas, declaraba que “muy probablemente” las granadas que cayeron sobre el campamento español en Bosnia en el que murió un legionario y tres militares melillenses resultaron heridos, “fueron croatas”. El melillense Ali Boharfa tuvo que ser intervenido en el hospital madrileño como consecuencia de las ocho perforaciones que sufrió en el intestino delgado. Además, en el LXXIX aniversario de Regulares, se repitieron palabras de solidaridad y apoyo a las tropas españolas en Bosnia.

CCOO solicitaría al alcalde que abriera una investigación sobre la actuación del concejal del PP Enrique Palacios como presidente del tribunal examinador en las oposiciones de la Policía Local, no exentas de polémicas.

31 de julio 1998

Hace 20 años
Agresiones de diversa índole y gravedad sufrían numerosos menores en la ciudad a tenor de las denuncias que constaban en Comisaría. Se habían registrado varios abusos a niños y adolescentes. Resultaba penoso comprobar que las más cruentas palizas y abusos eran protagonizadas por sus familiares directos y los propios padres. Aunque también eran frecuentes las agresiones y abusos sexuales de padres a hijos la mayor parte de los agresores eran ajenos a las familias de las víctimas.

El consejero de Cultura, el socialista Alberto Paz estaba en contra de impugnar el nombramiento de la Virgen de la Victoria como alcaldesa perpetua y junto al resto de compañeros de la comisión decidieron no acceder a la petición en este sentido por un melillense.

31 de julio 1993

Hace 25 años
El legionario José León Gómez de 21 años y natural de Palma del Río fallecía como consecuencia de dos impactos de artillería sobre el destacamento español en Jablanica. Como resultado de la misma agresión también resultaron heridos los legionarios del Tercio Gran Capitán, José Ángel Sánchez y Oscar Jiménez, así como el el cabo melillense Ali Boharfa.

Además informaba el diario de que Manuel Fraga,presidente de la Xunta de Galicia, reiteraba la necesidad de dotar a Melilla de un estatuto de autonomía.

La Academia Atreyu ponía a disposición de los opositores a la Policía Local su propio gabinete jurídico para defender sus derechos tras detectarse algunas irregularidades en las pruebas de acceso.
Hace 20 años

Contenido protegidoHace 20 años

30 de julio de 1998

El periódico “El Mundo” reafirmaba que el empleo que se tenía previsto para las minas antipersonales que habían comenzado a destruirse tras el acuerdo de Otawa firmado por España y por 135 países más, no era otro que el de su instalación en las fronteras de Ceuta y Melilla para el caso en que se suscitase un hipotético conflicto con Marruecos. De ahí, según el mismo rotativo, que algunos sectores militares fueran reacios a desprenderse de ellas.
Cruz Roja y el Imserso pedían el ingreso hospitalario para los argelinos que mantenían una huelga de hambre porque sus condiciones de asilo no habían sido admitidas a trámite. No se dejaban examinar por los médicos y se negaban a ingerir ningún alimento. La protesta se prolongaba ya demasiado y se temía por su estado de salud.
Hace 25 años

Contenido protegidoHace 25 años

30 de julio de 1993

El delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, inauguró la carretera de circunvalación de forma anticipada para evitar que fuera utilizada como pista deportiva o de pruebas, a pesar de que las obras de esta vía no iban a estar completamente terminadas hasta finales del mes de septiembre, fecha prevista para la puesta en marcha del sistema de control fronterizo. Este proyecto supuso una inversión estatal superior a los 2.100 millones de las antiguas pesetas. Asimismo, el senador del PP por Melilla, Carlos Benet, mostró sus recelos respecto del proyecto de Estatuto que proponía el Gobierno al acusar al PSOE de “enmascarar” la Autonomía de Melilla. De igual modo, IU-Melilla acusó a PSOE y a PP de “complicidad” en el tema autonómico.

29 de julio 1998

Hace 20 años
La causa abierta por el reventón del depósito de agua en 1997 estaba pendiente de que la comisión rogatoria constituida por Ezequiel García, titular del juzgado nº3 se desplazara a Noruega con el fin de tomar declaraciones al ingeniero, Per Egin, desplazado como testigo en la causa. Hasta el momento lo habían hecho técnicos de la Confederación Hidrográfica del Sur, la empresa constructora y Forvap.

Fiscalía admitía a trámite la queja elevada ante la Audiencia Provincial de Málaga y el fiscal general del Estado, por la filtración que permitió divulgar en prensa la pena solicitada para Ignacio Velázquez en la causa por el presunto delito de prevaricación que le imputaba el consejero de Cultura, Alberto Paz.

29 de julio 1993

Hace 25 años
La Autonomía de Melilla volvía a ser motivo de noticia nacional en la época estival. Tras las declaraciones antiautonomistas del ex ministro de Exteriores y eurodiputado del PSOE, Fernando Morán, la prensa nacional desvelaba que se había celebrado un encuentro secreto entre el ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra y el responsable de política autonómica del PP, Mariano Rajoy, en la que decidían negociar en septiembre los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla.

Ardía una casa del Tesorillo Chico en el que no hubo que lamentar desgracias personales, que no se descartaba que hubiera sido provocado.

Telefónica anunciaba que implantaría el servicio de comunicación sin hilo (telefonía móvil) en 1994.

28 de julio 1998

Hace 20 años
El delegado del Gobierno en Melilla, Enrique Beamud, aseguró en MELILLA HOY que antes de que finalizara el primer trimestre de 1999 la ciudad sería "una de las ciudades más seguras de España". Para hacer esta afirmación, se basaba en las medidas de control fronterizo que se estaban desarrollando y que, mediante torretas de vigilancia, y, sobre todo, una valla impermeabilizadora a lo largo de las lindes con Marruecos, haría posible, junto a la remodelación de los pasos fronterizos, "no sólo una situación visual muy distinta", sino un clima de seguridad que no sería incompatible con el tránsito de los marroquíes que a diario cruzan las fronteras. "Van a entrar marroquíes, pero personas de bien que son muchas; no esos delincuentes que constituyen una minoría".

28 de julio 1993

Hace 25 años
El eurodiputado socialista y ex ministro de Exteriores, Fernando Morán, aseguraba en los Cursos de Verano de la Complutense que sería un “aventurismo” conceder Estatuto de Autonomía a Ceuta y Melilla, porque en caso de conflicto estas dos plazas de soberanía se guiarían por sus propios intereses y no por los de España.

El tribunal calificador de los exámenes para cubrir 22 plazas de Policía Local paralizaba las pruebas atendiendo a la impugnación de UGT hasta que se contrastara con otro experto el test utilizado en el psicológico.

La asamblea de militantes de la formación política de Izquierda Unidad elegía por unanimidad a los nueve miembros de su junta ejecutiva presidida por Marcial García.
0,484375