www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de septiembre de 2018

Ayer y Hoy

21 de julio 1998

Hace 20 años
Abderramán Benyahya, uno de los dirigentes históricos del colectivo musulmán por su activa participación contra la aplicación indiscriminada de la ley de Extranjería a los bereberes melillenses, realizó una singular protesta en la llamada tierra de nadie para condenar lo que calificaba como una política de desprotección por parte de la Nación hacia los españoles melillenses de origen bereber. Denunció Benyahya que el Gobierno del PP estaba imposibilitando el acceso de la nacionalidad española a aquellos titulares de las llamadas tarjetas amarillas y DNI provisionales que durante la etapa del delegado del Gobierno Manuel Céspedes, accedieron a dicha documentación bajo la promesa de que supondrían, a la postre, la consecución casi automática de la nacionalidad española.

21 de julio 1993

Hace 25 años
El Ayuntamiento y Caja Postal de Ahorros formalizaban la operación de crédito suscrita por valor de 550 millones de pesetas, justo la mitad del total del préstamo de 1.100 millones que requería la administración local para llevar a cabo diferentes inversiones. Con ese dinero se pretendía financiar un primer plan de obras y la creación de Emvismesa.

Numerosas entidades, como los sindicatos CCOO y SUP o partidos como Vértice Socialista mostraban su apoyo al presidente de la A.V. Acrópolis, Luis Cortés, sujeto a un expediente sancionador por el delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, como promotor de una manifestación no autorizada de las familias excluidas del último proceso de reparto de viviendas sociales.

20 de julio 1998

Hace 20 años
La asistencia hospitalaria a marroquíes le había costado al estado español en 1997 casi 400 millones de pesetas. La mayoría de los casos se centraban en servicios médicos sanitarios por los que el Instituto Nacional de Salud no había podido recibir ninguna contraprestación económica. La serie de asistencias había llagado a poner en entredicho la propia operatividad del hospital. El carácter de “Comarcal” definía a unas instalaciones capaces de atender con cierta holgura una población, como la melillense, cifrada en 60.000 habitantes. Durante las últimas jornadas se habían producido varios casos que habían hecho reaccionar a Sanidad. Un número importante de melillenses habían sido atacados por garrapatas en las playas melillenses y en las del vecino país.

20 de julio 1993

Hace 25 años
El Fiscal del Tribunal Supremo no daba por aprobado el intento de compra del concejal del PSOE Benaisa Moh por parte del PP, aunque los socialistas melillenses insistían en que el PP quiso atraerse al concejal con prebendas. CCOO denunciaba la existencia de más de un millar de ilegales en el sector de la construcción en Melilla y responsabilizaba directamente a la administración de esta situación por desatender sus obligaciones.

Dos policías eran agredidos por un grupo de jóvenes a las puertas de Lo Güeno, precisando incluso atención hospitalaria y otros dos resultaron con heridas al detener a un marroquí en la playa.

Los grupos de Regulares celebraban su LXXIX aniversario con distintos actos castrenses.

19 de julio 1998

Hace 20 años
El número de denuncias por malos tratos a mujeres en el seno familiar había aumentado en los últimos meses. Frente a las 50 que se presentaron por el mismo motivo durante el mismo período del año pasado, ahora eran 90. El incremento se interpretaba como una mayor valentía y decisión por parte de las mujeres víctimas de la violencia que en la Comisaría de Melilla ya podían encontrar a una funcionara policial encargada de atender el servicio especial que para la lucha contra la violencia doméstica, se había creado. El consejero de Obras Públicas, José Luis Estrada informó que esperaba la visita de un técnico de RNE para estudiar la posibilidad de reubicar en un solo poste, todas las antenas receptoras de las cadenas de televisión nacionales, así como de las emisoras de radio.

19 de julio 1993

Hace 25 años
El que fuera líder indiscutible del colectivo musulmán melillense, Aomar Mohamedi Duddu, acababa de mantener una entrevista personal con nuestro editor Enrique Bohórquez. Duddú se mostro tranquilo con su situación y estilo de vida, aunque desencantado con la mayoría de los que fueron sus colaboradores durante su etapa de liderazgo del colectivo musulmán. Habitaba en un chalet en la mejor zona de Rabat junto al Hotel Hyat Regency. Duddú, en el transcurso de la conversación, mostró un constante interés en demostrar que fue ajeno por completo a los sucesos preparatorios de aquella noche de revuelta en la Cañada que desembocó en el procesamiento de varios lideres musulmanes así como el ingreso en prisión y la busca y captura de algunos.

18 de julio 1998

Hace 20 años
Los comerciantes y vecinos de la zona del Rastro, en concreto los de Margallo veían como transcurría el mes de julio sin que tuvieran noticias de las indemnizaciones estatales prometidas por el ministro de Medio Ambiente, tras la catastrófica rotura del depósito de agua de la Confederación Hidrográfica del Sur que ocasionó la muerte a 11 personas e innumerables pérdidas en comercios y viviendas de Averroes y la calle Margallo.

Se decía que la vivienda de Gonzalo Hernández en los bloques Orgaz, vendida a la esposa del que fuera alcalde y senador por la ciudad, había pasado a propiedad de un militar por 11 millones de pesetas. La venta se había cerrado un año antes y por tanto no fue donada como en su día dijo que haría Gonzalo Hernández.

18 de julio 1993

Hace 25 años
El Tribunal Supremo dictaminaba que no existían indicios delictivos en los hechos denunciados por el diputado del PSOE por Melilla, Julio Bassets que acusaba a Jorge Hernández y Carlos Benet (PP), de intentar comprar al concejal socialista Benaisa Moh.

También en clave judicial, la magistrada del Juzgado nº 1 de Melilla, Milagros del Saz, condenaba a Mariano Remartínez tras la demanda que le presentó el ex diputado y presidente provincial del PP, Jorge Hernández, por un ataque ilícito contra su honorabilidad.

La Asociación de Hostelería criticaba la competencia desleal de los “locales de 24 horas que funcionaban como bares encubiertos” y respaldaba los nuevos horarios de cierre dictados por el Ayuntamiento.

17 de julio 1998

Hace 20 años
Antonio Rodríguez Clavero, director provincial del Insalud, confirmó que los cuatro ginecólogos de la plantilla del Comarcal se negaban a practicar abortos y por tanto las mujeres que querían abortar debían ser tratadas en centros peninsulares. Los cuatro facultativos se habían acogido a la cláusula de conciencia para desembarazarse de la obligación de practicar abortos. Por ello, el Insalud se veía en la obligación de trasladar a la Península a las mujeres que solicitaban el aborto.

Ciclos basados en las 5 culturas melillenses, así como en el cine español iban a alternar durante la Semana de Cine, dirigida por José Imbroda con actividades paralelas como mesas redondas y un homenaje a un importante director español así como muestras gastronómicas.

17 de julio 1993

Hace 25 años
El alcalde del PP, Ignacio Velázquez, acusaba al delegado del Gobierno del PSOE, Manuel Céspedes, de amenazarlo con una grabación comprometedora en la que, según Céspedes, el PP había intentado comprar votos en las pasadas elecciones municipales.

Los melillenses festejaban un año más la festividad de la Virgen del Carmen. La imagen era procesionada por el Barrio del Hipódromo y después a bordo de la barca “Pili”, recorría la dársena melillense para recibir un tributo de flores.

Los excluídos del reparto de viviendas oficiales anunciaban que a finales de julio, si antes no se daba una respuesta a su situación, llevarían a cabo una manifestación.
0,28125