www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de septiembre de 2018

Ayer y Hoy

27 de julio 1998

Hace 20 años
El Gobierno y su Delegación en la ciudad habían superado ampliamente la asignatura de coordinar la llegada de inmigrantes a Melilla, según el defensor del Pueblo.Tras dos visitas a la ciudad, Álvarez de Miranda había elevado un informe al Congreso afirmando que la situación de los inmigrantes en Melilla había mejorado notablemente. Destacaba el descenso del número de acogidos en la Granja Agrícola, la mejora de las instalaciones del centro de acogida y la construcción del nuevo en la antigua Huerta de Caballería. El defensor del Pueblo hacía alusión al compromiso de las autoridades melillenses de mejorar el trato a los inmigrantes y garantizar su afectación a los planes de acogida y acceso al mercado de trabajo que coordinaban las carteras de Trabajo, Asuntos Sociales e Interior.

27 de julio 1993

Hace 25 años
En el congreso regional del PP se alcanzaban dos grandes acuerdos relativos a Melilla: la consecución de la reivindicación autonómica que volvió a recibir el apoyo unánime y por otro, la necesidad de acentuar las relaciones entre Andalucía y la ciudad. Por su parte Izquierda Unida celebraba en Melilla su asamblea constituyente.

El Ayuntamiento de Melilla, que ofrecía a Su Majestad el Rey la presidencia de la Comisión del V Centenario, solicitaba al fondo Feder ayudas para proyectos por un valor superior a los 40.000.000 de pesetas.

La Dirección Provincial del Ministerio de Obras Públicas anunciaba que, una vez recibidas y estudiadas las alegaciones a las listas de adjudicatarios, en septiembre se entregarían las viviendas de Minas del Rif.

26 de julio 1998

Hace 20 años
El grupo parlamentario popular preguntaba quienes fueron los importadores del cemento con el que se construyó el derruido mercado de mayoristas y cual era la razón de la orden de demolición dictada en los 80 por el responsable de Obras Públicas, José Luis Estrada. Las explicaciones del Gobierno Palacios de exigir el sello de garantía Aenor en los cementos utilizados en obras públicas de la Ciudad, añadía más presión al caso.

La Delegación del Gobierno reforzaba la vigilancia de la Granja Agrícola, así como mantener el rigor en el tratamiento de cuantos inmigrantes decidieran dedicarse a cualquier tipo de actividades delictivas como había sucedido de forma reciente. La población inmigrante se componía de 40 centroafricanos y más de 200 argelinos.

26 de julio 1993

Hace 25 años
Se anunciaba que a finales de mes se produciría el relevo formal del cónsul español en la ciudad de Nador. El hasta entonces responsable, Juan Martínez Cataneo, abandonaba su puesto una vez cumplidos los cuatro años que, como máximo, podía estar un diplomático español al frente de un consulado de este tipo. Lo sustituiría en el cargo Mariano Barranco, hasta ese momento destinado en la Embajada española en Londres.

El Acuartelamiento de Caballería ponía fin a las actividades conmemorativas de su patrón, Santiago Apóstol y Miguel Induráin, el imbatible, ganaba por tercera vez consecutiva el Tour de Francia y alcanzaba un logro inédito, un segundo ‘doble’ triunfo Giro-Tour en dos años consecutivos.

25 de julio 1998

Hace 20 años
El fiscal, Jorge Brioso, informó a favor de la admisión a trámite del recurso contencioso administrativo presentado ante el TSJA por la diputada popular Beatriz Caro contra el acuerdo plenario que le impidió seguir en el cargo de vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea para el que fue elegida por unanimidad en 1995. El grupo popular mantuvo que la elección para la nueva configuración de la Mesa de la Asamblea podría conculcar los derechos fundamentales de la vicepresidenta primera Beatriz Caro. La Ciudad iba a solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas una reunión de la comisión mixta de transferencias en la que renegociar el coste que supondría para las arcas locales la equiparación salarial de los funcionarios asumidos por la administración autonómica.

25 de julio 1993

Hace 25 años
Los locales nocturnos comenzaban a cerrar prácticamente una hora antes desde que comenzaran a observarse los nuevos horarios que fijaba el bando municipal fijado para hostelería. El cierre se realizó sin incidentes ni problemas. Dos días antes se vivió cierta tensión cuando la policía obligó a los pubs, por orden de Delegación, a cerrar a las dos de la madrugada.

El alcalde acudía, en nombre de Melilla, a los actos organizados en Madrid con ocasión de la celebración de Santiago Apóstol, patrón de España.

Unas dos mil personas participaran en la celebración de la Zauia alauia del cerro de la Palma Santa.

La iglesia de la Purísima continuaba cerrada al público por las obras de reforma que se realizaban.

24 de julio 1998

Hace 20 años
El consejero de Obras Públicas señalaba que el dinero recaudado en toda España tras la rotura del depósito había sido destinado a atender los gastos de la atención a los damnificados. De esta forma vino a responder a las críticas de estos afectados por la riada, que consideraban injusta dicha decisión. Estrada recordó que la Ciudad aportó 200 millones de pesetas para primeras ayudas.

Los saharauis que habían llegado hasta Melilla para pedir asilo político en España, habían recibido su primer balón de oxígeno. De hecho, tras la denegación en una primera ocasión de las peticiones acababan de llegarles los escritos de la Oficina del Defensor del Pueblo aceptando a trámite sus quejas por la negativa del estado a tomar en consideración sus solicitudes de asilo.

24 de julio 1993

Hace 25 años
Los pescadores marroquíes con base en el puerto de Beni-Enzar, unos dos mil, se sumaban a una huelga convocada por el sindicato Unión Marroquí de Trabajadores ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo consensuado con el gobernador de Nador. La huelga duraba ya una semana y era secundada de forma minoritaria por unos pescadores que temían represalias. La propuesta no afectó a la venta de pescado en Melilla.

Margarita López Almendáriz, presidenta de CEME, recordaba el compromiso del ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray de dotar a Melilla, en diez meses, de un estatuto de autonomía.

Se inauguraba la línea marítima Marsella-Melilla-Ceuta.

22 de julio 1998

Hace 20 años
La Asociación Nacional de Policía Uniformada criticaba la política del delegado del Gobierno, Enrique Beamud, en el centro de acogida de la Granja Agrícola a los que calificaba como numerosos incidentes provocados por un “reducido grupo de argelinos”. ANPU reafirmaba la situación divulgada por MELILLA HOY y minimizada por el delegado que negaba que se estuvieran produciendo incidentes por parte del grupo de argelinos denunciado por sus compañeros del centro de acogida a causa de los problemas que se daban.

Carmina San Martín, exviceconsejera de Turismo, decía que la promoción nacional que había alcanzado Melilla a través de concienzudas campañas, no iba a dejar fruto por la dejadez turística del Gobierno Palacios.

22 de julio 1993

Hace 25 años
Gracias al apoyo que el PNM prestó a la iniciativa del equipo municipal del PP tendente a solicitar un crédito de 1.100 millones de pesetas destinado a la inversión municipal, se formalizaba la operación bancaria por la que Caja Postal prestaba el 50% del montante, unos 550 millones de pesetas, al municipio melillense. La firma se desarrolló con un estricto protocolo, sólo roto por los socialistas que pidieron a los representantes de la entidad bancaria el expediente de solicitud de dicho crédito.

Los nuevos horarios de cierre para discopubes decretados por la Alcaldía, en consonancia con la Delegación del Gobierno y los empresarios de hostelería eran respondido por los jóvenes, que se quedaban en las puertas de los locales aún cuando habían cerrado.
0,30859375